Top

ABCViajar

Top

Diez joyas imprescindibles del románico español

Día 14/03/2014 - 18.10h

Un recorrido a través de los monumentos más significativos levantados entre los siglos XI y XII

1Sant Vicente de Cardona (Barcelona)

España cuenta con numeras obras románicas levantadas entre los siglos XI y XII y que suponen auténticas joyas arquitectónicas que cada día reciben más visitantes que admiran sus arcos de medio punto, arquivoltas y cubiertas abovedadas.

Jaime Cobreros ofrece en el libro «Los mejores destinos del Románico en España» (Editorial Anaya Touring) un recorrido a través de los monumentos más significativos, cualificados o singulares del románico así como de algunos pueblos y áreas geográficas en los que la densidad románica es excepcional.

La guía recoge 34 monumentos románicos repartidos por España y divididos en cuatro sectores: área oriental (Cataluña); área septentrional (Aragón y Navarra); área central (Castilla y León y Cantabria) y área Occidental (Galicia).
Como muestra, un botón (o mejor dicho diez) para visitar en una escapada de fin de semana.

San Vicente de Cardona

San Vicente de Cardona se levanta entre 1029 y 1040 en el recinto amurallado del Castillo de Cardona (Barcelona) en lo alto de una colina como si del mascarón de proa de un inmenso navío se tratara.

La iglesia es de planta basilical de tres naves con cabecera de tres absides. Sobre el crucero se dispone una cúpula y en el interior tres pares de grandes pilares sostienen los arcos torales y los que separan las naves laterales de la central. Destaca no solo por sus grandes dimensiones -50 metros de largo y 18 de anchura- si no por la proporción de sus espacios, por su iluminación o por el nítido dibujo de sus líneas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil