Castillo de San Marcos, en Florida (Estados Unidos) / Vídeo: La mayor fortaleza terrestre del mundo está a media hora de Badajoz

Las 20 fortalezas más impresionantes construidas por España en el mundo

Castillos y fuertes que España ordenó construir y que aún pueden visitarse en todo el planeta

Actualizado:

Son cientos las fortalezas, fortines y castillos españoles construidas fuera de la península, en lugares que alguna vez nos pertenecieron «cuando en el Imperio no se ponía el sol». En América hay casi cien (de ellas, veinte en Estados Unidos) y en Europa se conservan unas veinte (trece en Italia), pero hay también en Filipinas, Argelia, Islas Molucas, Taiwan, Túnez, Marruecos o Kenia. O sea, en los cinco continentes. Estas son las 20 más impresionantes, muchas de ellas Patrimonio de la Humanidad.

1234567891011121314151617181920
  1. Forte Spagnolo de L'Aguila, en los Abruzos (Italia)

    El Forte spagnolo se encuentra en la ciudad italiana de L'Aquila (en la región Abruzos).
    El Forte spagnolo se encuentra en la ciudad italiana de L'Aquila (en la región Abruzos).

    Construido a mediados del XVI por el arquitecto y gobernador Pedro Luis Escrivá por orden del virrey Pedro de Toledo para sofocar una revuelta. Situado en lo alto de la ciudad está dedicado a Museo y en la fachada luce el escudo del emperador Carlos I. Grandes bastiones en los extremos en forma de estrella y rodeado por un foso. En aquella época surgieron allí fortalezas estrelladas. Joya de la arquitectura militar del Renacimiento, estaba preparado para aguantar terremotos (en el de principos del XVIII solo quedó en pie el fuerte). En el último (2009) solamente se derrumbó lo que había sido levantado despues.

  2. Castillo del Huevo, Nápoles

    El Castel dell'Ovo (Castillo del Huevo), en el islote de Megaride
    El Castel dell'Ovo (Castillo del Huevo), en el islote de Megaride - currybet - Flickr

    En el islote de Megaride, en Nápoles (Italia), con vistas al Vesubio. El más antiguo de Nápoles. Fue reformado por Alfonso V de Aragón en el siglo XV, quien levantó las enormes murallas. Más tarde Fernando el Católico (que fue también rey de Nápoles y Sicilia) hizo diferentes reformas. Su nombre se debe a la leyenda (que recoge Virgilio) de que en época romana se había escondido en el lugar un huevo mágico colocado verticalmente. Si el huevo caía, el castillo y Nápoles serían destruidos. Hoy se encuentra abierto al público.

  3. Castillo de Lipari, Sicilia

    El castillo desde el Puerto de Lipari
    El castillo desde el Puerto de Lipari - Benjamín Núñez González

    En una isla -la mayor de las Eolias- y en el punto más alto, se levanta el castillo. Castigado varias veces por piratas, sus defensas (conocidas como "murallas de los españoles") fueron mandadas levantar por Carlos I, para evitar que Barbaroja (aliado del rey de Francia) lo volviera a destruir. El castillo se puede visitar.

  4. Castillo de Salses, en el Rosellón (Francia)

    El castillo de Salses, hoy Museo de Historia de Salses, se encuentra al norte de la villa de Salses, al pie de los Corbières
    El castillo de Salses, hoy Museo de Historia de Salses, se encuentra al norte de la villa de Salses, al pie de los Corbières - Darkoneko

    La actual fortaleza -Monumento Histórico- fue construida entre 1497 y 1503 por Ramiro López por mandato de Fernando el Católico para reforzar la frontera de Cataluña frente a Francia, que la había arrasado años antes. Durante el reinado del emperador Carlos se convirtió en lugar clave en las guerras con Francia. En su interior: plaza de armas, capilla de San Sebastian, casa del gobernador, prisión, cuadras y palacio real. España lo cedió por la Paz de los Pirineos en 1659. Hoy es Museo de Historia.

  5. Fortaleza de Naarden (Holanda)

    Vista aérea de Naarden, uno de los pueblos fortificados mejor conservados de Europa
    Vista aérea de Naarden, uno de los pueblos fortificados mejor conservados de Europa

    Tiene forma de estrella y encierra una ciudad. Es de las más espectaculares. Se construyó -ya en forma de estrella- en el XIV. En 1572, los ejércitos de Felipe II tomaron la ciudad y destruyeron la antigua fortaleza levantado una nueva para sustituirla. Se conserva casi igual destacando los fosos que la rodean. En 1673 Nardeen era de nuevo holandesa.

    [Te interesará: La ciudad fortaleza más perfecta del mundo, nuevo Patrimonio de la Humanidad]

  6. Castillo de San Juan Bautista, en Terceira (Islas Azores-Portugal)

    Uno de los rincones de la fortaleza de San Juan Bautista
    Uno de los rincones de la fortaleza de San Juan Bautista - Carlos Luis M C da Cruz

    Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Presume de ser la fortaleza de mayor perímetro construida por España, la de dimensiones más grandes y un ejemplo de arquitectura militar. Se levanto en 1592 por mandato de Felipe II y albergaba 400 piezas de artilleria.

    [Si quieres saber más: la mayor fortaleza construida por España en el mundo]

  7. Fuerte Jesús de Mombasa, Kenia

    Vista del Fuerte Jesús, en Mombasa
    Vista del Fuerte Jesús, en Mombasa - UNESCO

    Declarado Patrimonio de la Humanidad. Mandó construirlo Felipe II a finales del XVI poniéndole este nombre (Felipe II fue también Rey de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580) y es uno de los edificios europeos mas antiguos de Africa, ejemplo de arquitectura militar. Domina la ciudad de Mombasa. Es visitable y hay espectaculo de luz y sonido.

  8. Fuerte de Mazagán, Marruecos

    Mazagán fue una posesión portuguesa en Marruecos, y corresponde a la actual ciudad de El-Yadida
    Mazagán fue una posesión portuguesa en Marruecos, y corresponde a la actual ciudad de El-Yadida

    Patrimonio de la Humanidad. Se construyó para defender la ciudad de los piratas en forma de estrella, con muros anchos y altos. En 1541 se demolieron las defensas y se remodeló completamente dirigiendo las obras Eloy Ruiz. Los bastiones que mejor se conservan son los de San Sebastián y del Angel.

  9. Ciudadela de la Santa Cruz en Orán (Argelia)

    El Fuerte de Santa Cruz es uno de los tres fuertes en la localidad de Orán
    El Fuerte de Santa Cruz es uno de los tres fuertes en la localidad de Orán - Mecifi

    Es Monumento Nacional. España conquistó el entonces llamado Oranesado en 1509 y el conde Álvarez Silva de Santa Cruz levantó la fortaleza. En 1708 la conquistó el imperio otomano y en 1732 fue reconquistada por España. En 1793 Carlos IV cedió la soberanía de la ciudad a los turcos, tras tres siglos de presencia española.

  10. Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana

    Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
    Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

    Con 700 metros de largo, es la de mayores dimensiones de todo el continente americano. Fue el principal enclave del ejército español en Cuba. Junto con la fortaleza de San Salvador de la Punta y el Castillo de la Real Fuerza defendían la ciudad. Se levantó en el XVIII por orden de Carlos III y actualmente es parque histórico militar con complejo cultural y museos. Diariamente tiene lugar el «cañozado de las nueve» que antiguamente anunciaba el cierre de las murallas.

  11. Fortaleza de San Pedro de la Roca, en Santiago (Cuba)

    Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba (Cuba)
    Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba (Cuba) - Silvan Rehfeld/UNESCO

    Conocido como Castillo del Morro es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Construido en 1638 para proteger la Bahía de Santiago con una serie de fortificaciones que forman una de las fortalezas más completas y mejor conservadas de la arquitectura militar del XVII, adaptadas perfectamente al terreno. Tiene fama su museo, antiguamente conocido como el «Museo de la Piratería».

  12. Fortaleza de San Felipe del Morro, en Puerto Rico

    Fortaleza y sitio histórico nacional de San Juan de Puerto Rico
    Fortaleza y sitio histórico nacional de San Juan de Puerto Rico - Ulises Jorge/UNESCO

    Patrimonio de la Humanidad desde 1983. En 1589 comienza la contrucion de El Morro. Fue punto de escala de las flotas españolas que llegaban hacia América y resistió ataques de ingleses y holandeses. En 1915 se hizo desde aquí -contra un buque alemán- el primer disparo de la Primera Guerra Mundial. Hoy es una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico.

  13. Fortaleza de San Felipe de Barajas, en Cartagena de Indias (Colombia)

    San Felipe de Barajas
    San Felipe de Barajas - Martin St-Amant

    Está declarada, junto con el centro histórico de Cartagena, Patrimonio de la Humanidad. Es una de las siete maravillas de Colombia. Su construcción comenzó en 1536 y sufrió ataques de ingleses y franceses. Su mayor gesta fue cuando Blas de Lezo evitó -en 1741- que fuera tomada por los ingleses con más tropas y mejor armamento.

  14. Castillo de San Marcos, Florida (EE.UU.)

    Castillo de San Marcos, fortaleza española de la ciudad de San Agustín, Florida
    Castillo de San Marcos, fortaleza española de la ciudad de San Agustín, Florida - National Park Service

    Tiene forma de estrella y su material son conchas antiguas. Está situado en la ciudad de San Agustín (fundada por españoles) y es el fuerte más antiguo de los Estados Unidos. Diseñado por el ingeniero Ignacio Daza en 1672, cuando Florida formaba parte del Imperio español. En 1673 pasó a los británicos volviendo de nuevo a España hasta que en 1821 se cedió a los Estados Unidos. Tambien en Florida está el Fuerte Matanzas, Monumento Nacional.

    [Los lugares donde descubrir la huella española en Florida]

  15. Fuerte de Santiago, en Manila (Filipinas)

    Entrada al Fuerte Santiago, Intramuros, Manila
    Entrada al Fuerte Santiago, Intramuros, Manila - André Héroux

    El más impresionante de todos los que construyó España en el Pacífico. Lo mandó levantar Miguel López de Legazpi en 1571. Luce el escudo de Castilla y León a la entrada y fue fundamental para proteger el comercio de especias del Imperio durante tres siglos, hasta 1890. Importante también es la Fortaleza de San Pedro en Cebú, de 1630 (sobre la puerta principal se contempla también el escudo de Castilla y Leon).

    [Qué visitar en Filipinas: diez planes imprescindibles]

  16. Castillo Inmaculada Concepción, Nicaragua

    Castillo de la Inmaculada Concepción
    Castillo de la Inmaculada Concepción - DiverDave

    A la orilla del gran río San Juan. Construido entre 1673 y 1675 como defensa de los barcos piratas que subían por el río. En 1762, tuvo lugar su mayor gesta ante una flota británica. Muerto el jefe de la guarnición lo defendió su hija Rafaela Herrera, heroína nacional de Nicaragua. Hoy es Patrimonio Histórico.

  17. Castillo de Santiago de Araya (Venezuela)

    Castillo de Araya visto desde el ferry con dirección a Cumaná
    Castillo de Araya visto desde el ferry con dirección a Cumaná - Hahc21

    Es el país latinoamericano con mayor número de fortalezas, fuertes y castillos (se conservan unas treinta). Levantado para defender las salinas de Araya de las incursiones holandesas. Las obras comenzaron en 1622 y finalizaron en 1665. Fue la más importante y costosa en Venezuela durante la época colonial. En 1622, tuvo lugar una de las grandes batallas navales de América para evitar su construción. Está declarado Monumento Histórico Nacional.

  18. Fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz (México)

    San Juan de Ulúa
    San Juan de Ulúa - Fgera

    Situada frente al puerto fue planeada por Hernán Cortés en 1519 y se comenzó en 1535 convirtiéndose en formidable fortaleza que pertenecio a España hasta la independencia mexicana en 1821. Casi toda ella es ahora museo. Destacan en el país otros fuertes -también españoles- como el de San Diego (Acapulco), San Felipe de Bacalar (México) o el de San Miguel (Campeche).

  19. Fortaleza de Borj El Kebir en Djerba (Túnez)

    Borj El Kebir en Djerba
    Borj El Kebir en Djerba - Raphaël Toussaint

    Levantado en la isla más grande de norte de África (sobre una fortaleza romana) en el siglo XIII por el almirante aragonés Roger de Lauria y fortificado en el XV. Estuvo en manos españolas hasta 1560, cuando la sangrienta derrota de los Gelves. En 1968 se hizo una gran restauración.

  20. Fortaleza Ozama en Santo Domingo, República Dominicana

    Castillo de la fortaleza Ozama
    Castillo de la fortaleza Ozama

    Patrimonio de la Humanidad. Construida por España en época colonial (1502) para proteger la ciudad de piratas y corsarios. Fue el primer edifició militar de Europa en América. Destaca su torre del Homenaje (1503) desde donde se divisa ciudad y rio.