Guía imprescindible de las mejores terrazas del verano

En la ciudad o en la playa, en hoteles o en restaurantes, novedades, remodelaciones: lo que hay que saber

Actualizado:12345
  1. De hoteles

    El camión de comida callejera del Vincci The Mint
    El camión de comida callejera del Vincci The Mint

    Es tal el aluvión de estrenos que tenemos que dividirlos en capítulos, para facilitar su digestión. Arrancamos con las novedades en hoteles. En Madrid, damos la bienvenida a Vincci The Mint (Gran Vía, 10. 91 203 06 50). Su azotea se asoma a la Gran Vía y en ella se aloja un coqueto «foodtruck» (camión de comida callejera). Las vistas se aderezan con una agradable y relajada decoración playera, sesiones vermú y «afterwork». También de lo más refrescante resulta la terraza interior de El Pelícano (Capitán Haya, 43. 91 203 19 74), situado en el hotel Meliá Castilla. Un oasis con el sello del Grupo de Martinete y Casa Lobo, con cocina sencilla y carta de picoteo más informal. En cuanto al apartado de renovaciones, tras siete meses de reforma, abre de nuevo sus puertas NH Collection Colón. En esta nueva etapa, el cuatro estrellas cuenta con una nueva propuesta de tapas gourmet en su restaurante con el sello de su chef, Juan Carlos Delgado. Sus croquetas caseras de jamón ibérico o sus chipirones a la plancha con migas de pastor y sus patas en tempura se pueden degustar en su terraza interior o en su ático.

    Vistas impresionantes de Palma desde la terraza del Nakar Hotel
    Vistas impresionantes de Palma desde la terraza del Nakar Hotel

    Málaga

    En el corazón de Málaga inaugura La Terraza de Valeria, de Room Mate (plaza del Poeta Alfonso Canales, 5, esquina con plaza de La Marina. 952 060 401). Una apetecible azotea con piscina, vista al mar y panorámica de la ciudad que se centra en la coctelería. En pleno centro de Palma está Nakar Hotel (avenida Jaime III, 21. 971 72 02 23), y en su octava planta se encuentra el restaurante Cuit, desde cuya terraza se observan la catedral o el castillo de Bellver.

    Barcelona

    En Casa Bonay (Gran Vía de las Cortes Catalanes. 93 545 80 50. Barcelona) las novedades vienen por partida doble. En las alturas, inaugurarán en breve su azotea Rooftop, y en los bajos, Elephant Crocodile Monkey & Tet, de Estanis Carenzo. La primera parte engloba un restaurante evolutivo con la ciudad y el entorno, centrado en el producto local y tapas para compartir. Tet se encuentra dentro del anterior y al mediodía se convierte en una taberna vietnamita con una parrilla. La Ciudad Condal ha visto recientemente, asimismo, la reinaguración del NH Collection Pódium (Bailén 4-6. 93 265 02 02), muy cerca de plaza de Cataluña. Este imponente edificio restaurado del siglo XIX cuenta con una azotea a su altura. Con cerca de 400 m2, tiene piscina exterior, que abre durante los meses de verano. Junto a ella, una terraza y un cocktail bar, desde donde es posible disfrutar de parte de la propuesta gourmet del hotel (renovada por el chef Miguel Gaztelumendi), así como de una panorámica de Barcelona.

    Más pistas

    En Madrid Ayre Gran Hotel Colón (Pez Volador, 1. 91 400 99 00), que acaba de remodelar su jardín, apartado del bullicio del tráfico; y la azotea del hotel Santo Domingo, Sunset Lookers (plaza de Santo Domingo, 13), reorganizada con un coqueto solárium y cócteles, que combinan a la perfección con los atardeceres madrileños. En Barcelona, la Terraza del Claris (hotel Claris. Pau Claris 150. 93 487 62 62), que incorpora este año a su oferta una renovada carta de tapas y una gran variedad de vermús.

    Londres y París

    Nos quedamos con las ganas de ver cómo son las propuestas al aire libre del madrileño Barceló Emperatriz y del barcelonés hotel Monumental (seguiremos atentos porque nos darán noticias en breve), antes de abandonar nuestras fronteras rumbo a París. Allí nos sumergimos en el «charme» del Mandarín Oriental (251 Rue Saint Honoré. +33 1 70 98 78 88), que renueva su oferta gastronómica y de coctelería. Su restaurante Camélia, situado en el amplio patio central ajardinado, acaba de incorporar platos como canelones de cangrejo con hinojo y sopa de guisantes o rodaballo asado con puerro y salsa de sabayón de vino amarillo. Consagrado desde su apertura como uno de los jardines más «chic» de París para disfrutar de una copa durante la temporada estival, esta vez refuerza la coctelería más veraniega, como The New Bloody Mary, una esfera de tomate de nitrógeno líquido con una mezcla de jugo de tomate, salsa inglesa, tabasco, sal de apio y vodka Belvedere. En Londres, Dior ha abierto una terraza llena de rosas y color en el restaurante Scott’s (20 Mount St.+44 20 7495 7309), un precioso jardín efímero que permanecerá abierto hasta el próximo 12 de junio. En el borde de la terraza del establecimiento (muy cercano a la tienda que la firma acaba de inaugurar) llama la atención una mujer con sombrero realizada con arbustos.

    Relacionado: Las mejores azoteas de la noche de Madrid.

  2. En restaurantes

    Warehouse, en Madrid
    Warehouse, en Madrid

    Otros restaurantes de apertura reciente ya tienen también listas sus mejores versiones al aire libre. Comenzamos el recorrido madrileño con La Máquina, que desdobla su personalidad para esta temporada. De un lado, TRZ Bernabéu (avenida Concha Espina, 1. 91 443 06 75), con vistas al campo de fútbol del Real Madrid, perfecta para comer o cenar, tomar unas copas y bailar con música de los DJs invitados, con «chillout» incluido. De otro, su flamante buque insignia, que ocupa un palacete de tres plantas con una terraza cubierta exterior, a la que se sumará otra en la segunda planta para copas y sobremesas (Jorge Juan, 12. 91 833 69 81). Un «must» del verano 2016 será Warehouse (María de Molina, 25. 91 436 59 22), pero, a diferencia de las experiencias efímeras de los dos años anteriores, regresa para quedarse definitivamente. A su característico viñedo urbano y concepto gastronómico «farm to table» (del huerto a la mesa), se une The Rhum Bar, al más genuino estilo colonial. La misma filosofía «slow food» preside El Mercader del Eixample (Mallorca 239. 93 272 07 05) en la Ciudad Condal. Ocupa una casita en un pasaje con una terraza encantadora a la entrada. Para rematar, nos acercamos hasta Sturios (Marqués Casa de Riera, 1. 91 376 60 38), el restaurante de alta cocina tradicional de Diego Benítez. Rodeada de jardines afrancesados, la terraza exterior cuenta con un comedor acristalado art déco. Otro espacio para acercarse al caviar y los champanes de autor, señas de identidad de la casa.

  3. En los mercados

    Inauguración de Ruta 77, en el Palacio de Hielo de Madrid
    Inauguración de Ruta 77, en el Palacio de Hielo de Madrid

    Las propuestas más informales llegan de la mano de la jugosa fórmula de los mercados. Uno gastronómico de novísimo cuño es Ruta 77 (Palacio de Hielo. Silvano, 77. 91 417 81 00. Madrid). Pinchos, zumos détox, cócteles, productos «delicatessen», cocina española, belga, «tex-mex», japonesa... Estas son solo algunas de las propuestas que se pueden disfrutar en la terraza de esta particular variante de los «street food markets» (mercados de comida callejera). En el emblemático mercado barcelonés de La Boquería se encuentra Joël’s Oyster Bar (plaza de San José, 13. 603 80 70 22). El espacio plasma el mismo concepto que en Francia, donde este tipo de locales se encuentran en los mercados o bien al lado de los mismos productores. El ostricultor Joël Dupuch es el proveedor de las grandes protagonistas: las ostras. La propuesta incluye la fórmula de copa de vino más dos ostras por menos de 10 euros. Las referencias de la carta de vino blanco, cava y champanes -también por copas- cambian cada mes.

    Con toque informal

    Lo más reciente de Pepe Solla en la capital, Atlántico Casa de Petiscos (Menéndez Pelayo, 11), también tiene alma de mercado gallego y se configura alrededor de pequeños puestos que ofrecen diferentes bocados (petiscos). De rabiosa actualidad en la Villa y Corte está la azotea ajardinada de El Paracaidista (Palma, 10. 603 30 91 73), y en Valencia el desembarco de Estanis Carenzo y Pablo Giudice (artífices de los Sudestada y Chifa), con Picsa (Moratín, 13. 96 321 11 73), sucursal de la pizzería argentina madrileña, que cuenta con una terraza ubicada en pleno centro.

    Bilbao

    En Bilbao se estrenará en apenas unos días Kargadero de Olabeaga (Dique, 1, la primera terraza acristalada y a techo descubierto situada sobre la ría. El restaurante Astillero Euskalduna se hará cargo de las copas y los aperitivos. El espacio ha aprovechado los restos de la plataforma centenaria perteneciente al extinto cargadero Olabeaga, construido en 1894.

    Pasiones efímeras

    Para finalizar, dos propuestas efímeras que nos mueven por tejados y terrazas urbanitas que normalmente no son accesibles al público. La primera, en Barcelona, donde celebran la Semana de las Terrazas de Hotel hasta el 12 de junio. Con ella, se «abren» los espacios reservados a los clientes de más de medio centenar de alojamientos con talleres, catas, clases de baile, DJs, actividades infantiles, demostraciones gastronómicas e incluso pilates (http://mesqhotels.cat/). Y Med Rooftops, que descubre terrazas absolutamente secretas, puesto que pertenecen a residencias privadas, durante solo unos días de junio, julio y septiembre. Este año, además de Madrid, se traslada a Nueva York, Lisboa y Londres (www.medrooftops.com)

  4. En la playa

    Sa Cova, en Menorca
    Sa Cova, en Menorca

    En la misma orilla del Mediterráneo nos encontramos con apetecibles renovaciones. El Hotel Arts (Carrer de la Marina, 19. 93 221 10 00. Barcelona) acaba de adoptar un nuevo concepto gastronómico en su restaurante Marina. A su tradicional cocina mediterránea, suma ahora platos de la cocina asiática y peruana. Así, dentro del Crudo Bar encontramos propuestas como el carpacio de wagyu con aceite picante, rúcula y lascas de parmesano; el atún rojo acompañado de salsa de alga wakame, caviar de trucha y pan de algas; o las ostras recién abiertas acompañadas de granizado de manzana verde, perlas de vinagre, limón y tabasco. Otra de las novedades de la terraza para la temporada estival es la incorporación de una carta de postres con el sello de Rocambolesc y su famoso carrito de helados.

    También El Bistró del Mar (Spa Empuries. Playa de Portitxol, s/n. 972 77 02 07. La Escala) ha sido completamente reformado, manteniendo su espíritu mediterráneo. Su selección de tapas y platos frescos (pulpo a la brasa picante, patata y bruschetta de aceituna; el ravioli de berenjena, parmesano y tomate; mejillones; gambas; pescado del día...) resulta ideal para disfrutar frente al sosegado oleaje de una de las calas más bellas de La Escala, en la Costa Brava, y junto a las ruinas grecorromanas de Ampurias. Otra reforma a pie de playa que estrena resultados es Beach Club(Fuerte Marbella. Avenida Duque de Ahumada. 952 92 00 09), que apuesta fuerte por la triada del verano: arroz, salmorejo y mar, y que ofrece unos atardeceres inigualables en la Costa del Sol.

    Baleares

    Puro Beach, en Mallorca
    Puro Beach, en Mallorca

    Por supuesto, nuestros archipiélagos no iban a ser menos. En Menorca, las mesas de Sa Cova (paseo Santa Águeda, 6. Es Castell. Menorca) casi rozan las olas. Sabor cien por cien menorquín que incorpora una estética bucólica y romántica, en el interior de una antigua cueva de pescadores. Solo está abierto hasta septiembre. El Puro Beach de Mallorca (Pagell, 1. 971 74 47 44. Can Pastilla), localizado en una pequeña península privada con vistas panorámicas al mar, estrena «ritual Puro» en el spa. El club marítimo ofrece a sus clientes diez minutos de una sesión de meditación con una especial selección musical del Puro Spa como ambientación. Después, siete opciones de tratamientos, incluyendo la exfoliación Sea Wave y masaje Puro, la reflexología y la sección de faciales rejuvenecedores.

    Canarias

    Y en Canarias inaugurarán pronto (a mediados de mes) la que será, sin duda, una de las terrazas del año. The Ritz-Carlton Abama amplía sus instalaciones y traslada el restaurante Abama Kabuki (Carretera General, TF 47, Km. 9. 922 126 698. Tenerife), uno de los mejores establecimientos españoles de comida japonesa, a la Casa Club. Desde el nuevo espacio, cuyo diseño final es todavía un secreto, se podrán disfrutar de unas vistas panorámicas de ensueño. El restaurante, en el que la novedad es la parrilla japonesa de carbón (donde se prepararán carnes, pescados y verduras), está dividido en sala, barra de sushi, Kabuki Bar y Kabuki Space (una réplica del restaurante con una capacidad de solo diez comensales que se puede reservar en exclusiva). Por su parte, el Kabuki Bar es un espacio exterior que forma parte del restaurante. En él se podrá degustar toda la carta de sumillería, que se complementará con una oferta gastronómica.

  5. Bucólicas

    El Remedio
    El Remedio

    Una atmósfera cálida y serena unida a su maravillosa ubicación -junto a una ermita del siglo XIX y al pie de los acantilados del mar Cantábrico- convierte El Remedio (Ermita del Remedio. Ruiloba. Cantabria. 942 10 78 13) en un lugar mágico que reabre ahora sus puertas tras el cierre invernal. La nueva propuesta gastronómica incluye platos como la vieira con patata violeta y huevas de salmón rojo salvaje; el espagueti con ajo, guindilla y erizos de mar, o la pechuga de pato, trigo y melaza.

    El próximo 6 de junio abrirá las puertas por primera vez el hotel Arrey Alella (Charles Rivel, 6. 937 37 97 87. Alella, Barcelona), en localidad de Alella (sede de la Demominación de Origen homónima), en la comarca del Maresme. Rodeado de viñas y a poco más de dos kilómetros de la playa del Masnou, se ha construido en la torre de Can Balcells, antigua sede de las Cavas Signat. El establecimiento recoge todo ese legado vitivinícola y ha mantenido los almacenes subterráneos de las cavas, en los que, en un futuro, elaborarán su propio cava. Rodeada por jardines, en la planta baja de la torre se encuentra el restaurante Can Balcells, que ofrece una selección de productos típicos de la gastronomía mediterránea.