Hazte premium Hazte premium

Los cementerios más bonitos de España en 2015

Los lectores de la revista Adiós Cultural han votado, por segundo año, los cementerios favoritos de los españoles

ABC VIAJAR

1

Montánchez, Cáceres

El mes de noviembre es tiempo de recordar a aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros y visitar el lugar donde descansan eternamente. Hay cementerios grandes, pequeños, urbanos o rurales y que cada día son más los que organizan rutas guiadas para recorrer unos camposantos convertidos en auténticos museos al aire libre. Para descubrir los mejores cementerios de España y subrayar el gran patrimonio español que guardan los camposantos, a veces inadvertido para el público, la revista Adiós Cultural ha organizado, por segundo año, el Concurso de Cementerios , monumentos arquitectónicos y escultura funeraria preguntando a sus lectores en la web. Estos son los diez mejores cementerios de España en 2015.

Montánchez, Cáceres

El cementerio de Montánchez tiene una belleza especial. Situado en la ladera de un escarpado risco, coronado por un castillo de origen árabe, la necrópolis se construye escarbando y moldeando el granito que conforma la montaña, salvando la inclinación del terreno se construyeron terrazas a distintas alturas.

Pero sin duda, si algo confiere al cementerio de Montánchez su carácter excepcional, son sus impresionantes vistas, su situación en la Sierra de Montánchez a más de 700 metros de altura, permite al visitante divisar la campiña extremeña, con su espectacular paisaje pudiendo observar, en los días claros, más de cincuenta municipios.

El origen del cementerio se remonta a 1810, buscando un lugar alejado del núcleo urbano. Actualmente, cuenta con dos entradas, en la superior se encuentran las capillas del Carmen y San Pedro, ambas con muros de mampostería. La inscripción que reza en esta entrada es digna de mención, llamando la atención de todos sus visitantes: «Templo de la verdad es el que admiras. No desoigas la voz que te advierte, Que todo es ilusión menos la muerte. Mansión es esta de silencio y calma. Ve, solo al hombre pecador aterra. Aquí vuelven los cuerpos a la tierra Y a nueva vida se despierta el alma».

Votos Recibidos: 2.111

2

Terrassa, Barcelona

El cementerio de Can Torrella se abrió en el año 1932 al quedarse pequeño el cementerio de la ciudad que finalmente fue clausurado en 1957. El actual cementerio de Terrasa es en la actualidad un complejo muy completo, casi único en España que combina en un mismo recinto tradición y modernidad, todos los servicios funerarios necesarios, cementerio, tanatorio, crematorio, Templo multiconfesional y oratorio en el tanatorio. Bien comunicado por el transporte público municipal, dispone también de un gran aparcamiento.

Este complejo funerario facilita que las personas que necesitan usar los servicios funerarios, puedan hacer todas las gestiones y tengan todos los servicios en el mismo recinto siendo muy alta su valoración entre la ciudadanía.

El arquitecto Melcior Vinyals construyó el cementerio con la idea de que fuera un gran jardín, creando un recinto espacioso, suprimiendo las verjas de separación entre tumbas y dando mucha importancia al ajardinamiento.

La planta original es la misma que la de una catedral gótica, donde la nave principal es el camino que sube a la capilla que está situada donde estaría el sagrario. Se está preservando y potenciando la idea original de Vinyals para que esta percepción de jardín llegue a la ciudadanía, convirtiendo el cementerio en un parque de la memoria donde las/los tarrasenses pueden ir a pasear cuando lo deseen.

Votos Recibidos: 1.137

3

La Carriona, Avilés. Asturias

El cementerio de La Carriona fue inaugurado en 1890. Proyectado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá planteó un camposanto de claras reminiscencias mediterráneas: planta cuadrada, grandes avenidas en las que la capilla central que preside todo el conjunto actúa como elemento distribuidor.

Una ciudad con todos sus servicios : viviendas para conserje y capellán, osario, cementerio civil, espacios para párvulos, religiosos, etc. En él, la burguesía indiana, muchas veces de procedencia humilde, tratará de perpetuar su memoria más allá de su muerte.

Los mejores escultores asturianos del momento nos han legado un magnífico conjunto escultórico, sin duda el mayor museo al aire libre de la ciudad y que le ha llevado a formar parte de la Red Europea de Cementerios Significativos (ASCE). La puesta en marcha en el año 2012 del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (Ciclac) en las antiguas dependencias de capellanía y conserjería, trata de dar a conocer para avilesinos y visitantes todo este patrimonio.

Dos rutas acompañan la visita: «Espacio de arte» y «Lugar de memoria», historia y arte unidas en torno al cementerio de La Carriona. Cementerio de La Carriona: Un cementerio vivo.

Votos Recibidos: 915

4

San Justo, Madrid

El Cementerio de San Justo no sólo representa para los madrileños un lugar de recuerdo, sino también un significativo y fascinante testimonio artístico e histórico de la ciudad de Madrid y del resto de España, convirtiendo sus más de 110.000 m2 en un verdadero museo de arte al aire libre.

En la luminosidad de sus patios recoletos, silenciosos, entre cipreses bien firmes tenemos, comprimida, parte de la historia de Madrid y de España. Una relación casi interminable de profesionales, artistas y aristócrata s convierten a este cementerio en lugar único, en un Ghota de casi 300 supernombres, desde Larra, Campoamor, Rosales, Espronceda, Hmnos. Álvarez Quintero, etc.

Votos Recibidos: 339

5

Montornès de Segarra, Lérida

El cementerio de Montornès de Segarra , muy apreciado por su centenar de habitantes del municipio, fue contruido a finales del siglo XIX por Josep Balcells Cortada. Josep Balcells, hijo de Montornès, viajó a las Américas en búsqueda de fortuna. La encontró y, al volver, recordó sus orígenes y construyó este magnífico cementerio para la población de Montornès, junto con un espectacular edificio modernista para la escuela y cubrió los gastos de escolarización de los niños.

El cementerio destaca en las tranquilas tierras de la Segarra, por su singularidad y más en el entorno que se encuentra, un pequeño municipio de 100 habitantes, como por su entrañable y bonita historia.

Votos Recibidos: 155

6

Villafranca del Penedés, Barcelona

El cementerio de Villafranca del Penedés fue inaugurado en 1839 en el antiguo solar donde se hallaba el convento de los capuchinos. El primer recinto aún conserva en una de sus secciones el aspecto original de mediados del siglo XIX con panteones y capilla. Detrás de él esta el que actualmente se conoce como cuarto recinto, pero que ya existía en 1865.

El cementerio se amplió en 1876 y en 1884 cuando se inauguro el recinto que originalmente formaba un espacio independiente como cementerio civil, con su propia puerta, que aun conserva. Ya a lo largo del siglo XX el cementerio se volvió a ampliar con otros tres recintos.

Entre sus muros descansan figuras representativas de la cultura catalana como Manel Milà i Fontanals, el filósofo Eugeni d'Ors y el escritor teatral Eduard Vidal i Valenciano, y figuras significativas de ámbito local como Pere Alegret, los músicos Antoni Insenser i Bertràn y Francesc de Paula Bové i los artistas Pau Boada y Carles Munts.

En lo referente a los aspectos arquitectónicos, destaca la variedad estilística de sus panteones, entre los que encontramos del modernismo hasta el neogótico, pasando por el neoclásico y otros estilos mas eclécticos.

Desde el año 2004 se realizan habitualmente visitas guiada diurnas y nocturnas, así como actividades culturales como conciertos o sesiones de espectáculos teatrales.

Votos Recibidos: 99

7

Casabermeja, Málaga

El Cementerio de Casabermeja fue levantado en el año 1786 en el llamado cerrillo de San Sebastián, situado en el lado opuesto al camino de Málaga-Antequera. Allí existía con anterioridad la ermita de San Sebastián, que de acuerdo con la normativa real quedó convertida en capilla del camposanto.

Reproduciendo el mismo esquema de crecimiento urbano de Casabermeja , las primeras tumbas se dispusieron en derredor de la ermita y adosadas a ésta. La orografía muy irregular del terreno determinó que el cementerio creciese, como el pueblo, adaptándose a los desniveles y configurando calles muy empinadas delimitadas por tumbas ante las que se disponen pequeñas terrazas horizontales, trasunto de las «albarrás» que se pueden observar en el núcleo urbano.

La ermita es de una sola nave formada por tres bóvedas de arista apoyadas sobre pilastras. En el presbiterio se ubica el retablo de San Sebastián, compuesto de un cuerpo de una calle, con hornacina central que alberga la imagen titular, flanqueada con dobles pilastras y entablamento superior que da paso al ático. El exterior presenta una portada construida con líneas muy simples, rematada con un frontón triangular con óculo central coronada por una espadaña, de un solo vano que alberga una campana.

En 2006 el Cementerio de San Sebastián es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

Votos Recibidos: 91

8

Robregordo, Madrid

El pueblo de Robregordo , al norte de la provincia de Madrid y a 87 Kms de la capital, se emplaza en uno de los lugares privilegiados de la cordillera de Somosierra, al pie del alto de la Cebollera (1834 m).

Su cementerio original presentaba una distribución clásica pero la necesidad de ampliación llevó a ejecutar una serie de columbarios. Con la propuesta, además de responder a la necesidad de ubicar veintiún columbarios, se ofrece una zona a cubierto que marca el acceso y un lugar de espera, a modo de refugio, en caso de lluvia, nieve o sol excesivo.

La pieza principal es un volumen de hormigón blanco encofrado a tablilla sobre el muro de granito original, que arranca desde el interior y sobresale al exterior como una pérgola, ubicando la primera fila de 7 columbarios. Hacia el interior y desde la pieza de hormigón, se descuelga una segunda caja de acero cortén que alberga dos filas más de otros siete columbarios y que se separa también del muro original de granito

Votos Recibidos: 72

9

Derio, Bilbao

En sus primeros años, respondiendo al florecimiento económico de la Villa, los arquitectos que planeaban y ejecutaban la ciudad hacían lo propio en el cementerio.

Se accede al recinto enfrentándose al impactante conjunto arquitectónico de la entrada principal. Dos monumentales galerías porticadas simétricas que trazan un ángulo recto y convergen hacia el eje central donde se sitúa la capilla. En torno a dicha edificación se presentan cuatro edificios gemelos dos a dos que contienen las oficinas, crematorio, depósito y servicios del cementerio. También en esta entrada principal se dio una especial importancia al espacio ajardinado de la misma. Cipreses, palmeras, magnolios, cedros de majestuoso porte e incluso una sequoia se distribuyen por este espacio verde.

Votos Recibidos: 53

10

Municipal San José, Cádiz

Las instalaciones de Cementerio Mancomunado se encuentran en la población de Chiclana de la Frontera sobre una finca de 42 hectáreas, con una topografía que ha facilitado la formación de un Cementerio donde el Tanatorio/Crematorio y las oficinas se encuentran en la cumbre de un cerro, quedando la necrópolis en las faldas de éste, por lo que al acceder a las instalaciones para cualquier gestión independiente de la propia de Cementerio, no se observan las unidades de enterramiento hasta que se accede a la misma.

La configuración del Cementerio y la amplitud de la finca han hecho posible la creación de un camposanto con amplios espacios ajardinados y una amplia configuración de muy diversas tipologías de unidades de enterramiento, donde destaca principalmente los «Enterramientos en Pradera» al más estilo tradicional americano.

Votos Recibidos: 45

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación