Nueve de los edificios seleccionados por Architectural Digest
Nueve de los edificios seleccionados por Architectural Digest

Los once edificios más bellos e influyentes del mundo en 2017

Los expertos de la revista Architectural Digest eligen cada año los edificios más inspiradores inaugurados en los últimos meses

Actualizado:

En 2017 se han completado en el mundo unos 150 edificios de más de doscientos metros. Solo a partir de ese dato, resulta fácil comprender la complejidad de elaborar una lista con los edificios más influyentes del año. Los expertos de la prestigiosa revista Architectural Digest se ponen manos a la obra cada año, en busca de los trabajos más inspiradores de los nombres más importantes de la arquitectura y de algunas estrellas en ascenso. Esta es su selección.

1234567891011
  1. Chaoyang Park Plaza. MAD Architects. Pekín

    Los arquitectos de MAD Architects se inspiraron mirando en las pinturas de paisajes chinos clásicas para diseñar el nuevo Chaoyang Park Plaza, un nuevo complejo de 220.000 metros inaugurado en 2017. Prestaron atención a las pinturas en tinta china tradicionales y se concentraron en crear una atmósfera sugerente donde la naturaleza y la arquitectura pudieran mezclarse. El esquema es un complejo de 10 edificios diseñados con formas orgánicas curvas en blanco y negro.

    [Shenzhen, la ciudad china que ha construido más rascacielos que cualquier otra en el mundo]

  2. Louvre Abu Dhabi. Jean Nouvel (U.A.E.)

    Cúpula del Louvre Abu Dhabi
    Cúpula del Louvre Abu Dhabi

    El nuevo museo inaugurado en Abu Dhabi es una de las apuestas culturales más espectaculares del mundo este año. Por cierto, el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi ha anunciado la adquisición de la obra maestra Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci. La obra, considerada como uno de los redescubrimientos artísticos más destacados de los últimos 100 años, se mostrará en el Louvre Abu Dhabi, junto a otra obra maestra de da Vinci, La Belle Ferronnière, que es un préstamo actual del musée du Louvre.

    [Tres caras del lujo en la capital del Mundialito de Clubes]

  3. Lascaux IV. Snøhetta (Montignac, Francia)

    La réplica a tamaño real de la cueva de Lascaux, una obra maestra de arte rupestre situada en el centro de Francia, ha sido un verdadero éxito público, con casi 500.000 visitantes desde su apertura hace un año. Inaugurado el 10 de diciembre de 2016 y abierto al público pocos días después, Lascaux IV recibió la visita de medio millón de turistas, en su mayoría europeos, pero también estadounidenses y asiáticos. Los operadores esperaban 400.000.

  4. Zeitz Museum of Contemporary Art Africa. Thomas Heatherwick (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

    El edificio del Zeitz MOCAA, en Ciudad del Cabo
    El edificio del Zeitz MOCAA, en Ciudad del Cabo

    Creado por Thomas Heatherwick, fundador del estudio de diseño con sede en Londres que lleva su apellido, el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo (Zeitz MOCAA) alberga sus galerías dentro de un silo de grano de 1920 reconvertido. El mayor desafío de Heatherwick fue diseñar un museo que animara a visitarlo. En lugar de demoler este edificio abandonado, el arquitecto decidió construir sobre él y permitir que se convierta en parte del diseño final. Desde lo alto de Zeitz MOCAA, los visitantes pueden ver Robben Island, la prisión donde fue encarcelado Nelson Mandela.

  5. Museo Yves Saint Laurent. Studio KO (Marrakech, Marruecos)

    Situado en Marrakech, el Musée Yves Saint Laurent rinde homenaje al famoso diseñador nacido en Argelia. Diseñado por Studio KO, el edificio está cerca de Jardín Majorelle, el hogar adquirido por Saint Laurent y Pierre Bergé. Se contruyó con terracota, terrazo y madera, como un homenaje a la ciudad que inspiró al creador.

    [Ocho paisajes para soñar con el desierto de Marruecos]

  6. Victoria and Albert Museum, e AL_A (Londres)

    Exterior de la nueva zona expositiva del Victoria and Albert Museum
    Exterior de la nueva zona expositiva del Victoria and Albert Museum - Museo V&A / AL_A/Hufton + Crow

    El pasado verano se inauguró un nuevo espacio en el Victoria and Albert Museum de Londres, diseñado por Amanda Levete, de la firma londinense AL_A. El proeycto tardó seis años en desarrollarse. Se trataba de transformar el antiguo patio de calderas en la gran arteria cultural de Londres. Para ello se utilizó un nuevo diseño audaz que contrasta radicalmente con el museo tradicional de ladrillos rojos. La Exhibition Road Quarter consta de una nueva entrada, un patio y una galería especialmente diseñada para exposiciones temporales.

  7. Apple Park. Foster + Partners (Cupertino, California)

    Vista del edificio Apple desde el auditorio Steve Jobs
    Vista del edificio Apple desde el auditorio Steve Jobs - Apple Special Event September 2017

    Lu nueva sede de Apple, inaugurada en primavera, se halla en la ciudad californiana de Cupertino y cuenta con una extensión de 70 hectáreas. El edificio central, que tiene forma de anillo y ocupa 26 hectáreas, cuenta con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo, según la compañía. El auditorio Steve Jobs alberga mil butacas y está situado en una colina con vistas a las praderas y el edificio principal. Apple Park, que fue diseñado junto al estudio Foster + Partners, dispone además de un centro para visitantes, una Apple Store (tienda de Apple), 3,2 kilómetros de zonas verdes para caminar, un gimnasio de 9.290 metros cuadrados para los empleados y un estanque en el centro del edificio principal. El edificio (que costó más de 5.000 millones de dólares) está preparado contra terremotos y rodeado de 9.000 árboles resistentes a la sequía.

  8. Tianjin Binhai Library. MVRDV (Tianjin, China)

    Biblioteca Tianjin Binhai
    Biblioteca Tianjin Binhai

    La Biblioteca Tianjin Binhai, calificada como la «más bella de China», alberga 1,2 millones de libros estratégicamente colocados a lo largo de un auditorio esférico en estantes ondulantes de color blanco. El interior del espacio destaca, además, por su gran luminosidad gracias a una gran apertura circular que proporciona luz e invita a tomar asiento y entregarse a la lectura. La biblioteca futurista se encuentra dentro de una gran galería, coronada por arcos abovedados con forma de catedral, que serpentea a lo largo de todo el esquema. En total, son 33.700 metros cuadrados.

    [Para saber más: Así es la futurista biblioteca de China que sorprende al mundo]

  9. LEGO House. Bjarke Ingels Group (Billund, Dinamarca)

    Lego House, en Dinamarca
    Lego House, en Dinamarca

    Cuatro años se ha tardado en levantar la LEGO House de Billundla, ciudad danesa donde se inventó el icónico ladrillo. Con un diseño de la firma de arquitectura BIG (Grupo Bjarke Ingels), la casa consta de 21 ladrillos blancos apilados uno encima del otro y su fachada luce cubierta de azulejos, dando la ilusión de que todo el edificio está hecho de ladrillos de juguete. En la planta baja, hay tres restaurantes, una tienda de la marca, una sala de conferencias y la Plaza LEGO de 2.000 metros cuadrados.

    [Así es la gigantesca Casa Lego de Dinamarca]

  10. Maggie’s Centre. Steven Holl Architects (Londres)

    Maggie's Centre Barts / Steven Holl Architects
    Maggie's Centre Barts / Steven Holl Architects - Iwan Baan

    Steven Holl es un arquitecto atípico, dicen los expertos de Architectural Digest. Cuando diseña, utiliza principalmente acuarelas a diferencia de la mayoría de los arquitectos que usan lápiz o bolígrafo. La perspectiva diferente de las acuarelas se puede ver en el Maggie's Center, un centro para pacientes con cáncer recientemente inaugurado en Londres. Los paneles de vidrio multicolores parecen a lo largo de la fachada.

  11. Beirut Terraces. Herzog & de Meuron (Líbano)

    Beirut es una de las ciudades más activas y vibrantes de la región. Pero este es una isla de paz. Es un edificio de varias capas de 119 metros de altura. La estructura estratificada se distingue por la proyección o retraso de áreas de vida que generan terrazas y salientes, luz y sombra, lugares de refugio y exposición. Como resultado, cada unidad es única y las variaciones en el diseño de los apartamentos en cada capa cuidadosamente forma un nuevo barrio. Las impresionantes terrazas de Beirut creadas por Herzog & de Meuron son una prueba de que los rascacielos no necesitan ser las enormes masas de metal a las que estamos acostumbrados.