Top

Viajar - Top

Cuatro festivales de música por los que merece la pena ir a Castellón

El turismo de festivales gana peso en esta provincia, con el mar y la playa como complementos de los conciertos

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Navegue usando los números

Electrosplash: electrónica e indie junto al mar

Ambiente en el Electrosplash en la edición de 2015- ELECTROSPLASH

Hace trece años que el Electrosplash comenzó su aventura. Sin embargo, fue a partir de su décimo aniversario cuando se dio «un antes y un después» en su andadura, ya que fue a partir de ese momento cuando empezó su «versión profesionalizada», tal como indica su director, Vicente Salvador.

La localidad que se escogió para esta nueva etapa fue Vinarós, situada al norte de Castellón. Esta elección, explica Salvador, se debe además de por ser una «bellísima y emblemática localidad de la Costa del Azahar» por tratarse de un «punto estratégico a caballo entre la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón».

Durante esta edición, se prevé que sean 3.500 las personas que pasen cada día por el festival. La música que podrán disfrutar es de tipo electrónico, aunque desde este año, el Electrosplash contará también con actuaciones de grupos indies -como Dorian- del mismo modo que de otros estilos «que son más apropiados para según qué horas», puesto que al tratarse de un festival sobre todo diurno, se han escuchado las peticiones del público sobre este asunto, tal como explica su director.

A la hora de escoger los artistas que componen el cartel, desde la organización se buscan «artistas que no se puedan disfrutar habitualmente en los clubes y festivales de otras ciudades». Del mismo modo, explica Salvador, se apuesta «por la escena underground en la que prevalece la calidad y no tanto la cantidad». En el cartel de este año aparecen nombres conocidos tanto en el panorama nacional como internacional, tales como Kevin Yost, Meneo, Boris Carloff o XDB.

En cuanto a los asistentes, el director del Electrosplash señala el público es sobre todo nacional, aunque en esta edición se contará con aproximadamente un 10 por ciento de público extranjero. El festival tendrá lugar desde el viernes 8 de julio hasta el domingo 10.

FIB: 22 años de variedad musical

Vista de uno de los conciertos del FIB en su edición de 2013- ROBER SOLSONA

Si hay un festival longevo en la provincia es sin duda el FIB, que en esta edición cumplirá ya 22 años. La primera fue en 1995, y desde entonces no ha dejado de crecer internacionalmente -aunque con momentos de altibajos- y de hacer de Benicasim, localidad en la que se celebra, un destino cada vez más conocido fuera de nuestras fronteras.

«¡Si Benicasim no existiera tendríamos que inventarlo!», explican desde la organización para justificar su ubicación. De esta localidad castellonense no solo destacan las buenas conexiones con el resto del país y con Europa, sino que la proximidad del recinto con el mar, el clima «inmejorable» y la acogida que cada año dan los vecinos a los asistentes del festival lo convierten en el sitio idóneo.

También es destacable el número de asistentes extranjeros que disfrutan del festival cada año. Aunque en la última edición se comenzó a notar un retorno considerable de público español, tal como explican desde la organización, lo cierto es que se trata de un referente a nivel internacional, y por tanto son muchas las personas que se desplazan al FIB desde otros países.

Para conseguirlo, desde la organización del festival intentan invitar a los grupos más relevantes de la escena de música actual, puesto que lo que se pretende es «presentar un cartel de alta calidad y variedad, con una mezcla de grupos nuevos y otros más veteranos». Para ello, continúan, buscan darle un equilibrio entre bandas nacionales e internacionales, de manera que para esta edición contarán con las actuaciones de Muse, The Chemical Brothers, Kendrick Lamar, Dorian, Zahara o La Habitación Roja, entre muchos otros.

Así, los estilos musicales que se ofrecen en el FIB pasan por el indie, rock, pop, electrónica, hip-hop o reggae, «siempre con un criterio artístico muy cuidado y una selección muy coherente», concluyen. La edición de este año se celebrará desde el jueves 14 de julio hasta el sábado 17.

Arenal Sound: en el aire su séptima edición

Imagen del concierto de La Pegatina en la pasada edición del Arenal Sound- EFE

Si la intención de la organización del Arenal Sound se cumple, y los supuestos problemas con el Ayuntamiento de Burriana no terminan por impedir su celebración, en agosto se llevará a cabo la séptima edición del festival, que ha visto como, año tras año, ha logrado posicionarse como un referente entre los certámenes de música españoles.

Con una media diaria de 50.000 asistentes, la localidad de Burriana acoge cada año a bandas de rock, indie, electrónica o pop, entre otros estilos que también tienen cabida en el festival. La mayoría del público, explican desde la organización, la componen jóvenes universitarios, de entre 18 y 27 años, y sobre todo nacionales, aunque en las últimas ediciones se ha experimentado un aumento de asistentes extranjeros, sobre todo procedentes de Reino Unido, Italia, Francia o Alemania.

Son muchos los factores que han provocado el éxito y el nombre que el Arenal Sound ha adquirido. Entre ellos, explican desde su organización, destacan la ubicación —al lado del mar—, un cartel con muchos artistas conocidos y la apuesta que se ha llevado a cabo por las redes sociales como método de publicidad, ya que cuentan con más de 600.000 seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram.

En cuanto a los artistas que componen cada año el cartel, lo que se busca es «que sean muy potentes en directo y que encajen con la línea del festival», del mismo modo que se intenta apoyar a aquellos que han presentado un nuevo disco, tal como explican desde la organización.

Así, para esta séptima edición, el festival contará con grupos como Crystal Fighters, Love of Lesbian, Izal o Fangoria, entre muchos otros. Si los planes de la organización se cumplen, el Arenal Sound se celebrará en Burriana desde el martes 2 de agosto hasta el domingo 7.

Rototom Sunsplash: reggae y ocio para todas las edades

Vista de uno de los conciertos de la pasada edición del Rototom Sunsplash- EFE

Si uno de los festivales destaca por tener un estilo «diferente» es el Rototom Sunsplash, que aunque esta edición será la séptima que se celebra en Benicasim, lleva 23 años, puesto que se llevó a cabo durante muchos años en la localidad italiana de Osoppo.

El estilo reggae no es lo único que distingue al Rototom del resto de festivales que se celebran en la provincia, sino que la oferta de actividades extramusicales, cuentan desde la organización, atrae a público de todas las edades. De esta forma, el público familiar se considera una «parte esencial», por lo que se ofrecen juegos y talleres para los más pequeños en áreas como el MagicoMundo o el Rototom Circus. También las clases de yoga, así como los cursos de danza africana o percusión y los debates sobre los principales problemas que afectan a la sociedad actual hacen de este evento un festival diferente a todos los que acoge la provincia.

En el aspecto musical, desde la organización explican que tratan de combinar «artistas que son auténticos históricos de la escena reggae internacional con jóvenes artistas que están haciendo música de calidad o que han sacado un disco», así como propuestas de diferentes países de Europa, como Francia o Italia, por ejemplo. También se cuenta con artistas que, pese a no pertenecer puramente al estilo reggae, tienen una propuesta musical cercana a este estilo, «como es el caso este año de Manu Chao o Macaco». Por tanto, el cartel de este año lo componen nombres como Damian ‘Jr Gong’ Marley, Alborosie o Freddie McGregor.

La pasada edición, el Rototom contó con 250.000 asistentes que se pasaron por el recinto durante los ocho días, la mayoría procedentes del extranjero, sobre todo de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y Suecia, y el público español supuso el 39 por ciento del total. Benicasim acogerá el festival este año desde el sábado 13 hasta el sábado 20 de agosto.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios