Los 17 destinos internacionales de 2017

De Disneyland París a Harry Potter. De Canadá a Finlandia. De Viena a México... El año viene cargado de sugerencias para explorar el planeta

Actualizado:1234567891011121314151617
  1. Mérida, México

    Monumento a la Patria, en Mérida (México)
    Monumento a la Patria, en Mérida (México) - RICARDO ESPINOSA

    La «ciudad blanca» de México es este año la capital americana de la Cultura, la única ciudad en el mundo que ha recibido este reconocimiento en dos ocasiones. Situado en la península de Yucatán, este antiguo enclave colonial destaca por su oferta cultural, con propuestas gratuitas todos los días del año, su gastronomía y su variedad de paisajes donde no faltan playas, destinos de ecoturismo, zonas arqueológicas y turismo de aventura y de negocios. A sólo 40 km se encuentra Puerto Progreso, la puerta marítima de entrada al mundo maya con playas paradisíacas para disfrutar de las aguas color esmerada del golfo de México, y un malecón de más de ocho kilómetros con una amplia oferta de hoteles y restaurantes. Y a 120 Chichén Itzá, el templo maya más famoso del país azteca...

  2. 25 Aniversario de Disneyland París

    Los personajes de Disney forman un espectacular 25 en Disneyland París
    Los personajes de Disney forman un espectacular 25 en Disneyland París - DISNEYLAND PARIS

    A partir del 26 de marzo, Disneyland París comienza a festejar sus «bodas de plata» con la nueva atracción: «Star Tours: The Adventures Continue», un viaje intergaláctico, lleno de acción y en 3D, basado en las películas de «La Guerra de las Galaxias», que promete fuertes emociones. Además, el parque parisino estrena otro desfile que se llamará «Disney Stars on Parade» para que los visitantes puedan saludar a los personajes de Disney en unos espectaculares carros alegóricos y un nuevo «show» con luces centellantes, proyecciones y efectos especiales que será conducido por Mickey Mouse en el Castillo de la Bella Durmiente.

  3. Londres

    En junio se cumplen 20 años del lanzamiento de la primera novela de J. K. Rowling, «Harry Potter y la piedra filosofal», y para celebrarlo la British Library en Londres lanza una nueva exposición sobre la magia de Harry Potter, que abrirá el 20 de octubre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018. Desde las descripciones medievales de dragones y grifos a los orígenes de la piedra filosofal, la exposición embarcará a sus seguidores en un viaje al corazón de las historias del niño mago. Una magnífica colección de libros de magia, manuscritos y objetos con material original de Bloomsbury, y los archivos de J. K. Rowling se expondrán junto a los tesoros de la Biblioteca Británica. Las entradas empezarán a venderse en primavera.

  4. Ciudad del Cabo

    Así será el nuevo Zeitz Museum de Ciudad del Cabo
    Así será el nuevo Zeitz Museum de Ciudad del Cabo

    La segunda ciudad más poblada de Sudáfrica abre el 23 el septiembre su nuevo museo de arte contemporáneo, el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa, que pasará a ser el más grande de los que puedes encontrar en el mundo. Esta maravilla arquitectónica, levantada en estilo postindustrial, consta de nueve pisos que abarcan una superficie de 9.500 metros cuadrados, ocupados en su mayor parte por fondos de la colección Zeitz.

  5. Viena

    Ensayo de la filarmónica de Viena para el Concierto de Año Nuevo 2014 en el Musikverein en Viena (Austria)
    Ensayo de la filarmónica de Viena para el Concierto de Año Nuevo 2014 en el Musikverein en Viena (Austria) - EFE/Hans Punz

    Viena y la música siempre van de la mano, pero en este año esa alianza histórica se manifiesta todavía más en tres efemérides importantes: el 150 aniversario del vals «El Danubio Azul», los 175 años de la Orquesta Filarmónica de Viena y el quinto aniversario de la sala de conciertos MuTh, donde los Niños Cantores de Viena ofrecen sus concierto. Por otro lado, la capital austriaca también conmemora en 2017 el tricentenario del nacimiento de la emperatriz María Teresa de Habsburgo, el 180 aniversario de la emperatriz Isabel, la popular Sissí, y los 120 años de la Noria Gigante del Prater, inmortalizada en la película «El tercer hombre».

    Relacionado: Diez secretos de Viena que te descubrirán otra ciudad

  6. Moscú

    El río Moskva helado, el 16 de enero de 2017
    El río Moskva helado, el 16 de enero de 2017 - Kirill KUDRYAVTSEV/AFP

    Entre el 17 de junio y el 2 de julio la capital rusa será la sede de la Copa FIFA Confederaciones, aperitivo del Mundial de Fútbol que se disputará en 2018. De ahí que las autoridades moscovitas estén realizando un gran esfuerzo para mostrar el lado más moderno de esta macrociudad de más de 12 millones de habitantes. Además, el 7 de noviembre, se conmemorará en la Plaza Roja, que alberga el mausoleo de Lenin, el centenario de la Revolución Rusa.

  7. Seúl

    Recreación de lo que será el Seoul Skygarten
    Recreación de lo que será el Seoul Skygarten

    Durante más de una década, la capital surcoreana sigue poniendo todo su esfuerzo para convertirse en una de las ciudades más verdes y accesibles de Asia. Este año, tiene previsto inaugurar el «Seoul Skygarten», un «jardín del cielo» urbano, de casi un kilómetro de longitud que se eleva a 17 metros de altura, destinado a convertirse en el nuevo pulmón de la ciudad con 254 tipos de árboles, arbustos y flores de todo el país, y otros espacios de ocio como cafés y teterías, una biblioteca de plantas, florerías, mercados callejeros e invernaderos. De enero a noviembre de 2016, 21.853 españoles visitaron Corea, un 14,8% más que en 2015.

  8. Fátima

    Vista general del Santuario de Fátima (Portugal) en la procesión conmemorativa del 95 aniversario de las apariciones, el 13 de mayo de 2012
    Vista general del Santuario de Fátima (Portugal) en la procesión conmemorativa del 95 aniversario de las apariciones, el 13 de mayo de 2012 - EFE/Paulo Cunha

    En 2017 se cumple el centenario de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcillos en Fátima y lo celebrará el Papa Francisco con una visita que se desarrollará los días 12 y el 13 de mayo. El origen de la peregrinación a esta ciudad, situada a unos 125 kilómetros de Lisboa, hay que buscarlo entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, período durante el que tres niños portugueses -Lucía, Jacinta y Francisco- aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen.

  9. Helsinki

    Riisitunturi National Park
    Riisitunturi National Park - TURISMO DE FINLANDIA

    Otro país que celebra su centenario es Finlandia pues logró la independencia en 1917. Su tema principal para festejarlo luce el nombre de «Juntos» y en él todo el mundo puede aportar sus sugerencias para elaborar un programa de eventos que ya cuenta con 2.000 proyectos. A destacar dos exhibiciones ya confirmadas que se estrenan en marzo en Helsinki: una exposición sobre el modernismo finlandés (Museo de Arte) y una muestra de 100 objetos que narran la historia del país, desde un paquete de maternidad de 1938 hasta un trineo de plástico de 1967 o un teléfono móvil Mobira Cityman de 1987 (Museo de Diseño). Además, Finlandia será sede del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo y del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico.

  10. Alemania

    Wittenberg, Alemania
    Wittenberg, Alemania

    Alemania celebra por todo lo alto en 2017 los 500 años de la reforma de Martin Lutero, conmemorando la fecha en que el teólogo clavó sus tesis en Wittenberg con exposiciones, fiestas, conciertos y varias rutas que tienen que ver con esta figura histórica. Por otra parte, el edificio musical más importante del país en el siglo XXI se ha inaugurado por fin el pasado 11 de enero después de una larga espera de trece años de obras y discusiones políticas. No es otro que la Filarmónica del Elba, a orillas del río del mismo nombre en Hamburgo. El edificio, de 110 metros de altura, alberga tres salas para conciertos con capacidad para más de 2.000 espectadores, un hotel y una plaza pública a 37 metros, con una vista panorámica de 360 grados.

  11. Cardiff, Gales

    Cardiff, en Gales, durante la Navidad
    Cardiff, en Gales, durante la Navidad

    El sábado 3 de junio es la cita en el Millenium Stadium de la capital galesa para presenciar la final de la Champions League de fútbol. Una buena excusa, tal vez, para visitar esta histórica ciudad que preside su castillo, levantado en 1091 y reformado durante la época victoriana, donde todavía es posible divertirse con los caballeros medievales que pasean por sus calles. También resulta tentadora su oferta de galerías comerciales, cafés y tiendas, así como su dinámica escena cultura con música en directo todas las noches en salas como Barfly, Clwb Ifor Bach y Coal Exchange.

  12. Islas Skellig, Irlanda

    Cabañas con forma de colmena, en Skellig
    Cabañas con forma de colmena, en Skellig

    Las Skellig fueron un sitio desangelado en la costa oeste de Irlanda pero ahora es una apuesta turística. Situadas en el oeste irlandés cerca del condado de Kerry, fueron antaño dos rocas que se asomaban al Atlántico desafiando a sus bravos vientos, donde unos pocos monjes levantaron un monasterio de acceso casi imposible. Hoy, 1.400 años después, el rodaje de las últimas andanzas del caballero jedi Luke Skywalker en «La Guerra de las Galaxias», le ha convertido en el plató cinematográfico más increíble del planeta. El octavo episodio se estrenará en España el 15 de diciembre.

  13. Andorra

    Exterior del nuevo museo Thyssen
    Exterior del nuevo museo Thyssen

    En marzo de 2017 el Principado de Andorra contará con un nuevo museo Thyssen que acogerá en su primera exposición unas 20 obras de la colección de la baronesa, la mayoría de ellas en depósito en Madrid. Guillermo Cervera, único sobrino de la baronesa, será el director artístico de este centro situado en el antiguo Hotel Valira que exhibirá obras de modernistas catalanes, muy apreciadas por la baronesa, y de otros maestros impresionistas y representantes del hiperrealismo norteamericano.

  14. Canadá

    Lago Moraine. en el Parque Nacional Banff, en Alberta, Canadá
    Lago Moraine. en el Parque Nacional Banff, en Alberta, Canadá - Justin Foulkes / Lonely Planet

    El segundo país más grande del mundo celebra este año el 150 aniversario de su confederación con un ramillete de actividades que mostrarán porqué está a la cabeza de los lugares con más calidad de vida en el mundo. Una de las más importantes será la regata transatlántica «Rendez Vous Naval 2017 Tall Ships» que recorrerá 7.000 millas náuticas desde el Reino Unido hasta Canadá pasando por Portugal, Bermudas y Boston. Apunten la fecha más importante de la conmemoración: El 1 de julio, día de la independencia.

  15. Colombia

    Una calle de La Candelaria, barrio colonial de Bogotá
    Una calle de La Candelaria, barrio colonial de Bogotá - Foto: IG @ia_lombo / TURISMO DE COLOMBIA EN FACEBOOK

    El Papa Francisco ya había prometido que viajaría a Colombia en 2017 si se firmaba el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y el pontífice ha confirmado que su visita se desarrollará durante cuatro días en el primer trimestre de este año. Será este el tercer viaje papal tras los de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986 y una magnífica oportunidad de recorrer un país que, tras varias décadas de violencia, se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de Sudamérica con sus variados paisajes: la selva amazónica, la costa caribeña, las ciudades coloniales, los yacimientos arqueológicos, las cumbres volcánicas...

  16. Buenos Aires

    Muestra de la oferta gastronómica de Buenos Aires
    Muestra de la oferta gastronómica de Buenos Aires - TURISMO DE BUENOS AIRES

    La capital argentina ha tomado el relevo de la española Mérida para lucir el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 por la creatividad y excelencia de su cocina. Entre las actividades que se desarrollarán en 2017 destacan la realización de un Congreso sobre la Gastronomía del siglo XXI, la visita de prestigiosos chef de todo el continente americano, España y Portugal y una Feria Gastronómica Regional. Este año será, por tanto, una oportunidad única para probar sus parrilladas, sus populares pizzerías y su extraordinaria cocina fusión.

  17. Capitales Culturales de Europa 2017

    Casa de Teseo, en Chipre
    Casa de Teseo, en Chipre - PILAR ARCOS

    Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre). Las dos capitales culturales de Europa este año. La danesa ha programado 350 actos conmemorativos para convertir, por ejemplo, un fin de semana la catedral de Aarhus en un centro artístico donde se mezclarán danza, teatro, música y gastronomía, o descubrir la evolución de la ciudad desde la era vikinga en una exposición subterránea. Por su parte, Pafos mostrará al mundo su legado histórico con muchos lugares de interés como los restos de templos, castillos, fortalezas, anfiteatros, los famosos mosaicos de época romana de Afrodita y los sitios arqueológicos de Kato Pafos (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).