DÍA DEL LIBROCinco de las mejores Ferias del Libro de España

En España, la primera feria del libro, tal y como las conocemos ahora, se celebró en Madrid en 1933

Actualizado:

Los libros son mágicos. Leyendo sus letras negras sobre fondo blanco, el lector se ve transportado a otros mundos e historias que puede llegar a vivir como si le estuvieran pasando a él. Con ellos olvidas la rutina, aprendes, ríes, lloras, piensas, te sorprendes… Y viajas. Porque un buen libro es como un viaje: disfrutas a fondo cada etapa de él y no quieres que se acabe.

Y un lugar donde encontrar toda esta magia reunida es en la feria del libro. En España, la primera feria del libro, tal y como las conocemos ahora, se celebró en Madrid en 1933. Estas ferias servían a las editoriales y libreros para dar salida a los restos de edición que no habían conseguido vender. Se ofrecían descuentos, se promocionaban nuevos libros y tenían lugar un buen número de actividades culturales, como charlas, teatro y guiñoles.

La feria se repitió en Madrid durante los dos años siguientes. Visto el éxito cosechado, se creó una feria itinerante que recorriese España, siendo ese el germen de las actuales ferias del libro en España. Skyscanner hace un recorrido por las mejores Ferias del Libro de España y te cuenta su historia.

12345
  1. Feria del Libro de Barcelona (Sant Jordi)

    El 23 de abril se celebra la festividad de Sant Jordi. Este día, en el que se conmemora la muerte de este santo (303), los catalanes regalan flores y libros, en una combinación romántica difícil de superar.

    Además, el 23 de abril de 1616 murieron dos de los más grandes literatos de la historia de Europa: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Esta fue la principal razón para que, en 1930, se eligiera esa fecha como «El Día del Libro» en Cataluña.

    Es el día que más libros se venden en Cataluña y los autores aprovechan para realizar actos de presentaciones y firmas de sus libros.

    En su edición de 2017 los libros más vendidos fueron: Patria, de Fernando Aramburu; Tierra de Campos, de David Trueba; El monarca de las sombras, de Javier Cercas; El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón; y No soy un monstruo, de Carme Chaparro.

    A esta feria acude todo tipo de público, siendo una excusa perfecta para visitar Barcelona en la mejor época del año. Aprovecha para disfrutar del modernismo de Gaudí, las playas, parques, barrios históricos y monumentos de Barcelona.

    [Los quince lugares turísticos más visitados de Barcelona]

  2. Feria del Libro de Madrid

    La primera feria del libro en España, organizada como tal, fue la de Madrid (1933).

    Este año tendrá lugar la 77ª edición (no se ha celebrado de forma ininterrumpida desde su creación). El parque de El Retiro acogerá a los miles de visitantes que se pasearán entre las casetas del 25 de mayo al 10 de junio.

    En esta edición el país invitado es Rumanía. Tendrás la oportunidad de descubrir tanto a los escritores rumanos traducidos al castellano como a una nueva generación de autores. Las letras rumanas llevan muchos años consolidando su presencia en España, siendo, hoy en día, el país en el que más literatura rumana se traduce. La inauguración del 25 de mayo correrá a cargo del poeta, narrador y crítico literario Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), uno de los escritores más prestigiosos de Europa.

    Los libros más vendidos en la feria de Madrid de 2017 fueron: Patria, de Fernando Aramburu; ‘Todo estado te daré, de Dolores Redondo; No soy un monstruo, de Carme Chaparro; Como fuego en el hielo, de Luz Gabás; Lo que te diré cuando te vuelva a ver, de Albert Espinosa.

    [Los 25 mejores restaurantes de Madrid en 2017]

  3. Feria del Libro de Sevilla

    En Sevilla, apenas se desmontan las casetas de su Feria de Abril, se levantan las de la Feria del Libro, que este año tendrá lugar entre los días 3 y 13 de mayo en la Plaza Nueva de Sevilla.

    Este año se pretende resaltar el importante papel que las mujeres tienen en el mundo de las letras a nivel internacional, bajo el lema «Mujeres de Letras Tomar». Por ello, la encargada del acto inaugural será la escritora Almudena Grandes, que hablará de escritoras y también traductoras, editoras, libreras, periodistas, críticas literarias y lectoras.

    El país invitado a la Feria del Libro de Sevilla 2018 es Irlanda. La presencia más importante irlandesa será Lisa McInerney, una de las autoras revelación más destacadas del panorama internacional. Su ópera prima, Los pecados gloriosos, se colocó en los primeros puestos de listas de ventas nada más aparecer. También habrá actos dedicados a importantes escritores irlandeses como Oscar Wilde, W. B. Yeats o Elizabeth Bowen.

    Talleres literarios, charlas culturales, cuentacuentos infantiles y firma de libros por parte de los autores más aclamados del panorama nacional son otras de las actividades que encontrarás en la Feria del Libro de Sevilla.

    [Ocho restaurantes de Sevilla donde comer realmente bien]

  4. Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

    Entre el 25 y el 30 de mayo de 2018 se celebrará en Santa Cruz de Tenerife la 30ª edición de su Feria del Libro.

    Es el evento en torno al libro y la lectura más importante de Canarias. Se celebra en el parque García Sanabria, uno de los escenarios más singulares de la ciudad. Aunque el cartel de autores de este año aún está por confirmar, el año pasado firmaron aquí sus libros y dieron charlas escritores de la talla de Fernando Aramburu, Elisabet Benavent, Albert Espinosa o Julio Fajardo Herrero.

    La feria es una excusa perfecta para visitar la isla de Tenerife. Camina por las calles de La Laguna -que, dicen, fue el modelo de ciudad colonial exportado a las Américas-, asciende al pico más elevado de España o camina por bosques prehistóricos de laurisilva. Todo esto sin dejar de lado las playas y actividades acuáticas.

  5. Feria del Libro de Valencia

    La 53.ª edición de la Feria del Libro de Valencia (Fira del Llibre de Valéncia) tendrá lugar, en los Jardines de Viveros, entre el 26 de abril y el 6 de mayo.

    Esta feria, organizada por el Gremi de Llibrers de València, no deja de crecer y en 2018 acogerá un 21% más de casetas expositoras, alcanzando, con 73 exhibidores en 112 paradas, el récord histórico del evento.

    La Feria del Libro de Valencia se encuentra muy enfocada a su público más joven. Para ello, han concertado con los centros educativos de la zona más de 80 actividades culturales gratuitas para los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. Los chavales podrán disfrutar de encuentros con autores, cuentacuentos, talleres y diferentes espectáculos dirigidos a ellos.

    Además, este año habrá una original jornada de adaptación de obras literarias a la pantalla, en la que se dará el encuentro entre autores, productores y guionistas. Será el 26 de abril, a partir de las 11 de la mañana.

    En esas fechas el calorcito ya animará las calles de Valencia y podrás leer tu nuevo libro, comprado en la feria, tumbado en la arena de la playa de la Malvarrosa. Pasear por el bonito casco histórico, visitar el espacio natural de La Albufera o aprender sobre ciencia y conservación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Bioparc Valencia, son otras de las cosas que puedes hacer durante tu visita a la capital del Turia.

    [Los mejores restaurantes para comer en Valencia]