Top

Viajar

Algunos de los más impresionantes mercadillos de Navidad en Europa

La mayoría se inauguran estos días. En Alemania son una tradición incomparable. Pero en otros países también

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
Navegue usando los números

Stuttgart, 300 casetas mágicamente decoradas

javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

El Mercadillo de Navidad de Stuttgart es, sin duda, el más grande y el mejor de su clase en el sur de Alemania, tal y como aseguran los propios germanos. Sus orígenes documentados, que se remontan a 1692, le convierten en uno de los más antiguos de Europa, pero lo más impresionante es que en menos de un mes este mercadillo recibe entre tres y cuatro millones de visitantes. La ciudad lo merece y mucho más en esta época cuando todo el centro se convierte en una festiva postal navideña. Desde la plaza de Schiller hasta la plaza del Mercado todo huele a NAVIDAD con letras mayúsculas. El Ayuntamiento de Stuttgart recibe más de mil solicitudes para instalar una caseta en el centro, pero las elegidas nunca son más de trescientas. Eso sí, unas casetas de madera, adornadas e iluminadas excepcionalmente -hay que fijarse en sus tejados decorados con todo tipo de animales, ángeles, personajes fantásticos, piñas y bolas navideñas-, que exhiben todo tipo de regalos: juguetes de madera, figuritas del belén, joyería, artesanía y toda clase de dulces y delicias culinarias de cualquier rincón de mundo. Por cierto, no hay que dejar de de probar el famoso pastel de frutas y nueces de la ciudad. Se llama Hutzelbrot y se sirve acompañado de un vino caliente con especias (Glühwein). También es muy típico y recomendable el pan de jengibre que se vende con todas las formas imaginables.

El mercado se inaugura todos los años en el bellísimo palacio renacentista de Altes Schloss, el Palacio Viejo, y para celebrarlo el Coro de Voces Blancas de Stuttgart ofrece un programa musical que hace las delicias del público. Todos los días se organizan actuaciones en vivo con villancicos populares en el patio de este edificio histórico, el más importante de la ciudad, pero también puedes asistir a un concierto de órgano en la Stiftskirche, la iglesia protestante del centro. Su sonido es mágico. Y aparte de participar en la «borrachera de compras», los niños pueden disfrutar de un paseo en minitren y los más mayores de una visita al nuevo Museo de Arte, un cubo de cristal que ofrece una magnífica panorámica de la ciudad.

Este año el mercadillo de Navidad (Markplatz, 1) se celebrará del 26 de noviembre al 23 de diciembre. Horario: De lunes a sábado: 10-21h; domingos: 11-21h.

Pforzheim medieval

Mercado de Navidad en Pforzheim-
javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

El mercadillo de Pforzheim, una de las puertas de entrada de la Selva Negra, es mucho más modesto y familiar que el de Stuttgart. Su Ayuntamiento espera unos 20.000 visitantes, pero el que acude a esta ciudad, famosa por su antigua industria joyera y relojera, se sorprende con un mercado medieval muy acogedor. Tragafuegos, acróbatas, soldados medievales, herreros, magos, fabricantes de velas y cocineros con recetas elaboradas en la Edad Media entretienen sobradamente al público que se acerca a la colina más céntrica de la ciudad, mientras otros disfrutan con la clásica pista de patinaje sobre hielo instalada a unos metros del mercado principal. En ambos espacios las tazas de vino caliente están al alcance de los visitantes, incluso para los niños que pueden disfrutar de una versión «sin alcohol» que sirve para luchar contra el frío. Y una curiosidad: No todos los dueños de las casetas son alemanes. Algunos llegan de Rumanía, Polonia y Finlandia a esta «ciudad del oro», ahora moderna, que fue casi borrada del mapa por los bombardeos británicos en la II Guerra Mundial.

Este año el mercadillo de Navidad (Markplatz, 1) se desarrollará del 24 de noviembre al 22 de diciembre. Horario: De lunes a sábado: 10.30-20h; domingos: 11-20h

Augsburg, el mercadillo de los ángeles

javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

En Augsburg, la segunda ciudad más antigua de Alemania, el momento mágico de la Navidad se produce a las seis de la tarde, todos los viernes, sábados y domingos, cuando las campanas de la Torre Perlach enmudecen y las 24 ventanas del hermoso ayuntamiento renacentista de la ciudad se abren para el disfrute de todos los presentes. Unos diez mil visitantes, que llenan la plaza del Consistorio, esperan a los ángeles músicos del reloj de carillón asomándose para formar el más original calendario de Adviento de Europa. Cuatro ángeles juegan en el balcón principal con un cuerno, una flauta, un laúd y un arpa, y el sonido musical de un órgano hace callar a la multitud que sólo unos minutos antes disfruta con el vino caliente, una sabrosa salchicha y el pan de jengibre.

El Christkindlesmarkt se levanta desde 1498 frente a la fachada del ayuntamiento, presidido por un gigantesco árbol y la estatua del emperador romano Augusto, fundador de Augsburg. No faltan en él las luces doradas, los belenes, los adornos navideños, los intérpretes de villancicos en un magnífico escenario situado en el corazón de la ciudad. Por el mercadillo pasa un millón de personas cada año.

En 2014 el mercadillo de Navidad se celebrará del 24 de noviembre al 24 de diciembre. Ceremonia de inauguración: 25 de noviembre (19-21.30h). Horario: De lunes a miércoles: 10-20h; de jueves a sábados: 10-21h; domingos: 10-18h; 24 de diciembre: 10-14h

Múnich, festivo y muy artesanal

Mercadillo de Navidad en Marienplatz, Múnich-
javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Atmósfera feliz, humor festivo, música en directo desde el balcón del Ayuntamiento y basura invisible... Aunque no se debería esperar de una ciudad de 1,4 millones de habitantes, Múnich fascina también con su mercadillo navideño instalado en la Marienplatz alrededor de un gigantesco abeto de 30 metros de altura adornado con unas 3.000 bombillas. El mercado tiene solera pues sus orígenes se remontan al siglo XIV (Mercado de San Nicolás), aunque el primer documento que certifica su existencia data de 1642.

Los muniqueses afirman que nadie «sabe disfrutar la Navidad» como ellos. Y lo cierto es que, además de las típicas tiendas de artesanía, juguetes, velas y comida y bebida, todavía el visitante puede asombrarse con alguna caseta que vende figuritas hechas a mano y hombrecitos construidos con higos, mientras un equipo de fútbol formado por once Santa Claus, seguramente hinchas del Bayern, no para de tomar fotografías brindando por las fiestas y el año nuevo en un ambiente sano y muy alegre. También vale la pena visitar una auténtica feria de belenes en Neuhaser Strasse (11-20h), muy próxima al Ayuntamiento de la ciudad, siguiendo la tradición española. Existe también un Mercadillo Rosa en el barrio de Glockenbach y otro medieval de la plaza Wittelsbacher.

Este año el mercadillo de Navidad (Marienplatz) se organiza del 27 de noviembre al 24 de diciembre. Horario: De lunes a sábado: 10-21 h.; domingos: 10-20 h. 24 de diciembre: 10-14 h. Música en vivo: todas las tardes a las 17.30 h desde el balcón del consistorio.

Oberammergau y el sur de Baviera

javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Al sur de Múnich podemos centrarnos en una ruta por los Alpes bávaros para disfrutar del sabor de la Navidad recorriendo un puñado de pueblos pequeños situados entre idílicos paisajes nevados: Füssen y sus espectaculares castillos del rey Ludwig; Bad Reichenhall, el encanto tirolés de Berchtesgaden, casi lindando ya con la vecina Austria; Bad Tölz y Oberammergau, un pueblo que ha alcanzado gran fama porque sus vecinos representan en vivo cada diez años la Pasión de Cristo. La primera edición se celebró en 1633 y la próxima será en 2020, pero el que se acerque antes a esta encantadora villa podrá hacerse una idea de este espectáculo visitando el teatro de la ciudad, el museo que muestra los secretos de su escenificación, donde se puede admirar el vestuario de los actores no profesionales, visitar los camerinos o sentarse en la mesa de «La última cena»...

En el mercadillo navideño del pueblo se pueden adquirir mermeladas caseras, calcetines y medias hechos a mano y figuras tan pequeñas que encajan en una cáscara de nuez... Y entre las bellas casas pintadas con frescos a mano hay actuaciones musicales regionales en vivo.

Entre el el 6 y el 7 de diciembre y del 12 al 14 del mismo mes Oberammergau celebra una feria regional con mercadillo. El clásico mercado navideño abre los viernes (15-19h), sábados (12-19h) y domingos (11-18h)

Praga

javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

El sábado 29 de noviembre se ilumina por primera vez el gran árbol de Navidad de la plaza de la Ciudad Vieja y así comienza la tradicional feria que se celebra todos los años en el corazón de la capital checa. En sus puestos se vende de todo: decoraciones y adornos navideños, velas, dulces de navidad, pan de miel y pequeños regalos. Dos recomendaciones: no perderse una vuelta en barco de vapor por el entorno del Puente Carlos y asistir a los tradicionales fuegos artificiales de la Nochevieja.

Praga. Del 29 de noviembre de 2014 al 1 de enero de 2015.

Innsbruck, Austria

javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

En la pequeña plaza de la capital del Tirol, Wiltener Platzl, rodeada de bellas casas históricas y a solo cinco minutos de Maria-Theresien-Strassse, hay una cita con el mundo mágico de Navidad de Wilten. Un pequeño oasis en medio de la ciudad donde se pueden degustar especialidades culinarias, como el vino caliente y los dulces navideños de Cerdeña, o asistir a pequeños conciertos y teatro de títeres. Muy cerca brilla el gran árbol de Navidad de Swarovski, de 15 metros de altura, que iluminará con sus incontables cristales este lugar tan sorprendente.

Del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2014.

Montreux, Suiza

javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Ciento cincuenta chalets decorados e iluminados a lo largo de los muelles del lago de Ginebra, junto a la famosa estatua de Freddie Mercury, son el principal reclamo de este «mundo mágico de Santa Claus». La oferta es enorme y variopinta: lámparas, artesanía, velas, chocolates, golosinas, jabones, joyas, decoración navideña y una larga lista de regalos que hacen de este «Montreux Noel» un destino especial con degustaciones de especialidades regionales, vino caliente con cáscara de limón, calderos mágicos al estilo druida y platos para combatir el frío (salchichas, raclettes, té de leñadores...). No olviden subirse a la impresionante noria con muy buenas vistas al lago.

Del 21 de noviembre al 24 de diciembre de 2014.

Varsovia

javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Este año uno de los más grandes mercados de Navidad de la capital polaca se ubicará cerca del Estadio Nacional, imitando a los mercadillos austriacos de Adviento y estará presidido por un gigantesco árbol. Aquellos que lo visiten deben acudir a la puerta 2 del estadio, muy cerca del tiovivo Waszyngtona. También goza de mucha popularidad el instalado en la plaza de Wilson (Plac Wilsona), junto al barrio más «trendy» de Varsovia, donde viven artistas, políticos y empresarios de la ciudad. En sus puestos destacan las ofertas de artesanía regional, pan de jengibre, vino caliente, cerveza... Con la presencia del mismísimo Santa Claus, el 6 de diciembre. Abre del 22 de noviembre al 22 de diciembre.

Del 6 de diciembre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015.

Lisboa

javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

Como todos los años, la Feria Natalis se celebra en las instalaciones del recinto ferial de la Feria Internacional de Lisboa, FIL, situado en el Parque de la Naciones, y está indicada muy especialmente para los más pequeños. El evento se organiza en varias áreas temáticas con productos originales, degustaciones gastronómicas regionales (dulces, vinos, licores...) y venta de artículos navideños, de decoración y artesanía, joyería y moda. El recinto está abierto de 11 a 20 horas.

Del 3 al 7 de diciembre de 2014.

París

Mercado de Navidad en los Campos Elíseos- amelie dupont
javier núñez - abcviajar - Actualizado: Guardado en: Viajar

El Mercado de Navidad de los Campos Elíseos, en la calle más bella de París, propone 160 casetas blancas situadas entre la rotonda de los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia. Toda la avenida, que se extiende 2,4 kilómetros, está repleta de chalets que ofrecen productos artesanales y regionales de todos los departamentos franceses y de otros países europeos. Y además los niños tienen una cita especial todos los días con Santa Claus en persona, volando sobre su trineo, mientras se desarrollan numerosos espectáculos gratuitos.

Del 15 de noviembre de 2014 al 5 de enero de 2015.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios