¿Sabes más de la colonización de América que un alumno de sexto de primaria?
Colón llega al Nuevo Mundo - ABC
Vuelve al cole con ABC.es

¿Sabes más de la colonización de América que un alumno de sexto de primaria?

Éstas son las preguntas que niños de 11 años responden en sus exámenes de historia para poder aprobar. ¿Crees que conocerás las respuestas?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Éstas son las preguntas que niños de 11 años responden en sus exámenes de historia para poder aprobar. ¿Crees que conocerás las respuestas?

12
  1. El examen

    Colón llega al Nuevo Mundo
    Colón llega al Nuevo Mundo - ABC

    La «vuelta al cole» es todo un trauma para los más pequeños, algo que no se molestan en esconder recurriendo a trucos tan tradicionales como llorar o patalear. Con los adultos pasa algo bien distinto, ya que muchos echan de menos aquellos días de pupitre y estuche en los que había que soportar con los ojos bien abiertos a la «profe» de turno. Por ello, te proponemos volver a sentarte por un momento delante de la pizarra y poner a prueba tus conocimientos de Historia, esa asignatura que dio a muchos algún que otro quebradero de cabeza durante la época escolar.

    Así que ya sabes, quita todo lo que tengas encima de la mesa salvo un bolígrafo, pues va a empezar el examen sobre el descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón y la posterior colonización del territorio. No olvides además que está absolutamente prohibido hablar con los compañeros de las mesas cercanas y que, si copias, no engañas al profesor, sino que te engañas a ti mismo. Los ejercicios que te presentamos son los que realizan a diario alumnos de sexto de primeria (niños de entre 11 y 12 años). ¿Crees que sabrás responderlos?

    Examen:

    1 - ¿En los navegantes de qué país se inspiró Colón para plantear su viaje?

    2 - ¿Qué ruta siguió Colón en su primer viaje? ¿Cuándo salió la expedición de España?

    3 - ¿Por qué se llamó América al Nuevo Mundo?

    4 -¿De qué clase eran los buques que partieron desde España?

    5 - ¿Cuáles eran los principales pueblos precolombinos (previos a la colonización española)?

    6 - ¿Qué productos agrícolas cultivaban los imperios precolombinos?

    7 - ¿Por qué no existía un comercio a larga distancia entre los pueblos precolombinos?

    8 - ¿Qué animal utilizaban cómo medio de transporte?

    9-¿Cómo llamaban a su principal dios los incas?

    Para calcular tu nota puedes pasar a la siguiente página.

    También puedes probar tus conocimientos sobre buques en el siguiente enlace: ¿Cuánto sabes de la colonización de América? Ejercicio: Las partes de la carabela

    Y tus conocimientos sobre la artesanía de los pueblos precolombinos en: ¿Cuánto sabes de la colonización de América? Ejercicio: Ubica los pueblos precolombinos

  2. Las respuestas

    Bien, tras responder a las preguntas, ahora toca la parte más dura del examen: la corrección. Sin embargo, en este caso tendrás que ser tu propio profesor. Veamos si has aprobado:

    1 - Tal y cómo explica el libro «Medio 6», utilizado como manual en varias clases de Sexto de Primaria de Madrid, Cristóbal Colón se inspiró en las expediciones realizadas por los portugueses para llevar a cabo su viaje, el cual, en principio, tenía como dirección la India.

    «Los portugueses fueron los primeros navegantes que se dirigieron hacia el sur del Océano Atlántico y consiguieron llegar a la India bordeando la costa africana. Colón, que conocía las expediciones portuguesas, presentó al rey de Portugal un proyecto para llegar a las Indias», afirma el texto.

    2 - Los tres navíos de Colón partieron desde el puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492 y, después de una escala en las Islas Canarias y de más de dos meses de dura travesía, desembarcaron en la isla de San Salvador, en el Caribe. .

    3 - Cuando tomó tierra, Colón pensó que había llegado hasta la India (como en un principio pretendía). Por eso, hubo que esperar hasta la llegada de un nuevo «descubridor» para bautizar este continente nunca antes visto. «Es cartógrafo italiano Américo Vespucio fue el primero que planteó que aquellas tierras formaban parte de un nuevo continente. Por ello, cuando otro cartógrafo dibujó las nuevas tierras en sus mapas, les puso el nombre de América en su honor», se afirma en el manual.

    4 - Según los últimos datos (los cuales se recogen en el libro de texto «Medio 6») dos eran carabelas (la «Pinta« y la «Niña») y uno era una nao (la «Santa María»).

    5 - El Imperio inca y el Imperio azteca. Si quisieras tener «matrícula de honor», tendrías que haber señalado también al pueblo maya.

    6 - «El principal alimento de los Incas eran las patatas y el maíz. Cultivaban, además, calabazas, tomates, cacahuetes y algodón. Los aztecas cultivaban maíz, tomates, habichuelas, aguacates, vainilla y cacao, con el que hacían chocolate», se explica en el manual de Primaria.

    7 - No conocían la rueda y no disponían de caballos ni mulas.

    8 - La llama.

    9 - Viracocha, el creador del Universo

Ver los comentarios