España está de moda: 14 destinos donde comprobarlo en 2014

España está de moda: 14 destinos donde comprobarlo en 2014

Marca histórica: 60,6 millones de extranjeros nos visitaron en 2013. He aquí 14 propuestas para conocer mejor nuestra «casa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marca histórica: 60,6 millones de extranjeros nos visitaron en 2013. He aquí 14 propuestas para conocer mejor nuestra «casa»

1234567891011121314
  1. Aranda de Duero

    Basta mirar en el mapa de España para encontrar mil rutas para un año de viajes. De norte a sur. De unas islas a otras. En este 2014 hay, sin embargo, un buen puñado de citas «con percha». Aranda de Duero (Burgos) nos espera con Las Edades del Hombre, Toledo con El Greco, Vitoria y Córdoba con la buena mesa, Ávila con Santa Teresa de Jesús... Hemos reunidos catorce pistas para elaborar la agenda viajera del año.

    Aranda de Duero, Las Edades del Hombre

    Esta exposición que ya forma parte de nuestra mejor historia llega a su edición número diecinueve. Como hilo conductor de la misma se ha elegido el lema «Eucharistia» que pretende dibujar un paralelismo con el acto de consagración del pan y el vino, dos de los productos típicos de esta tierra. También se celebra en Aranda -famosa por sus bodegas subterráneas- el V centenario de la fachada gótico isabelina de la Iglesia de Santa María la Real, junto con San Juan una de las dos sedes de la muestra donde se expondrán 130 piezas. .

  2. Vitoria

    La capital de la buena mesa durante todo el año 2014. La capital alavesa organizará este año numerosos eventos entre los que destacan la Feria de la Trufa Negra, la Semana de la Cazuelita y el Vino, Tamborradas de San Prudencio (formadas por las 214 sociedades gastronómicasd alavesas), el Día del Txacolí, las Fiestas de la Blanca, el Campeonato Internacional de Patatas con Chorizo, o la Feria de la Vendimia. La revista National Geographic incluyó Vitoria entre los catorce destinos turísticos del mundo imprescindibles para este año.

  3. Toledo: 400 años de la muerte de El Greco

    Sacristía de la catedral de Toledo
    Sacristía de la catedral de Toledo

    La gran reunión de obras del artista que se ha programado para 2014 congrega la mayor parte de su producción, llegada de todo el mundo, en Toledo. Dos grandes exposiciones: en el Museo de Santa Cruz, «El Griego de Toledo» (14 marzo al 14 junio) y «El Greco arte y Oficio» (8 septiembre al 9 diciembre). Y cinco espacios Greco: Sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, Capilla de San José, Iglesia de Santo Tomé y el Hospital de Tavera. Tambien habrá exposiciones en Madrid (Museo del Prado) y Valladolid (Museo Nacional de Escultura).

  4. Sevilla: Bienal de Flamenco

    La bailaora Isabel Bayón, premio nacional de Danza
    La bailaora Isabel Bayón, premio nacional de Danza

    La Bienal del Flamenco 2014 se celebra del 12 de septiembre al 5 de octubre. Los grandes nombres del género siempre reservan hueco en su agenda. Un recorrido por los cantes, toques y bailes flamencos andaluces y un viaje por la música flamenca y sus estilos según la provincia o el son de su gente.

    [Andalucía: doce razones para descubrilas en 2014.]

    La XVIII Bienal de Flamenco contará con nuevos espacios y producciones propias que se llevarán a Estados Unidos o París y que potenciará la calle y las actividades paralelas, como es el nuevo proyecto «La Bienal va a la escuela». El festival contará con entre 70 y 80 funciones y tendrá un presupuesto de 1,4 millones. Entre los artistas ya confirmados se encuentra Israel Galván que presentará «Flacomen». Tomás de Perrate, Eloísa Cantón y el Proyecto Lorca acompañarán al bailaor con la dirección artística de Pedro G. Romero. Con «V.O.R.S. & Mujerez. Jerez al cante», estarán presentes Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez, La Macanita y Juana la del Pipa.

    Farruquito se sumará con un nuevo espectáculo, mientras que «Por los muertos del cante» es el título del espectáculo de Mayte Martín donde la memoria es el hilo conductor, con José Luis Montón y Juan Ramón Caro a la guitarra junto con Chico Fargas a la percusión. La Bienal también contará con «Sangre», un estreno nacional de Rafael y Adela Campallo, en el que Jeromo Segura y Jesús Corbacho los acompañarán al cante, David Vargas y Juan Campallo a las guitarras y Javier Silva a la percusión. Dorantes presentará «Flamenco a cordes», un estreno absoluto junto a Renaud García-Fons. Isabel Bayón presentará «Caprichos del tiempo», en el que se reflexiona sobre el tiempo, contando al cante con David Lagos y Miguel Ángel Soto «Londro».

  5. Ávila: Santa Teresa de Jesús

    Convento de San José
    Convento de San José

    IV Centenario de la Beatificación y V del nacimiento de Santa Teresa (2014-2015). La confluencia de los dos centenarios teresianos es ocasion única para la ciudad de Ávila y muchos peregrinos de todo el mundo se acercarán a la ciudad. Hay una Ruta de Santa Teresa que recorrerá lugares emblematicos de la Santa, como la iglesia levantada sobre el solar que ocupó su casa natal, el museo teresiano, el Centro de interpretación de la Mística, la iglesia de San Juan (donde fue bautizada), el Humilladero de los Cuatro Postes... El recorrido sigue por la provincia: palomar de Gotarrendura, convento de Duruelo o el pueblo de Becedas.

  6. Granada: Milla Cultural

    El barrio del Albaicín de Granada
    El barrio del Albaicín de Granada

    Este año se celebrará la «Milla de oro cultural» de esta ciudad organizada por cuatro instituciones: Auditorio, Orquesta Ciudad de Granada, Fundación Rodríguez Acosta y Casa Museo de Falla. Todas representan su carácter histórico y multicultural y colaborarán en la promoción del arte en la ciudad. La propuesta turística incluye alojamiento en el Hotel Alhambra Palace, entradas para los conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla, visita a la Fundación Rodríguez Acosta y recorrido por la casa Museo Manuel de Falla.

  7. Santander: vela y arte

    El faro de la isla de Mouro, situado en la bocana del Puerto de Santander
    El faro de la isla de Mouro, situado en la bocana del Puerto de Santander

    Cita con el Mundial de vela y con la inaguracion en verano del Centro Botín (centro de arte). La ciudad será Capital mundial de la vela olimpica (3 al 15 septiembre). Es la mayor competición deportiva de vela olímpica, por encima de los Juegos Olímpicos, ya que reúne a 960 embarcaciones y 1.490 regatistas de 95 países. El nuevo centro de arte y auditorio Botín -2.500 metros cuadrados enfocados al desarrollo de la creatividad a través de las artes- se inaugurará en junio.

  8. Jerez: Ciudad Europea del Vino

    Ha sido elegida para este año Ciudad Europea del Vino (toma el relevo de Marsale en Italia). Para anotar en la agenda: el Festival de Jerez, la III Semana del Día Internacional del Flamenco, la Feria del Caballo, el Mundial de Motociclismo, la Vuelta Ciclista a España, las rutas por sus bodegas y la 78 edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles (procedentes de 20 países, del 25 al 27 mayo).

  9. León: Decretas

    Catedral de León
    Catedral de León

    En 1188 Alfonso IX convocó (en San Isidoro de León) por primera vez a los 3 estados, concediendo al pueblo el derecho a intervenir en los asuntos públicos. En junio de 2013, la Unesco declaró la Carta Magna Leonesa como Memoria del Mundo. Así pues, León es cuna del Parlamentarismo europeo y se ha elegido el año 2014 para difundir este hecho con diferentes actos.

  10. Córdoba: Capital Iberoamericana 2014 de la Cultura Gastronómica

    Brindis por 2014 en un patio de Córdoba
    Brindis por 2014 en un patio de Córdoba

    La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha otorgado esta distinción a Córdoba, la primera urbe en recibir tal galardón. A lo largo del año la provincia cordobesa organizará rutas guiadas por las principales almazaras y lagares de las denominaciones de vino y aceites potenciando su oferta gastronómica.

  11. Lérida: 50 años de Piragüismo en el Noguera Pallaresa

    El Rally Internacional del Noguera Pallaresa -que trascurre íntegramente por esta provincia- es el primer evento turístico deportivo de piragüismo de aguas bravas en la Península Ibérica y el único organizado de forma ininterrumpida durante la última mitad de siglo, siempre con la colaboración de Endesa. La localidad de Sort acoge esta competición de piragüismo de aguas bravas en la tercera semana de julio.

  12. San Francisco de Asís en Santiago de Compostela

    La catedral de Santiago de Compostela
    La catedral de Santiago de Compostela

    En nuestra agenda incluimos el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela. Santiago y Galicia serán el epicentro de la actividad cultural con importantes citas como el I Congreso Internacional de peregrinaciones, el I Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, así como citas deportivas (regata entre Génova y Galicia), peregrinación colectiva entre Asís y Galicia y un gran festival de Música Sacra.

  13. Altamira: versión original

    La cueva de Altamira (Cantabria) acogerá visitas experimentales de cinco personas y un guía del Museo cada semana, hasta el próximo mes de agosto. Las visitas tendrán una duración de 37 minutos y los participantes se elegirán por sorteo, entre los asistentes del día al Museo y Centro de Investigación, que alberga la réplica de la cueva, ya que la original se cerró por última vez al público hace doce años. Este programa de visitas se iniciará «en breve», posiblemente este mes, y se prolongará hasta agosto.

  14. Siega Verde (Salamanca)

    Yacimiento de arte rupestre de Siega Verde, en Salamanca
    Yacimiento de arte rupestre de Siega Verde, en Salamanca

    XXV aniversario descubrimiento de la zona arqueológica de Siega Verde. Declarada Patrimonio Mundial en agosto de 2010, esta zona fue descubierta a finales de 1988 y es uno de los conjuntos de arte paleolítico al aire libre más importantes de Europa. Los grabados están al aire libre junto a la orilla del río Águeda (a 15 km de Ciudad Rodrigo). Se pueden visitar durante todo el año y se han catalogado 94 paneles en los que se representan más de 500 animales, principalmente cérvidos, bóvidos y caballos, además de algunos signos esquemáticos.

Ver los comentarios