Nochevieja Las formas más curiosas del mundo de empezar el Año Nuevo

Romper la vajilla que te habías comprado el año anterior, tomar uvas (o lentejas) con 108 campanadas en vez de 12 o desfiles «ancestrales» con antorchas y fuegos artificiales. La tradición de Fin de Año no tiene por qué ser tradicional

Fin de año en Nueva York

Dinamarca: Romper la vajilla

¿Peligrosa? Sí. ¿Desestresante? También. La manera en la que los daneses dan la bienvenida al nuevo año es una mezcla de estos dos adjetivos. La tradición manda romper los platos tras la cena de Nochevieja. Antiguamente –y todavía en algunas zonas– la vajilla se estampaba contra la puerta de los seres queridos, que quedaban encantados con la acción puesto que representa cariño y buenos presagios para el año siguiente. Muchos platos rotos equivalen allí a tener muchos amigos leales.

Curioso también el rito de saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto. Esta tradición de Nochevieja afirma que trae buena suerte a todo el que lo hace, por lo que no es raro ver a grandes y pequeños encaramándose al mobiliario de sus casas para atraer todos los vaticinios positivos que les sea posible.

En Italia: cenar lentejas

Símbolo de riqueza y dinero, un buen plato de lentejas no puede faltar en la mesa de ningún italiano durante la cena de Nochevieja, y poco a poco esta costumbre va instalándose en España. Cuantas más se comen, más se gana. Una creencia que viene de lejos, puesto que los romanos regalaban a principio de año estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo.

En Japón: 108 campanadas

En la cena de Nochevieja nunca faltan los soba, fideos de trigo tradicionales en esta noche del año. Los soba, por su longitud, simbolizan prosperidad y un augurio de larga vida. A medianoche los templos hacen sonar sus campanas 108 veces para purificar los 108 deseos mundanos que, según la doctrina budista, causan el sufrimiento humano. Los japoneses salen entonces a visitar los templos y brinda con amazake, un alcohol que se sirve muy caliente.

En Puerto Rico: agua va

Algunas familias puertorriqueñas tiran cubos de agua por la ventana para librarse de los problemas en Nochevieja. Otra práctica antigua, que va en desuso por su peligrosidad y porque es ilegal, es disparar tiros al aire. Otra costumbre local es escuchar «El Brindis del Bohemio», un poema tradicional que puede ser recitado o cantado, y que tiene un llamativo punto de tristeza, como se aprecia en esta estrofa final: «El bohemio calló; ningún acento // profanó el sentimiento // nacido del dolor y la ternura, // y pareció que sobre aquel ambiente // flotaba inmensamente // un poema de amor y de amargura».

En Rusia: cenizas con champán

Una tradición de Nochevieja en Rusia es escribir el deseo para el nuevo año en un trozo de papel, prenderle fuego y soltar el fuego y las cenizas sobre una copa de champán. Luego hay que beberse el mejunje a las 12.01.

En Escocia: Hogmanay

Una de las fiestas del fuego que se celebran en Escocia
Una de las fiestas del fuego que se celebran en Escocia

El Hogmanay se disfruta con dos días festivos (el 1 y el 2 de enero). Aúna tradiciones paganas y ancestrales con festivales modernos, siempre alrededor del fuego. Desfiles de antorchas, fuegos artificiales, chimeneas humeantes y hogueras… El poder purificador del fuego domina Escocia en Nochevieja para ahuyentar a los malos espíritus del año y estrenar enero con ilusión renovada. En el Hogmanay de Edimburgo (que comienza el día 30, con un desfile de antorchas) se cuentan más de 100.000 participantes.

En Filipinas: Lunares

En Nochevieja, los lunares son el dibujo habitual en los trajes y vestidos de muchos filipinos. Todo vale: vestidos, camisas, faldas, zapatos, bolsos... También conviene que la prenda tenga al menos un bolsillo para poder meter monedas y hacerlas sonar cuando lleguen las doce. Las figuras pequeñas y redondeadas forman parte también de la comida de ese día. En Filipinas creen que esta costumbre les traerá prosperidad en el nuevo año por la asociación de los puntos redondos con las monedas y riqueza. En este país hay otras muchas supersticiones: Hacer todo el ruido que se pueda para ahuyentar a los malos espíritus, comer fideos largos (Pansit) para una larga vida, encender todas las luces para que el año que viene sea brillante...

En Argentina: ropa interior rosa

Una tradición femenina muy popular en Argentina en Nochevieja es la de regalar ropa interior de color rosa. Para algunos, la costumbre tiene un origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad; para otros, está ligada al mundo religioso, en concreto al período litúrgico de Adviento en el que se encendía una vela rosa como símbolo de alegría por la llegada de Jesús al mundo. Esta costumbre se ha transmitido de generación en generación en el país como regalo indispensable en la noche del 24 de diciembre, para luego ponérsela en Nochevieja. En los países latinos, si elige el color amarillo es porque nos interesa atraer dinero; el color rojo tiene que ver con el amor, y el color verde tiene que ver con la salud.

En Estados Unidos: besos

Besos para todos en Nochevieja. La tradición más romántica la encabeza Estados Unidos, un país donde no puede faltar el beso de medianoche. Aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, hay explicaciones para todos los gustos. La más curiosa sitúa la fecha de inicio en la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia –con fecha próxima al Año Nuevo– todos los asistentes se besaban. Los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad. Inlcuso hay estudios sobre el tema, como el que llevó a cabo el Washington Times. En su análisis se afirmaba que dos tercios de la población de Estados Unidos esperaban compartir el beso de Año Nuevo con alguien, y únicamente un 10% de ellos no tenía expectativas de poder cumplir con la tradición. El 69% afirmaban que el beso sería de unos segundos, mientras que el 11% confesaba que el encuentro labial se demoraría durante un minuto o dos. El 6% más atrevido esperaba no separarse de su pareja hasta la mañana siguiente.

En Alemania: plomo en el agua

En Alemania, en Nochevieja, dejan caer plomo fundido en un vaso de agua y la forma que aparece sirve para interpretar lo que te depara el futuro.

Toda la actualidad en portada

comentarios