Veinte de los pueblos marineros más bonitos de España

Veinte de los pueblos marineros más bonitos de España

Pueblos pequeños, abrazados por el mar. En el norte, en el Mediterráneo, en las islas.. Belleza cercana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pueblos pequeños, abrazados por el mar. En el norte, en el Mediterráneo, en las islas.. Belleza cercana

1234567891011121314151617181920
  1. Lastres

    Algunos lugares se han hecho demasiado grandes y los antiguos pueblos marineros han perdido su encanto y se han hecho muy turísticos. Otros por el contrario siguen con su tranquilidad por el día y sus atrayentes subastas de pescado al atardecer cuando regresan las barcas. En el norte están los de más tradición. Las selecciones son siempre difíciles y puede que no estén todos los que son pero si desde luego son todos los que están. Los que aquí aparecen no llegan a los 2.000 habitantes en su núcleo urbano.

    Lastres

    Situado en una protegida ensenada, entre mar y montaña. El caserío está levantado encima del acantilado y siempre fue pesquero cobrando fama en la época en que se cazaban ballenas. Pero también es ganadero. Sus casonas tienen miradores acristalados y las calles son estrechas y empedradas, casi todas en cuesta. Su privilegiada posición defensiva fue causa de que se construyera un fuerte (el «castillo») del que aun quedan algunos muros. Cuando por la tarde regresa la flota, tiene lugar la subasta del pescado en la lonja. Es zona de manzanos y para que nada falte en sus cercanías hay huellas de dinosaurios. Está declarado Conjunto Histórico.

    1.951 hab. A 59 km de Oviedo

    ¿Estas de acuerdo con esta selección? ¿Quieres añadir otros pueblos? ¿Cuál es que más te gusta? Esperamos tus aportaciones aquí o en @abcviajar

  2. Mundaka

    mundaka turismo

    El lugar ha estado poblado desde el Paleolítico (Cuevas de Santimamiñe) y por aquí anduvieron celtas, romanos y también los vikingos. La leyenda habla de una princesa escocesa cuyo hijo -Juan Zuria- fue el primer señor de Vizcaya. Está situado en la desembocadura de la ría y tiene una iglesia de Santa María (del XI), casas con escudos y cerca las playas de Laida y Ondartzape y la reserva de la Biosfera de Urdabai. Pero lo que le ha dado fama a Mundaka son sus olas. Es un paraíso para los mejores surfistas del mundo. El mejor lugar para contemplarlas es el Mirador de la Atalaya.

    1.940 hab. A 44 km de Bilbao.

  3. Tazones

    turismo de asturias

    Cerca de los Picos de Europa y sobre una ladera de pinos y eucaliptos. Al amanecer se repite la misma escena, con las que parecen frágiles embarcaciones haciéndose a la mar y cuando deja de verse la última el silencio vuelve a llenar las calles que son miradores desde donde se han visto muchas tormentas, algunas causantes de naufragios. El pueblo es unas pocas calles empedradas con casas bajas y un puerto con pequeños bares-restaurantes con referencias marineras que sacan sus mesas a la calle. Aquí desembarcó el que sería Carlos I, en 1517. A primera hora de la tarde vuelven las embarcaciones y empieza la subasta: merluza, salmonete, rape, pixín y lenguado. Es Conjunto Histórico.

    254 habitantes. A 47 de Oviedo

  4. Cudillero

    jmiguel rodriguez

    Llama la atención la distribución de sus casas, apiñadas sobre la ladera del monte como «empujándose» para poder ver el mar. Abajo queda el puerto viejo desde donde se contempla la mejor vista con el pueblo trepando montaña arriba. Cudillero –Cuideiru en bable- es una larga calle principal a la que van a dar otras más estrechas casi todas escalonadas. En días lluviosos impresiona ver como baja el agua formando pequeñas cascadas. La villa es punto importante del Camino de Santiago costero. La parte cercana al muelle viejo está llena de bares y chigres, donde se toma sobre todo sidra, y donde sirven sardinas a la plancha, merluza, caldereta, o besugo. Al atardecer llegan las barcas de pesca y se abren pequeños tenderetes, en los bajos de las casas, donde se puede comprar el pescado recién llegado. Es Conjunto Histórico.

    1.000 hab. A 50 km de Oviedo

  5. Elantxobe

    fernando cuenca

    En la parte alta de lo que es el casco urbano existía un caserío denominado Antxo, de donde tomó nombre, desde el cual bajaban a pescar. Poco a poco el caserío fue bajando por la pendiente. Arriba del todo queda el cementerio para que -según dicen- se encuentre más cerca del cielo. En el XVII tomó importancia como punto defensivo de la costa vizcaína. El muelle se construyó en 1783 para dar abrigo a las lanchas. Al lado queda la impresionante mole del cabo de Ogoño y la ermita de San Pedro de Atxarre, punto de reunión de brujas en tiempos pasados.

    441 hab. A 47 km de Bilbao.

  6. Tabarca

    Tabarca, cerca de Torrevieja y de Santa Pola
    Tabarca, cerca de Torrevieja y de Santa Pola - hotel la laguna

    Tabarca -L'Illa, como la llaman todavía sus escasos habitantes-, es un pequeño islote de 45 hectáreas que mide 1.800 metros de largo por 400 de ancho y es la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana. Desde la borda de la golodrina -el único medio de llegar- da la impresión de que flota sobre el mar. Turística durante el día Tabarca cambia cuando parte el último barco que lleva de regreso a los que han venido a pasar el día y a comer a sus playas. Entonces el sol del atardecer da reflejos dorados a sus piedras y todo se llena de silencios y tranquilidad.

    Tabarca es Conjunto Histórico y se compone de unas cien casas bajas que conservan el aire de las viviendas de pescadores y que se levantan dentro de lo que fue fortaleza, a la que se accede por la puerta de San Miguel.

    60 hab. A 30 minutos de navegación desde Santa Pola (Alicante)

  7. San Miguel de Tajao

    josé mesa

    45 kms de Santa Cruz de Tenerife Situado en el municipio de Arico es un pueblo que siempre ha vivido de la pesca y que los fines de semana se llena de gente capitalina que viene a probar su gastronomía. Hasta finales de los ochenta no tenía luz ni agua corriente y ahora es un importante referente gastronómico. Apenas un par de estrechas calles y un pequeño paseo marítimo lleno de pequeños restaurantes que sirven -a la plancha- el pescado recién cogido de curiosos nombres: Vieja, cabrilla, morena, bocanegra, pámpano... acompañado de mojo canario y papas arrugadas. En sus cercanías famosas playas como la de Tajao, la de Callao Hondo o la del Río.

    200 hab. A 45 kms de Santa Cruz de Tenerife

  8. Fornells, Menorca

    Nikodem Nijaki

    Es un puerto natural de limpísimas aguas rodeado de casas encaladas de blanco junto a calas vírgenes y pequeñas islas. Los barcos salen de madrugada y vuelven a media mañana. A pesar de que se ha convertido en lugar turístico todavía se sigue viviendo de la pesca, principalmente de la langosta que ha dado fama a Fornells. Como otras localidades costeras de las Baleares era arriesgado ser pescador debido a los corsarios y a los piratas. Una senda -Camí de Cavalls- recorre toda la isla pasando por sus más bellos paisajes y aquí se conservan dos antiguas torres de vigilancia que servían para avisar del peligro.

    976 hab. A 27 km de Mahón

  9. Combarro

    mario modesto

    Está declarado Monumento Nacional, aunque el turismo y las construcciones lo amenazan. Siempre fue un lugar pintoresco escogido como motivo e inspiración de dibujantes, pintores y escritores. El encanto de esta aldea de pescadores reside en la combinación de callejuelas de irregular empedrado, casas antiguas, cruceiros, hórreos y chalanas. Los elementos agrícolas y marineros se mezclan frente al bello paisaje de la ensenada de Campelo y a la isla de Tambo, en el fondo de la ría de Pontevedra. Fue importante puerto pesquero y conserva de su pasado esplendor ocho cruceiros y una buena colección de hórreos (graneros para el maíz) de madera, piedra y -más modernos- de cemento. Destaca el de la plaza de San Roque con la Virgen armada con un enorme garrote, para castigar al demonio.

    1097 hab. A 6 km de Pontevedra

  10. Corrubedo

    Dunas de Corrubedo
    Dunas de Corrubedo - c. justel

    Aunque ya se habla de el en el siglo XVI, es en el XIX cuando se hace famoso por su actividad pesquera. La emigración hizo que medio se abandonase. La creación de la Asociación As Dunas -en 1979- lo hizo resurgir. El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán es zona húmeda de importancia internacional, destacando su famosa duna móvil. Su fama ha sido causa de que haya sido elegido como lugar de residencia de famosos arquitectos de Europa. Destaca también su bello faro y la playa de Espiñeirida frecuentada por surfistas.

    726 hab. A 85 km de La Coruña

  11. San Juan de la Arena

    c. justel

    Hasta hace unos años toda la población era marinera con una flota de más de cien barcos. Ahora apenas pasan de diez, dedicándose principalmente a la pesca de la angula (presume de ser la capital angulera de España) que sale de su Rula al resto de España y Europa. Su puerto sigue conservando el encanto y sus santos están relacionados con la Mar (el patrón es San Telmo) y salen en las numerosas procesiones a hombros de marineros. Cerca queda una de las mas bellas playas asturianas, la de los Quebrantos en la desembocadura del río Nalón.

    1.531 hab. A 50 kms de Oviedo

  12. Muxía

    adrián estévez

    Cuenta la tradición que la Virgen María llegó en barca a estas tierras y la nave encalló y el timón, casco y vela, fueron convertidas milagrosamente en piedra. En este pintoresco lugar fue hallada una imagen de la Virgen construyéndose el santuario de «Nossa Señora da Barca», uno de los primeros de Galicia, donde llegan los marineros para pedir ayuda en sus salidas a la mar. El «casco" de la barca, conocido como «a pedra dos cadrises» (piedra de los riñones), esta situada cerca del santuario y bajo ella vienen a pasar las gentes para curarse de los dolores de riñones. Impresiona ver, a primeras horas de la mañana, como hombres y mujeres, en su mayor parte de edad, se esfuerzan por pasar arrastrándose bajo la milagrosa piedra. Su famosa romería ha sido el segundo domingo de septiembre.

  13. O Barqueiro

    ramón piñeiro

    Por la ría de Barqueiro, anduvieron ya los fenicios, según demuestra el espigón de treinta metros en el cercano Porto de Bares (siglo VII a.C) y una necrópolis romana. Estos lugares fueron testigos de las míticas navegaciones gallegas hasta tierras de Irlanda y Bretaña. La ría de Barqueiro marca el límite entre las provincias de La Coruña y Lugo, y entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. El pueblecito de O Barqueiro es tranquilo lugar pesquero en el cual destaca su conjunto, que se contempla desde la carretera agrupado alrededor del puerto con los pescadores remendando sus redes o preparando los artilugios de pesca. Conserva algún cruceiro y la mejor hora es la del atardecer, cuando el rojo de las redes es un estallido de color. Su nombre se debe al barquero que cruzaba la ría, hasta que en 1901 se construyó el puente metálico.

    1.870 hab. A 115 de La Coruña

  14. Redes

    Casas junto a la ría de Ares
    Casas junto a la ría de Ares - pepe do couto

    Es uno de los más pintorescos puertos de las Rías Altas con sus casas al mismo lado del mar y algunos hórreos. Se puede decir que los marineros llegan a casa en barca, amarrándola a la entrada. Su mejor vista es desde la iglesia de San Vicente. Situado dentro de la ría de Ares tiene una privilegiada situación por su seguro fondeadero. Las viviendas son típicas marineras de dos plantas; en la principal hay un balcón corrido y volado de madera o piedra cubierto. Cerca queda el castro de Mouron que fue uno de los primeros lugares habitados de la comarca y el llamado castillo, antigua batería del XVIII, que conserva su estructura intacta y formaba parte del complejo defensivo de la ría.

    260 habitantes a 43 km de La Coruña

  15. Binibeca

    montannito

    Cales Coves debe su nombre a las numerosas cuevas que sirvieron de vivienda a los antepasados de los menorquines. Ahora las grutas prehistóricas se mezclan con modernas urbanizaciones. Allí se encuentra la cueva del Xoroi, con una bella leyenda. Hoy la cueva es restaurante y sala de fiestas, pero el impresionante acantilado y el mar azul siguen siendo los mismos que hace siglos. Al lado queda el bello pueblo marinero de Binibeca -se creo en 1972- , uno de los más turísticos de la isla, con numerosos restaurantes y una muy típica arquitectura de encaladas casas con estrechas callejas y recoletas placitas. En el puerto las barcas, tan nuevecitas, parecen más destinadas a la foto que a navegar. Al mediodía las calles, vacías hasta entonces, se llenan de turistas ávidos de compras y resulta difícil coger sitio en las mesas de los restaurantes.

    500 hab. A 8 km de Mahon.

  16. Los Caños de Meca

    Desde el faro de Trafalgar hasta el pueblecito de Los Caños abundan las dunas y tranquilas playas de fina arena (algunas de ellas nudistas) protegidas por paredes de roca. El lugar debe su nombre a Los Caños, pequeñas cascadas de agua dulce que caen sobre el mar desde los acantilados, que se hizo famoso en los años setenta como refugio hippy. El sitio, una pedanía de Barbate (a 8 kms), estuvo despoblado hasta el XIX y es ahora Parque Natural de la Breña. Muy turístico en verano, en invierno recobra la tranquilidad.

    100 habitantes. A 45 de Cádiz

  17. Calella de Palagrugell

    TURISME PALAFRUGELL

    El mar siempre ha sido protagonista de estas localidades costeras y la barca, era lo principal. Lo reflejan antiguos refranes: «Fer com el mestre Espona/ que donaba una barca per una dona» (cambiaba a una mujer por una barca). Algún viejo pescador relata la historia de la barca de San Pedro que aparecía en días de temporal y por eso se le ha hecho patrón de la localidad. Procedentes de las Antillas llegaron los cantes de habaneras que han hecho de Calella capital de la habanera. Es costumbre que los que tienen barca los escuchen desde el mar. Sobre un mirador queda Cap Roig, jardín botánico con 1.200 especies típicas de la flora mediterránea.

    782 hab. A 40 km de Gerona

  18. El Rompido

    Casitas de pescadores a los pies del río Piedras.
    Casitas de pescadores a los pies del río Piedras.

    Hasta los ochenta fue un pequeño enclave pesquero en la desembocadura del rio Piedras y ahora es una barriada marinera que pertenece al municipio de Cartaya. Conserva las antiguas casas marineras y se ha convertido en importante lugar gastronómico. Destaca su faro del XIX y sus playas. Al lado queda el Paraje Natural de las Marismas del Rio Piedras y Flecha del Rompido.

    2.000 habitantes. A 25 km de Huelva

  19. Torre La Sal

    Es un pequeño poblado marítimo (ya no hay puerto), una pedanía de Cabanes, con famosa playa que debe su nombre a una torre de origen árabe para proteger la costa (quedan cinco). De la antigüedad del lugar habla un poblado sumergido y se han hallado importantes restos ibéricos y romanos. Al lado queda el Parque Natural del Prat de Cabranes (ahora en peligro por la construcción de complejos turísticos). Está declarado Bien de Interés Cultural.

    80 habitantes. A 30 kms de Castellón

  20. Cabo de Palos

    amaianos

    Es famoso su faro de 81 metros (levantado en el lugar de un templo romano). Se trata de un pequeño pueblo pesquero rodeado de urbanizaciones y con excelentes calas muy tranquilas ahora en invierno. Es un recuerdo de lo que en un tiempo fue La Manga del mar Menor. Tienen fama sus restaurantes, junto al puerto pesquero, y el mercado de los domingos. Su fondo marino es una de las reservas más importantes del Mediterráneo..

    507 habitantes. A 36 kms de Cartagena.

Ver los comentarios