Casa Malaparte, en Capri
Casa Malaparte, en Capri

Los 25 edificios más impresionantes del mundo, según los arquitectos

Recorrido fascinante por algunos edificios clásicos y otras muestras brillantes de la arquitectura contemporánea

Actualizado:12345678910111213141516171819202122232425
  1. Acrópolis, Atenas

    EPA/SIMELA PANTZARTZI

    Los edificios son obras de arte. De hecho, cada vez más forman parte del recorrido de los turistas. Son piezas de museo al aire libre. Esa reflexión llevó a la revista Business Insider a pedirle a un grupo de arquitectos su opinión sobre cuál era su edificio favorito de cualquier época. Aquel que les inspiró o, sencillamente, aquel que aún les asombra. Sus respuestas nos han parecido tan interesantes -abarcan muy diferentes épocas, estilos y lugares- como para reproducirlas aquí. Es, sin duda, un catálogo de la mejor arquitectura, con edificios conocidos y otros que probablemente sean un descubrimiento para muchos viajeros.

    Partenón, Atenas

    Tara Imani, fundadora de Tara Imani Designs: El Partenón «es la quintaesencia de las bormas bellas en arquitectura. El orden dórico, el uso de la éntasis [una zona de la columna griega cuya sección posee mayor diámetro], la ubicación en la cima de una colina... Fue el ABC de la arquitectura que seguimos tratando de usar y mejorar hoy». El Partenón fue una obra de Phidias, Callicrates e Ictinus.

  2. Congreso Nacional de Brasil, en Brasilia

    Indígenas brasileños juegan fútbol a las afueras del Congreso Nacional en mayo de 2014
    Indígenas brasileños juegan fútbol a las afueras del Congreso Nacional en mayo de 2014 - EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

    Julia Donoho, Equinox Design and Development: «En 1974, mi padre, un científico, nos llevó a la familia a ver la nueva ciudad de Brasilia. Planificada en forma de avión, los bloques de viviendas estaban en las alas, el cuerpo estaba lleno de embajadas, edificios gubernamentales, instituciones culturales y la catedral».

    El trabajo del arquitecto Oscar Niemeyer -seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier- en Brasilia fue, ciertamente, asombroso y radicalmente innovador. A mediados de los años 50 del siglo XX, el urbanista Lucio Costa ganó el concurso para poner en pie lo que iba a ser la nueva capital, en el centro de Brasil. Niemeyer (1907-2012) se encargó de los grandes edificios. Las obras comenzaron en 1956. La sede del Congreso Nacional, que integra las cámaras de diputados y senadores, es el edificio más imponente de la plaza de los Tres Poderes, donde se ubican también la sede de la Presidencia de la República y el edificio del Tribunal Supremo Federal.

    Brasilia es la única ciudad del siglo XX declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  3. Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil

    Museo de Arte de Sao Paulo
    Museo de Arte de Sao Paulo - MORIO /CC

    Damaris Hollingsworth, DLR Group. «Es atrevido. Está hecho de hormigón y vidrio. El cuerpo principal está colgado de las dos vigas y apenas toca las columnas laterales. También me encanta el hecho de que fue diseñada por una mujer».

    Hollingsworth se refiere a la italo-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992). Este edificio es un clásico de la arquitectura. En 1957 comenzó su construcción, que finalizó en 1962 tras numerosas interrupciones y que recibió grandes elogios de la comunidad arquitectónica internacional.

    Fue una idea de Pietro María Bardi, marido de Lina, quien, junto a Assis Chateaubriand, decidieron crear un nuevo museo de arte en Sao Paulo, 12 años antes de su construcción, generando una sede propia para el museo (MASP). Se eleva ocho metros sobre el suelo, con 74 metros de luz entre los pilares. Esta obra se convirtió en la planta libre más grande del mundo.

  4. Ciudad Prohibida, Pekín

    Salón de la Preservación de la Armonía (fachada norte) desde la puerta que da acceso al Palacio de la Pureza Celestial, límite entre la Corte Anterior e Interior
    Salón de la Preservación de la Armonía (fachada norte) desde la puerta que da acceso al Palacio de la Pureza Celestial, límite entre la Corte Anterior e Interior - PILAR ARCOS

    Dice Sheng, Bohlin Cywinski Jackson. «Mi abuelo me explicó que la arquitectura está destinada a durar más allá de su vida. Es una cápsula del tiempo de la cultura para toda una civilización».

    La Ciudad Prohibida, en el centro de Pekín, fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. En la actualidad alberga el Museo del Palacio. Se construyó entre 1406 y 1420, con la participación de más de un millón de trabajadores. Fue una obra de Nguyen An, Cai Xin y Kuai Xiang. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino.

  5. Campus de ciencias, innovación y tecnología del Politécnico de Florida

    Campus de ciencias, innovación y tecnología del Politécnico de Florida
    Campus de ciencias, innovación y tecnología del Politécnico de Florida - Alan Karchmer for Santiago Calatrava

    Una obra de un arquitecto español contemporáneo, Santiago Calatrava, se cuela en este exclusivo Top 25 de Business Insider. Se trata del «Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología», construido en 2014, el primero para el nuevo campus del Politécnico de Florida, en Lakeland. Situado en el extremo norte del lago, el edificio remata el eje central del campus y es la pieza central y símbolo de la Universidad.

    El Instituto de la Construcción del Acero de Estados Unidos (AISC) le conceció a Calatrava por este trabajo el premio Innovative Design in Engineering and Architecture with Structural Steel (IDEAS) 2015, en la categoría de proyectos de entre 15 y 75 millones de dólares.

    Esta obra es la apuesta de Marica McKeel, del Studio MM. Y estas son sus razones: «Cuando trabajaba para Santiago Calatrava, formaba parte del equipo que obtuvo este proyecto. No sólo me encanta el diseño del edificio, sino que siento una conexión real con este proyecto y con la comunidad de Lakeland. Mi padre creció allí».

  6. Hubertus House, Ámsterdam

    Casa Hubertus
    Casa Hubertus

    Randy Deuts, director de Deutsch Insights y profesor asociado de arquitectura de la Universidad de Illinois: «Para una institución que acogió y protegió a madres solteras en igualdad de condiciones, el edificio es una referencia lúdica y de dignidad a partes iguales».

    Este proyecto contemporáneo fue obra del arquitecto Aldo van Eyck, y construido entre 1973 y 1978. Es una casa multifamiliar situada en Plantage Middenlaan 33, Ámsterdam, con una fachada de acero y vidrio multicolor («Yo no elijo colores», escribió una vez Van Eyck, «el arcoíris es mi color favorito»), destinada principalmente a madres solteras y niños. Se buscaba un ambiente nada estresante al que pudieran llamar «hogar».

  7. Empire State Building

    Empire State Building, fotografiado en noviembre de 2016
    Empire State Building, fotografiado en noviembre de 2016 - John Moore/Getty Images/AFP

    William J. Martin, fundador de WJM Architect: «Quise ser arquitecto desde que tenía seis años en parte debido a este edificio».

    El Empire State Building está en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street. Fue elegido por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. En numerosas ocasiones ha sido elegido el edificio favorito de los estadounidenses, obra de los arquitectos William Frederick Lamb, Yasuo Matsui y Gregory Johnson. Fue inaugurado en 1931. Dispone de dos observatorios, situados en los pisos 86 y 102, desde los que disfrutar de las vistas 360° de Nueva York y de los alrededores de la ciudad.

  8. Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Brasil

    Vista nocturna del Museu de Arte Contemporânea de Niterói
    Vista nocturna del Museu de Arte Contemporânea de Niterói - Museu de Arte Contemporânea de Niterói

    Peter Exley, profesor de la School of the Art Institute of Chicago y fundador de Architecture is Fun: «El MAC cuelga sobre el agua, una simple colección de líneas y curvas inspiradas en las flores que crecen en el paisaje de Río de Janeiro».

    Otra obra de Oscar Niemeyer (una de las últimas de su vida, cuando ya tenía cien años) en esta selección, lo que prueba la considerable influencia de este arquitecto. Fue inaugurado en 1996, en un extremo de la bahía de Guanabara, estado de Río de Janeiro. Como si estuviese floreciendo, este edificio blanco está sostenido sobre un cilindro de 2,7 m de diámetro. La cobertura circular mide 50 metros de diámetro.

  9. Iglesia de la Luz, en Osaka (Japón)

    Iglesia protestante Ibaraki Kasugaoka
    Iglesia protestante Ibaraki Kasugaoka

    Frank Cunha, CEO y director de FC3 Architecture + Design. «El arquitecto Tadao Ando es capaz de crear formas espaciosas y sencillas con un intrigante juego de luz que parece bailar a lo largo del día».

    La Iglesia de la Luz fue construida en 1989, en la ciudad de Ibaraki, en la prefectura de Osaka, Japón. Este edificio es uno de los diseños más famosos del arquitecto japonés Tadao Andō. Reemplazó a una estructura de madera previa. Con un presupuesto mínimo, el diseño se ciñó a un elemento simple carente de adornos. Solo lo básico: suelo, pared, techo y aberturas para la luz. Destaca en este sentido el magnífico tratamiento de la luz, de donde su encanto y su nombre.

  10. The Enterprise Centre. University of East Anglia. Norwich, Reino Unido

    The Enterprise Centre at The University of East Anglia
    The Enterprise Centre at The University of East Anglia

    Adam-Smith, fundador de House Planning Help. El centro es «una mezcla de gran arquitectura y diseño sostenible».

    Calificado por los medios de comunicación como el edificio más ecológico del Reino Unido, fue una obra de Architype BDP terminada en junio de 2015. En su gestión actual, tiene un programa de alquiler de oficinas para empresarios, que trabajan junto a estudiantes en una comunidad dinámica y vibrante. De hecho, este edificio nació con el objetivo de fomentar nuevas empresas sostenibles de los graduados de su programa de investigación académica y aquellos que participan en actividades dentro del Norwich Research Park.

  11. Ackerberg House, Malibu, California

    Ackerberg House
    Ackerberg House

    Jeremiah Russell, de Rogue Architecture, le dice a Business Insider: «Lo que más me impresionó del edificio es su adhesión absoluta a una estructura proporcional y cómo esa estructura se relaciona tan bien con la forma humana y crea espacios que son al mismo tiempo grandiosos y magníficos, pero también respetuosos con los usuarios de este espacio».

    Es una obra muy conocida de Richard Meier and Partners ejecutada entre 1984 y 1986, con algún añadido realizado entre 1992 y 1994. Fue un encargo de Norman y Lisette Ackerberg. Él, hombre de negocios y jugador de golf, miembro de la élite de sociedad estadounidense. Ella, pianista. La casa tiene forma de L en planta, y se asoma sobre tres patios adyacentes: un patio interior conectado a la sala de estar, una cancha de tenis y una terraza de granito. En el interior, los espacios se despliegan gradualmente en vertical y horizontal, como los lados de una caja. Meier publicó un libro sobre este trabajo.

  12. Museo Judío de Berlín, Alemania

    Museo Judío en Berlín
    Museo Judío en Berlín - Studio Daniel Libeskind

    John Hill, arquitecto. Vive en Nueva York: «Había visto muchas fotografías del edificio como una cáscara vacía, pero no había oído muchas cosas buenas sobre la forma en que las exposiciones habían sido integradas en el zigzag... [Cuando lo vi] me sorprendió gratamente».

    Es una obra del estudio de Daniel Libeskind, uno de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea en Berlín. La exposición permanente se inauguró el 9 de septiembre de 2001. Desde fuera parece na estrella de David reventada, mediante un aspecto abrupto y casi sin ventanas. En el interior, junto a las salas de exposiciones, se encuentra la Torre del Holocausto, también sin ventanas. Afuera, está colocado el Jardín del Exilio. Lo más importante es el «vacío», una vereda que atraviesa los distintos departamentos y representa la historia judía vacía o ya no visible.

  13. Casa Milà, Barcelona

    Casa Milà, en Barcelona
    Casa Milà, en Barcelona - ABC

    Clark Manus, CEO de Heller Manus Architects, le dice a Business Insider: «Casa Milà es exuberante, rica en el contexto, sensual e impregnada de un rico carácter residencial urbano».

    La Casa Milà, conocida como La Pedrera, es un edificio modernista de Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el número 92 del paseo de Gracia.

    Por cierto, la primera casa proyectada por Antoni Gaudí -en la Calle Carolinas del Barrio de Gracia- es noticia porque la Banca Mora, que la compró en 2014, la abrirá al público en otoño. Desde 1885 hasta 1899 fue de la familia Vicens y después la adquirió la familia Jover. Casa Vicens es el octavo edificio de Barcelona catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco y el último en abrir sus puertas al público.

  14. Museo de Arte Kimbell. Fort Worth, Texas

    Kimbell Art Museum, en Fort Worth (Texas, EE.UU.)
    Kimbell Art Museum, en Fort Worth (Texas, EE.UU.)

    Bob Borson, Malone Maxwell Borson Architects: «Completado en 1974, redefinió cómo los museos y las galerías de arte utilizaban la iluminación natural. Es verdaderamente una obra maestra modernista».

    Es una obra de Louis Kahn, considerado uno de los arquitectos más interesantes del siglo XX. Fue un encargo del mecenas Kay Kimbell para albergar su colección de arte, fundamentalmente de pintores de los siglos XVII y XVIII. Se inauguró en 1972.

  15. Casa de la Cascada, Pensilvania (Estados Unidos)

    Casa de la Cascada
    Casa de la Cascada - Somach /CC

    Bruce Turner, arquitecto. Vive en New Jersey. «Los planos rígidos de los balcones en voladizo son formas modernistas insertadas en el corazón del bosque. Pero lo que solidificó este edificio como mi favorito de todos los tiempos no aparece en ninguna de las fotos. Es la secuencia de llegada a la casa. Llegas por una pequeña carretera, los bosques, y la casa finalmente aparece en la distancia».

    Es una obra de Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run. Due la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Hoy en día, Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo.

  16. Barnes Foundation, Filadelfia

    The Barnes Foundation
    The Barnes Foundation

    Este es el edificio preferido de Lee Calisti, fundador de Calisti Architecture and Design. Es un trabajo de los arquitectos Tod Williams y Billie Tsien, inaugurado en mayo de 2012. Se trata de un nuevo museo que replicaba las galerías de las antiguas instalaciones de Paul Cret, pero ofreciendo a los visitantes un espacio contemplativo, lleno de luz. Concebida como «una galería en un jardín y un jardín en una galería».

  17. Capilla Notre Dame du Haut. Ronchamp, Francia

    Notre Dame du Haut
    Notre Dame du Haut

    Este es el edificio favorito de Jonathan R. Brownde JHP Architecture / Urban Design. Se trata de un trabajo (una capilla de culto católico que fue construida entre 1950 y 1955) del gran Le Corbusier, 17 de cuyos trabajos están en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se le considera uno de los edificios más importantes del siglo XX, y representa un cambio del estilo que Le Corbusier había exhibido en sus proyectos anteriores. La estructura principal se compone de paredes de mampostería gruesa, que se curvan para mejorar la estabilidad y proporcionar apoyo estructural.

  18. Biblioteca de Santa Genoveva. París

    Bibliothèque Sainte-Geneviève, en París
    Bibliothèque Sainte-Geneviève, en París - Marie-Lan Nguyen /CC

    Esta es el edificio favorito de Jared Banks, de Shoegnome Architects. Es un trabajo de Henri Labrouste (1801- 1875), completado en 1850, que hoy forma parte de la Universidad de la Sorbona (París). Es uno de los primeros ejemplos de la denominada Arquitectura del hierro desarrollada en el siglo XIX. El exterior imita el estilo renacentista, aunque la estructura metálica que sostiene el edificio se revela en el interior del edificio.

  19. Instituto Salk. La Jolla, California, EE. UU.

    Plaza central del Instituto Salk
    Plaza central del Instituto Salk - Saint Etienne /CC

    Esta es la selección de Clark Manus, CEO de Heller Manus Architects. Diseñado por el arquiecto Louis Kahn el año 1965, este monumental proyecto es una propuesta simétrica, dos estructuras que parece que se miran al espejo con un patio vacío entre medias. Un estrecho curso de agua lineal avanza por el eje del patio, direccionando las vistas hacia el océano Pacífico. Dicen que este es posiblemente el edificio más poético y más importante de Kahn en Estados Unidos (recordemos que nació en la isla de Saaremaa, lo que hoy es Estonia, en 1901).

  20. Casa Sheats. Los Ángeles, California

    Este es el edificio preferido de Evan Troxel, diseñador de proyectos de HMC Architects. The Sheats Goldstein Residence fue una obra de John Lautner diseñada en 1963 para Paul y Helen Sheats y sus cinco hijos. El millonario James F.Goldstein la compró en 1981. Entonces estaba muy deteriorada, pero Goldstein ordenó remodelarla y ampliarla. Esta casa apareció en series o películas como «Los ángeles de Charly» o «El Gran Lobowski».

  21. TWA Flight Center

    TWA Flight Center
    TWA Flight Center - Jim Henderson /CC

    Este es el trabajo favorito del arquitecto Joseph E. David, quien opina que fue diseñado «antes de la era de las computadoras, décadas antes de su tiempo». TWA Terminal, proyectada en 1962, es una obra de Eero Saarinen localizada en el aeropuerto John F. Kennedy (Jamaica, Queens, NY).

  22. Casa Malaparte. Capri, Italia

    Casa Malaparte
    Casa Malaparte

    Esta es la opción elegida por Jurgen van der Ploeg, cofundador de Faro Architecture. La Casa Malaparte, construida en 1938 por el arquitecto racionalista Adalberto Libera, en Punta Massullo (Isla de Capri, Italia), es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna italiana. Últimamente se duda de la autoría completa de la obra, y se alude a las amplias modificaciones ordenadas por el propietario, Curzio Malaparte. Solo se puede llegar a pie o en barco. En el siglo XX estuvo durante mucho tiempo abandonada. Saltó a la fama en 1961, cuando Jean-Luc Godard rodó allí «El desprecio», protagonizada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli.

  23. MIT Chapel. Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, Massachusetts

    Interior de la MIT Chapel
    Interior de la MIT Chapel

    Esta es la opción elegida en la encuesta de Business Insider por Laura Thomas, de Melville Thomas Architects. The MIT Chapel (1955) es la capilla diseñada por el arquitecto Eero Saarinen para el campus del Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Leland M. Roth incluyó este edificio en la History of American Architecture. Desde el exterior, la capilla es un simple cilindro de ladrillo sin ventanas.

  24. Convento de Santa María de La Tourette. Cerca de Lyon, Francia

    Sainte Marie de la Tourette, un edificio religioso perteneciente a la Orden de los Dominicos
    Sainte Marie de la Tourette, un edificio religioso perteneciente a la Orden de los Dominicos

    Otra obra de Le Corbusier es la elegida por Kashuo Bennett, analista de WeWork. Le Couvent Sainte-Marie de La Tourette, propiedad de la orden de los Dominicos, forma parte desde 2016 de la lista del patriminio mundial de la Unesco. Es -dijo el jurado- una contribución excepcional al movimiento moderno. Fue construido entre 1956 y 1960. El monasterio incluye una iglesia, un claustro, una sala capitular, aulas, una biblioteca, un comedor, varios salones, cocinas y un centenar de celdas individuales.

  25. Edificio Lloyd's, en Londres

    Edificio Lloyd's
    Edificio Lloyd's

    Jeffrey Roberts, de Sera Architects, elige este edificio para cerrar la lista. Dice que «es la más extrema e intrincada muestra del estilo de alta tecnología, revelando en el exterior casi toda su estructura, escaleras, ascensores...». De hecho, a este estilo se le denomina Arquitectura high-tech. Fue diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, e inaugurado en 1986, tras ocho años de obras.