Quince destinos de España que estarán de moda en 2015
Imagen de Santa Teresa de Jesús en la entrada del convento de San José, primera fundación de La Santa - m. martín
fitur

Quince destinos de España que estarán de moda en 2015

Hoy empieza en Madrid la 35 edición de Fitur, una ocasión para descubrir las mejores propuestas viajeras de España y el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy empieza en Madrid la 35 edición de Fitur, una ocasión para descubrir las mejores propuestas viajeras de España y el mundo

123456789101112131415
  1. Santa Teresa de Jesús

    Imagen de Santa Teresa de Jesús en la entrada del convento de San José, primera fundación de La Santa
    Imagen de Santa Teresa de Jesús en la entrada del convento de San José, primera fundación de La Santa - m. martín

    Nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515. Cinco siglos después, este es el año de Teresa de Jesús tanto desde el punto de vista religioso como desde el lado turístico, que aquí nos ocupa. Su obra y su tiempo se recordará en toda España: en Ávila, por supuesto; en Alba de Tormes, donde murió el 4 de octubre de 1582, y en las ciudades donde fundó convento, desde Burgos a Sevilla o Granada, agrupadas en la asociación Huellas de Teresa (www.huellasdeteresa.com/es). Dentro de estas celebraciones, una cita imprescindible: la exposición de las Edades del Hombre de 2015 en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca).

  2. Caminito del Rey

    Los senderistas con experiencia siempre lo han tenido en su agenda. Era una ruta de vértigo. El Caminito del Rey -llamado así porque allí pasó Alfonso XIII en 1921- fue construido por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro a principios del siglo XX para labores de mantenimiento de las presas del Gaitanejo y del Chorro. Es una senda aérea adosada a las paredes del Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), con una longitud de tres kilómetros y un metro de ancho. Comienza en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y concluye en El Chorro (Álora). Se cerró en 2001 tras varios accidentes mortales. Ahora, completamente rehabilitada, volverá a reabrirse al público a partir de la próxima Semana Santa como una de las grandes propuestas del año. En la zona terminará una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.

  3. Cáceres

    Toñó Pérez, en «Atrio»
    Toñó Pérez, en «Atrio»

    La buena mesa siempre es una buena excusa. Este año, el olor de los pucheros nos llega de Cáceres, elegida Capital Española de la Gastronomía. Todos conocemos su casco histórico medieval, Patrimonio de la Humanidad, o su judería. En 2015, sin embargo, nos tientan sus fogones. En la decisión del jurado, además de restaurantes excelentes, influyó el mimo con el que esta Comunidad trata el turismo gastronómico en rutas como la del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura o la del Queso, y el fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza.

  4. Málaga

    El Cubo donde se instalará la nueva sede del Pompidou en Málaga
    El Cubo donde se instalará la nueva sede del Pompidou en Málaga

    A la capital malagueña, la tierra donde nació Picasso, le gusta el arte. Lo ha demostrado en los últimos años, y en 2015 sigue la racha. Esta primavera se inaugurará El Cubo, la primera sede temporal del Pompidou de París en el extranjero. El compromiso tiene una duración inicial de cinco años, aunque ni el Ayuntamiento ni el centro de arte han descartado prorrogar esa colaboración. De sus paredes colgarán cuadros de Picasso o Francis Bacon, entre otros. También este año -en marzo- abrirá el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, primera sede europea de esta institución. Podremos ver las obras de Kandinsky, Chagall, Rodchenko, Tatlin o Malevitch en el edificio de la antigua Tabacalera.

  5. Cádiz

    Un detalle del nuevo museo Rocío Jurado, en Chipiona
    Un detalle del nuevo museo Rocío Jurado, en Chipiona

    Hay muchas razones para ir o para volver, las festivas, las playas, la gastronomía… En la ciudad y en la provincia. Dos detalles para tener en cuenta: el gran momento de forma de Ángel León, nuevo dos estrellas Michelin en «Aponiente», y la apertura a lo largo del año del museo dedicado a Rocío Jurado, en Chipiona. Aún no hay fecha oficial de apertura, pero parece que estará finalizado el 28 de febrero. Allí se podrán ver 400 vestidos de la cantante, la réplica de la estatua de Juan de Ávalos, el piano de cola, y el Mercedes descapotable con el que tantas veces viajó a Madrid. El museo de Camarón y el de Paco de Lucía también están en marcha, aunque a más largo plazo.

  6. El Quijote

    Cervantes, en la Plaza Mayor de Alcalá de Henares
    Cervantes, en la Plaza Mayor de Alcalá de Henares

    En el 2015 se celebrará el 400 aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote, y en el 2016 se cumplirán 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. En Alcalá de Henares, a media hora de Madrid, está la casa-museo donde nació el autor. En Ciudad Real, la ampliación del Museo del Quijote se inaugurará a finales de enero, y se presentará en Fitur.

  7. Montejo de la Vega

    Refugio de rapaces de Montejo de la Vega
    Refugio de rapaces de Montejo de la Vega - fernando peñalosa

    El refugio de rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), fundado por Félix Rodríguez de la Fuente, cumple 40 años. En este tiempo, entre otros objetivos, se ha triplicado la colonia de buitres leonado, hasta llegar a 544 parejas. En el extremo oriental de las Hoces del Río Riaza, la Confederación Hidrográfica del Duero creó el Refugio de Rapaces del Embalse de Linares del Arroyo, de 315 hectáreas. La reserva comienza en Montejo de la Vega de la Serrezuela y llega hasta el embalse de Linares. Visitable todo el año sin horario.

  8. Sevilla

    Preparativos del rodaje de Juego de Tronos, en Sevilla
    Preparativos del rodaje de Juego de Tronos, en Sevilla - MILLÁN HERCE

    La capital hispalense acogió en octubre el rodaje de parte de la quinta temporada de «Juego de Tronos». Sevilla y Osuna fueron los lugares elegidos para dar vida al reino de Dorne, el más cálido en la fábula de George R. R. Martin. El Ayuntamiento de Sevilla quiere aprovechar el tirón y prepara una guía por los lugares que aparecerán en la serie. Siguen así el ejemplo de Dubrovnik, en Croacia, destino favorito de muchos fans de esta serie global.

  9. Santiago de Compostela

    Durante 2014 se realizaron visitas turísticas a las obras de las torres de la catedral de Santiago
    Durante 2014 se realizaron visitas turísticas a las obras de las torres de la catedral de Santiago

    Hasta 2021 no habrá un nuevo Año Santo (el 25 de julio caerá en domingo), pero para el Camino cualquier año es excelente. 2014 terminó con 237.810 peregrinos, un 10% más que en 2013. Del 23 al 25 de abril, se celebrará aquí el Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino. En 2015 también finalizarán las obras de restauración de las dos torres que presiden la catedral, en la plaza del Obradoiro, aunque aún queda pendiente la reforma en la zona central de la fachada, que comenzará este año.

  10. Altamira

    Las visitas experimentales a la cueva original continuarán hasta este mes de febrero, para que los científicos puedan trabajar con los datos de un año de visitas. Un grupo de cinco personas cada semana, elegidas por sorteo entre los visitantes al Museo, pueden entrar a la cueva. La visita dura 37 minutos, y los afortunados tienen que utilizar una vestimenta compuesta por monos desechables, gorro, mascarillas y un calzado especial. A partir de los datos de estos doce meses, los científicos evaluarán si es adecuado modificar el número de visitantes semanales.

  11. El crucero más grande del mundo

    Un simulador de surf, una de las atracciones del Allure of the seas
    Un simulador de surf, una de las atracciones del Allure of the seas

    El Allure of the Seas, el crucero más grande del mundo, hermano gemelo del Oasis of the seas, llegará al puerto de Barcelona en mayo. Será la primera vez que un barco de estas características realice la temporada completa en Europa, con 22 itinerarios de siete noches. Cada semana visitará los puertos de Palma de Mallorca, Marsella, La Spezia (Florencia y Pisa), Civittavechia (Roma) y Nápoles.

  12. Formigal-Panticosa

    El año blanco se aventura inolvidable en el Pirineo aragonés. Primero, porque es una temporada de celebración: Formigal cumple sus bodas de oro como estación. Y, además, por la gran noticia de este comienzo de año: Formigal y Panticosa son desde ya un único destino: 176 kilómetros de pistas esquiables con un mismo forfait.

  13. PortAventura

    Veinte años son nada. Pero en PortAventura han pasado muchas cosas. Es el gran parque temático en España, con las montañas rusas más vertiginosas y propuestas innovadoras, como el espectáculo de Cirque du Soleil y, en 2016, la apertura de Ferrari Land. Esta nueva zona incluirá un hotel de cinco estrellas de gran lujo, un auténtico circuito de carreras y el acelerador vertical más alto y rápido de Europa. Este año, la temporada empieza el 21 de marzo.

  14. El cielo de Canarias

    Amanecer en la Caldera de Taburiente, en La Palma, en la que se aprecia la Vía Láctea y el planeta Venus
    Amanecer en la Caldera de Taburiente, en La Palma, en la que se aprecia la Vía Láctea y el planeta Venus - Daniel López

    Dicen que aquí está el cielo más limpio y claro de Europa, un tesoro para los aficionados a ver las estrellas. Una noche en los observatorios del Teide, en Tenerife, o en el del Roque de los Muchachos, en La Palma, siempre promete ser inolvidable. En 2015 se celebra el 30 aniversario del Instituto Astrofísico de Canarias.

  15. Camino ignaciano

    El Camino Ignaciano celebrará su primer Año Jubilar del 31 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016. Según los jesuitas, la tradición de peregrinar a los santuarios de Loyola y Manresa, muy popular desde el siglo XVII tras las canonizaciones de San Ignacio y San Francisco Javier, ha aumentado en los últimos años. El Camino Ignaciano, que pasa por País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja, rememora el camino recorrido por Ignacio de Loyola en 1522.

Ver los comentarios