Beronia, en Ollauri (La Rioja)
Beronia, en Ollauri (La Rioja)

Diez magníficas bodegas donde aún puedes ver la vendimia

El crítico de ABC selecciona diez bodegas del norte de España que aún están en plena recogida de la uva, con los vinos principales en cada una de ellas

Actualizado:

Una vendimia muy temprana y escasez de uva con respecto a años anteriores. Es lo único cierto de la recogida de uva en España en esta temporada 2017. Un periodo muy seco si se generaliza, con escasez de lluvias y en zonas concretas heladas y también granizo. Un ejemplo es la zona de Briones y alrededores, en La Rioja. Eso sucedió el 29 de abril y las consecuencias, hoy, son importantes, «con una producción muy baja», según el Consejo Regulador de la D.O.C. Rioja, en los casos, añadimos, que la uva tenga suficiente calidad como para ser recogida.

Y ya que hemos empezado por Rioja, a 18 de septiembre la situación era la siguiente, siempre según los boletines de dicho Consejo Regulador: «Transcurrido un mes desde que se cortaran las primeras uvas blancas en la zona más oriental de la Denominación, la vendimia se ha generalizado en toda la Rioja Baja y comenzado en diversos puntos de Rioja Alta y Alavesa, habiéndose elaborado hasta el 12 de septiembre por parte de unas 200 bodegas un total de 69,7 millones de kilos de uva, de los cuales 51,86 millones son de uva tinta y 17,87 millones de uva blanca”.

En la Denominación de Origen Ribera del Duero, los datos que tenemos de Burgos indican un adelanto importante de dos, tres semanas según municipios y una reducción de la cosecha de hasta el 40 por ciento. Y, al menos por una vez, son semejantes a lo que ocurre por toda la geografía española. Eso sí, poca cantidad equivale en este 2017 a mucha calidad, algo que sucedería también por la próxima Denominación de Origen Toro, con varias sentencias en este sentido procedentes de Bodegas Sobreño: “Maduración óptima y estado sanitario espléndido”, dicen, acompañado por un comentario sobre la añada 2017 en esa zona: «Será recordada por unos vinos excelentes, equilibrados y elegantes».

Mucho más al norte, en la provincia de Huesca, similares circunstancias y alguna marca mejorada en el sentido de precocidad de la uva, según informa desde Bodegas Enate, que comenzó la vendimia el 9 de agosto con la recogida de uva blanca. “Será recordada como la vendimia más temprana de nuestra historia”, con un adelanto superior a diez días con respecto a fechas recientes.

Diez bodegas donde ver la vendimia

Enate, en Salas Bajas (Huesca), Somontano
Enate, en Salas Bajas (Huesca), Somontano

Diez bodegas para visitar en esta época del año, que es más más que nunca tiempo de vendimia. Hemos escogido en casi todos los casos que fuesen zonas de la mitad norte de España, en una recogida de uva que se ha adelantado bastante tiempo de manera generalizada. Como siempre que les recomendamos visitar algunas bodegas, es imprescindible solicitar cita previa. Dos de las bodegas tienen dentro del mismo recinto un hotel: Pago del Vicario (Ciudad Real) y Arzuaga (Valladolid). Y ello provoca que tengan la entrada de uva prácticamente a la vista. La mitad de los establecimientos que hemos escogido pertenecen a las dos principales denominaciones de origen, como son Rioja y Ribera del Duero. Y en muchos casos, sobre todo Torres, elaboran vinos en distintas zonas de nuestro país.

Arzuaga

Son menos de treinta minutos en coche desde Valladolid, con distintos tipos de visita y hotel junto a la bodega. Ello significa ya vivir la vendimia en directo.

Principales vinos: Arzuaga Crianza, Arzuaga Reserva, Amaya Arzuaga. Origen: D.O. Ribera del Duero. Dirección: Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Tel: 983 681 146. Web: arzuaganavarro.com

Beronia

Recorrido premium en vendimia, con las distintas estaciones del vino y se incluye además una cata de sus vinos con distintos chocolates para conocer nuevas sensaciones.

Principales vinos: Beronia Selección 198 Baricas, Beronia Viñas Viejas. Origen: D.O.C. Rioja. Dirección: Ollauri (La Rioja). Tel: 941 338 000. Web: beronia.es.

Enate

El primer sábado de cada mes y aprovechando la época de vendimia, posibilidad de descubrir todos los rincones y detalles sobre la elaboración de sus vinos, incluida cata.

Principales vinos: Enate Uno Chardonnay, Enate Merlot-Merlot y Enate Varietales. Origen: D.O. Somontano. Dirección: Salas Bajas (Huesca). Tel: 974 302 580. Web: enate.es

Muga

La bodega, paso a paso. O el viñedo. Todo tipo de visitas y una tienda espectacular, junto con aulas de iniciación a la cata. Muga es un mundo especial.

Principales vinos: Torre Muga, Prado Enea y Muga Reserva. Origen: D.O. C. Rioja. Dirección: Haro (La Rioja). Tel: 941 306 060. Web: bodegasmuga.com

Paco García

Un sitio distinto, una familia, una sensación de libertad en cada visita, de descubrir un mundo menos lejano. Una bodega al alcance de todos los públicos.

Principales vinos: Beautiful Things y Paco García Reserva. Origen: D.O.C. Rioja. Dirección: Murillo del Río Leza. Tel: 941 432 372. Web: bodegaspacogarcia.com

Pago del Vicario

Bodega, hotel y restaurante. Todo el entorno son viñedos, en una amplia finca desde la que se contempla el paso del río Guadiana. Situada a 10 kilómetros de Ciudad Real.

Principales vinos: Pago del Vicario 50/50, Bancal del Río y Talva. Origen: Vino de la Tierra de Castilla-La Mancha. Dirección: Las Casas (Ciudad Real). Tel: 926 666 027. Web: pagodelvicario.com

Parés Balta

Descubrir el cultivo biodinámico en viñedo, aventuras en vehículos 4x4 o los tesoros del vino a través del maridaje son algunas de sus propuestas.

Principales vinos: Hisenda Miret, Más Irene e Indígena. Origen principal: D.O. Penedés. Dirección: Pacs del Penedés (Barcelona). Tel: 938 901 399. Web: paresbalta.com

Protos

Jornadas de vendimia con esta bodega los días martes 26 y miércoles 27 de septiembre. Aprendizaje de la recolección de la uva.

Principales vinos: Protos Gran Reserva, Protos Reserva y Finca El Grajo Viejo. Origen: D.O. Ribera del Duero. Dirección: Peñafiel (Valladolid). Tel: 659 843 463. Web: bodegasprotos.com

Torres

Una de las grandes bodegas de España. Visitas de distinto tipo en su sede principal de Villafranca del Penedés. Un placer para los sentidos.

Principales vinos: Grans Muralles, Más La Plana y Milmanda. Origen: Vinos en distintas zonas de España. Dirección: Villafranca del Penedés (Barcelona). Tel: 938 177 400. Web: torres.es.

Viñas del Vero

Visitas especiales en época de vendimia. Aprendizaje de todo el proceso, desde la recogida de la uva hasta la elaboración de vino. Magnífica tienda.

Principales vinos: Clarión y Viñas del Vero Gran Vos. Origen: D.O. Somontano. Dirección: Barbastro (Huesca). Tel: 974 302 216. Web: vinasdelvero.es