Hazte premium Hazte premium

Diez de los barrios más coloridos del mundo

De España a Argentina o de Dinamarca a México: fachadas llenas de color con personalidad propia

ABC VIAJAR

1

Grote Markt o Plaza del Mercado, en Brujas @jfalonso

Grote Markt, Brujas

Ser una de las urbes medievales mejor conservadas de Europa y estar a sólo 90 km. de Bruselas convierte a Brujas en una de la ciudades más visitadas del mundo. El mayor atractivo para el turista es su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Una de las ventajas del casco antiguo es que es perfectamente abarcable a pie (y en lancha por su red de canales) gracias a sus relativamente pequeñas dimensiones. La mayor parte de su trazado es del siglo XIII y ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días a pesar de haber sufrido los estragos de las dos guerras mundiales.

2

Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria Angel Medina G. / Facebook Casa de Colón - Cabildo de Gran Canaria

Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria

Los barrios fundacionales de Vegueta y Triana son dos muestras de referencia de arquitectura colonial en España. En este casco histórico de la ciudad, los balcones de madera se llenan de flores y las enredaderas se suben por muros imposibles sobre las calles adoquinadas. La Plaza de Santa Ana es uno de los iconos de Vegueta. Presidido por la catedral y las Casas Consistoriales es de esos lugares que quedan en la retina de cualquier viajero. Las fachadas del Obispado, el Palacio Regental y otros edificios nobles completan un conjunto acogedor guardado por 8 perros de bronce que ceden sus lomos a los niños que siempre se han subido en ellos.

En Vegueta uno puede viajar en el tiempo. Un rincón singular lo conforman las callejuelas y plazas en torno a la Casa Museo de Colón . En la ermita de San Antonio Abad, estuvo Cristóbal Colón de camino a descubrir el Nuevo Mundo y la Plaza del Pilar Nuevo conduce a la calle de Los Balcones , donde se encuentra el Centro Atlántico de Arte Moderno, referencia de las vanguardias del siglo XX. Es desde esta plaza donde se puede contemplar una de las fachadas más bellas del barrio, la conocida portada verde de la Casa de Colón .

3

El puerto de Nyhavn, actual centro de Copenhague GONZALO CRUZ

Nyhavn. Copenhague, Dinamarca

Nyhavn (nuevo puerto) fue construido a finales del siglo XVII como un canal para acceder al mar desde la antigua ciudad de Copenhague. Aquí se trasladaron pescadores y marineros, y como otros puertos, lugar de locales de mala fama. Con el paso del tiempo, se convirtió en el centro de la ciudad. El Nyhavn actual es un canal escoltado por las típicas casas con fachadas de colores (algunas de ellas datan de 1681 ), una de las postales más famosas de Copenhague.

4

Bryggen, incluido en Patrimonio Mundial de la Unesco Bergen Tourist Board / Girish Chouhan

Bryggen. Borgen, Noruega

Hace mil años Bergen era la población más importante de Noruega y capital de una región que incluía Islandia, Groenlandia y algunas partes de Escocia. Hoy es, probablemente, la ciudad más bonita del país. El viejo muelle (Bryggen) , situado en la zona norte del puerto de Vågen, con sus almacenes de madera y sus terrazas, refulge al atardecer. Dar un paseo entre los puestos del mercado y sentarse en una terraza junto a esas fachadas de colores es una experiencia imperdible. También merece la pena coger el funicular para subir a la cumbre de Fløyen, donde se disfruta de una estupenda vista panorámica.

5

Casas de colores en el centro de Guanajuato PILAR ARCOS

Guanajuato, México

El estado de Guanajuato, en el corazón geográfico y sentimental de México, es el séptimo más visitado de aquel país. La ciudad de Guanajuato , capital del estado del mismo nombre, es una encantadora población colonial llena de color, declarada patrimonio de la humanidad en 1988. Su situación en un fértil valle templado, la convierte en lo que alguno ha llamado «la huerta de México». Famosas son sus especialidades culinarias como las enchiladas mineras, los nopalitos (chumberas) en ensalada, o las ancas de rana, no en vano Guanajuato (Cueyatlalco en lengua náhuatl) significa «Cerro de las Ranas».

6

Plaza del Mercado, en Varsovia Adrian Grycuk

Rynek, la Plaza del Mercado. Varsovia

La ciudad vieja de Varsovia ( fundada en el siglo XIII ) fue destruida en un 90% durante la II Guerra Mundial. Gracias a una excelente restauración fue incluida en la Lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la UNESCO.

La plaza del mercado de la Ciudad Vieja (también del siglo XIII) fue la más importante de la ciudad hasta finales del XVIII, y aún hoy es la plaza más céntrica y antigua del centro histórico de Varsovia. Hasta 1817 el edificio del ayuntamiento presidía la plaza, año en el que fue demolido. Los edificios actuales fueron reconstruidos entre 1948 y 1953 -tras la destrucción de la Guerra- para que tuvieran el mismo aspecto que en el siglo XVII.

7

Manarola, en Cinque Terre, Liguria Casey Muller

Manarola. Italia

Manarola es uno de los pueblos que conforman las Cinque Terre, junto a Monterosso, Vernazza, Corniglia y Riomaggiore. Se trata de un paisaje montañoso constituido por distintos estratos o «terrazas» que descienden hacia el mar con una fuerte pendiente en Liguria (Italia). Lo que caracteriza Manarola es su vivacidad, sus fantásticos restaurantes y su belleza arquitectónica: tantas casas de colores enclavadas en la piedra.

8

Típicas casas de Chefchaouen TURISMO DE MARRUECOS

Chefchaouen. Marruecos

Muy cerca de Tetuán , pero mucho menos conocido, está el pueblo de Chefchaouen, en las estribaciones de las montañas del Rif. Conocida como «La Perla del Norte» , se trata de una localidad tranquila y pintoresca, que no desentonaría en la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Está bañada por el Río Grande (Oued el Kebir), lo que la hace aún más atractiva. Imprescindible pasear por sus calles empedradas y descubrir las tiendecillas de artesanía. Si entramos en alguna casa, en muy probable que encontremos un patio con un estilo muy familiar, el andaluz.

9

Casas de colores en Caminito, La Boca TURISMO DE BUENOS AIRES

La Boca. Buenos Aires

Debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata . Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, pero posteriormente el puerto se trasladó más hacia el norte de la Ciudad.

Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. Además, las líneas horizontales eran y son una característica de La Boca, largos tablones superpuestos en las casas de madera y la acanaladura de las chapas.

En Boca se encuentra el inconfundible Caminito , uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad.

Fuente: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

10

Calle Alfonso VIII, en Cuenca TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

Calle Alfonso VIII, Cuenca

Desde la Plaza Mayor, la calle Alfonso VIII baja llena del color de las fachadas, de tres o cuatro alturas; éstas son puertas de entrada a los rascacielos que por el otro lado crecen... hacia abajo, incrustados en la roca. Su aspecto actual se debe a remodelaciones que se hicieron a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX, ya que antes era una calle mucho más angosta. Como calle principal no podían faltar las construcciones palaciegas y, en la parte baja de la calle, hallamos la casa de los Clemente Aróstegui, del siglo XVII, que adapta su fachada a la curva de la calle; la casa del Corregidor, que tiene fachada palaciega y trasera recia al Barrio de San Marín; y la casa de los Mendoza, que ahora se incluye en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Fuente: Turismo de Castilla-La Mancha

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación