Las islas más inaccesibles del planeta
Islas Pitcairn - flickr

Las islas más inaccesibles del planeta

Impresionantes islas a las que es muy difícil llegar, con pocos habitantes, algunas con etnias aisladas de la civilización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Impresionantes islas a las que es muy difícil llegar, con pocos habitantes, algunas con etnias aisladas de la civilización

12345678
  1. Islas Pitcairn

    Islas Pitcairn
    Islas Pitcairn - flickr

    Se trata de cuatro islas que conforman un paradisíaco archipiélago en la Polinesia. Es un Territorio Británico de Ultramar y uno de los lugares menos poblados del planeta.

    Lo curioso es que cómo llegaron sus primeros habitantes. Se trata de los amotinados del famoso barco «HMS Bounty».

    El 28 de abril de 1789 se produjo la rebelión, capitaneada por Fletcher Christian junto a 11 hombres que lo siguieron. Los amotinados embarcaron al capitán en una barcaza y escaparon en el Bounty en busca de un lugar donde nadie los descubriera ya que los amotinados eran condenados a muerte. Así llegaron a esta isla en la que ahora, viven los descendientes.

  2. Islas Kerguelen

    Islas Kerguelen
    Islas Kerguelen - flickr

    Se trata de un archipiélago ubicado en el Océano Índico a 2.000 kilómetros de uno de los confines de la Tierra: la Antártida.

    Se le llamaba las islas de la Desolación (¿tal vez por su lejanía e inaccesibilidad?). Se compone de una isla principal, «Grande Terre» de 6.675 kilómetros cuadrados, además de 300 islotes y arrecifes.

    Tiene un clima muy poco agradecido puesto que en verano las temperaturas rondan los 10 grados y en invierno, se puede llegar a los 20 bajo cero.

    En la época más clemente, la habitan un centenar de científicos y sus familias. Son posesión de Francia y están incluidas en los Territorios Australes Franceses.

  3. Islas Palmerston

    Islas Palmerston
    Islas Palmerston - flickr

    Se encuentran en el océano Pacífico y forma parte de las Islas Cook. Está a 500 kilómetros al noroeste de Rarotonga.

    William Marsters fue el primer habitante permanente de Palmerston. Se mudó a la isla en 1863, acompañado de sus tres mujeres. Hoy, prácticamente todos los habitantes de la isla son descendientes de Marsters.

    A Palmerston solo se llega por vía marítima, no cuenta con tiendas y se bebe agua de lluvia. Aunque parece faltarles poco más a sus residentes que viven rodeados de agua cristalina, arena blanca y grandes palmeras.

  4. Isla Sentinel del Norte

    Fotografía de satélite de la Isla Sentinel del Norte
    Fotografía de satélite de la Isla Sentinel del Norte - nasa

    Pertenece al archipiélago de las islas Andamán en el océano Índico y está administrada por la India. Tiene tan solo 72 kilómetros cuadrados de superficie y tan solo 8 de ancho. Está habitada por sentineleses, una de las etnias indígenas andamanesas.

    Es una isla poblada por una densa jungla y está rodeada de arrecifes que hacen la isla inaccesible durante diez meses al año, y muy peligrosa la aproximación durante los meses restantes.

    Estas dificultades han sido una ventaja para los sentineleses, puesto que ha ayudado a que sean una de las etnias más aisladas del mundo. Pueden pasar décadas entre las visitas registradas y por lo tanto, viven sin ser molestados.

  5. Tristán da Cunha

    Tristán de Acuña en una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 6 de febrero de 2013
    Tristán de Acuña en una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 6 de febrero de 2013 - nasa

    Se trata de Tristán da Cunha, una isla volcánica con tan solo 268 habitantes. Se encuentra en el océano Atlántico sur, a 2.816 kilómetros (de siete a diez días navengando) del sudoeste de Ciudad del Cabo. Forma parte de del territorio británico de ultramar formado por Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha.

    Tristán da Cunha consta de cuatro islas. Tristan es la más grande y la única que alberga población. Nightingale e Inaccesible (sí, ese es su nombre y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) están a 38 y 40 kilómetros respectivamente de la isla principal. Gough, la segunda más grande, también es Patrimonio de la Humanidad y se localiza a 350 kilómetros de Tristán da Cunha.

  6. Islas Agalega

    Imagen de la Isla Agalega Norte
    Imagen de la Isla Agalega Norte - nasa

    Agalega está integradada por dos islas situadas en el océano Índico a 1.100 kilómetros de las Isla Mauricio. Su capital, «Vingt-Cinq Village», alude a los 25 latigazos que recibían los esclavos.

    La isla cuenta tan solo con 300 habitantes que cuentan, a diferencia de muchas islas prácticamente escondidas en el mapa, con una pista de aterrizaje de la que también se benefician los turistas que se atreven a llegar al «fin del mundo».

    Los dos islotes tienen una superficie total de 26 kilómetros cuadrados. La isla Norte tiene 12,5 km de longitud y 1,5 km de anchura mientras que isla Sur tiene 7 km de longitud y 4,5 km de ancho.

  7. Islas Tokelau

    CloudSurfer

    Consta de tres atolones: Atafu, Nukunonu y Fakaofo, y pertenece a Nueva Zelanda. Se ubica en Oceancía, al sur del Pacífico y solo se puede llegar a ella a bordo de los cargueros que suministran víveres.

    Es una comunidad muy pobre que vive de las artesanías, la filatelia y, lo que más ingreso genera, la venta de dominios para internet (.tk) con lo que ha conseguido incrementar su PIB en más de un 10%.

    Pero puede que sobre todo se le conozca por ser el único territorio del planeta que genera toda su energía a partir de paneles solares.

  8. Isla Hornos

    Cabo de Hornos
    Cabo de Hornos - flickr

    Es la más austral del grupo de las islas Hermite (archipiélago chileno) y merece una mención el famoso Cabo que le da su nombre, y que está incluido en el Parque Nacional Cabo de Hornos que le da su nombre.

    En la primavera sufre violentas tempestades y el viento es un gran protagonista de la isla.

    En la isla hay dos faros por lo que cuenta con una casa para el farero y su familia, los únicos habitantes de esta inclemente isla.

Ver los comentarios