Veinticinco obras maestras de la Semana Santa en España
Procesión del Encuentro, Ávila - M. MARTIN

Veinticinco obras maestras de la Semana Santa en España

Pueblos y ciudades orgullosos de sus Semanas Santas, declaradas de Interés Turístico Internacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pueblos y ciudades orgullosos de sus Semanas Santas, declaradas de Interés Turístico Internacional

12345678910111213141516171819202122232425
  1. Ávila

    Procesión del Encuentro, Ávila
    Procesión del Encuentro, Ávila - M. MARTIN

    En la Semana Santa de Ávila destaca la procesión del Cristo de las Batallas (Miércoles Santo), con un busto del siglo XV que llevaban los Reyes Católicos en sus batallas (de ahí el nombre). Además: el Cristo de los Ajusticiados o Cristo de la Buena Muerte (Vía Crucis de Penitencia del Viernes Santo) y la procesión del Miserere (Martes Santo).

  2. Bajo Aragón

    La Plaza de Calanda, unos minutos antes de la rompida
    La Plaza de Calanda, unos minutos antes de la rompida - EFE/Antonio García

    Es una de las tradiciones más reconocibles e históricas del Bajo Aragón. Miles de cofrades golpean sin parar los tambores durante horas. Nueve pueblos componen la Ruta del Bombo y el Tambor: Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper y Urrea de Gaén. Dos citas que resumen la fiesta: en Híjar, la rompida es a las doce de la noche del Jueves Santo. En Calanda, a las doce del mediodía del Viernes Santo.

  3. Cáceres

    Procesión del Cristo Negro, en Cáceres
    Procesión del Cristo Negro, en Cáceres - lorenzo cordero/ hoy

    Las más famosas y concurridas son las del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús -el Cristo Negro- (a las 12 de la noche del Miércoles Santo) y Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia (madrugada del Viernes), la que más pasos lleva. La Cofradía de Jesús Nazareno es antiquísima (fundada en 1464) y la de mayor numero de nazarenos (más de 2.000).

  4. Cartagena, Murcia

    Miércoles Santo en Cartagena
    Miércoles Santo en Cartagena - semanasanta.cartagena.es

    Su esplendor se debe al «enfrentamiento» entre las cofradías de Jesús Nazareno (marrajos) y Nuestro Padre Jesús (californios). Son tronos monumentales. Uno de los momentos más emocionantes es la salida desde el Arsenal militar (Martes, a las 21.00 horas) de San Pedro Apóstol, o el llamado Lavatorio de Pilatos (Miércoles por la tarde). La Magna Procesión de Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento es el Miércoles Santo por la noche.

  5. Crevillente, Alicante

    Los pasos del valenciano Mariano Benlliure son el mejor patrimonio de la Semana Santa Crevillentana
    Los pasos del valenciano Mariano Benlliure son el mejor patrimonio de la Semana Santa Crevillentana - Salvador Mata

    Participan treinta y dos pasos procesionales (algunos de Benlliure) de los que veinticuatro suelen estar en el museo de la Semana Santa. Destacan los guiones o estandartes de las treinta cofradías. Desde el interior del templo Ntra. Sra. de Belén se inicia la procesión en la que intervienen dieciséis pasos que representan las secuencias evangélicas mas características de la Pasión de Cristo. La procesión de la Pasión de Cristo, el Miércoles Santo, puede considerarse como la mas genuina de cuantas se celebran en Crevillent.

  6. Cuenca

    Procesión del Camino del Calvario, junto a la catedral de Cuenca
    Procesión del Camino del Calvario, junto a la catedral de Cuenca

    En la madrugada del Viernes Santo, al rayar el alba (5.30 h.), se inicia la procesión Camino del Calvario desde la Iglesia Parroquial de El Salvador. La portada del Templo se abre ante las numerosas turbas que, con clarines destemplados y roncos tambores, esperan al Nazareno de El Salvador que inicia su camino hacia la Crucifixión. Más información sobre las procesiones de este año, aquí.

  7. Elche, Alicante

    Domingo de Ramos en Elche
    Domingo de Ramos en Elche - juan Carlos Soler

    Es la más famosa y multitudinaria de todas las procesiones que se celebran el Domingo de Ramos por sus numerosas palmas trenzadas artísticamente, procedentes de los palmerales de la localidad. Cada parroquia organiza su desfile, pero el más importante es en la basílica de Santa María. Más información sobre la representación de Pasión de Elche, hasta el 5 de abril, aquí.

  8. Ferrol

    El paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, también conocido cono «La Borriquita», a su salida en procesión el Domingo de Ramos
    El paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, también conocido cono «La Borriquita», a su salida en procesión el Domingo de Ramos - EFE/Kiko Delgado

    En el año 2014 recibió la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Veinticinco procesiones organizadas por 5 cofradías: las más importantes, las del Jueves Santo (Pontificia y Cristo de la Misericordia) y Viernes Santo (Encuentro, El Crucificado, Santo Entierro y «Os Caladiños»). Miles de personas acuden a lo largo de las calles de los barrios de Esteiro y La Magdalena para contemplar los desfiles procesionales.

  9. Granada

    El Cristo de los Gitanos, en Granada
    El Cristo de los Gitanos, en Granada - RUIZ DE ALMODOVAR

    El «Chía», con capuz y túnica negros, anuncia con su trompeta la Semana Santa. Hay procesiones toda la semana. Es famoso -Miércoles al atardecer- el Cristo de los Gitanos por el Sacromonte. A su paso se le encienden hogueras y se le cantan saetas. A las 5.00 llega a la Abadía del Sacromonte.

  10. Hellín, Albacete

    Tambores en Semana Santa en las calles de Hellín
    Tambores en Semana Santa en las calles de Hellín

    Conocida como la ciudad del tambor. Son cuatro tamboradas: noche del Viernes de Dolores, Miércoles Santo, Jueves Santo y Sábado de Gloria. Participan unos 20.000 cofrades con túnica negra, pañuelo rojo al cuello y muchos con bota de vino. El Viernes de madrugada suben al Calvario de donde parte la procesión que finalizará a las 15.00 h.

  11. León

    Miles de personas asisten a la procesión de «Los Pasos», cuyo momento más emotivo lo protagonizó el Encuentro entre San Juan y La Dolorosa en la Plaza Mayor
    Miles de personas asisten a la procesión de «Los Pasos», cuyo momento más emotivo lo protagonizó el Encuentro entre San Juan y La Dolorosa en la Plaza Mayor - EFE/J.CASARES

    Un total de 16 cofradías penitenciales, algunas de ellas con más de 400 años de antigüedad, desfilan estos días por las calles de León. Los penitentes reciben el nombre de papones. Tres históricas cofradías son las encargadas del día grande (Viernes Santo): Dulce Nombre de Jesús, Las Angustias, y Minerva y Vera-Cruz que procesionan el Santo Entierro (del siglo XIII). Salen obras de Juan de Juni y Gregorio Fernández. Destaca el Encuentro de La Dolorosa y San Juan (mañana del Viernes, en la Plaza Mayor).

  12. Lorca, Murcia

    El Paso Azul en la Semana Santa de Lorca
    El Paso Azul en la Semana Santa de Lorca

    Desfile bíblico pasional donde salen más de 200 caballos así como cientos de personajes bíblicos, y pasos «ajenos» a la Semana Santa, como carrozas de egipcios o cuádrigas romanas. Los principales protagonistas son el Paso Azul y el Paso Blanco. En el primero destacan guerreros etíopes a caballo, Moisés, Marco Antonio y Cleopatra.En el Blanco, la parte bíblica del Antiguo Testamento y la Visión Apocalíptica de San Juan. El Viernes Santo es el gran desfile que dura varias horas.

  13. Málaga

    El Cristo de la Buena Muerte, Málaga
    El Cristo de la Buena Muerte, Málaga - francis silva

    Por privilegio real, el paso de Jesús el Rico goza del beneficio de liberar a un preso de la cárcel (Miércoles Santo). En algunos pasos se cuentan más de 200 costaleros. Destaca el paso del Cautivo (Lunes tarde), la Virgen de la Paloma (Miércoles) y el Cristo de la Buena Muerte llevado por la Legión (Jueves). Horarios e itinerarios de la Semana Santa en 2015, aquí.

  14. Medina de Rioseco, Valladolid

    Viernes Santo en Medina de Rioseco
    Viernes Santo en Medina de Rioseco - f. heras

    El Jueves, la procesión del Mandato sale de Santiago de los Caballeros. Destaca la llamada «rodillada» (los pasos hacen una genuflexión). En la tarde del Viernes Santo desfilan los «pasos grandes»: La Crucifixión (Longinos) y El Descendimiento, portados cada uno por veinte hermanos. Información detallada sobre las procesiones en Medina de Rioseco, aquí.

  15. Medina del Campo, Valladolid

    Semana Santa en Medina del Campo
    Semana Santa en Medina del Campo - semanasantamedina.com

    Las más antiguas procesiones de disciplina de España creadas en 1411 por San Vicente Ferrer. La primera villa que representó la Pasión por las calles. Destacan las procesiones de la Caridad (Jueves) con el Cristo de la Agonía, y las del Encuentro y la Procesión General del Silencio (Viernes). Todas las procesiones en Medina del Campo, aquí.

  16. Murcia

    Paso «Los azotes», del escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, de 1777 , perteneciente a la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia
    Paso «Los azotes», del escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, de 1777 , perteneciente a la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia - EFE/Marcial Guillén

    Decir Semana Santa en Murcia es decir Salzillo. Los pesados pasos barrocos del imaginero son llevados en andas por nazarenos en traje de huertanos que dejan ver las caladas medias. A su paso por las calles van repartiendo caramelos. El día de los Salzillos es el Viernes Santo y la procesión comienza con el primer rayo de sol.

  17. Orihuela, Alicante

    Nuestro Padre Jesús, en las calles de Orihuela
    Nuestro Padre Jesús, en las calles de Orihuela - semanasantaorihuela.com

    Famosa por la riqueza artística de sus pasos, muchos de Salzillo. El Martes sale la cofradía del Perdón y el Sábado el caballero cubierto, que tiene el privilegio de no descubrirse cuando los pasos atraviesan la catedral (va al principio cubierto con chistera). Curioso es el momento, el Sábado por la tarde, de La Diablesa (demonio-mujer), una alegoría del Triunfo de la Cruz. Guía de procesiones en 2015, aquí.

  18. Palencia

    Viernes Santo, Procesión de los Pasos en Palencia
    Viernes Santo, Procesión de los Pasos en Palencia - ical

    Todas las cofradías participan en todas las procesiones. Son austeras, sin bandas de música, solo con toques de tambor. Los pasos más antiguos son La Virgen de los Cuchillos, la Quinta Angustia o La Lanzada. Las procesiones más importantes son La Oración en el Huerto (Jueves) y Los Pasos y Santo Entierro (Viernes). El «tararú» (trompeta larga) suena en las paradas de los pasos. Programa de 2015, aquí [pdf]

  19. Salamanca

    La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, a su paso por el puente romano, con el conjunto monumental de Salamanca al fondo
    La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, a su paso por el puente romano, con el conjunto monumental de Salamanca al fondo - David Arranz

    Sobresalen dos ritos: la ofrenda y el reconocimiento del copón y dos procesiones: el Descendimiento en el Patio Chico (Viernes Santo) con un Cristo articulado, y El Encuentro en la Plaza Anaya (Domingo). La más antigua de las imágenes es la del Cristo de las Batallas, o Cristo del Cid, que acompañaba en sus batallas al Campeador. Destaca el paso por el Puente Romano del Cristo del Amor (Jueves Santo). Más información sobre la Semana Santa de Salamanca, aquí.

  20. Sevilla

    El Cachorro Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, por el Puente de Triana
    El Cachorro Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, por el Puente de Triana - raúl doblado

    Es la más conocida internacionalmente. Si hubiera que destacar algo serían las Vírgenes bajo palio, con bellas imágenes y mantos bordados. Las más famosas, la Macarena y la Virgen de la Esperanza. Jesús del Gran Poder es la imagen más antigua y la más difícil de llevar. Momentos emocionantes: las salidas de las iglesias o el paso del Cristo -el Cachorro- por el Guadalquivir. Y la salida de la Macarena (0.00 h. del Jueves Santo) de su iglesia. Más información sobre la Semana Santa de Sevilla, aquí.

  21. Toledo

    Procesión Cristo Nazareno Cautivo, este Lunes Santo, en Toledo
    Procesión Cristo Nazareno Cautivo, este Lunes Santo, en Toledo - Luna Revenga

    Vírgenes y Cristos de leyenda: Cristo de la Vega con el brazo desclavado, Cristo de las Batallas, Nazareno del capítulo de caballeros penitentes... La principal procesión es la de Cristo Redentor (noche del Miércoles con canto del Miserere). El Jueves hay un rito-mozárabe en Santa Eulalia y procesión. El viernes es el día de los Cristos y de muchos desfiles procesionales (nueve cofradías). Programa de la Semana Santa de 2015, aquí.

  22. Valladolid

    Sermón de las Siete Palabras, en Valladolid
    Sermón de las Siete Palabras, en Valladolid - fernando blanco

    La procesión es un museo al aire libre con tallas de Berruguete, Gregorio Hernández, Juan de Juni y Gregorio Fernández. El día más importante es el Viernes Santo con El Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor, por la mañana. Luego, por la tarde, la Procesión General de la Pasión con 31 pasos y 19 cofradías. Programa de procesiones en Valladolid, aquí.

  23. Viveiro, Lugo

    Destaca el Viernes la Procesión del Encuentro, con imágenes articuladas, el Santo Entierro, el Paso del Calvario (con noventa costaleros y un peso de tres toneladas) y la más entrañable, la Soledad, conocida como Os Caladiños. El Jueves lo hacen La Última Cena y el Beso de Judas. Más información sobre la Semana Santa de Viveiro, aquí.

  24. Zamora

    Procesión de la Soledad, en Zamora
    Procesión de la Soledad, en Zamora - Mariam Alvarez

    Otra opción segura. Con antiguos personajes como «El Barandales» y «El Merlú», que anuncian los cortejos. Algunas de sus cofradías datan del siglo XIII. Destacan por su emoción la salida en la madrugada del Viernes Santo del Camino del Calvario (conocido como El Cinco de Copas) o el salmo penitencial del Miserere en la procesión del Yacente. Más información de la Semana Santa de Zamora, y retransmisión en streaming, aquí.

  25. Zaragoza

    fabián simón

    Viernes Santo es la Procesión del Santo Entierro que reúne a todas las cofradías y hermandades que van haciendo sonar sus tambores y es la única procesión de toda España que cuenta con todas las escenas de la pasión. Su paso principal es el Cristo de la Cama (finales del XVI). Las celebraciones tiene su origen en 1286 en el convento de Padres Franciscanos. Es uno de los lugares -junto con Málaga, Santander, Teruel, Logroño y Elche- donde sueltan a un preso (Jueves Santo). www.semanasanta.zaragoza.es

Ver los comentarios