Los trenes de lujo más famosos del mundo
Interior del Belmond Northern Belle

Los trenes de lujo más famosos del mundo

En Asia, África... o España. En los Alpes suizos o cerca del Machu Picchu. Trenes a los que subir una vez en la vida

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En Asia, África... o España. En los Alpes suizos o cerca del Machu Picchu. Trenes a los que subir una vez en la vida

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  1. Gran Bretaña

    Interior del Belmond Northern Belle
    Interior del Belmond Northern Belle

    Hay viajes que saben a alta cocina, a una de esas comidas que no terminan antes de las cinco de la tarde. Hay otros que recuerdan más a un fin de semana de «low cost» o «fast food», pero esa es otra historia. La nuestra empezó quizá el 5 de junio de 1883, el primer viaje del Orient Express entre París y Estambul, el comienzo de una forma de viajar a cámara lenta, cara, solo apta para paladares delicados y pacientes. Aquel primer viaje duró más de ochenta horas. Marlene Dietrich, Lawrence de Arabia o Mata Hari probaron la experiencia en algún momento, y el mito creció. Hoy, su heredero directo es el Venice Simplon Orient Express. Realiza varios recorridos más cortos y baratos, pero el billete de la ruta Venecia-Estambul, seis días y cinco noches, en septiembre, sale por 6.920 euros por persona. Y hay lista de espera.

    El concepto «tren de lujo» se ha democratizado y extendido, en cierta forma lo mismo que ha ocurrido con los cruceros. En estos momentos hay decenas en danza por el mundo, algunos de ellos en España: los excelentes Al Andalus o Transcantábrico, cuya temporada 2015 empezará en marzo. Los hay más exquisitos o exóticos, y otros más turísticos, espectaculares por su entorno o por su historia.

    Ambiente navideño, en Gran Bretaña

    El Belmond British Pullman y el Belmond Northern Belle son dos trenes perfectos para celebrar la Navidad en Gran Bretaña -aunque en realidad circulan todo el año-, con sus vagones de los años 20-30. El primero sale de la estación Victoria de Londres, a donde regresa tras un inolvidable día de arte y gastronomía. El precio, 470 euros. El segundo puede tomarse en diferentes ciudades, como Birmingham, Norwich o Cardiff, según el día. Cuesta 300 euros. En diciembre, el Pullman se dirige al centro histórico de Bath, deslumbrante en cualquier época y más en Navidad, entre mercadillos tradicionales y el familiar arrullo de los villancicos.

  2. Budapest-Teherán

    Una imagen del primer viaje entre Budapest y Teherán
    Una imagen del primer viaje entre Budapest y Teherán

    El Joyas de Persia se inauguró el pasado 14 de octubre con una ruta muy poco explorada por el turismo entre Budapest y Teherán. El capricho cuesta no menos de 11.000 euros (dos semanas), lo que da idea del servicio que reciben los setenta afortunados pasajeros. El empresario británico Howard Trinder compró cuatro vagones al servicio de correos húngaro, e invirtió unos 800.000 euros en decorar y adaptar cada uno de ellos. En su momento los utilizó la elite comunista de Hungría. Junto a ellos se usan otros coches más modernos, hasta trece en total. En 2015 tiene previstas ocho salidas. La compañía Golden Eagle Luxury Trains Limited, creada en 1989, que comercializa este y otros trenes, es una referencia del sector. Ofrece más de 350 circuitos, la mayoría de ellos en el este de Europa y Asia, algunos tan conocidos como el Danube Express o el Trans-Siberian Express. Este último recorre 11.024 kilómetros en 21 días entre Moscú y Pekín. El Artic Explorer es un plan frío pero tentador para despedir el año. Del 29 de diciembre al 9 de enero, desde San Petersburgo a Moscú, pasando por Kirkenes ( Noruega). Precio: desde 9.100 a 17.000 euros.

  3. El tren de África

    Uno de los salones del Blue Train
    Uno de los salones del Blue Train

    Entre el siglo XIX y el XX nació la idea de un tren que pudiera cruzar África de norte a sur, de Ciudad del Cabo a El Cairo, entre desiertos, cordilleras, grandes cataratas… Nunca pudo completarse, pero en 1920 empezaron a circular el Union Limited y el Union Express en busca de ese sueño. En esa época se desató la fiebre del oro en torno a las minas de Witwatersrand (Sudáfrica), y los vagones se adaptaron a una nueva clase adinerada y derrochadora. El tren se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, y se remodeló en 1946 con los tonos azules que hoy le distinguen: Blue Train. El billete más barato entre Pretoria y Ciudad del Cabo cuesta unos 1.000 euros, una travesía que dura 27 horas. Circula todo el año.

  4. El espectáculo de los Alpes

    Dicen que es (probablemente) la travesía más espectacular del mundo. Desde Coira (en alemán, Chur), la ciudad más antigua de los Alpes, se llega al valle de Engadina, con sus lagos y montañas, y a la estación Ospizio Bernina, el punto más alto de la ruta (2.253 metros), entre glaciares y el blanco inmaculado de las montañas. Luego, Val Poschiavo y la Valtelina italiana, en el norte de la Lombardía. El Bernina Express recorre el viaducto de Landwasser, de 65 m de alto, y pasa por 55 túneles y 196 puentes. Desde el 2008, esta línea es Patrimonio Mundial de la Unesco. El billete desde Chur a Tirano (Italia) -cuatro horas de ruta- cuesta unos 50 euros. El tren rojo, su color inconfundible, también puede tomarse en Davos y St. Moritz.

  5. Noruega

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    Esta es una de las atracciones estrella en Noruega, y el entorno tiene la épica y la espectacularidad que imaginamos en los fiordos noruegos. El Tren de Flåm serpentea desde Myrdal hasta Flåm, en la esquina más interior del fiordo Aurlandfjord. Apenas es una hora de recorrido entre ríos que cruzan profundos barrancos, saltos de agua, cumbres nevadas y granjas de montaña. Precio, 47 euros.

  6. En busca del Machu Picchu

    Salón presidencial del Inca Rail
    Salón presidencial del Inca Rail

    El tren es una forma inmejorable de acercarse a este tesoro de la humanidad, en Perú. El Inca Rail se toma en la estación de Ollantaytambo, a hora y media en coche de Cusco. Una vez a bordo, el recorrido dura una hora y cuarenta minutos. Precio, ida y vuelta, 82 euros. El Inca Rail tiene tres clases diferentes, desde la ejecutiva a la presidencial. Sin embargo, el gran tren de lujo en esta zona es el Belmond Hiram Bingham, sobre todo combinado con el hotel Sanctuary Lodge Machu Picchu. El precio más económico del tren ronda los 770 euros, ida y vuelta, con salida en la estación de Poroy, a once kilómetros de Cusco.

  7. Entre Bangkok y Singapur

    Una de las suites del Eastern & Oriental Express
    Una de las suites del Eastern & Oriental Express

    El Eastern & Oriental Express aparece en muchas listas de deseos viajeros. Sobre todo por el itinerario, entre Bangkok y Singapur, o viceversa. Lujo asiático. Hay dos opciones de viaje, una más corta (cuatro días, que en fin de año cuestan 2.970 euros) y otra de siete días, por 6.400. En el camino, Kuala Lumpur, Kangsar, el Río Kwai… Incluye todos los menús gastronómicos a bordo, las excursiones y el servicio 24 horas y entretenimiento.

  8. Australia infinita

    Indian Pacific, junto a la zona de Broken Hill, en Australia
    Indian Pacific, junto a la zona de Broken Hill, en Australia

    El Indian Pacific cubre el trayecto Sídney-Perth, de Este a Oeste, en cuatro días y tres noches. Es un tren lento (entre 80 y 100 kilómetros por hora), por lo que está pensado para disfrutar de la vida lenta y el paisaje salvaje y despoblado. Un tren de época en estado puro, que en cierta manera aún recuerda el momento de la construcción de la línea, a final del siglo XIX. Una cabina para dos cuesta unos 4.000 euros.

  9. Los trenes españoles

    Los trenes de lujo españoles están entre los mejores del mundo. El Al Andalus y el Transcantábrico son dos joyas de muchos quilates, sin olvidar El Expreso de La Robla o los Trenes Turísticos de Extremadura, entre otros. Los coches suites del Al Andalus se construyeron en Francia, entre 1928 y 1930, para los desplazamientos de los miembros de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul. A lo largo del año realiza distintas rutas por gran parte de España, desde Andalucía al Camino de Santiago, de tres a seis noches. En cuanto al Transcantábrico, en 2015 permitirá elegir el número de días a bordo dentro de cada itinerario, desde dos a siete noches.

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