Última Hora Un vehículo atropella a una multitud en Helsinki y deja al menos un muerto y varios heridos
Top

Viajar - Top

Los castillos y ermitas templarios más impresionantes de España

Recorrido por algunas de las fortalezas e iglesias más significativas de la Orden del Temple

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15
  16. 16
  17. 17
  18. 18
  19. 19
  20. 20
Navegue usando los números

Castillo de Ponferrada, León

Castillo de Ponferrada, León- HERAS

El mundo templario cada vez está más de moda, a pesar de su breve existencia. La Orden del Temple apareció en el siglo XII y fue «exterminada» a principios del XIV. Llegó a tener ochocientos castillos por toda Europa, miles de caballeros y hasta una flota (siendo un misterio su desaparición). En España había más de cien castillos, casi todos en ruinas o dsapararecidos, aunque aún quedan algunos buenos ejemplos. También se conservan iglesias y ermitas, aunque muchas no fueron en realidad templarias sino que se las ha «adjudicado» ese origen en una serie de libros de reciente aparición.

Castillo de Ponferrada, León

Castillo templario de Ponferrada
Castillo templario de Ponferrada- HERAS

Monumento Histórico Artístico. El mejor conservado y una de las fortalezas más impresionantes de España y -aunque se utilizó para otros menesteres (su patio de armas llegó a ser campo de futbol)- permanecerá para siempre unido al recuerdo de los Templarios. En él tienen lugar numerosas celebraciones, como la famosa «noche templaria» en la primera luna llena del verano (principios de julio), en la que participan cientos de caballeros templarios.

Castillo de Monzón, Huesca

Castillo de Monzón- AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

Monumento Histórico Artístico. Es del siglo X. Alfonso I el Batallador se lo entregó al Temple, que lo convirtió en castillo-convento, educando entre sus piedras al futuro Jaime I. En el siglo XIX fue cuartel de Artillería. Destaca su torre del Homenaje. El 20 y 21 de mayo tendrá lugar el XVII homenaje a Guillem de Mont-Rodón (llegada del rey de Aragón), así como justas medievales.

Castillo de Peñíscola, Castellón

Castillo de Peñíscola, visto desde la playa- PAU BELLIDO

Monumento Histórico Artistico. Era un castillo musulmán que los templarios hicieron más grande. Su fama le viene porque en él residió durante años el llamado Papa Luna (Benedicto XIII). Se conserva perfectamente.

Castillo de Miravet, Tarragona

Castillo de Miravet, uno de las fortalezas templarias mejor conservadas de Europa-

Bien de Interes Cultural y de los mejores castillos templarios de toda Europa. De obra románica cisterciense y espíritu cruzado está considerado uno de los mejores ejemplos la arquitectura religiosa y militar de la orden del Temple en Occidente. La Orden se hizo con el en 1153. Sus murallas tienen veinticinco metros de altura y se puede visitar. Desde arriba la vista sobre el río Ebro es impresionante.

Castillo de Caravaca, Murcia

Imagen nocturna del Alcázar y la Basílica- Aleginonso

En él se halla el Santuario donde se guarda la Cruz de Caravaca. Alfonso X se lo dio a los templarios, y de él dependían otras fortalezas cercanas. Luego pasó a la Orden de Santiago y en el siglo XVII se levantó en su interior el Santuario de la Veracruz (2017 es Año Jubilar).

Castillo de Jerez de los Caballeros, Badajoz

Vista parcial del castillo de Jerez de los Caballeros- TURISMO DE EXTREMADURA

Fue la más importante de las encomiendas de los templarios y ha llegado hasta nuestros días sin grandes cambios. Si su destino es Extremadura, su visita turística siempre es recomendable. Está dentro de la ciudad y el lugar fue habitado por gentes del neolítico y por fenicios, celtas, romanos, visigodos y árabes.

Castillo de La Zuda en Tortosa (Tarragona)

Exterior del castillo de Tortosa, hoy Parador Nacional-

Fundado en el 944 conserva de aquella época los muros árabes. Desde él partían las murallas medievales de la ciudad. Servía como punto de vigilancia para ver los barcos que se acercaban por el Mediteráneo. Los templarios levantaron en los alrededores torres defensivas y casas de campo (hay una Ruta Templaria). Actualmente es Parador de Turismo y ha sufrido una gran restauración.

Castillo de Burguillos del Cerro (Badajoz)

Castillo de Burguillos del Cerro-

En buen estado, es todavía impresionante, dominando el pueblo. Su origen es musulmán. Fue destruido levantado de nuevo en el siglo XIII. Tras la disolución del Temple sirvió durante siglos como castillo. Se hacen visitas turísticas (924 54 10 33).

Castillo de San Martín de Montalbán, Toledo

Castillo de San Martín de Montalbán- TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

Buena vista (sobre todo desde fuera). Se alza sobre un lugar cortado a pico por el tajo del río Torcón. Fue reconstruido por los templarios. En el interior encontraremos restos de la fortaleza musulmana original, mucho más pequeña, así como dos cisternas subterráneas. Solo puede visitarse los sábados, de 8:30 a 15 horas. Cerrado desde el 1 de febrero al 30 de mayo.

Castillo de Grañena, Lérida

Castillo de Grañena- Angela LLop

El castillo de Grañena fue la primera fortificación de la orden del Temple en tierras catalanas. Se alza sobre un cerro próximo a la localidad de Grañena, provincia de Lérida. Conserva la puerta y un trozo de muralla. Es del XI-XII, y fue Ramón Berenguer quien se lo cedió a los templarios, pasando luego a la Orden de los Hospitalarios. Sirvió de cementerio durante años.

Castillo de Alba de Aliste, Zamora

Castillo de Alba de Aliste-

Bastante deteriorado. Levantado a mediados del siglo XII, en las márgenes del rio Aliste (Zamora), la Orden se hizo con él en 1220 y luego -tras su disolución- pasó a poder de los nobles, entre ellos don Álvaro de Luna. A mediados del XV su dueño era el conde de Alba de Aliste. Solo conserva algunas paredes y un torreón, aunque contaba con una planta irregular de 30 metros de ancho y 70 de largo, cuatro torres, barbacana y almenería.

Castillo de Capilla, Badajoz

Castillo de Capilla- TURISM DE EXTREMADURA

Situado sobre un risco, este castillo tiene unas vistas únicas sobre el río Zújar y la presa de la Serena, Badajoz. En ruinas. De origen musulmán, Fernando II lo donó a los templarios y luego a la orden de Alcántara. Se levanta sobre una loma dominando el pueblo de Capilla.

Castillo de Gardeny, Lérida

Castillo de Gardeny- MANUEL PORTERO

Es de lo mas destacable de la Orden del Temple en Cataluña. En la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple alzó un complejo conventua. En el siglo XIII era uno de sus prioncipales centros. En los siglos XVII y XVIII se cambió el aspecto de la fortaleza, ampliada y transformada en un nuevo fortín militar. Destaca la torre-residencia donde estaban las habitaciones-dormitorios de los caballeros.

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia- ANTONIO TANARRO

Se sitía a las afueras de la ciudad de Segovia, en el camino a Zamarramala. Desde allí se contemplan una de las mejores vistas de la ciudad. Rodeada de leyendas, ante su altar se les hacía caballeros. Sobre la identidad de los fundadores de este templo siempre ha habido una cierta controversia. Diego de Colmenares así lo aseguró en el sigo XVII en su «Historia de Segovia». Otros autores la atribuyen a los Caballeros del Santo Sepulcro.

Iglesia de Santa María de Eunate (Navarra)

Santa María de Eunate- TURISMO DE NAVARRA

En el campo, solitaria, a dos kilometros de Muruzábal, poco antes de llegar a Puente la Reina. Bella ermita románica (1170) de planta octogonal (el interior es espectacular) y con numerosas marcas de canteros «templarios», motivo por la que se la creyó perteneciente a esta Orden. Ahora se duda, a pesar de la numerosa literatura sobre vírgenes negras (las vírgenes negras son de color oscuro porque representan a la Madre Tierra y a la sabiduría ancestral, pretendida por los Templarios). La tradición popular atribuye su construcción a una reina o señora, cuya sepultura yace bajo las piedras, para que fuese capilla funeraria. Lo que parece claro es que fue iglesia cementerial de peregrinos.

El Monsacro, Morcín (Asturias)

Capilla de La Madalena- AYUNTAMIENTO DE MORCÍN

Las dos ermitas del Monsacro (concejo de Morcín), la de Santiago (octogonal y de origen templario) y la de La Magdalena, fueron declaradas en 1992 como Monumentos Histórico-Artísticos. Su edificación se remonta, según los expertos, al siglo XIII. Siempre fue lugar mágico y desde allí se comtempla una de las mejores vistas del Principado. La ascensión al Monsacro es una ruta corta (45 minutos de subida), aunque un poco empinada al principio, que sale del pueblo de Los Llanos. La invasión musulmana de la península ibérica propició el traslado del Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalén, desde Toledo al Monsacro, para su salvaguarda. Años más tarde, los contenidos del arca fueron trasladados a la Catedral de Oviedo.

Relacionado. Diez pueblos ejemplares de Asturias que querrás conocer.

Ermita de San Bartolomé de Ucero (Soria)

Ermita de San Bartolomé (Cañón del Río Lobos)- SORIA NI TE LA IMAGINAS

En un apartado lugar, en un meandro del río Lobos, la tradición sostiene que fue iglesia de un convento templario allá por los comienzos del siglo XIII. Se construyó en el siglo XII. La ermita formó parte de lo que en su día fue el Monasterio Templario de San Juan de Otero. Alberga la cruz templaria y la estrella de Sión.

Iglesia de San Polo, en Soria

Monasterio de San Polo, en Soria-

En una orilla del Duero, entre huertas, aparece el antiguo monasterio de San Polo cuya construcción tradicionalmente se atribuye a la Orden del Temple. Se construyó a principios del XIII, aunque no hay documentación de ello. Sus paredes están llenas de vegetacion, lo que le da un cierto aire de misterio y romanticismo.

Ermita de Santa Coloma de Albendiego, Guadalajara

Iglesia de Santa Coloma- D. Sanz /Flickr

Aislada en el campo, se contruyó en torno a 1200, y se amplió en el siglo XV. Es Monumento Histórico Artístico y una de las muestras más brillantes del románico de Guadalajara. Destacan las celosías con la Orden de Malta, que apoyan la teoría templaria de los monjes guerreros.

En el ábside lucen tres altos ventanales cuyos vanos se ocupan por magníficas celosías mudéjares con calados geométricos de inspiración judía, verdadero tesoro ornamental del románico castellano.

Iglesia de Nuestra Señora, en Campo Real, Madrid

Campo Real. Iglesia de Nuestra Señora del Castillo- Jim Anzalone

Monumento Histórico Artístico. Situada en un alto, tiene aspecto de castillo. Sufrió un incendio en el siglo XII y fue reconstruida. En Madrid los templarios poseían también la ermita de San Juan del Viso.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios