Nuevo colegio alemán de Madrid
Nuevo colegio alemán de Madrid

Ocho edificios españoles entre los mejores del mundo en 2016

Edificios construidos en España finalistas en el World Architecture Festival que se celebra en Berlín

Actualizado:

El Festival Mundial de Arquitectura, que se celebra este año en Berlín (16-18 de noviembre), es el evento más importante del mundo en este terreno. Hasta ahora, su sede habitual era Singapur, pero en esta ocasión los organizadores han trasladado el evento al corazón de Europa, y en concreto a Berlín, una de las ciudades más modernas e innovadoras a la hora de construir. Cada año participan en esta reunión más de 2.000 arquitectos procedentes de unos 60 países, todos interesados en mostrar los edificios más novedosos y extraordinarios construidos en los últimos meses.

Durante tres días, los asistentes participan en conferencias, seminarios y visitas guiadas por arquitectos, así como en las críticas en directo de los 411 proyectos preseleccionados para los Premios WAF 2016. También es, naturalmente, una oportunidad para generar nuevos negocios (networking). En la edición de 2015, estos fueron los ganadores.

El Festival Mundial de Arquitectura divide el concurso en diecisiete categorías (de obras ya completadas, porque también se evalúan proyectos). Antes de conocer los nombres de los ganadores, ya sabemos los finalistas en cada apartado, entre los que hay varios edificios construidos en España. Podríamos hablar de una «selección española». Estos son los componentes.

Centros cívicos

Centro Cívico de Salburúa
Centro Cívico de Salburúa- AITOR ORTIZ

En esta categoría participa el Centro Cívico Salburúa, en Vitoria, un edificio que combina usos deportivos, culturales y administrativos levantado en el barrio de Salburúa. Se trata de un trabajo del estudio bilbaíno ACXT-Idom, el estudio encargado del proyecto del nuevo estadio del Athletic de Bilbao, ganador en 2015 del premio al mejor recinto deportivo del mundo.

Centro cultural

Centro Cultural de Mont-Àgora
Centro Cultural de Mont-Àgora- PERE PUIG

En esta categoría hay otra referencia española, el centro cultural Mont-Àgora, en Santa Margarida de Montbuí (Barcelona), obra del arquitecto igualadino Pere Puig. El edificio incluye una biblioteca, una escuela de música y un auditorio, que ocupa el espacio central.

Educación e investigación

Campus de Besós de la UPC
Campus de Besós de la UPC

En esta categoría contamos nada menos que cuatro edificios españoles con posibilidades de ganar. Entre ellos, el Nuevo Campus Universitario de Ingeniería Industrial e Innovación de la Universidad Politécnica de Cataluña, situado junto al área del Fórum, entre la calle Taulat y la Ronda Litoral. Es una obra de Batlle i Roig Arquitectos.

Edificio de La Laguna, finalista en los premios de 2016
Edificio de La Laguna, finalista en los premios de 2016

El segundo de los finalistas españoles es la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Laguna, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), obra de los arquitectos Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes y Constanze Sixt (gyp arquitectos).

Automotive Technology Center
Automotive Technology Center

El tercero de los edificios elegidos en esta categoría es el Centro de Formación Profesional en el sector de la Automoción (CFPA), en Barcelona, obra de Caas Arquitectes. Se halla entre la Factoría Seat, el Parque de Bomberos y la N-IIA – Martorell (Baix Llobregat).

Campus Motor en Castellolí
Campus Motor en Castellolí

El edifico que completa el póquer de este apartado tiene también el sello del arquitecto Pere Puig. Se trata del Campus Motor de Barcelona. El edificio está vinculado a un circuito de velocidad situado en el municipio de Castellolí, en la provincia de Barcelona, y va destinado a la formación de profesionales del motor y a empresas que investiguen en este sector.

Casas

Casa finalista, en Mallorca
Casa finalista, en Mallorca

Entre los finalistas encontramos esta vivienda edificada en Palma de Mallorca, que, según sus creadores, busca la máxima eficiencia energética adaptándose al programa, las orientaciones solares, las vistas y la pendiente del terreno. Son cuatro «cajas» -cocina, estar/comedor, habitación principal y habitaciones de invitados- que pueden funcionar en conjunto o independientemente. Estudio OHLAB.

Escuelas

Nuevo colegio alemán en Montecarmelo, Madrid
Nuevo colegio alemán en Montecarmelo, Madrid

Otro edificio construido en España: el nuevo colegio alemán levantado en Montecarmelo, Madrid. La mayor obra civil de Alemania en el extranjero. Este espectacular edificio fue proyectado y realizado entre los años 2012 y 2015 por el estudio de arquitectura de Berlín Grüntuch Ernst (Armand Gruntuch y Almut Grüntuch-Ernst).