Planes cortos y baratos para una escapada en noviembre

De las fiestas a las citas gastronómicas: destinos para aprovechar el sabor de la tradición en lugares con mucho encanto

Actualizado:

Existen lugares en España con mucha tradición donde disfrutar de su gastronomía, fiestas y ferias además de pasar un fin de semana cultural y de ocio.

1234567
  1. Burgos entre cucharas

    Del 9 al 12 de noviembre la ciudad de Burgos vive un singular evento gastronómico «Burgos entre cucharas», unos días en el que se llevarán a cabo jornadas culturales, turísticas y culinarias con los cocidos como protagonistas. Un evento en el que se darán cita prestigiosos chefs con estrella Michelin en sus restaurantes y otros cocineros especialistas en este tipo de ollas y pucheros para hermanarse con los 26 hosteleros de la ciudad que se han sumado a la iniciativa y que en ese fin de semana ofrecerán más de 30 platos y tapas.

  2. Fiesta de los Humanitarios

    La localidad de Moreda, en Aller, (Asturias) celebra cada 11 de noviembre una fiesta organizadas por la «Sociedad Humanitarios de San Martín», Con la tradicional misa acompañada por gaitas, se da el pistoletazo de salida a unas fiestas con desfile de carrozas y xandas, grupos de baile y la tradicional comida de San Martín, compuesta por fabada, casadiellas y panchón, postre característico de la localidad de Aller.

  3. Homenaje al orujo en Potes

    La del orujo es una de las fiestas más tradicionales de Potes, en Cantabria y reúne cada año a miles de personas dispuestas a degustar este licor tan típico con un antiguo sistema de elaboración. Se celebró por primera vez en 1984 y actualmente tiene lugar el segundo fin de semana de noviembre. Durante la fiesta, los asistentes pueden estar presentes en una destilación pública del orujo para después degustarlo en las calles de la villa.Del viernes 10 al domingo 12 de noviembre.

  4. San Cremente en Lorca

    El 23 de noviembre se conmemora la festividad de San Clemente, Patrón de Lorca, una fiesta de Interés Turístico Regional que se ha revitalizado en estos últimos años con la presencia de moros y cristianos, organizadores de las múltiples actividades que tienen lugar durante toda la semana. Unos días, en los que además se puede visitar el castillo y pasear por el casco antiguo de la ciudad donde se celebra el mercado medieval, distintas actividades culturales y donde tiene lugar el tradicional desfile de musulmanes, judíos y cristianos cada año.

  5. Los colores de la vendimia

    Hasta el próximo 12 de noviembre, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana celebra «Los colores de la vendimia», un evento que incluye visitas y degustaciones en bodegas, maridajes de vinos y cavas extremeños, talleres de corte de jamón, concursos de decoración de barricas o de pisado de uvas, cata de uvas, paseos en globo o enoestancias, todas ellas centradas en diferentes localidades de la provincia de Cáceres.

  6. Feria de Cabanes

    El último fin de semana de noviembre la población de Cabanes, en Castellón, celebra la Feria Expo Agrícola, un evento que se remonta a 1260. Feria agrícola y ganadera en su origen, continúa hoy en día con estos sectores, a los cuales se les han unido, entre otros la artesanía y la gastronomía.

  7. Harry Potter llega a Madrid

    La Feria de Madrid (Ifema) acoge a partir del 18 de noviembre el mundo mágico de «Harry Potter: the exhibition», una muestra donde los visitantes podrán ver algunos de los objetos usados en las películas del famoso mago y explorar algunos de los escenarios más populares de las historias de J.K. Rowling, como la sala común o el dormitorio.

    Los espectadores podrán participar de varias actividades interactivas, como entrar en el área de «Quidditch» y lanzar una pelota Quaffle, extraer una Mandrágora de una maceta en la clase de Herbología, o incluso recorrer la cabaña de Hagrid y sentarse en su gigantesco sillón.

    «Harry Potter: the exhibition» se podrá ver en Madrid hasta el 28 de enero, siendo la capital la única localidad española en recibir la exposición, que ha tenido más de 4 millones de visitantes en todo el mundo. Tras su estreno en Chicago en 2009, la muestra ya ha pasado por ciudades como Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sydney, Singapur, Tokyo, París, Shanghái, Bruselas y Holanda.