Top

ARQUITECTURA Los 16 edificios más impresionantes de 2017

Un jurado popular y la publicación ArchDaily eligen los ganadores de los Building of the Year Awards

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15
  16. 16
Navegue usando los números

Pavillon Dufour, Versalles

ArchDaily, uno de los sitios de internet con más prestigio en el mundo de la arquitectura, patrocina cada año una encuesta entre sus lectores para elegir los mejores edificios del año. Los Building of the Year Awards es un premio reconocido que, en cualquier caso, desde el punto de vista turístico nos sirve para descubrir trabajos extraordinarios que bien podríamos situar en la agenda de próximas rutas. Participan más de 3.000 proyectos, valorados por 75.000 personas en todo el mundo. Estos son los elegidos de 2017, entre ellos algunos predecibles y otros que bien podrían entrar en la categoría de descubrimientos.

Pavillon Dufour, Chateau De Versailles

La rehabilitación del pavillon Dufour (inaugurada el 23 de febrero de 2016) ha sido elegida en la categoría de «Mejores soluciones aplicadas». El proyecto formaba parte del plan director del «Grand Versailles», comenzado en 2003, con un programa que buscaba la restauración del monumento histórico (próximo a París), la seguridad del conjunto y la mejora de los espacios para los visitantes, sobre todo en el Pavillon Dufour. El arquitecto Dominique Perrault fue el elegido para concebir en este caso los 2.700 m2 de espacio para visitantes.

Universidad de Suttgart

Detalle del Pabellón construido en la Universidad de Stuttgart-

El segundo trabajo reconocido -en la categoría de «Arquitectura a pequeña escala»- es una obra del Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de la Edificación y Diseño Estructural (ITKE) de la Universidad de Stuttgart. Allí se ha construido un nuevo pabellón de investigación que demuestra las técnicas de fabricación textil robótica para láminas de madera segmentadas. Es el primer ejemplo de su tipo en emplear la costura industrial de elementos de madera en una escala arquitectónica. Según sus autores, «muestra el potencial de los procesos de diseño computacional, simulación y fabricación en la arquitectura». Se trataba de un trabajo estudiantes e investigadores.

Jardín infantil Frederiksvej / COBE, Dinamarca

Un nuevo experimento de guardería, construida como una pequeña aldea, en Frederiksberg, Dinamarca-

El jardín infantil Frederiksvej fue inaugurado el 4 de febrero de 2016. Ha obtenido el reconocimiento en la categoría de «Arquitectura y Educación». La idea era crear un pequeño montaje de aldea para niños, rompiendo con el ambiente de guardería tradicional. Y así promover el aprendizaje y la creatividad de los niños. El resultado: una guardería en forma de pequeño pueblo, como se aprecia en la fotografía. La atmósfera de pueblo a pequeña escala se consigue dividiendo el edificio en once pequeñas casas unidas entre sí, pero con orientaciones diferentes.

VIΛ 57 West, Nueva York

Un patio interior asoma en el nuevo edificio, mezcla de culturas-

Este trabajo ha sido elegido entre los 17 del año en la categoría de mejor vivienda. VIΛ 57 West, en Nueva York, diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group para la Organización Durst, introduce una nueva tipología a la ciudad de Nueva York: el Courtscraper, un híbrido entre el bloque perimetral europeo y el rascacielos tradicional estadounidense. El edificio alto de 77.100 metros cuadrados combina la densidad del rascacielos estadounidense con el espacio común del patio europeo, ofreciendo 709 unidades residenciales con un exuberante jardín de 2.000 metros cuadrados en el centro del edificio.

Relacionado: Los rascacielos en espiral más impactantes del mundo

Filarmónica del Elba, Hamburgo

Elbphilharmonie , en Hamburgo, obra de Herzog & de Meuron-

He aquí uno de los edificios esperados en una recopilación como esta. La sede de la Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie), en Hamburgo, ha sido elegido en la categoría de Arquitectura y Cultura. Es una obra de un «estudio estrella», Herzog & de Meuron, con sede en Basilea, que alberga una sala filarmónica, un salón de música de cámara, restaurantes, bares, una terraza panorámica con vistas a Hamburgo y el puerto, apartamentos, un hotel y aparcamiento. El edificio, que se eleva más de 100 metros sobre el puerto de Hamburgo como un gran galeón de cristal, ha cambiado por completo esta zona de la ciudad.

Edificio Stealth, Nueva York

Edificio Stealth-

Premio en la categoría de Remodelación. Se trata de un edificio construido detrás de una de las fachadas de hierro fundido más bellas y antiguas de Nueva York. Una completa renovación en la que se mezcla la arquitectura contemporánea con la histórica. La Comisión de Monumentos de la Ciudad de Nueva York requirió que cualquier adición en la azotea fuera invisible. Un trabajo del estudio WORKac.

Centro Maggie del Cáncer en Manchester

Maggie’s, en Manchester, un proyecto realizado entre 2013 y 2016-

Premio en la categoría de Arquitectura y Salud. El edificio elegido ha sido el Maggie's Cancer Centre Manchester, obra de Foster + Partner. Los centros Maggie son una especie de refugio donde los enfermos de cáncer pueden encontrar apoyo emocional y práctico. El edificio combina una variedad de espacios, desde la cocina a una biblioteca, salas de ejercicio y lugares para reunirse y compartir una taza de té. Alrededor, luz natural, zonas verdes y jardines.

Granja orgánica, en Tangshan (China)

Granja orgánica, en Tangshan (China)-

Premio en la categoría de Arquitectura industrial. El edificio elegido es la Granja orgánica Tangshan (Tangshan, Hebei, China), construida en un rectángulo que cubre un área de 6.000 metros cuadrados. Su función es ser un taller de procesamiento de alimentos orgánicos. La idea, según los arquitectos (ARCHSTUDIO), era construir una casa de patio ampliado, un lugar de trabajo con atmósfera natural, flexible, independiente.

Hubba-to, Tailandia

Hubba-to, terminado en el segundo trimestre de 2016- Wison Tungthunya

Hubba-to, un lugar de co-working y artesanos construido en Tailandia (Habbito mall, Ornnuch, Bangkok), ha obtenido el reconocimiento en la categoría de Diseño interior. Los arquitectos (Supermachine Studio) lo definen así: «Este espacio consta de varias instalaciones para artesanos como estudios dedicados a la cerámica y la madera, cocina en un espacio abierto... También se añade una sala de proyección para conferencias, talleres y seminarios. La intención es ampliar redes, fortalecer el concepto de «hub» y reforzar la filosofía del «co-working».

Capilla San Bernardo, Argentina

Capilla San Bernardo- NICOLÁS COMPODONICO

La siguiente categoría es la arquitectura religiosa. El edificio premiado, la Capilla San Bernardo (La Playosa, Córdoba, Argentina), obra de Nicolás Campodonico.

La prensa local la calificó como la capilla más impactante y extraña, en un campo cordobés. Fue construida íntegramente con ladrillos, con una cúpula que se abre hacia el oeste, y que en cada atardecer de sol genera en su interior un juego de sombras naturales que van armando una cruz. «No es una iglesia formal. Es un lugar de oración, en medio de la nada, pensado en las ideas de recogimiento, interioridad y fe, que buscan despojarse de lo material y el confort», explicó Campodonico a La Voz del Interior. El lugar no cuenta con electricidad ni otros servicios. Solo es barro hecho ladrillos, y luz.

Estadio Sonora

Estadio de Baseball de Sonora-

La Arquitectura en el mundo del deporte también tiene su hueco en esta selección. El edificio elegido, el estadio de baseball de Sonora (Hermosillo, Sonora, México). Esta es la descripción de los arquitectos (3Arquitectura): «El Estadio Sonora se distingue por presentarse como un elemento iconográfico de la región representando al cráter El Colorado, ubicado en la Reserva de la Biósfera «El Pinacate». Es el primer edificio y principal detonador para el nuevo desarrollo urbano «Puerta Oeste» en la ciudad de Hermosillo.

Torre BBVA Bancomer, México

Uno de los «Jardines del cielo» del BBVA Bancomer, en Ciudad de México-

Categoría: Edificio de oficinas. Ganador: la Torre BBVA Bancomer, la nueva sede del banco en Ciudad de México. Es una obra de LegoRogers (colaboración entre Legorreta + Legorreta + Rogers Stirk Harbour + Partners). Dicen que es el edificio más sofisticado de una ciudad construida sobre un antiguo lago seco, propensa a terremotos. Una de las característica de la torre es su enfoque innovador para reducir el riesgo de temblores. Otro detalle curioso son los llamaos «jardines del cielo», cada nueve pisos, que crean un espacio al aire libre dentro de la torre y proporcionan áreas de la reunión y vistas espectaculares.

Cafetería Yellow Submarine, Tailandia

Una de las zonas de la cafetería Yellow Submarine-

Categoría: Hospitalidad. El edificio elegido es la Cafetería Yellow Submarine, en el distrito de Pak Chong, cerca del perímetro del Parque Nacional Khao Yai (Tailandia). Se ha construido en una plantación de caoba indio. Los arquitectos (Secondfloor Architects) diseñaron una serie de muros negros de 3 metros de altura que encierran el área de 300 metros cuadrados de la cafetería, para subrayar el contraste entre la obra de la naturaleza y del hombre, mientras enfoca a los usuarios en lo que sucede en el interior.

Casas Crystal, Ámsterdam

Crystal Houses, en Ámsterdam-

Categoría: Zonas comerciales. Edificio elegido: Casas Crystal, una obra de Arquitectos MVRDV, Gietermans & Van Dijk. Se buscaba una tienda insignia en PC Hooftstraat, la calle de marcas de lujo en Ámsterdam. Esta calle era antes residencial, y MVRDV quiso hacer una representación de los edificios originales. Su solución: el uso extensivo del vidrio. En resumen, se ha respetado la estructura de los alrededores con una innovación en la construcción de vidrio.

Casa Cabo de Vila, Portugal

Cabo de Vila-

Categoría: casas. Edificio elegido: Casa Cabo de Vila. Bitarães, Portugal. Una obra del estudio spaceworkers (Equipo Rui Rodrigues, Sérgio Rocha, Rui Miguel). Las paredes de la casa son de vidrio, y la construcción se basa en una especie de pasillo en semicírculo que pasa por las distintas zonas, desde el salón al dormitorio. Hay pocas puertas, salvo en las zonas privadas, y mucho cristal, con vistas al campo. En este vídeo se explica con más detalle.

Terminal de Cruceros de Leixões, Portugal

Terminal de Cruceros de Leixões-

Categoría: Arquitectura Pública. Edificio elegido: Terminal de Cruceros de Leixões. Obra de Luís Pedro Silva Arquitecto. El Terminal de Cruceros de Porto es un pequeño complejo portario, iniciativa de la Administração dos Portos do Douro e Leixões, situado en el embarcadero del sur en Matosinhos, Portugal. El edificio principal contiente varios componentes programáticos: terminal de cruceros, instalaciones para la marina, Parque de Ciencia y Tecnología del Mar de la Universidad de Porto, salas de eventos y un restaurante.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios