Quince de los saltos de «puenting» más altos y salvajes del mundo

Vuelos que cortan la respiración aptos para aventureros valientes o para espectadores curiosos

Actualizado:123456789101112131415
  1. Royal Gorge Bridge, Estados Unidos: 321 metros

    El salto desde un puente o gran altura es una de las aventuras más radicales y discutidas entre los grupos de amigos: ¿te atreverías a tirarte?, es una pregunta habitual. El recuerdo de algunos accidentes mortales y el vértigo que supone lanzarse al vacío desde cincuenta-cien-doscientos metros de altura hacen que este no sea un deporte apto para todos los públicos.

    Hay al menos dos formas de practicar este deporte. El puenting, con una caída habitualmente más pequeña y un vuelo posterior en forma de péndulo, y el bungee jumping, que suele implicar un salto desde más altura y un efecto rebote, como un yoyó.

    El Royal Gorge Bridge es uno de los puentes suspendidos más altos del mundo (321 metros sobre el río Arkansas). Fue construido en 1929 en Cañon City, Colorado. Irónicamente, en el sitio de saltos quizá más famoso del mundo, o al menos de Estados Unidos, ahora está prohibido practicar este deporte. Durante unos años, se organizó un evento llamado Go Fast Games, tres días en que los saltos eran legales, pero en 2009 fueron cancelados.

  2. Macau Tower, Macao, China: 233 metros

    En Macao (en concreto, en la Torre de Macao, que tiene una altura de 338 metroos), el empresario Alan John «A. J.» Hackett hizo construir en 2007 una plataforma de salto desde 233 metros, la más alto del mundo en uso. En 1987, AJ Hackett hizo un salto ilegal en la Torre Eiffel. Este gesto tuvo una fuerte repercusión que sirvió para impulsar este deporte de riesgo.

  3. Presa de Verzasca, Ticino, Suiza: 220 metros

    Puenting en la presa de Verzasca
    Puenting en la presa de Verzasca

    La mejor escena de peligro de la historia del cine -según se dice en algunas encuestas- es el salto de James Bond desde el muro de contención de 220 m de altura de la presa Verzasca, en GoldenEye. Y «007-Sprung» (Salto 007) o «GoldenEye Bungee Jump» (Puenting GoldenEye) es el nombre de la última moda para los adictos a la adrenalina. Allí nos espera una caída libre de 7,5 segundos y 220 metros al lado del impresionante muro de la presa. Este muro, denominado Contra, es el cuarto más alto de Suiza.

    [Relacionado: Los miradores más impactantes en las montañas suizas].

  4. Puente de Bloukrans, Western Cape, Sudáfrica: 216 metros

    Puente de Bloukrans, en Sudáfrica
    Puente de Bloukrans, en Sudáfrica

    Construido entre febrero de 1980 y junio de 1983, el puente se encuentra a una altura de 216 m sobre el río Bloukrans. Es el puente más alto del mundo desde el que actualmente se realizan saltos legales. En 2008 Veronica Dean realizó desde aquí 19 saltos en una hora. En 2011, Scott Huntley logró 107 saltos en 24 horas, récord mundial.

  5. Puente sobre el Río Grande, Taos, Nuevo México: 206 metros

    Puente sobre el Río Grande
    Puente sobre el Río Grande - Antonio Gómez/CC

    La empresa que organiza los saltos en este puente solo lo hace una vez al año, habitualmente en otoño. Al menos de momento, porque parece que buscan socios en la zona que puedan comercializar más a menudo esta aventura con seguridad. Actualmente, cuesta 350 dólares por saltador.

  6. Puente Europabrücke, Innsbruck, Austria: 192 metros

    Europabrücke, en el paisaje alpino austriaco
    Europabrücke, en el paisaje alpino austriaco - Bastian / CC

    Está en la carretera A-13 que va desde Innsbruck, en Austria, hacia Italia. Concluido en 1963, fue el puente más alto de Europa (192 metros) hasta 1974, cuando le arrebató el título el Viaducto de Millau, en Francia. Una plataforma situada en la mitad del puente es la línea de salida para uno de los saltos más espectaculares del mundo.

    Salto desde el Europabruecke
    Salto desde el Europabruecke
  7. Puente de Niouc, Val d'Anniviers, Suiza: 190 metros

    Salto desde el Puente de Niouc
    Salto desde el Puente de Niouc - BUNGY NIOUC

    En Suiza, en la Val d'Anniviers, está el puente colgante más alto de Europa para hacer «bungee jumping». El paisaje es espectacular: alredor, cinco montañas de 4.000 metros de altura, con el agua del río que corre 200 metros abajo; delante, el Cervino nevado, y detrás, Crans Montana.

  8. Altopiano di Asiago, Vicenza, Italia: 175 metros

    Vista antes de lanzarse al vacío en el puente de Altopiano di Asagio
    Vista antes de lanzarse al vacío en el puente de Altopiano di Asagio

    Este es el salto más alto de Italia, con estos datos esenciales: hay 175 metros hasta el fondo del valle, el puente tiene una altura de 165 metros, el primer rebote eleva al osado aventurero hasta 120 metros, y la cuerda tiene 41,5 metros de longitud.

  9. Embalse de Kolnbrein, Carinthia, Austria: 165 metros

    La grúa aumenta la altura del salto en el embalse de Kolnbrein
    La grúa aumenta la altura del salto en el embalse de Kolnbrein

    Esta es la zona de salto más alta del mundo. Se halla a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Funciona desde 1998. La presa tiene una altura de 131 metros, a los que hay que sumar los 34 metros extra de la grúa. En total, 165.

  10. The Last Resort (Río Bhote Kosi, Nepal): 160 metros

    Salto sobre el río Bhote Kosi
    Salto sobre el río Bhote Kosi

    En la frontera entre Nepal y Tíbet, está el Last Resort, un alojamiento encajado en una garganta formada por el río Bhote Kosi en las faldas del Himalaya. El único acceso al resort es un puente de cable tendido entre las dos laderas de la garganta. Allí se puede probar uno de los saltos de bungee más espectaculares del mundo.

  11. Ponte Colossus (Puente Veglio-Pistolesa, Biella, Italia): 152 metros

    El Bungee Center Veglio, en activo desde 1995, está a una hora de Turín y Milán. Su centro de operaciones es este puente que tiene 152 metros de altura. Suelen programarse saltos fuera de invierno, de marzo a noviembre. En la caída se alcanza una velocidad de 110 km/hora (28 metros por segundo).

  12. Puente Perrine (Idaho, Estados Unidos): 151,5 metros

    Puente sobre el río Snake
    Puente sobre el río Snake

    El puente original sobre el río Snake se inauguró en 1927. Entonces era el más alto del mundo. Fue sustituido a principios de los años 70 del pasado siglo porque se había quedado anticuado para soportar el peso de los grandes camiones. La construcción del actual puente comenzó en mayo de 1973 y fue terminada en julio de 1976.

  13. Kaivopuisto, Helsinki, Finlandia: 150 metros

    Salto desde Kaivopuisto, una cita tradicional en el verano
    Salto desde Kaivopuisto, una cita tradicional en el verano

    El salto en Kaivopuisto -desde una torre de 150 metros de altura- se puede realizar del 22 de julio al 14 de agosto. Es casi una fiesta del verano, con diversas actividades junto a la atracción. Los participantes aterrizan en una plataforma flotando en el mar. La empresa Sky Breakers’ Bungy Team organiza actividades de bungee jumping desde 1989.

  14. Nevis Highwire, Queenstown, Nueva Zelanda: 134 metros

    Salto sobre el río Nevis desde una cabina situada a 134 metros de altura
    Salto sobre el río Nevis desde una cabina situada a 134 metros de altura

    El salto desde 134 metros sobre el río Nevis, a 45 minutos de Queenstown, es impresionante y sobrecogedor, como muestra la fotografía. Está en una finca privada, por lo que incluso los espectadores deben comprar la entrada correspondiente.

  15. Puente de las cataratas Victoria, Livingstone, Zambia/Zimbabwe

    Salto en las cataratas Victoria
    Salto en las cataratas Victoria

    El puente de las cataratas Victoria tiene el poder de atracción de uno de los lugares más simbólicos del turismo mundial, con el telón de fondo del río Zambezi.

    Relacionado: Los diez paisajes más bellos de África que descubrió Livingstone.