Bocairent, una de las siete maravillas rurales de 2017, según los internautas
Bocairent, una de las siete maravillas rurales de 2017, según los internautas

Las siete maravillas rurales de España en 2017

Más de 20.000 votos de internautas han decidido las maravillas rurales de este año entre 20 candidatas

Actualizado:

Guadalupe (Cáceres), Potes (Cantabria), Ayna (Albacete), Tapia de Casariego (Asturias), Belmonte (Cuenca), Capileira (Granada) y Bocairent (Valencia) son las 7 Maravillas Rurales de España 2017, según los votos recogidos en la encuesta anual que promueve Toprural, buscador de alojamientos rurales perteneciente al grupo HomeAway.

El municipio cacereño de Guadalupe ocupa el primer puesto con el 18,91% de los votos. El segundo puesto este año es para Potes (Cantabria), que alcanza esta posición con el 12,58 % mientras que Ayna, ubicada en la provincia de Albacete, se sitúa en tercera posición recibiendo el 9,07% de los votos. Los municipios de Tapia de Casariego, Asturias, y Belmonte en Cuenca, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, con el 6,58 % y el 5,83 % de los votos. Cierran la lista de este año Capileira (Granada) en el sexto lugar con el 5,49 % de los votos y por último Bocairent, municipio de Valencia (5,47 % de los votos).

Los votos obtenidos para Capileira y Bocairent, en Granada y Valencia respectivamente, han hecho que ambas provincias cuenten por primera vez con una Maravilla Rural.

Con el reconocimiento de Guadalupe como primera Maravilla Rural 2017, Cáceres se convierte en la provincia con más Maravillas Rurales desde que nació el proyecto en 2012. Con la excepción de 2013, Cáceres siempre ha sido una provincia con alguna Maravilla Rural: Guadalupe (2017), Hervás (2016), Trujillo (2015), Las Hurdes (2014) y Valle del Jerte (2012).

1. Guadalupe, Cáceres

Cuenta la leyenda que un pastor de la zona encontró una talla de la virgen en el río Guadalupe y decidió construir una ermita alrededor de la cual se fundó el resto del municipio. El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XIV, es uno de los símbolos de Extremadura y el segundo lugar de peregrinación más importante del país.

[El increíble bosque extremeño con cinco árboles de más de 500 años]

2. Potes, Cantabria

Potes, Cantabria
Potes, Cantabria

Sin duda uno de los rincones más atractivos de Cantabria, puesto que está situado en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca. Es conocido como la villa de los puentes y las torres, entre las que destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama. No podemos olvidar su riqueza gastronómica, siendo el cocido lebaniego su seña de identidad.

[Diez reinos de la belleza en Cantabria]

3. Ayna, Albacete

Ayna, Albacete
Ayna, Albacete

¿Sabías que Ayna es conocido como la Suiza manchega? Su entorno natural y su belleza paisajística hacen que este pueblo sea uno de los parajes más pintorescos de la provincia de Albacete. Puesto que está situado en plena Sierra del Segura, es el destino ideal para los amantes del senderismo y la escalada.

[Cinco de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha]

4. Tapia de Casariego, Asturias

Tapia de Casariego
Tapia de Casariego

Considerado la meca del surf del norte de España, este acogedor municipio asturiano destaca por sus casas marineras de tejados de pizarra y por su pintoresco puerto pesquero. Cuenta con numerosas playas entre las que destaca la Playa de Anguileiro, que ha sido reconocida con la Bandera Azul por su calidad ambiental y sus servicios.

[Diez restaurantes para comer de diez en Asturias]

5. Belmonte, Cuenca

Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca

Si hay algo que caracterice a este pueblo de La Mancha conquense, es su castillo gótico-mudéjar del siglo XV. El carácter medieval de su conjunto histórico ha llevado a Belmonte a ser escenario de numerosas películas como El Cid o El Caballero Don Quijote.

[Siete paisajes naturales donde descubrir la mejor Castilla-La Mancha]

6. Capileira, Granada

Capileira, Granada
Capileira, Granada

Está situado en la Alpujarra Granadina y gran parte de su término municipal pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada. Goza de la arquitectura peculiar de los pueblos de la zona, con casas blancas y calles estrechas, propias de su pasado morisco.

[Siete buenos restaurantes para comer en Granada]

7. Bocairent, Valencia

Bocairent, Valencia
Bocairent, Valencia

Al sur de la provincia de Valencia se encuentra Bocairent, que conserva un patrimonio histórico de gran contraste, gracias a su origen romano y musulmán, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o Les Covetes dels Moros. Además, está situado en plena Sierra Mariola, declarada Parque Natural desde 2002.

[Cinco monasterios secretos de Valencia que merece la pena conocer]