Las diez montañas rusas más salvajes de España
Shambala y Dragon Khan, dos montañas rusas de culto en el parque de Port Aventura - port aventura

Las diez montañas rusas más salvajes de España

Velocidades increíbles, caídas a una altura de un edificio de 7 pisos, sensación de ingravidez... Los parques de atracciones se suben al carro de las sensaciones fuertes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Velocidades increíbles, caídas a una altura de un edificio de 7 pisos, sensación de ingravidez... Los parques de atracciones se suben al carro de las sensaciones fuertes

12345678910
  1. Shambala, Port Aventura

    Shambala y Dragon Khan, dos montañas rusas de culto en el parque de Port Aventura
    Shambala y Dragon Khan, dos montañas rusas de culto en el parque de Port Aventura - port aventura

    Ir a un Parque de Atracciones es ir a pasarlo bien, pero sobre todo, es buscar una buena descarga de adrenalina. Por eso, cada vez se encuentran montañas rusas más grandes, más rápidas y más salvajes. Estas son las diez españolas que más te harán gritar.

    Shambala, Port Aventura

    En parque de Port Aventura, en Tarragona, es experto en atracciones de vértigo. Su Dragon Khan era una de las montañas rusas más veneradas del mundo, pero la llegada de Shambala ha desbancado a este mito de la adrenalina.

    Shambala es un paraíso inaccesible, el reino de paz y sabiduría en el que Port Aventura se ha inspirado para crear esta montaña rusa, perteneciente al grupo de los «hypercoaster», atracciones de gran tamaño y altura,un largo recorrido y que alcanzan velocidades impresionantes.

    En este caso, Shambala cuenta con un recorrido de más de 1650 metros, anclados con más de 4.000 m3 de hormigón y cimientos que alcanzan los 18 metros de profundidad. Unos números récord para una montaña rusa de récord: la más alta de Europa, con 76 metros, con la caída más larga de Europa, 78 metros, cayendo 2 metros bajo tierra; y la montaña rusa más rápida del viejo continente, alcanzando los 134 km/h en la primera bajada.

    Cuenta con 5 «camelbacks», es decir, elevaciones durante el recorrido, el más alto de los cuales tiene la altura de un edificio de 7 pisos. Además, en cada uno de ellos, el viajero sufre el efecto conocido como «air time», una pérdida de contacto con el asiento parecido al que se experimenta en un cambio de rasante de una carretera.

  2. Dragon Khan, Port Aventura

    El Dragon Khan, antes de la construcción de Shambala
    El Dragon Khan, antes de la construcción de Shambala - port aventura

    Era la reina de Port Aventura, hasta la llegada del Shambala, con la que llega a cruzarse 4 veces a lo largo de su recorrido. Sin embargo, en horas puntas sigue necesitando el refuerzo de un tercer vagón para aligerar la cola de espera que se forma en su puerta.

    Uno de sus atractivos es la forma de sus vías. Su «espina dorsal» es cuadrada, al contrario que otras de estructura parecida que llevan una vía redonda. Con este cambio de forma, consiguen que, con la circulación del tren, suena un rugido que alimentan aún más la sensación de estar a lomos de un dragón.

    El Dragon Khan alcanza una velocidad cercana a los 113km/h en su punto álgido, antes de enfrentarse a un «loop» o giro vertical de 36 metros de altura, uno de los mayores del mundo.

  3. Furius Baco, Port Aventura

    La curva sobre el lago de Furius Baco es una de las primeras imágenes que tienen los visitantes en Port Aventura
    La curva sobre el lago de Furius Baco es una de las primeras imágenes que tienen los visitantes en Port Aventura - Port Aventura

    Furius Baco es otro de los éxitos de Port Aventura, una montaña rusa con forma de ocho que alcanza los 124 km/h, suficiente para hacer las delicias de los pilotos de Moto GP que la inauguraron en el año 2007, como el nonacampeón del mundo Valentino Rossi.

    Con 850 metros de longitud, los vagones tardan 60 segundos en volver al punto de partida. En su recorrido, destaca el último tramo, que dibuja una curva espectacular sobre el lago.

  4. Superman, Parque Warner

    Junto a la Torre de Caída, Superman es una de las atracciones más visitadas del recinto
    Junto a la Torre de Caída, Superman es una de las atracciones más visitadas del recinto - parque warner

    Con permiso de Batman y Spiderman, Superman es el superhéroe favorito de los visitantes del Parque Warner. Al menos, en lo que a adrenalina se refiere.

    Superman: La Atracción de Acero es la imponente montaña rusa del parque de atracciones, cuyos pasajeros tendrán la sensación de volar con el héroe de los cómics. Alcanza más de 100km/h y cuenta con 7 inversiones y varias caídas impresionantes, como la de 55 metros de altura que recibe a los visitantes.

    Además, es la única en Europa cuyos trenes no tienen suelo, por lo que los pies de los pasajeros quedan sobre la vía, sin protección, durante más de 2 minutos de recorrido.

  5. Stunt Fall, Parque Warner

    Stunt Fall es la única montaña rusa de este tipo que está fuera de América
    Stunt Fall es la única montaña rusa de este tipo que está fuera de América - parque warner

    Este tipo de atracción, conocido como Boomerang, es el único que existe en el mundo fuera de América, donde el parque de atracciones estadounidense Six Flags, especializado en montañas rusas, dispone de tres modelos.

    Stunt Fall era la montaña rusa más alta de España hasta la llegada del Shambala, y durante el viaje se puede experimentar una caída libre de 50 metros y la posibilidad de hacer de espaldas el recorrido con seis inversiones; una sensación que probó en el viaje inaugural el actor Santiago Segura.

    A pesar de que abrió el verano de 2002, más tarde que el resto de atracciones, desde el principio comenzó a dar problemas, ya que con determinadas condiciones de viento, los trenes se pueden quedar parados en el valle del conocido como «Cobra Roll», un semicírculo que recuerda a la cabeza de una vívora.

    Sin embargo, se colocaron un par de andamios que permiten evacuar a la gente en caso de que el tren se pare, sin haber causado en sus doce años de funcionamiento ningún accidente y saliendo sus pasajeros siempre ilesos.

  6. Abismo, Parque de Atracciones

    Desde Abismo se pueden disfrutar unas vistas privilegiadas de Madrid
    Desde Abismo se pueden disfrutar unas vistas privilegiadas de Madrid - Parque de atracciones

    El Parque de Atracciones de Madrid se inauguró en 1969, y una de sus atracciones más conocidas era la veterana montaña rusa «7 picos». Sin embargo, su jubilación llegó con el remplazo de Abismo, una montaña rusa que en la subida hace un plano de 90 grados, acabando con los vagones boca abajo.

    Alcanza velocidades de 105 km/h, pasando por todo tipo de inversiones, tirabuzones y curvas; para terminar ascendiendo a su torre y cayendo de espaldas.

    Considerada una de las atracciones más fuertes, destaca especialmente su seguridad, ya que la sujeción del pasajero pasa por un cinturón rígido y ancho de caucho, que sujeta el cuerpo contra el asiento a la altura del ombligo.

  7. Inferno, Terra Mítica

    La atracción Inferno es una de las ocho montañas rusas del mundo en 4D
    La atracción Inferno es una de las ocho montañas rusas del mundo en 4D - Terra mítica

    Tristemente conocida este verano por el accidente en el que perdió la vida un joven, Inferno es uno de los reclamos principales de Terra Mítica, 142 metros de vía a una altura de 25 metros, que se recorren en apenas 60 segundos.

    Sin embargo la velocidad no es su reclamo principal. Y es que se trata de una montaña rusa «en 4D», una de las ocho que existen en el mundo, lo que significa que el vagón gira sobre sí mismo, de forma autónoma, mientras avanza por la vía.

  8. Jaguar, Isla Mágica

    Los pasajeros de Jaguar no tienen ningún tipo de apoyo para los pies
    Los pasajeros de Jaguar no tienen ningún tipo de apoyo para los pies - isla mágica

    El parque de Isla Mágica, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, tiene también una montaña rusa desde la que gritar como nunca, el Jaguar.

    Alcanza 85 km/h a lo largo de sus 765 metros, con caídas desde 32 metros de altura y 5 inversiones, cada cual más impresionante. Todo ello, desde unos trenes suspendidos del raíl, por lo que los pies no tienen ningún apoyo.

  9. Stampida, Port Aventura

    La Stampida es una de las montañas rusas más disfrutadas en familia
    La Stampida es una de las montañas rusas más disfrutadas en familia - port aventura

    La Stampida de Port Aventura es una montaña rusa especial, en la que la «competición» es tan importante como el recorrido.

    Construida en madera, una carretilla roja y otra azul se baten en un duelo que recuerda al enfrentamiento entre los colonos por conseguir nuevos terrenos. Una gran carrera que llega a los 70 km/h.

  10. Magnus Colossus, Terra Mítica

    Magnus Colossus es la montaña rusa de madera más rápida de España
    Magnus Colossus es la montaña rusa de madera más rápida de España - terra mítica

    Puede que esta sea la atracción más significativa de Terra Mítica, por su enorme tamaño y su privilegiada ubicación, ya que se encuentra en la parte más alta del recinto, en una cantera de piedra caliza a 180m sobre el nivel del mar, la única montaña rusa del mundo construida en una cantera y la que mejores vistas del mar Mediterráneo tiene.

    Aunque para disfrutar del paisaje, se requiere un tiempo que Magnus Colossus no tiene. Se trata de la montaña rusa de madera más rápida de España, llega a los 92 km/h en su caída de 36 metros. Pero, además, tiene una doble caída en su recorrido que crea en los pasajeros un espectacular «air-time», es decir, sensación de ingravidez.

    Una montaña rusa tan impresionante que incluso los más pequeños pueden disfrutar de ella. Eso sí, en la réplica adecuada a su edad que se encuentra en el área griego del parque, una atracción más pequeña llamada «Alucinakis».

Ver los comentarios