Los edificios futuristas más asombrosos del mundo
Imagen de cómo quedará finalmente el Spaceport America, cuya construcción va muy avanzada, como se ve en la foto inferior

Los edificios futuristas más asombrosos del mundo

Un puerto espacial, una isla de la felicidad, curvas, una especial casa española... Arquitectura real, aunque parezca ciencia ficción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un puerto espacial, una isla de la felicidad, curvas, una especial casa española... Arquitectura real, aunque parezca ciencia ficción

1234567891011
  1. Spaceport America (Nuevo México)

    Imagen de cómo quedará finalmente el Spaceport America, cuya construcción va muy avanzada, como se ve en la foto inferior
    Imagen de cómo quedará finalmente el Spaceport America, cuya construcción va muy avanzada, como se ve en la foto inferior

    El concepto de «edificio futurista» ha cambiado mucho en los últimos años. A mediados del siglo pasado, el futuro en arquitectura equivalía a edificios en forma de nave espacial. Ha pasado medio siglo, y los viajes civiles comerciales al espacio están a punto de caramelo. ¿Cómo son las nuevas e impactantes construcciones que crecen en el mundo?

    Los arquitectos creen que ahora triunfan las estructuras abstractas, inspiradas en la naturaleza, o los símbolos culturales y de ingeniería. También hay edificios que parecen naves listas para despegar, pero ganan las curvas. Y los rascacielos, por supuesto: nunca hemos dejado de mirar al cielo. También la eficiencia en el consumo, la buena relación con la naturaleza, con bosques en las azoteas y con soluciones sostenibles.

    Nuestro primer edificio conecta en cierta forma con el pasado (léase sueño espacial). Es el primer aeropuerto espacial para vuelos comerciales que se construye en el mundo, en la ruta de El Camino Real, desierto de Nuevo México. Es una obra de Foster and partners, con el todopoderoso Richard Branson (Virgin) como impulsor, que comenzó en 2009 y ya está en su fase final. Según sus autores, «la forma sinuosa del edificio en el paisaje y sus espacios interiores buscan capturar el drama y el misterio del vuelo espacial en sí». Este puerto espacial ya recibe visitas turísticas.

  2. Galaxy Soho, Pekín

    Las líneas onduladas, claves en la obra de Zaha Hadid
    Las líneas onduladas, claves en la obra de Zaha Hadid - hufton + crow

    Zaha Hadid, iraquí de nacimiento aunque inglesa de adopción, es una de las grandes estrellas de estos tiempos, Premio Pritzker de arquitectura, inigualablemente brillante, la diva de esta era digital. Su sello, su afición por las curvas, es fácilmente distinguible. El Galaxy Soho es un edificio compuesto por cinco volúmenes, construido entre 2009 y 2012 en Pekín, en el que se mezclan las oficinas y los locales comerciales. Son una serie de estructuras abovedadas unidas por puentes elevados. El estudio de fotografía Hufton+Crow ha retratado como nadie este y otros edificios de la nueva arquitectura, como puede apreciarse en esta imagen. Ver su trabajo fascina casi tanto como ver la obra original.

  3. Isla de Saadiyat (de la felicidad), Abu Dhabi

    Aspecto que tendrá la Isla de la Felicidad, ahora en construcción
    Aspecto que tendrá la Isla de la Felicidad, ahora en construcción

    Es uno de los proyectos en marcha más asombrosos del mundo. Saadiyat significa literalmente felicidad, y ahí apuntan los sueños, que pueden parecer faraónicos, pero que ya están en marcha: será un idílico destino vacacional, con 29 hoteles, 8.000 villas y edificios residenciales, arropado todo ello por un enorme desarrollo cultural y de ocio. Aquí abrirán sede los museos Guggenheim y Louvre; habrá un museo dedicado al patrimonio de Abu Dhabi (con el British Museum como socio asesor); un museo marítimo; un centro de artes escénicas; y un campus de la Universidad de Nueva York. Los arquitectos Frank Gehry, Jean Nouvel, Norman Foster, Tadao Ando, Zaha Hadid y Rafael Viñoly dejarán su sello. Se espera que las obras terminen en 2020.

  4. Gardens by the Bay, Singapur

    Los árboles gigantes del espacio Jardines en la Bahía y, al fondo, el Marina Bay Sands Hotel
    Los árboles gigantes del espacio Jardines en la Bahía y, al fondo, el Marina Bay Sands Hotel - Gardens by the Bay

    Esta foto que ven sobre estas líneas muestra el asombro que provoca Singapur. Así ha sido siempre, al pasear por su ciudad nueva, donde a nadie se le ocurre tirar un papel al suelo, y también por la tradicional, pequeña, agradable. Pero desde hace unos años Singapur ha dado un salto arquitectónico con dos ejemplos reunidos en esta estampa. Primero, los Jardines en la Bahía, inaugurados en junio de 2012, una atracción turística imprescindible para los amantes de la naturaleza. En el conjunto destacan los árboles gigantes, unos dieciohco ejemplares con una altura de unos treinta metros. La estructura incluye plantas vivas, con una fórmula para recoger el agua de lluvia y células fotovoltaicas que captan energía solar. Detrás de los árboles vemos el edificio del Marina Bay Sands Hotel, en el que destaca su espectacular terraza y la piscina infinity más famosa del mundo.

  5. Hotel Intercontinental, Davos, Suiza

    El Intercontinental Davos se inauguró el pasado mes de diciembre, aunque todavía podríamos llamarlo «el hotel del futuro»: desde lejos, parece una nave espacial posada junto a la ciudad del conocido foro económico y a tiro de piedra de una de las estaciones de esquí más populares de Suiza. Visto más de cerca, la estructura tiene la forma de un «huevo dorado» (literamente, la fachada es dorada). El hotel tiene una forma elíptica con todas sus esquinas redondeadas. Se construyó con hormigón armado y sus dimensiones externas son de unos 105 x 40 metros. Es una obra de Oikios GmbH, arquitectos con sede en Múnich, Alemania.

  6. Sheraton Huzhou Hot Spring Resort, China

    Sheraton Huzhou Hot Spring Resort
    Sheraton Huzhou Hot Spring Resort

    El Sheraton Huzhou Hot Spring Resort tiene una silueta hipnótica. Es una de las sorpresas arquitectónicas de los últimos tiempos, inaugurada a finales de 2013. Parece una herradura, o un donut. Se compone de «capas» de plantas para crear un anillo que se eleva desde la orilla sur del lago Huzhou Taihu. El hotel es en realidad un óvalo completo, ya que tiene dos niveles subterráneos que conectan la estructura visible. Tiene poco más de cien metros de alto y 116 metros de ancho, y se encuentra en una superficie de 75 hectáreas. Se encuentra en el lago Taihu, entre Nanjing y Shangai, y fue diseñado por el arquitecto Ma Yansong. Tiene 321 habitaciones incluyendo 44 suites y 39 villas, repartidas en 27 pisos. Cuenta también con un spa, manantiales de agua caliente y un puerto de yates. Además ofrece a los clientes los servicios de un «bar club», un salón de baile y una gran variedad de restaurantes y bares.

  7. 1 Bligh, Sidney

    Una referencia en el diseño urbano sostenible. Este rascacielos (139 metros) del distrito financiero de Sidney tiene una fachada de cristal de doble capa, un atrio central con ventilación natural y tonos controlados por ordenador que inundan el edificio con la luz natural, una planta en el sótano donde se recicla el 90 por ciento de las aguas residuales del edificio, los paneles solares en el techo, aire acondicionado por vigas frías. Tiene 154,4 m (29 pisos). Se inauguró en 2012, y ha recibido todo tipo de premios a su diseño y, sobre todo, a su eficiencia energética. El trabajo lo firamaron Ingenhoven Architects de Alemania y Architectus de Australia.

  8. Burj Khalifa, Dubái

    La torre Burj Khalifa sobresale en el skyline de Dubái
    La torre Burj Khalifa sobresale en el skyline de Dubái

    Todo en Dubái es futurista. O lo parece. Todo se construye a lo grande. Todos son milagros. No hace mucho contábamos en ABC VIAJAR el proyecto de una miniciudad con aire acondicionado en las calles. Si quieres recrearte en lo que allí se construye, aquí recopilamos cinco vídeos alucinantes. A la hora de hablar de arquitectura hemos decidido volver a incluir en esta lista el Burj Khalifa. No en vano aún es el rascacielos más grande del mundo, con 828 metros. Nos sirve como ejemplo del lujo, del no va más. En la torre (plantas 38 y39) se encuentra el Armani Hotel, el primer hotel del mundo diseñado y desarrollado por Giorgio Armani.

    Sin embargo, si de rascacielos futuristas se habla no queda más remedio que citar la Kingdom Tower, en Yeda (Arabia Saudita), cuyas obras comenzaron el 27 de abril. Cuando este acabado, previsiblemente en 2018 -aunque no es una fecha cerrada-, este rascacielos será el más alto del mundo, con unos mil metros (1.007, según la cifra oficial), casi 180 más que el Burj Khalifa (828 m.).

  9. Torre Agbar, Barcelona

    La Torre Agbar, en Barcelona
    La Torre Agbar, en Barcelona - marcela

    Es seguramente el edificio moderno más conocido de Barcelona en todo el mundo, obra de Jean Nouvel. Hasta ahora ha sido la sede de la compañía Agbar, pero ya es oficial su traslado a la Zona Franca. La torre pasará a manos de Emin Capital por 150 millones de euros. En los próximos años (las obras comenzarán, en principio, en 2015) allí habrá un hotel y un mirador, a tono con otros proyectos similares, como la torre Shard de Londres, que también merece figurar en esta lista.

    Por cierto, la torre Agbar se iluminará el 24 de septiembre, fiesta de La Mercè.

  10. Una casa espectacular en Cádiz

    Casa del Infinito, en Cádiz
    Casa del Infinito, en Cádiz

    Esta casa va de boca en boca y de web en web. Es un trabajo recién terminado del arquitecto español Alberto Campo Baeza. Está en algún lugar de la costa de Cádiz. Su nombre: la Casa del Infinito. «La casa más radical que hemos hecho nunca», afirma el arquitecto. Está construida con piedra trevertino completamente en horizontal, desnuda, con el horizonte como única compañía. Y esa piscina tentadora en el tejado, claro.

  11. Los estadios de Qatar 22

    Diseño del Estadio Al-Wakrah, obra de Zaha Hadid
    Diseño del Estadio Al-Wakrah, obra de Zaha Hadid

    Esta clasificación tiene once apartados, como el once titular de un equipo de fútbol. En este sentido, no quedaba otra solución que cerrarla con un estadio. Los más peculiares son quizá los que se van a construir en Qatar de cara a la Copa del Mundo de 2022. La foto corresponde al diseño hecho por Zaha Hadid para el Estadio Al-Wakrah. Durante su presentación, no faltó quien definió la estructura como el estadio de la vagina. Entre los muchos avances tecnológicos que revolotean sobre esas obras y ese campeonato -si finalmente se celebra en Qatar- están las soluciones para aliviar el calor del desierto hasta temperaturas razonables, de menos de 28 grados.

Ver los comentarios