Top

ABCViajar

todos los santos Los mejores y más bellos cementerios de España

Día 31/10/2014 - 20.03h

Una encuesta entre los lectores de la revista Adiós Cultural revela los cementerios favoritos de los españoles. He aquí los resultados

1Burguete, Navarra

Cementerio de Burguete

La revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, ha organizado en las últimas semanas el I Concurso de Cementerios, monumentos arquitectónicos y escultura funeraria. El objetivo era subrayar el gran patrimonio español que guardan los camposantos, a veces inadvertido para el público. Y, para ello, lo hicieron de la manera más transparente posible: preguntando a sus lectores en la web. Acaban de hacerse públicos los resultados. Todas las candidaturas presentadas al concurso formarán parte de la Guía de Cementerios de España que Adiós Cultural pondrá en marcha en el 2015. Los premios se entregarán en un acto público que se realizará en Madrid el próximo día 28 de octubre.

En este artículo vamos a reseñar los tres primeros clasificados en cada categoría (cementerios, monumentos y esculturas). En la de cementerios, el ganador ha sido el de Burguete (Navarra).

El cementerio de Burguete fue construido en 1965 por el arquitecto pamplonés Miguel Gortari Beiner y su principal característica es que representa la igualdad del ser humano ante la muerte, sin distinción de clases. Para conseguir esta uniformidad, el interior está dividido en cuadrículas y cada una corresponde a una familia del pueblo. Están prohibidos los panteones y sólo se permite la colocación de estelas discoidales, piedras de forma circular unidas al rito mortuorio que se utilizaron en Navarra hasta principio del siglo XIX. El acceso al camposanto se realiza por medio de una puerta que representa la letra alfa y que simboliza el principio de la nueva vida. El perímetro representa la letra omega, fin de la vida terrenal.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil