Veinte de las plazas porticadas más bellas de España

Veinte de las plazas porticadas más bellas de España

Centro de la vida cultural y social, por sus soportales ha pasado la historia de España. He aquí algunos imprescindibles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Centro de la vida cultural y social, por sus soportales ha pasado la historia de España. He aquí algunos imprescindibles

1234567891011121314151617181920
  1. Plaza Mayor de Madrid

    La Plaza Mayor de la capital de España cuyos orígenes se remontan al siglo XVI es el punto de partida del Madrid de los Austrias. Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza.

    Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza. En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente de ella, la Casa de la Carnicería. En los soportales, sostenidos por pilares de granito, se alojan numerosos comercios de hostelería, por ser un importante punto turístico de Madrid, así como tiendas de coleccionismo, filatelia y numismática.

  2. Plaza Mayor de Salamanca

    David Arranz

    La plaza Mayor de Salamanca, centro de la vida social de la ciudad, fue levantada entre los años 1729 al 1756 con un estilo barroco bajo el diseño del arquitecto Alberto Churriguera.

    La plaza mayor, un cuadrilátero irregular, alberga la sede del Ayuntamiento y tiene una superficie de unos 6400 metros cuadrados sin contar los soportales. En total la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas.

    A comienzos del siglo XIX sufrió diversas remodelaciones urbanísticas, hasta que poco a poco a mediados del siglo XX fue desprovista de sus jardines, quiosco de música central para quedar diáfana. Miguel de Unamuno hacía su tertulia diaria en la terraza que tiene en la Plaza el Café Novelty.

  3. Plaza Mayor de Ocaña (Toledo)

    La Plaza Mayor de Ocaña ( Toledo) es una plaza de porte barroco que se empezó a edificar en 1777 por mandato de Carlos III.Su planta es la de un cuadrado casi perfecto con 18 arcos en los costados mayores y 17 en los costados menores. Las fachadas se asientan sobre pilares de piedra de sillería almohadillada, en los que descansan arcos de medio punto de ladrillo, conformando pórticos o galerías cubiertas por el levantamiento de dos plantas que poseen balcones y buhardillas superiores. La superficie de la plaza está pavimentada en cantos rodados formando grandes casetones. En la planta de la plaza convergen, por medio de arcos de medio punto, las principales calles de la villa.

  4. Plaza Mayor de Tembleque (Toledo)

    Tembleque cuenta con una de las más originales plazas porticadas de España construida en madera durante el reinado de Felipe IV, siendo el propio monarca quien la inauguró con una corrida de toros.

    La estructura, de planta cuadrangular, recuerda a los corrales de comedias gracias a los balcones corridos en dos alturas y soportales formados por columnas toscanas que sustentan dos cuerpos de galerías abiertas. En uno de los laterales de la plaza se encuentra el Ayuntamiento, edificio también construido a mediados del siglo XVII.

  5. Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

    La villa de Almagro se remonta al siglo XIII si bien la plaza medieval sufrió una notable transformación a lo largo del siglo XVI. Se levantaron nuevos edificios en la plaza y se debe a ellos la influencia de las galerías acristaladas, con recuerdos septentrionales, que ennoblecen y dan un aspecto singular a los dos lados mayores de esta Plaza Mayor de Almagro. La mayor singularidad de esta plaza se centra en sus lados mayores, donde se levanta un armónico conjunto de viviendas que se disponen sobre soportales en dos alturas, sostenidas por ochenta y cinco columnas de piedra de orden toscano, sobre las que descansan las gruesas zapatas y vigas de madera pintadas de almagre.

  6. Plaza de España de Sevilla

    La Plaza de España de Sevillaconstituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

  7. Plaza de la Constitución de San Sebastián

    La popular «Consti», es el centro de la Parte Vieja y comunica con el resto del casco antiguo por cuatro arcos. Su fachada principal es actualmente sede de Donosti Kultura, en cuyo balcón central se iza cada víspera de San Sebastián la bandera de la ciudad, en plena noche de tamborradas. Exactamente iguales con balconadas numeradas son las otras tres caras de esta plaza rectangular, en la que antiguamente se celebraban festejos taurinos. Todo el perímetro en su parte baja está formado por soportales uniformes.

  8. Plaza Mayor de Aínsa en Huesca

    La plaza mayor de Aínsa es probablemente una de las más antiguas de España construida entre los siglos XII y XIII, los de mayor auge de la villa. Está presidida por el edificio del Ayuntamiento, abierta al castillo y rodea por soportales en ambos lados, una armónica sucesión de arcos de medio punto y ojivales, todos ellos diferentes donde se ubican dos prensas que eran de uso comunitario donde se realizaba la prensa de la uva. La perfecta conservación de los edificios originales, la convierten en una de las más hermosas plazas medievales de España.

  9. Plaza de la Corredera en Córdoba

    La Plaza de la Corredera es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Córdoba. Esta, única plaza mayor cuadrangular de Andalucía, se encuentra situada en el centro de la ciudad y tiene su entrada y salida a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo.

    Su construcción, levantada sobre una gran explanada extramuros de la Medina del siglo XV, data de 1683 y es obra del arquitecto salmantino Antonio Ramós Valdés, quien construyó un rectángulo semirregular de 113 metros de largo y 55 metros de ancho.

    Entre los edificios que dan forma a la plaza destaca el Mercado de Sánchez Peña o las Casas de Doña Ana Jacinta. El actual Mercado de Sánchez Peña sirvió de sede consistorial así como cárcel, hasta que en el siglo XIX cuando el empresario cordobés José Sánchez Peña, compró el edificio e instaló allí la más moderna industria de sombreros.El 18 de diciembre 1981 fue declarada Bien de Interés Cultural.

  10. Pedraza

    La Plaza Mayor de Pedraza (Segovia) es un ejempo de la típica construcción castellana, presente en otros muchos pueblos de la Comunidad. Conviene recordar el caso de Pedraza porque ya están cerca sus famoisos conciertos de las Velas a la Música clásica en el cine, en la explanada del Castillo de la Villa. Será los días 5 y 12 de julio, organizados por la Fundación Villa de Pedraza.

  11. Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara)

    El enclave medieval de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, guarda los secretos de la historia de España. La villa, que cumplió una función defensiva durante la Edad Media, estuvo influenciada desde el siglo XV por el Cardenal Mendoza, que llegaría a ser canciller de Castilla durante el reinado de Isabel la Católica. A este poderoso mecenas se debe la construcción de la bella plaza porticada aledaña a la catedral.

    Desde su construcción en el siglo XV la plaza se convirtió en el eje central de la vida de la ciudad sirviendo de mercado, plaza de toros y lugar donde se administraba justicia. La plaza está presidida por la Catedral frente a la cual se levanta el Ayuntamiento, entre ambos una galería de soportales con las viviendas de los canónigos.

  12. Plaza Mayor de Arévalo, Ávila

    Declarada Monumento Nacional, la Plaza Mayor de Arévalo, presenta los característicos soportales, sostenidos sobre columnas de madera o ladrillo, que identifican estos recintos, sobre los que se levantan las casas de adobe o ladrillo. En uno de los lados de la Plaza se levanta la iglesia de San Martín, construida en ladrillo y rematada por dos torres.

  13. Plaza Mayor de Avilés, Asturias

    La Plaza Mayor de Avilés se encuentra en la Plaza España. La conforman diferentes edificios amplios construidos en el siglo XVII los cuales han sobrevivido a diferentes bombardeos, como los de la Guerra Civil. Una de las características principales de la plaza son sus soportales, que reúnen un número importante de bares y comercios.

  14. Plaza Nueva de Bilbao

    La Plaza Nueva de Bilbao se comenzó a construir el 31 de diciembre de 1829 y se terminó el 31 de diciembre de 1849 en estilo neoclásico. La plaza, a la que se accede por arcos conocidos como cuevas, está rodeada de edificios con soportales que cada domingo acogen un mercadillo de libros antiguos , monedas y sellos.

    Como en otras muchas plazas bajo los arcos de acogida se ubican tabernas, restaurantes tradicionales y algunas de las tiendas de regalos y souvenirs más famosas de la ciudad.

  15. Plaza Mayor de Burgos

    La Plaza del Mercado Menor de Burgos, comúnmente conocida como la Plaza Mayor es una construcción en forma de polígono irregular situada en pleno casco viejo. Con la reforma de 1791, se produjo la definitiva implantación como centro administrativo de la ciudad. Se derribó la puerta de las Carretas y la muralla contigua, dando luz verde para que se fueran construyendo nuevos edificios, alineados con el entorno de la plaza mediante fachadas porticadas.

  16. Plaza Mayor de Cáceres

    La plaza donde hoy se sitúa la Plaza Mayor de Cáceres, situada entre las viviendas alrededor de la iglesia de Santiago y las casas en torno a la puerta de Coria, se levantó en el siglo XIV como lugar para la celebración de ferias, mercados y eventos lúdicos.

    Hoy en día la Plaza Mayor es el punto principal de entrada a la ciudad monumental. Limita por el este con parte del lienzo de la muralla, el más conocido, con la torre de Bujaco, el arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos. En la parte sur se encuentra el ayuntamiento y el foro de los Balbos y comienza la calle Pintores, la más comercial de Cáceres. En la fachada Oeste destacan sus soportales y se encuentra plagada por bares, restaurantes y diversas tiendas.

  17. Plaza Mayor de Soria

    La Plaza Mayor de Soria está rodeada de edificios históricos que hacen del lugar el punto de partida ideal para recorrer el resto de la villa. Con una galería aporticada destacan las construcciones de la antigua Casa del Común, la iglesia de Nuestra Señora la Mayor, la Torre de Doña Urraca, el Palacio de la Audiencia y en el centro de la plaza la Fuente de los Leones.

  18. Plaza de España o Nueva de Vitoria

    La Plaza Nueva de Vitora, de finales del siglo XVIII y obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguibel, es el nexo de unión entre el Casco Medieval y el ensanche neoclásico de la ciudad cuando esta inició su expansión desde la Almendra Medieval en el siglo XIX. Entre sus edificaciones aporticadas se encuentra la sede del Ayuntamiento y es, junto con la Plaza de la Virgen Blanca -muy cercana a esta- el centro de la vida cultural y social de la ciudad con numerosos bares y terrazas.

  19. Plaza Mayor de Tordesillas, Valladolid

    La Plaza Mayor de Tordesillas constituye el eje central de la villa. Como la mayoría de las plazas mayores de Castilla, es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. Las columnas son de estilo toscano, que soportan los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanas.

    Su estado actual se corresponde con la que se comenzó por orden de los Reyes Católicos, pero en realidad data de finales del XVI y XVII, con reformas en el XIX, y una importante restauración en 1994.

  20. La Plaza de Garrovillas de Alconetar, Cáceres

    La Plaza de Garrovillas, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, se construyó entre los siglos XV y XVI y representa uno de los mejores vestigios medievales de España. Con un trazado rectangular está rodeada por casas aporticadas de dos plantas, con soportales y arcos de medio punto en planta baja.

    Forman parte de la Plaza el Palacio de los Condes de Alba de Liste, antiguos dueños de la Villa y hoy reformado en Hospedería de Turismo de la Junta de Extremadura.

Ver los comentarios