Los mejores cavas de toda España

El crítico de ABC selecciona algunos de sus espumosos favoritos para brindar estas Navidades

Actualizado:

Gramona Celler Batlle, que como todo vino que depende de una añada es un mundo en sí mismo, es el mejor de los espumosos que se elaboran en España. Y esa añada es 2005, mejor que el año anterior y a un nivel semejante a 2001, pero todavía no ha adquirido suficiente tiempo en botella para alcanzarle. Gramona es la bodega escogida porque siempre aporta una espléndida sensación de gozo y bondad. Existen otras espléndidas posibilidades en nuestro país para brindar: Recaredo y Freixenet, como Gramona con dos vinos en esta lista, y Juve&Camps, Sumarroca, Agustí Torelló y Codorniu. Hay más espumosos sobresalientes dentro y fuera de Cataluña, cientos acompañados de la palabra «calidad».

Recaredo Terrers

Muy bueno. Se funden las notas de frutos secos con las cítricas. Extenso en boca, maduro en su punto justo. Grande y por momentos poderoso. Mucha calidad.

Puntos: 94. Precio: 17 euros. Añada: 2008. Origen: D.O. Cava. Variedad: xarel.lo, macabeo y parellada. Bodega: Recaredo. San Sadurní de Noya (Barcelona). Tel: 938 910 214.

Nuria Claverol

Finura, profundidad, vida por delante que se materializa en la boca a través de una fruta en su estado justo de madurez. Mucha calidad.

Puntos: 94 +. Precio: 30-35 euros. Origen: D.O. Cava. Variedad: xarel.lo, parellada y chardonnay. Bodega: Sumarroca. Subirats (Barcelona). Tel: 938 911 092. www.sumarroca.es

Juve&Camps Milesimé

Suave, fresco, fino, elegantes aromas que te dejan más que satisfecho. Un punto de madurez frutal en boca que no desentona.

Puntos: 93 +. Precio: 23 euros. Añada: 2012. Origen: D.O. Cava. Variedad: chardonnay. Bodega: Juve&Camps. San Sadurní de Noya (Barcelona). Tel: 938 911 000. www.juveycamps.com

Agustí Torello Gran Reserva Barrica

Fresco, vivo, sabio. Largo en boca, muchas notas de frutos secos y notas cítricas envueltas en fruta blanca. Gran equilibrio y constancia.

Puntos: 94. Precio: 20 euros. Añada: 2010. Origen: D. O. Cava. Variedad: macabeo. Bodega: Agustí Torello. San Sadurní de Noya (Barcelona). Tel: 938 911 173. www.agustitorellomata.com

Casa Sala

Mantiene aún el pulso en su añada 2006, aunque con mucha sensación frutal. Otra de las imágenes que te deja es la frescura, después de esos aromas frutales donde perviven las notas cítricas y de manzana.

Puntos: 95. Precio: 35-40 euros. Añada: 2006. Origen: D.O. Cava. Variedad: xarel.lo y parellada. Bodega: Freixenet. Tel: 938 917 000.

Reina María Cristina

Potente, poderosos aromas y mucho equilibrio en nariz, vivo, profundo… Y baja de nivel en boca, quizá por la sensación de madurez frutal que detecto. Esa finura que empieza a perderse es una pena.

Puntos: 93. Precio: 15 euros. Añada: 2013. Origen: D. O. Cava. Variedad: pinot noi. Bodega: Codorniu. Tel: 938 183 232. www.codorniu.com

Recaredo Reserva Particular

Elegante, muy presentes frutos secos, cítricos, notas de crianza… Largo, muy sabroso, envolvente, y largo de nuevo. Mucha sustancia, cierto poderío. Casi eterno.

Puntos: 96. Precio: 50 euros. Añada: 2004. Origen: D.O. Cava.. Variedad: xarel.lo y macabeo. Bodega: Recaredo. San Sadurní de Noya (Barcelona). Tel: 938 910 214.

Reserva Real Freixenet

De los más marcados por notas de frutos secos en nariz. Luego, la bomba. El placer. La finura y la elegancia entendidas dentro de un solo cuerpo. Excepcional.

Puntos: 95. Precio: 25-30 euros. Origen: D.O. Cava. Variedad: macabeo, xarel.lo y parellada. Bodega: Freixenet. Tel: 93 891 70 00. www.freixenet.es

Gramona III Lustros

Inmenso, y eso que tiene por ahí algún defectillo (en mi opinión) y es un exceso de recuerdos de frutos secos y notas cremosas que le quitan algo de frescura. Por lo demás, excepcional, excitante, larguísimo.

Puntos: 95. Precio: 25 euros. Añada: 2007. Origen: D. O. Cava. Variedad: xarel.lo y macabeo. Bodega: Gramona.na. www.gramona.com.

Gramona Celler Batlle

De lo mejor que hay en España en todo ser vivo que sea vino. Leve, pero elegante es la palabra lógica. Fino y eterno en boca. Tan distinguido como largo. Una exquisitez frutal.

Puntos: 97. Precio: 45-50 euros. Añada: 2005. Origen: D.O. Cava. Variedad: xarel.lo y macabeo. Bodega: Gramona. www.gramona.com.

Un brindis por toda España

Bodega de San Sadurní de Noya (Barcelona)
Bodega de San Sadurní de Noya (Barcelona)

Todos los cavas son vinos espumosos, pero no todos los espumosos que se elaboran en España son cavas. La Denominación de Origen Cava incluye 159 municipios de diez provincias, que pueden estar tan alejadas como Badajoz y Gerona, Y aquí pretendemos realizar un pequeño recorrido por toda la geografía española a través del vino espumoso, sea o no cava. Y brindar con ellos

Cataluña

El núcleo principal de la D.O. Cava es San Sadurní de Noya(Barcelona), donde residen algunas de las grandes bodegas, como Freixenet, Gramona, Codorniu, Juve y Camps y Recaredo, con vinos excelentes de los que escribimos en otro espacio. Y aunque hay quien considera que todos los espumosos catalanes forman parte de la D.O. Cava, no es así. En 2012, la bodega Raventos i Blanc abandonó la Denominación de Origen al considerar que ésta había quedado «orientada al volumen y con unos estándares de viticultura muy bajos». Raventos I Blanc tiene una extraordinaria colección de vinos espumosos con precios para todo tipo de público y mantiene la uva xarel.lo como su principal seña de identidad. También al margen de la Demoninación de Origen, desde hace más de un año se han unido catorce bodegas elaboradoras de espumoso que han pasado a estar bajo el paraguas de la D.O. Penedés. Albet I Noya y AT Roca son dos de las que se han unido bajo el nombre Clássic Penedés.

Comunidad Valenciana

Requena es el único municipio autorizado de la provincia de Valencia para elaborar vino espumoso al amparo de la Denominación de Origen Cava. Y lo más cierto es que en los últimos años se han aplicado a la tarea de tal modo que sus vinos han alcanzado ya altas puntuaciones, comenzando por la bodega Hispano Suizas, con una gama de mucha calidad. Nuestro favorito en esa casa es el Tantum Ergo Chardonnay, con la añada 2012 actualmente a la venta. Además, un espumoso rosado Tantum Ergo Pinot Noir y el Tantum Ergo Vintage. Pago de Tharsys, si es capítulo de rosados, tiene todos los titulares con su Milesimé Rosé. Y en la zona también habitan otras bodegas elaboradoras como Dominio de la Vega, cada vez más implicada y con una calidad superior; Chozas Carrascal y Vegalfaro.

Andalucía

Huelva, Cádiz y Granada son algunas de las provincias andaluzas en las que se elabora vino espumoso. Desde la Alpujarra granadina, la bodega Barranco Oscuro elabora Art Brut y Brut Nature, vinos que no he tenido ocasión de catar, pero dada la gran categoría de la casa… Sí he probado el espumoso de la casa Barbadillo, en Cádiz, con uvas palomino y chardonnay y que según explica la bodega es «el primer brut andaluz nacido de la aplicación del método tradicional, con segunda fermentación en botella». Y en una cooperativa agroalimentaria de Huelva, en Almonte, también elaboran espumosos, con la uva zalema: su nombre es Raigal, de la cooperativa Virgen del Rocío.

Castilla-La Mancha

Espumoso de Villanueva de Alcardete, Toedo
Espumoso de Villanueva de Alcardete, Toedo

Uvas como airén, sobre todas, y macabeo, suelen ser la base de los espumosos en Castilla La Mancha. Muchas bodegas comercializan este tipo de vinos, y nos hemos querido centrar en tres de ellas: Balmoral, Cuevas Santoyo y Más que Vinos. Balmoral, que se encuentra en Alpera, provincia de Albacete, por su futuro, centrado en el mundo del espumoso con la marca Edoné, y un blanco y un rosado en el mercado. Cuevas Santoyo, en Villanueva de Alcardete (Toledo), que se define como «pionera en la elaboración de espumosos en la región». Y además de «pionera», lo importante es que elaboran vinos de categoría tanto con el nombre de Cuevas Santoyo como con Carolus. Nos queda Más que Vinos (antes Ercavio), con un rosado fino y sabroso y el nombre de Perlas de Otoño, una de las mejores bodegas de toda Castilla-La Mancha (más información, pág 9).

Otras regiones

Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja son otras comunidades autónomas con espumosos. De Baleares lo último catado ha sido Can Rich, bodega de Ibiza que vive al amparo de variedades como la malvasía en su brut nature que sorprende por finura y equilibrio. Muy rico. Tanto como los vinos de Palacio de Bornos, en la zona de Rueda (Valladolid), entre ellos un gratificante semiseco de uva verdejo. En Galicia se empezó hace no mucho años por esta misma senda, con la uva albariño y después de unos comienzos complicados empiezan a asentarse ya con marcas tan reconocidas en el mundo de los blancos como Martín Codax y Mar de Frades.

Queda Extremadura, con municipios en Badajoz dentro de la D.O. Cava. Bodegas Vía de la Plata es, quizá, la más importante de la región en elaboración de cavas, con las uvas macabeo, parellada y chardonnay y precios muy adecuados. Y La Rioja, con casi veinte municipios, entre ellos Haro, en los que se autoriza a las bodegas a elaborar vinos espumosos bajo la D.O. Cava. Me quedo con Bodegas Muga y su Conde de Haro, marca bajo la que comercializan un blanco de uvas viura y malvasía y un garnacha de rosado que le dejará bien satisfecho.