Top

Viajar - Top

Grandes planes para recorrer España gratis

Lugares y atracciones que puedes visitar sin gastar un euro

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

El arte de las cuevas

Cueva Tito Bustillo, en Asturias-

Hacer del tiempo libre un momento de ocio sin gastar un euro es posible y fácil. En España son muchas las actividades que se pueden hacer para descubrir entornos naturales, artísticos, culturales o históricos sin tener que llevarse la mano a la cartera.

En el libro 500 experiencias que puedes disfrutar a 0€, su autora, Edurne Baz Uriarte, incluye, en esta renovada y actualizada edición, una amplia y exhaustiva selección de las mejores experiencias que se pueden llevar a cabo en España incluyendo actividades para todos los públicos con información detallada de fiestas, museos o festivales así como monumentos y entornos naturales como cuevas o rutas de montaña. Estas son algunas propuestas para ir abriendo boca.

El arte de las cuevas

Visitar una cueva siempre es un plan apetecible tanto para mayores como para niños. La cornisa cantábrica tiene una veintena de cuevas que albergan importantes ejemplos de arte rupestre paleolítico y el arco mediterráneo ofrece gran cantidad de arte neolítico. Aunque en la mayoría se debe pagar por la entrada hay días en que en algunas de las cuevas el acceso es gratuito. Este es el caso de la Cueva de Tito Bustillo, en Asturias, que constituyen uno de los mejores conjuntos de arte rupestre del mundo. Tanto el Centro de Arte Rupestre como la Cueva de Tito Bustillo son gratuitos los miércoles. En las Islas Canarias es célebre la Cueva Pintada de Gáldar. En el recorrido del yacimiento, el visitante puede contemplar un conjunto troglodita desde el que se puede acceder a las cámaras excavadas y a la propia Cueva Pintada. La visita es gratuita los primeros fines de semana de cada mes y los días 18 de abril y mayo; 29 de junio y 25 de julio. La Sierra de Atapuerca es un referente en los estudios de la evolución humana. La visita a los yacimientos y al Parque Arqueológicos tienen un coste pero el Museo de la Evolución Humana es gratuito los miércoles por la tarde y los martes y jueves por la tarde.

Huella romana

Conjunto Monumental Baelo Claudia de Tarifa-

El rastro que el Imperio romano ha dejado en España es visible en numerosos rincones de la Península. Tarragona es uno de los ejemplos más llamativos. El acueducto, foro, circo o las murallas son algunos ejemplos de la huella romana en la ciudad catalana. Para acceder al interior de ellas es necesario pagar una pequeña cantidad aunque es cierto que se pueden contemplar y fotografiar desde el exterior. Otros ejemplos de arquitectura romana lo encontramos en Segovia, con su colosal acueducto o la ruta monumental de la localidad sevillana de Santiponce y el Conjunto Arqueológico de Itálica; Mérida y sus numerosos monumentos como el célebre Teatro Romano (de pago) o el Museo Nacional de Arte Romano de libre acceso los sábado a partir de las 14h, los domingos y jornadas festivas especiales. También el Conjunto Monumental Baelo Claudia de Tarifa (Cádiz) de acceso gratuito para los ciudadanos comunitarios o la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia) de acceso gratuito los martes de 15 h a 18:30 h y el 18 de mayo.

La paz de los monasterios

La visita a un monasterio proporciona una sosegada sensación de paz, tranquilidad y reflexión. Aunque la visita a los enclaves monásticos más célebres raramente es gratuita aunque en el caso de los monasterios y conventos de Patrimonio Nacional existen opciones de visita sin coste los miércoles y jueves por la tarde. Este es el caso de madrileño Monasterio de las Descalzas Reales, que ocupa el antiguo palacio en el que residieron Carlos I e Isabel de Portugal. El también madrileño Real Monasterio de la Encarnación; el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas; el célebre Monasterio de Yuste, que en el siglo XVI se amplió para acoger al emperador Carlos V; la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos; El Real Monasterio de Santa Isabel o el burgalés Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas entre otros.

Ruta de los cementerios

Los cementerios son lugares que normalmente en España no gozan de la popularidad de otros países europeos pero en los últimos años han ido ganado terreno y por ejemplo Barcelona ya tiene la Ruta de los Cementerios que de forma guiada y gratuita recorre los camposantos de Poblenou y Montjuïc. Valencia hace lo propio con su proyecto Museo del Silencio que propone distintos itinerarios culturales que permite repasar la vida de ilustres valencianos que descansan en el cementerio como Vicente Blasco Ibañez, Joaquín Sorolla o Nino Bravo. También destacan otros muchos cementerios como El «Cementerio del Fin del Mundo», en Fisterra; el especial y curioso de Cuacos de Yuste (Cáceres) en el que descansan un gran número de soldados alemanes de las gran Grandes Guerras; El de Comillas o el de Casabermeja en Málaga.

[Los cementerios más monumentales de España]

Para amantes de la naturaleza

La naturaleza sigue siendo una de las cosas que todavía se puede disfrutar de forma gratuita y la oferta que los amantes del aire libre pueden encontrar por la geografía española es, como dice la autora del libro, prácticamente inabarcable.La red de Parques Nacionales y Naturales ofrecen al visitante la oportunidad perfecta de pasar un día en familia o amigos al tiempo que se hace deporte y se respira aire puro.Las visitas a estos espacios naturales es de carácter público y gratuito, excepto en zonas restringidas y momentos puntuales del año.España cuenta con quince Parques Nacionales y dado su valor patrimonial las visitas suele requerir autorizaciones y reserva. Todos ellos cuentan con lugares de información como centros de visitantes que se deben tener en cuenta ya se haga la visita por libre o guiada.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios