Hundimiento del «Maine»
Hundimiento del «Maine» - WIKIMEDIA

HISTORIA¿Cuánto sabes del «desastre del 98» en España?

ABC.es pone a prueba tus conocimientos sobre este aciago momento de la historia de nuestro país

Actualizado:

Hay épocas en la Historia de España que han quedado rubricadas en los libros con letras de oro, años en los que la población se sentía orgullosa de vivir por estos lares y podían portar su bandera altivos. El período de los Tercios, en el que las unidades españolas dominaron media Europa a base de pica y mosquete, es uno de ellos. Sin embargo, también se han sucedido etapas a lo largo de la existencia de este país que sería mejor dejar olvidadas en lo más profundo de un cajón hasta que desaparecieran de la memoria colectiva.

Una de las más duras para este país fue el «desastre del 98». Ciertamente el apelativo le viene como anillo al dedo, pues esta fue una época en la que España tuvo que decir adiós a las últimas y escasas colonias que todavía le quedaban en las Américas. Con todo, y aunque es cierto que los territorios fueron defendidos hasta la extenuación por los soldados de nuestro país, lo cierto es que dicha época fue absolutamente caótica en todos los sentidos y significó la pérdida de un Imperio que había comenzado a fraguarse con la llegada de los conquistadores a sudamérica a partir del SXVI.

Debido a la importancia que tiene esta pequeña –aunque cruel- parte de la Historia, desde ABC queremos proponerte que lleves a cabo un pequeño examen sobre ella. El ejercicio, concretamente, podría ser resuelto a la perfección por un alumno de ESO (los cuales deben conocer pormenorizadamente este tema para poder pasar de curso). Por ello, pondrás a pruebas tus conocimientos sobre el tema luchando frente a frente con estudiante de entre 15 y 16 años. ¿Crees que sabrás más que él?

Sin embargo, y como seguro que te dijo alguna que otra vez tu profesor de historia en aquellas interminables clases, no es bueno avanzar en el temario sin haber repasado antes el temario anterior. Por ello, puedes revisar en los siguientes hiperlinks los exámenes sobre la colonización en América (entre los que se incluyen ejercicios sobre las diferentes partes que tenía una carabela y la ubicación en el mapa de América de los pueblos previos a Colón) además del monográfico sobre la dinastía de los Austrias (en el que se pueden hallar test sobre los Tercios españoles y los validos y sus reyes).

Si quieres ser un buen alumno, también deberías echar un vistazo al tema sobre el paso de los musulmanes por la Península Ibérica –así como los ejercicios sobre el arte que se sucedió en aquella época y las batallas que cambiaron el curso de la Reconquista-. También puedes revisar los exámenes sobre la conquista romana de la Península Ibérica, el funcionamiento de sus legiones, y el tipo de sociedad que se desarrolló durante aquella época. Finalmente, tampoco te olvides de repasar las «clases» sobre la Guerra de la Independencia en España (así como sus etapas y los bandos en conflicto).

Así que ya sabes, como te decimos siempre, siéntate bien en tu pupitre (también vale la silla del trabajo) guarda silencio y quita de tu mesa todo salvo un bolígrafo, pues va a empezar el examen sobre el desastre del 98 en España. Y no lo olvides, si copias no engañas a tus profesores, te engañas a ti mismo. Silencio en el aula, comienza el ejercicio:

Preguntas:

1-¿Cuáles eran las últimas colonias o «territorios de ultramar» que atesoraba España a finales del S XIX?

2-Antes de la guerra contra EE.UU. se sucedió una revuelta reseñable en una de estas colonias. ¿Sabrías decir en cuál?

3-¿Quién fue su líder?

4-¿Cómo se inició la guerra contra Estados Unidos? ¿Y cuándo?

5-¿Cómo actuó Estados Unidos en lo que respecta a Filipinas?

6-¿Con qué soldados se nutrían las unidades españolas destinadas en las colonias?

7-¿Cómo se elegían?

Respuestas:

1 – Cuba, Puerto Rico, Filipinas, las islas Carolinas, las islas Marianas, Guam y Palaos. Como puede apreciarse, por esta época quedaba ya poco de aquel extenso imperio español del que, en su día, se dijo que «nunca se ponía el sol».

2-La revuelta se sucedió en Cuba donde, en 1895, el Partido Revolucionario Cubano llamó a la revuelta contra los españoles. Esa fue considerada como la «Tercera guerra de Cuba». «La contienda tenía un fuerte contenido revolucionario por parte de los insurrectos, en gran medida campesinos impulsados por el Partido Revolucionario Cubano», afirma José Maroto Fernández en su manual «Historia de España».

3-José Martí, quien murió al poco de iniciarse las hostilidades.

4-Estados Unidos declaró la guerra a España después de que el acorazado norteamericano «Maine» (trasportado a la bahía de la Habana para proteger a los residentes estadounidenses en Cuba) explotara en extrañas circunstancias.

Los seguidores del «tío Sam» acusaron a España de haberlo hundido mientras que, por su parte, desde estas tierras afirmamos que todo había sido un montaje para iniciar las hostilidades contra las colonias hispanas y, a la postre, conseguir su control.

5-Los norteamericanos se presentaron ante los filipinos como unos salvadores que iban a librarles del yugo español. No obstante, cuando se materializó la expulsión de los últimos soldados hispanos del territorio, Estados Unidos comenzó la toma del territorio por la fuerza, faltando –por lo tanto- a su palabra. Finalmente, tras varios años de contienda, EE.UU. logró derrotar y colonizar a Filipinas.

6-Con soldados de reemplazo sin apenas formación provenientes de España.

7-La selección se hacía por el sistema de «cuotas» mediante el cual los jóvenes llamados a filas (o quintas) podían evitar ser reclutados pagando una sustanciosa cantidad de dinero en concepto de redención. Este sistema provocó varias revueltas sociales, pues las clases más humildes –que no podían costearse pagar esa cantidad- afirmaban que el sistema estaba «amañado» para que únicamente acudieran al frente los hijos de las familias más pobres.