Las 10 etapas de la Vuelta a España que te harán despertar de la siesta
La catedral de Jérez disfrutará de una vista privilegiada en el inicio de la 69ª Vuelta a España - turismo de cádiz

Las 10 etapas de la Vuelta a España que te harán despertar de la siesta

Ciudades monumentales, enclaves naturales y templos religiosos únicos. Un viaje sobre dos ruedas de sur a norte de España, sin movernos del sofá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudades monumentales, enclaves naturales y templos religiosos únicos. Un viaje sobre dos ruedas de sur a norte de España, sin movernos del sofá

12345678910
  1. Jerez de la Frontera

    La catedral de Jérez disfrutará de una vista privilegiada en el inicio de la 69ª Vuelta a España
    La catedral de Jérez disfrutará de una vista privilegiada en el inicio de la 69ª Vuelta a España - turismo de cádiz

    Si no fuera por la Vuelta Ciclista a España, las últimas tardes de verano no serían iguales, ni el sofá se disfrutaría tanto. Fue en 1935 cuando 50 valientes comenzaron en Madrid la primera Vuelta, y desde entonces varias generaciones han soñado con emular a Bahamontes, Indurain o Contador.

    Pero la Vuelta es algo más que 21 etapas, 5 llanas y 13 de media y alta montaña. La competición deportiva recorrerá este año alrededor de 3239 kilómetros de la geografía española, entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre, con inicios y finales de etapa en ciudades tan representativas de la historia española como Cádiz, Córdoba, Pamplona, Santander o A Coruña.

    Pero, además, otros lugares quizá menos conocido serán testigos de la lucha de los ciclistas por alzarse con el maillot rojo del campeón.

    Jerez de la Frontera

    La localidad gaditana será la encargada de dar la salida a la Vuelta este año. Conocida como la cuna del Flamenco, su poblamiento se conoce desde el Paleolítico, y por ella pasaron fenicios, romanos y árabes.

    Permaneció en mano de estos últimos hasta el siglo XII, cuando el rey Alfonso X «El sabio» se hizo con su control. De hecho, su nombre significa, literalmente, que era una zona fronteriza con el Califato de Granada.

    Ahora, Jerez es conocida por sus bodegas y su impresionante vino, por los espectáculos ecuestres en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Hierro del Bocado y por su Conjunto Monumental Histórico-Artístico, formado por edificios como su Alcázar, situado al lado de la Alameda Vieja; o los habitantes de la Plaza de la Asunción, edificios representativos del estilo mudéjar, neoclásito y renacentista.

    Además, esta ciudad es mundialmente conocida gracias a su Circuito de Velocidad, insertado en el calendario del Mundial de Motociclismo.

  2. Ronda

    El Puente Nuevo une las dos partes de Ronda y es uno de sus monumentos más fotografiados
    El Puente Nuevo une las dos partes de Ronda y es uno de sus monumentos más fotografiados - turismo de ronda

    La Vuelta alcanzará Málaga en su 5ª etapa, pasando por la localidad de Ronda, una curiosa ciudad en la que vivieron romanos, visigodos y musulmanes; y cuyo emplazamiento la convirtió en una plaza muy disputada gracias a sus valores defensivos.

    Y es que Ronda se situa sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico sin mostrar nada de vértigo.

    Lo cierto es que existen pruebas de que Ronda ya estaba habitada en el Paleolítico, gracias a los dibujos de arte rupestre que se encuentran en la Cueva de la Pileta; pero fue en el siglo XVIII cuando se construyeron los monumentos más significativos de la aristocracia andaluza de entonces y de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros, donde a principios se septiembre se celebra una de las corridas goyescas más conocidas de Epaña.

  3. Baeza

    La plaza de Santa María y su fuente es una de las imágenes más conocidas del pueblo jienense
    La plaza de Santa María y su fuente es una de las imágenes más conocidas del pueblo jienense - TUrismo de baeza

    Denominada «Nido Real de Gavilanes», Baeza es el inicio de la 8ª etapa de la Vuelta, que se despedirá de Andalucía desde esta localidad jienense, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

    En sus calles, se respira la historia. Fue una punto clave en la Reconquista de los Reyes Católicos, y la toma de su Alcázar, considerado inexpugnable, una gran victoria para las tropas castellanas.

    Su época de esplendor data de los siglos XVI y XVII, por lo que gran parte de sus monumentos son de esa época, como la Antigua Universidad o la catedral de la Natavidad de Nuestra Señora. Además, aún quedan vestigios de su gran muralla fortificada, como la torre de los Aliatares o la Puerta de Úbeda, cuyo desmantelamiento ordenó Isabel la Católica, aunque aún conserva uno de los tres arcos originales. Además, en su frente exterior se puede avistar un hermoso escudo de los Reyes Católicos.

    Una ciudad monumental a la que su entorno hace verdadera justicia, ya que desde los miradores del Paseo de las Murallas se puede contemplar el Valle del Guadalquivir y la Sierra de Cazorla.

  4. Real Monasterio de Santa María de Veruela

    La entrada al Real Monasterio ejemplifica la búsqueda de aislamiento de sus huéspedes
    La entrada al Real Monasterio ejemplifica la búsqueda de aislamiento de sus huéspedes - turismo de zaragoza

    La primera contrarreloj individual llegará con el mes de septiembre, y con la décima etapa. Partirá del Real Monasterio de Santa María de Veruela, en la provincia de Zaragoza, una edificación que supuso la llegada de la Orden del Cister al Reino de Aragón en el siglo X.

    Fue bajo el mandato de Don Pedro Atares, señor de Borja, como se levantó un monasterio de clausura, cumpliendo así el noble aragonés su promesa a la Virgen María, quien auxilió a Don Pedro durante una tormenta que le sorprendió cazando en las inmediaciones del Moncayo.

    Un lugar ideal para un monasterio cisterciense, ya que solían ubicarse en parajes solitarios, potenciando el aislamiento de los monjes, quienes ya vivían separados del exterior por un muro. El único punto de comunicación entre interior y exterior era la Torre del Homenaje, donde se encontraba la celda del portero y una capilla, dedicada a San Bartolomé.

    Por sus celdas pasaron ilustres personajes, como los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, que residieron en el monasterio entre 1863 y 1864, y a los que está dedicada una exposición permanente con las imágenes y los textos que los artistas recopilaron mientras analizaban la zona del Somontano del Moncayo.

  5. Borja

    El pueblo de Borja, a los pies de su castillo
    El pueblo de Borja, a los pies de su castillo - borja

    El final de esta décima etapa tendrá lugar en la localidad de Borja, conocida internacionalmente desde que, en el año 2012 saliera a la luz el trabajo de restauración que la vecina Cecilia Giménez había llevado a cabo en una obra de 1930.

    El Ecce Homo se ha convertido en la gran atracción del pueblo, logrando el desvío de cientos de turistas al Santuario de la Misericordia, un enclave turístico a escasa distancia del núcleo urbano de Borja, cuyos atractivos van más allá de su vecino más ilustre.

    Un pueblo que nace a los pies de su castillo y que conserva un gran conjunto de edificos característicos de la arquitectura aragonesa de los siglos XVI y XVII, como la Casa de Aguilar, la Casa de las Conchas (declarada Bien de Interés Cultural) o la Casa Consistorial.

    Borja posee numerosos templos, pero el que más destaca es la Colegiata de Santa María, donde se venera a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peana.

    Además, a pocos minutos de Borja se encuentra la Cueva de Moncín, representativa del Arte ruprestre y Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

  6. Santuario de San Miguel de Aralar

    El Santuario de San Miguel de Aralar no cuenta con ornamentación que distraiga de sus líneas románicas
    El Santuario de San Miguel de Aralar no cuenta con ornamentación que distraiga de sus líneas románicas - turismo de navarra

    La 11ª etapa partirá de Pamplona para finalizar en el Santuario de San Miguel de Aralar, un centro de culto del que se tienen referencias desde el año 1032, aunque se cree que en el siglo IX en ese terreno se levantaba un templo prerrománico.

    A pesar de que sufrió un incendio en el siglo X, se restauró y amplió con dos naves laterales, manteniendo su austera decoración, que carece de cualquier ornamentación escultórica.

    Uno de sus mayores tesoros es el retablo que preside la capilla mayor, un conjunto de cobre dorado y esmaltado con piedras semi preciosas que representa a la Virgen con el Niño y la escena de la Anunciación, enter otras. A pesar de su robo en 1979, no tardó en volver a la capilla.

    La historia cuenta que era un regalo de Ricardo Corazón de León a Berenguela de Navarra, con quien iba a casarse tras una negociación secreta con Sancho el Sabio, y a pesar de estar comprometido con Aélis de Francia.

    El santuario de San Miguel es conocido en la zona porque se aseguraba que existía allí una piedra, hoy desaparecida, que volvía fértiles a las mujeres.

  7. Parque de Cabárceno

    En Cabárceno, animalescomo jirafas, elefantes o leones disfrutan de un régimen de semilibertad
    En Cabárceno, animalescomo jirafas, elefantes o leones disfrutan de un régimen de semilibertad - turismo de cantabria

    Aunque pudiese parecerlo, no es que la 13ª etapa de esta Vuelta a España viaje a la sabana africana. Por primera vez, la competición pasa por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ubicado en el valle de Pisueña, a 15 kilómetros de Santander.

    Un espacio dedicado tanto al entretenimiento turístico como a la conservación de las especies, que ocupa 750 Hectáreas de lo que fuera una mina de extracción de hierro a cielo abierto y que puede recorrerse en el vehículo parituclar.

    Al estar situado en un ambiente cárstico, su paisaje geológico es muy particular, y compite en llamar la atención del turista con los más de doscientos animales de más de 120 especies de los cinco continentes que viven en él, disfrutando de un régimen de semilibertad en un ambiente lo más aproximado posible a su hábitat natural.

    Algo que sin duda un logrado, como demuestra que en Cabárceno se han criado en cautividad antílopes africanos, jaguares, jirafas, tigres, leones o bisontes europeos.

  8. Lagos de Covadonga

    El lago Enol es el primero que recibe al turista, a más de mil metros de altitud
    El lago Enol es el primero que recibe al turista, a más de mil metros de altitud - turismo de asturias

    De Oviedo a los Lagos de Covadonga, la 15ª etapa será de montaña y por el oriente asturiano, recorriendo los bellos paisajes del Parque Nacional de los Picos de Europa.

    De hecho, el conjunto de la montaña de Covadonga es el origen de este parque, el primero de los Parques Nacionales, que fue declarado en 1918 con el nombre «Montaña de Covadonga».

    Son tres las lagunas glaciares englobadas bajo el nombre de los Lagos de Covadonga: el Enol, La Ercina y uno más pequeño y casi desconocido, El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.

    Para llegar a ellos hay que subir 12 kilómetros desde el Santuario, por una carretera serpenteante en la que en ocasiones el ganado bovino campa a sus anchas.

    Visitar los Lagos de Covadonga obliga a visitar el Santuario, convertido en un símbolo que se apoya en la leyenda y la historia del Rey Pelayo y su batalla contra los musulmanes.

    De hecho, a la entrada del mismo lo primero que se ve es la Santa Cueva, donde se apareció la patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga, al rey. Excavada en la roca y encima de una cascada de agua, en ella hay una imagen de la virgen desde hace más de 1300 años, y para subir a ella hay que subir una larga escalera que, según cuentan, si se sube de rodillas cura cualquier mal del cuerpo.

  9. Santo Estevo de Ribas de Sil

    La gran fachada barroca converge con la fachada de la iglesia y el cementerio en una gran plaza
    La gran fachada barroca converge con la fachada de la iglesia y el cementerio en una gran plaza - turismo de galicia

    La 69ª edición de la Vuelta a España termina en tierras gallegas, y en su penúltima etapa partirá de uno de los conjuntos eclesiásticos más bellos del norte de España.

    Se trata del monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil, cuyo orgien es eremítico y anterior al siglo X. No fue hasta dos siglos después cuando se convirtió en el principal monasterio de la región, ocupado por la Orden de San Benito.

    A pesar de estar convertido en Parador de Turismo, el templo sigue cumpliendo la función de parroquia para la población vecina, por lo que a la entrada de la iglesia se encuentra el cementerio. En ángulo recto con la puerta principal del templo, el monasterio presenta una gran fachada barroca.

    Cuenta con tres claustros, uno de ellos, el de Los Obispos, de origen medieval. Un nombre que enlaza con el escudo del monasterio, en el que están representados nueve mitras que podrían reflejar el hecho (o leyenda) de que entre los siglos X y XI fue el lugar de retiro de nueve obispos.

  10. Santiago de Compostela

    La catedral de Santiago de Compostela será la encargada de despedir la Vuelta a España este año
    La catedral de Santiago de Compostela será la encargada de despedir la Vuelta a España este año - efe

    El 14 de septiembre, la Vuelta a Españas se despide una vez más de las pantallas de televisión y de las carreteras del país. Cumplirá en Santiago de Compostela sus 21 etapas, y en ella alguno de los corredores vestirá el maillot rojo que lo identifique como ganador de esta peregrinación.

    Capital de Galicia, Santiago de Compostela destaca por ser, junto con Jerusalén y Roma, el núcleo de peregrinación más importante para los cristianos, ya que la tradición afirma que en la ciudad coruñesa se dio sepultura al Apóstol Satiago.

    Por ello, si algo destaca en esta pequeña ciudad que, durante el curso escolar aumenta su población gracias a los 30.000 alumnos matriculados cada curso en su universidad con más de 5 siglos de historia; es su catedral, dedicada al apóstol y punto final del Camino de Santiago.

    Fue el rey Alfonso II el primero en peregrinar a Santiago de Compostela, y también el pionero en mandar la construcción de una basílica. Su importancia actual es tal que la ciudad vieja de Santiago de Compostela, concentrada toda en tonro a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

    Es posible que la fachada más conocida del templo sea la que da a la plaza del Obradoiro, que significa «taller» en gallego, en alusión al taller de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la catedral. Su aspecto barroco actual data del siglo XVIII, y es obra de Fernando de Casas Novoa.

    Uno de los símbolos más conocidos de la catedral es el Botafumeiro, un inmenso incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kg vacío, y al que se llena con 40kg de carbón e incienso doce veces al año, incluído el día de Santiago, para hacerlo volar por el crucero de la catedral. La tradición dice que su uso comenzó en el siglo XI, con la idea de perfumar el templo y eliminar el mal olor que dejaban unos peregrinos cansados, sudorosos y, en muchas ocasiones, enfermos.

    Dadas sus inmensas dimensiones, es necesario un sistema de poleas y la fuerza de ocho hombres, conocidos como «tiraboleiros» para que se mueva y desprenda el olor de las hierbas, alcanzando velocidades de 68km/h.

    Como curiosidad, la importancia de la catedral de Santiago de Compostela es tal que la fachada del Obradoiro aparece en el reverso de las monedas españolas de 1, 2 y 5 céntimos de euro; mientras que el Botafumeiro fue la imagen de las monedas de 5 pesetas del año 1993. Y es que la catedral no es la única que nos ha metido a todos en el bolsillo.

Ver los comentarios