Las batallas más divertidas del verano español
Batalla del Vino de Haro - EFE/Abel Alonso

Las batallas más divertidas del verano español

Lugares donde arrojar litros de vino o de agua al vecino no está mal visto... Todo lo contrario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lugares donde arrojar litros de vino o de agua al vecino no está mal visto... Todo lo contrario

123456
  1. Batalla del Vino. Haro, La Rioja, 29 de junio

    Batalla del Vino de Haro
    Batalla del Vino de Haro - EFE/Abel Alonso

    Lanzarse tomates, dispararse con pistolas de agua, arrojarse cubos de vino, son algunas de las batallas más populares y divertidas que se celebran por toda la geografía española este verano. La web especialista en reservas de bungalows, cabañas y alojamientos con encanto en plena naturaleza Bungalows Club ha reunido las más sorprendentes.

    La Batalla del Vino es la fiesta más famosa de la ciudad de Haro, se celebra en los Riscos de Bilibio el día de San Pedro (29 de junio) y está declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de la «Batalla del Vino», en la que más de 10.000 personas se lanzan 130.000 litros de vino.

    El Regidor Síndico abre la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita de San Felices, que habitó los Riscos en el siglo V y, tras colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas, comienza la misa a la que sigue la Batalla del Vino, batalla pacífica en la que los participantes se lanzan vino sin descanso, siendo todas las armas válidas para esta incruenta batalla. Botas, cubos, odres, rociadores e incluso sulfatadoras sirven para lanzar miles de litros de vino que transforman los Riscos en un espectáculo impresionante.

    Después de la batalla, se celebra un popular almuerzo y cuando se acerca el mediodía, la gente regresa a la ciudad para dar las típicas «vueltas» a la Plaza de la Paz acompañadas por música, continuando por la calle de la Vega hasta la Plaza de toros dónde se corren las vaquillas.

  2. Batalla Naval de Vallekas, Puente de Vallecas, Madrid, 19 de julio

    Batalla Naval de Vallecas
    Batalla Naval de Vallecas - isabel permuy

    Corría el mes de julio de 1981 y el termómetro marcaba los 40 grados a la sombra a las cinco de la tarde cuando grupos de jóvenes que estaban participando en las Fiestas del Carmen, empujados por el sofocante calor, empezaron a refrescarnos primero y a empaparse después los unos a los otros con las bocas de riego del Bulevar. De este baño improvisado y de la vieja reivindicación del «Puerto de mar para Vallekas» nació la Batalla Naval.

    Hoy en día la batalla es organizada por la Cofradía Marinera de Vallecascon el objetivo de fusionar su carácter reivindicativo y utópico con la diversión y participación masiva del vecindario de Vallecas. Este año el lema es «Mójate por Alfon» y más de 15.000 personas se darán cita el 19 julio ataviados con bañador, pistolas de agua y cubos para arrojarse agua los unos a los otros.

  3. Batalla del Clarete. San Asensio, La Rioja, 26 de julio

    Batalla del Clarete, en San Asensio
    Batalla del Clarete, en San Asensio - Enrique del Río

    Durante el último domingo de julio (26 de julio) se celebra en la localidad de San Asensio (La Rioja), la Batalla del Clarete. Se trata del particular homenaje que los habitantes de este pueblo rinden a este tipo de vino fresco, joven, que se elabora en esta zona de la Rioja Alta. Para ello, las cooperativas y bodegas de la zona donan hasta 40.000 litros de vino clarete, que serán utilizados por los más de 5.000 lugareños y turistas que se dan cita en el Cerrillo Verballe, comúnmente conocido como Barrio de las Bodegas, que es donde tendrá lugar la batalla. Cubos, sulfatadoras, globos, pistolas de agua... y todo tipo de instrumentos que serán convertidos en inofensivas armas contra un numerosísimo enemigo: todo aquel que pase por alrededor. Siempre en armonía y buen ambiente.

    Con las camisetas teñidas de color morado por el clarete se inicia la bajada bailando al son de la Charanga de San Asensio, hasta llegar a la Plaza Vieja lugar donde se dan las tradicionales vueltas. Posteriormente, sobre las 14.00 horas, los participantes se acercan a la Plaza Nueva pudiendo finalizar la mañana con un recorrido por los bares de la localidad degustando sus afamados pinchos.

    Se celebró por primera vez en 1973 y surgió como otras muchas tradiciones o fiestas de forma espontanea cuando los componentes de la Peña Clarete durante el transcurso de una comida comenzaron a lanzarse vasos de vino. Lo que surgió como una broma entre amigos, se ha convertido hoy en día en una tradición que los habitantes de San Asensio siguen celebrando cada año.

  4. Guerra de merengue. San Sebastián, del 8 al 15 de agosto

    efe

    La Semana Grande de San Sebastián tiene lugar siempre la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado (este año será del 8 al 15 de agosto). Durante estos días, la ciudad entera se viste de fiesta y se realizan cientos de actividades que no pasan desapercibidas para nadie. Entre ellas hay que destacar la guerra de merengue en la que más de 200 niños distribuidos por edades, de 6 a 10 años, de 11 a 16 años y mayores de 17, armados con mangas pasteleras se lanzan cerca de 300 litros de merengue. El premio aquí es acabar lo más limpio posible y para ello un jurado valora la hazaña.

    Esta dulce batalla en sus dos años de existencia ha tenido tan buena acogida que por parte de los organizadores se espera que se convierta en un «clásico» de las fiestas donostiarras de la misma manera que ha sucedido con el abordaje pirata.

  5. Fiesta del Agua de Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 16 de agosto

    Fiesta Villagarcía de Arosa
    Fiesta Villagarcía de Arosa - JUAN CARLOS ÁLVAREZ

    La Fiesta del Agua es una fiesta popular celebrada el día 16 de agosto en Villagarcía de Arosa, en Pontevedra. Dicha fiesta nació cuando los romeros después de trasladar a la figura de San Roque (el santo de la ciudad) de la iglesia parroquial de «Santa Eulalia de Arealonga» a la capilla de San Roque, y debido al calor de Agosto pidieron agua a los habitantes de Villagarcía de Arosa y en la primera casa que los atendieron, surgió la fiesta.

    En la actualidad esta celebración ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, miles de personas y romeros se reúnen en la plaza de Galicia donde los habitantes de la Villa con cubos desde los balcones de sus casas y los bomberos desde sus camiones cisterna con mangueras tiran agua. Actualmente los participantes también van armados con pistolas de agua y duchan a todo el que se encuentran a su paso. Caminar durante esta mañana por las calles de la villa significa acabar mojado de pies a cabeza.

  6. La Tomatina. Buñol, Valencia, 26 de agosto

    Tomatina de Buñol
    Tomatina de Buñol - mikel ponce

    El último miércoles del mes de agosto se celebra en la localidad de Buñol la Tomatina (26 agosto). Esta peculiar fiesta congrega todos los años a miles de personas dispuestas a pasar un buen rato de risas y diversión a base de tomatazos. A las once suena el disparo que indica el inicio de la lucha, y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado con la munición anunciando su entrada con la bocina. Los que van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates. Por fin, el vehículo se detiene y suelta su carga, es entonces cuando la multitud se abalanza para aprovisionarse de balas y, en pocos segundos, todo se tiñe de rojo. Uno tras otro, van llegando camiones con tomates hasta llegar a las 120 toneladas que se suelen lanzar antes de que se produzca el segundo disparo que señala el fin de la Tomatina.

    La batalla de tomates dura solo una hora, pero se ha convertido en una de las imágenes festivas más internacionales de España. El origen de esta multitudinaria batalla de tomates se remonta a una pelea juvenil sucedida en el año 1945 y, desde entonces, no ha dejado de celebrarse ningún año. Como consecuencia de la popularidad adquirida en los últimos años, se ha establecido un aforo máximo de 22.000 personas y se cobra 10 euros por entrar en el recinto.

Ver los comentarios