Los diez puertos más grandes de España

Los diez puertos más grandes de España

Pesqueros, comerciales, de pasajeros o deportivo nuestros país puede presumir de dársenas y muelles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pesqueros, comerciales, de pasajeros o deportivo nuestros país puede presumir de dársenas y muelles

12345678910
  1. Puerto de Barcelona

    El puerto de Barcelona nació a la vez que la ciudad de Barcelona como un puerto natural situado en una playa que estaba entre una pequeña península que formaba la montaña de Montjuic, y la antigua desembocadura del río Llobregat. Con el paso de los siglos, la ciudad y su puerto, gestionado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, fueron ganando importancia, hasta convertirse en la capital marítima no solo de España si no de todo el Mediterráneo.

    Gran cantidad de cruceros que operan por este mar tienen como base el Puerto de Barcelona, entre ellos el Liberty of the Seas, el crucero más grande que opera actualmente en el Mediterráneo. El grupo Royal Caribbean anunció que en septiembre de 2014 el Oasis of the Seas realizaría tres cruceros por el Mediterráneo y, a partir de la temporada de verano de 2015, el Allure of the Seas —crucero más grande del mundo— realizaría también cruceros semanales por el Mediterráneo, ambos teniendo el Puerto de Barcelona como puerto base.

    La superficie terrestre del puerto es de más de 825 hectáreas, y dispone de más de 20 km de muelles y atraques. En este espacio se pueden encontrar 35 terminales especializadas para ferris, cruceros o contenedores. Estas terminales están servidas por 45 grúas y 9 remolcadores que facilitan las tareas de carga, descarga y embarque.

    El puerto dispone de dos bocanas, la bocana sur es la más antigua de las dos, aunque sucesivas prolongaciones de los espigones para la ampliación del puerto han ido trasladado su ubicación cada vez más al sur. El puerto tiene nueve terminales de pasajeros y en 2016 se prevé que esté operativa la Terminal E, convirtiéndose en la séptima terminal internacional de cruceros.

    Además, la zona más antigua, El Port Vell ha sabido reinventarse y se ha convertido en un espacio emblemático, de referencia para barceloneses y turistas, en el que pasear, practicar deporte, ir de tiendas, comer en restaurantes y alojarse en hoteles al lado del mar.

  2. Puerto de Baleares

    El Puerto de Baleares es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad de Palma de Mallorca, ocupa la segunda posición con un aumento importante de cruceristas en los primeros meses de este año.

    De todos los puertos de la isla -Puerto de Alcúdia, el de Ibiza, Maó, Palma y el Puerto de la Savina, siendo el de Palma y el de Ibiza - es el de Palma es el más grande. Se divide en cuatro zonas: los muelles comerciales, muelles de Poniente, las dársenas deportivas y el dique del Oeste. Dispone de unos servicios que, aún habiendo hecho frente a limitaciones de espacio, son de los más importantes de todo el Mediterráneo en relación al tráfico de cruceros.

  3. Puerto de Santa Cruz de Tenerife

    El Puerto de Santa Cruz de Tenerife es un puerto comercial, de pasajeros, pesquero, y deportivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife.

    Es gestionado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y constituye el principal puerto de la isla, seguido por el Puerto de Los Cristianos.

    Situado en la bahía de Santa Cruz se encuentra dividido en cuatro dársenas - Los Llanos, dársena de Anaga, dársena pesquera y dársena del Este- aparte del muelle de la Hondura.

    Este puerto, junto con los otros cuatro de la provincia (Puerto de Los Cristianos, Puerto de Santa Cruz de La Palma, Puerto de San Sebastián de La Gomera y Puerto de La Estaca) están bajo la administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

  4. Puerto de Las Palmas

    El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, también conocido como Puerto de la Luz es desde hace cinco siglos base tradicional de escala y avituallamiento de buques en su paso por el Atlántico Medio así como en la ruta de cruceros, por él pasan cada año más de un millón de pasajeros entre turistas y usuarios de las rutas domésticas entre las islas y con la península.

    En el año 2011 fue galardonado por la prestigiosa revista internacional «Dream World Cruise Destinations» con el premio al puerto con la mejor conexión, ofertas de transporte, hoteles, manejo de equipajes y nivel turístico mundial, consolidando su posición como uno de los mejores destinos turísticos de este tipo.

    El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria pertenece a la red de puertos de interés general existentes en España. Gestionado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se ubica en la isla de Gran Canaria, a 210 kilómetros de la costa africana y a 1.250 del continente europeo.

  5. Puerto de Málaga

    El Puerto de Málaga es un puerto marítimo español que se encuentra en la Bahía de Málaga. Gestionado por la Autoridad Portuaria de Málaga, es un puerto comercial, de pasajeros, de cruceros, deportivo y pesquero. Desde 1998 se encuentra en un profundo proceso de remodelación, enmarcado dentro del proyecto denominado Plan Especial del Puerto de Málaga.

    El Puerto de Málaga, es un importante centro comercial tanto de importación como de exportación y lo es también por el tráfico de pasajeros a bordo de los cruceros turísticos que hacen escala en el puerto o que inician y finalizan el mismo. Por otro lado, el tráfico de cabotaje de la línea regular con Melilla mueve alrededor de los 325.915 pasajeros por lo que unidos ambos tráficos transitan por el puerto de Málaga al año alrededor del millón de pasajeros.

    Las instalaciones dedicadas al mundo del crucero son dos: el Muelle de Levante, que consta de dos terminales internacionales y el Muelle Guadiaro, que consta de una terminal internacional.

    Las principales navieras que operaron en Málaga son Royal Caribbean, Pullmantur, Iberocruceros, Norwegian Cruise Line y Sar Clippers, mientras que compañías como MSC Cruceros y Costa Cruceros realizaron embarques y desembarques parciales.

  6. Puerto de la Bahía de Cádiz

    La proximidad de África, la posición de Cádiz entre el Atlántico y el Mediterráneo, y la seguridad de la configuración del puerto lo han convertido a lo largo de la historia en un lugar de amarre solicitado.

    El Puerto de la Bahía de Cádiz agrupa a cinco puertos, situados en la Bahía: Muelle de Cádiz, Muelle de Cabezuela-Puerto Real, Muelle de la Zona Franca (Cádiz) y Muelle de El Puerto de Santa María. Todos estos puertos quedan bajo la supervisión de una misma institución: La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. La privilegiada posición del puerto, con comunicación permanente con Tánger y las Islas Canarias, y su crecimiento lento pero sostenido lo convierten en uno de los primeros puertos españoles.

  7. Puerto de Valencia

    ESTUDIO 54

    El Puerto de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en tráfico de contenedores y uno de los más importantes de España en tráfico regular de pasajeros sobre todo con las Islas Baleares e Italia así como un emergente mercado de cruceros.

    Para dar soporte a este nivel de actividad, el Puerto de Valencia dispone de modernas instalaciones dotadas de equipamiento competitivo en una superficie de unas 600 hectáreas, con más de 12.000 metros lineales de muelle, de los que 4.000 metros tienen calados iguales o superiores a los 14 metros.

    Por todo ello, El Puerto de Valencia juega un papel relevante en el desarrollo económico de su área de influencia. Se estima que el puerto de Valencia genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad por valor de más de 1.100 millones de euros.

    El Puerto de Valencia alberga también la Valencia Superyacht Marina, la Marina Real Juan Carlos I y el Port America's Cup.

  8. Puerto de Vigo

    El puerto de Vigo se creó originariamente en la época romana cuándo era una pequeña aldea dedicada a la pesca, al comercio y obtener sales de salinas. Hoy en día es uno de los puertos de pesca más importantes del mundo gestionado por la Autoridad Portuaria de la ciudad y base de compañías pesqueras con gran presencia en países como Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Australia, Argentina, las Islas Malvinas, Chile o Perú. El pescado es enviado a toda España y expedido a países como Portugal, Italia, Francia y otros mercados más distantes, mismo de Asia.

    El puerto tiene una extensión aproximada de más de 20 km y dispone de diversos muelles: la Terminal de Bouzas, destinada al tráfico ro-ro y el muelle de reparaciones; los muelles de Beiramar y O Berbés, destinados al atraque de barcos pesqueros de altura y bajura, el muelle de Trasatlánticos, el muelle deportivo, los muelles de O Areal, Comercial y Transversal, destinados a carga general y fluidos y la Terminal de Guixar, un muelle de 769 metros de longitud destinado al tráfico de contenedores.

  9. Puerto de La Coruña

    El Puerto de La Coruña, en el océano Atlántico, es uno de los más importantes del mundo a nivel comercial. Actualmente cuenta con más de 6 kilómetros de muelles y en él se desembarcan desde pescado hasta carbón, pasando por contenedores y fuel.

    Entre los muelles de atraque destaca, La dársena, epicentro del puerto durante más de 80 años, y que fue mandada construir por la antigua Junta de Obras del Puerto y concluyó su ejecución en el año 1907. Tiene un calado de unos 6 metros y actualmente se utiliza básicamente como atraque para buques de recreo.

    El muelle Batería y Calvo Sotelo, fueron el símbolo del progreso de la ciudad durante los años 60 y 70. Desde sus muelles se importan y exportan cemento, zinc, mercancía general, agua, aceite, yeso, alumina, aluminio, palanquilla y hierro. Además cuenta con una plataforma para ferris.

    El muelle de Transatlánticos fue creado en 1991 por el que pasan más de 90 cruceros al año, además de otras naves militares y yates privados. Tiene una longitud de 484 metros y un calado de 11 metros.

  10. Puerto de Cartagena

    El Puerto de Cartagena, en Murcia ha sido a lo largo de su historia un importante puerto comercial además de estar ligado al ejército creándose un Arsenal Militar que sigue estando activo y ser la sede de submarinos de la Marina española.

    Actualmente es uno de los mayores puertos comerciales e industriales de España gracias a su dársena de Escombreras y comienza a despuntar en el mercado de los cruceros de placer, esta vez gracias a la dársena de Cartagena tanto es así que fue reconocido en 2008 con el Seatrade Insider Cruise Awards, premios que distinguen los mejores puertos de cruceros del mundo.

Ver los comentarios