Interpretación de uno de los oficiales musulmanes en la llegada a la Península
Interpretación de uno de los oficiales musulmanes en la llegada a la Península - Theodor Hosemann

¿Cuánto sabes de la conquista musulmana de la Península Ibérica?

Actualizado:

La conquista de la Península Ibéricaes una de las etapas en las que más hincapié se hace durante la clase de Historia. No es para menos, pues los musulmanes pasaron por estos lares una buena cantidad de años en los que dejaron una huella imborrable en el arte y la cultura. Sin embargo, para los alumnos de la ESO puede que sea una de las épocas más odiadas del pasado, pues –debido a su importancia- sus profesores suelen darle mucha importancia. Esto, usualmente, se suele traducir en listas interminables de características, páginas y páginas con contextos históricos de diferentes épocas, y toneladas de nombres de reyes, reinos y emires.

Durante el curso, los alumnos deben hacer un esfuerzo mental para retener en su memoria este contenido y poder pasar de curso, con lo que se convierten en auténticos «expertos» de la toma de la Península Ibérica por los musulmanes y la sucesiva Reconquista por parte de los reinos cristianos. Hoy, ABC.es quiere poner a prueba tus conocimientos sobre este tema para saber si lo mantienes a buen recaudo en tu cabeza y si podrías aprobar el examen al que se enfrentan los chicos y chicas de 15 y 16 años. ¿Crees que sabes más que ellos?

No obstante, y como seguro que habrás oído más de una vez durante las clases, no es bueno avanzar sin haber afianzado la materia explicada anteriormente. Por ello, puedes revisar los ejercicios que hicimos hace dos semanas sobre la colonización de América, las partes de la Carabela y la ubicación de los pueblos previos a Colón. A su vez, también puedes dar un repaso rápido al tema de hace unos pocos días, el cual versaba sobre la dinastía de los Austrias, los Tercios españoles y los validos y sus reyes.

Así que ya sabes, toma asiento en tu pupitre, ponte recto y aparta todo lo que tengas encima de la mesa salvo un bolígrafo (también los apuntes, que no pueden salir de la mochila), pues va a empezar el examen sobre la conquista musulmana de la Península Ibérica. Por otro lado, y como te decimos siempre, no olvides que si copias (si miras Google) no engañas al profesor, sino que te engañas a ti mismo. Silencio en el aula, comienza el ejercicio:

Examen:

1-¿En qué año comenzó –según la mayoría de las fuentes- el proceso de ocupación militar de la Península Ibérica? ¿Por dónde se inició?

2-¿Qué bandos se enfrentaron?

3-¿A qué grupos étnicos pertenecían los musulmanes que penetraron en la Península Ibérica?

4-¿Cuántos siglos duró la presencia musulmana en la Península?

5-¿En qué consistían las parias?

6-¿Qué monarcas «reconquistaron» definitivamente la Península Ibérica para los reinos cristianos?

Respuestas:

1-La mayoría de las fuentes coinciden en que la invasión musulmana de la Península Ibérica se inició en el año 711, año en que una expedición dirigida por Tariq llegó con sus barcos hasta Gibraltar. Si se quisiera sacar un sobresaliente o una matrícula de honor, habría que señalar que el ejército estaba formado en principio por unos 7.000 bereberes a los que, posteriormente, se sumaron otros 5.000.

2-En el año 711, se enfrentaron en una batalla determinante cerca del río Guadalete los musulmanes al mando de Tariq contra los visigodos al mando de Don Rodrigo –su rey-. La victoria fue determinante para los invasores, los cuales acabaron con la vida del monarca e iniciaron a continuación su expansión por la Península Ibérica.

3-Como bien debe saber un estudiante de ESO para poder aprobar, los musulmanes que penetraron en la Península Ibérica pertenecían a dos grupos étnicos diferentes. En primer lugar se encontraban los árabes, procedentes de la Península Arábiga –la cuna del Islam-. Por otro lado, también pisaron tierras visigodas los bereberes. «Originarios del norte de África, que había sido conquistado y después islamizado por los árabes, los bereberes fueron situándose en las altas tierras de la meseta y en los flancos de las sierras, donde se dedicaron al pastoreo», explica el manual «Historia» de Almadraba, utilizado por varios cursos de ESO de Madrid.

4-Aproximadamente ocho siglos, del año 711 a 1492.

5-Las parias eran tributos que, en plena Reconquista, pagaban los reinos musulmanes a los cristianos a cambio de su protección y en reconocimiento del vasallaje. Representó una importante fuente de ingresos para los monarcas cristianos. Si te parece difícil, mejor no te quejes, pues en el manual viene señalada como una definición de suma importancia y que, por lo tanto, estaba cantado que iba a «caer» en el ejercicio.

6-Si has visto la serie «Isabel», sabrás que fueron los Reyes Católicos (Isabel y Fernando).