Diez teatros españoles con mucha historia

Diez teatros españoles con mucha historia

Escenarios que son testigos del tiempo y que han sobrevivido a incendios, guerras y crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escenarios que son testigos del tiempo y que han sobrevivido a incendios, guerras y crisis

12345678910
  1. Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)

    El Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial fue construido en el siglo XVIII y es el único que mantiene la tipología del teatro de este siglo intacta, de ahí que sea uno de los más antiguos teatros cubiertos conservados en España.

    La construcción comienza en 1771 y al año siguiente estaba ya terminado. El edificio histórico tiene planta rectangular con una sala en forma de «U». Posee dos niveles de palcos sobre los existentes en la planta baja y entre estos últimos y la plataforma de la planta hay un nivel intermedio de asientos corridos.

    Tras diversas acontecimientos sufridos a lo largo de su existencia, este edificio histórico es restaurado y rehabilitado en 1975 salvándolo del derribo. Su reinauguración tiene lugar en 1979.

    Esta restauración, realizada en su interior con un criterio muy respetuoso con la historia del edificio, se complementa co la construcción de un foso para la orquesta, vestuarios, camerinos y otras instalaciones relacionadas con las funciones teatrales y un ambigú-cafetería.

    El Teatro tiene que cerrar de nuevo sus puertas en 2006 para afrontar nuevas obras de acondicionamiento que mejoren la seguridad y el funcionamiento general.

    En diciembre de 2010, el Real Coliseo de Carlos III renace, renovado, con el objetivo de llevar a cabo la función para la que fue construido en 1770, la de hacer posible la ilusión y la emoción del teatro.

    Alojamientocinco noches desde 269 euros.

  2. Teatro Lara (Madrid)

    El Teatro Lara fue construido en 1879 e inaugurado el 3 de septiembre de 1880. Desde el punto de vista arquitectónico es uno de los teatros más bonitos de la Comunidad de Madrid. Sus pequeñas dimensiones, con una cabida actual de 460 espectadores, unida a una belleza singular, le hace ser conocido desde su estreno como la «Bombonera de Don Candido», nombre de su mecenas.

    El Lara se convirtió en el teatro burgués por excelencia y fue el lugar elegido para el estreno de las más importantes representaciones teatrales de España aunque también sufrió duros momentos que casi terminan con el histórico edificio.

    Un Decreto monárquico del ministro republicano Fernando de los Ríos consiguió frenar, en 1931, los deseos testamentario de la heredera del teatro, Milagros Lara, y el Teatro Lara continuó funcionando normalmente hasta que en los años 80 la crisis económica y el declive del teatro provocaron su cierre temporal.

    En 1994 fue reinagurado por Luis Ramírez que terminó convulsionado el adormecido mundo teatral de la época importando con éxito a España el musical norteamericano. Desde entonces el Teatro Lara ha permanecido abierto demostrando el importante papel que representa en la vida cultural de la capital.

    Alojamiento cinco noches en Madrid desde 148 euros

  3. Teatro Real (Madrid)

    Los primeros planos del Teatro Real datan de 1817 cuando Fernando VII ordena la remodelación de la Plaza de Oriente al arquitecto Isidro González Velázquez. Con grandes interrupciones y periodos de abandono las obras no acaban hasta 1850.

    El 19 de noviembre de ese año, tras un gasto de 42 millones de reales, el teatro se inaugura con la representación de «La favorita», de Donizetti. Durante los setenta y cinco años siguientes, el Real se convierte en uno de los principales coliseos europeos, donde cantan las mejores voces del momento.

    En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongan indefinidamente sin lograr su reapertura. La Guerra Civil y la posguerra dificultan aún más las obras, que quedan en un estado de semiparalización.

    En 1966, después de cuarenta años de cierre, el Teatro Real se reinaugura convertido en sala de conciertos y acoge la sede de la Orquesta Nacional de España, hasta que en los años ochenta del siglo XX la Administración toma la decisión de reconvertirlo en teatro de ópera. Las obras de rehabilitación empiezan en 1991, concluyendo en 1997 y dotan al edificio de salas de conferencias, zana de exposiciones, camerinos colectivos para 324 personas, once camerinos individuales, 1.472 m2 de salas de ensayo y 3.485 m2 de talleres y almacenes. En total 65.000 m2 de superficie para acoger hasta 1.750 personas.

    El Teatro Real se vuelve a abrir como teatro de ópera el 11 de octubre de 1997 con el ballet «El sombrero de tres picos« y la ópera «La vida breve», obras ambas de Manuel de Falla.

    Alojamiento cinco noches en Madrid desde 148 euros

  4. Gran Teatro del Liceo (Barcelona)

    El Gran Teatre del Liceu, creado en 1847 en la Rambla de Barcelona, es un teatro de ópera que a lo largo de los años ha mantenido su función de centro cultural y artístico.

    El 31 de enero de 1994 el Liceo sufrió un gran incendio que destruyó por completo la sala y el escenario. Ver reducido a cenizas este símbolo de la ciudad causó un gran impacto en la sociedad catalana y replanteó de modo radical la propia existencia del Teatro. A fin de poder reconstruir, mejorar y ampliar este emblemático edificio, se hizo necesario un nuevo enfoque jurídico con miras a su titularidad pública. A partir de un preexistente proyecto de Reforma y Ampliación se realizó la reconstrucción, y el nuevo Liceu —con una apariencia fiel al anterior pero dotado de una infraestructura técnica muy avanzada y ampliado con los solares vecinos de la Rambla, calle Sant Pau y calle Unió — abrió sus puertas el 7 de octubre de 1999.

    Alojamiento cinco noches desde 162 euros

  5. Teatro Español (Madrid)

    El Teatro Español, llamado hasta 1849 teatro del Príncipe, ha sido un testigo de primera fila de la historia de Madrid. Fue en sus orígenes un corral medieval donde se realizaban pequeños espectáculos. En el mismo solar que ocupa hoy día el Teatro Español ya se realizaban actuaciones a mediados del siglo XVI. Primero fue en el legendario Corral de la Pacheca, años más tarde -en 1582- se construyó, el Corral del Príncipe, que abriría sus puertas al público el 21 de septiembre de 1583.

    La estructura se mantuvo hasta 1735, año a partir del que se levantó un nuevo edificio. Diez años más tarde cambió su denominación de Corral del Príncipe a Teatro del Príncipe. En 1802, un gran incendio dejó apenas la fachada en pie. Se decidió entonces reconstruirlo, encomendándose la labor a Juan de Villanueva: la fachada neoclásica del actual edificio -con no pocos retoques a causa de incendios sucesivos- es responsabilidad suya.

    En 1840, el actor Julián Romea emprendió una serie de reformas que acercaron la disposición de la sala a lo que es actualmente como la supresión de bancos y construcción de palcos y galerías en los cuatro pisos; implantación de butacas en el patio o la definición concreta del lugar escénico al colocar el telón de boca. En 1850, el Coliseo del Príncipe pasaría a llamarse Teatro Español, por estar fundamentalmente dedicado a la representación de autores nacionales.

    La llegada de la democracia coincidió con un nuevo incendio. Una vez más rehabilitado, en 1980 volvió a manos del Ayuntamiento de Madrid, su histórico propietario. Se incorporó entonces a la fábrica originaria el edificio colindante -un tercio en superficie del total del teatro en la actualidad-, cuyo uso tiene muy diversas aplicaciones. La última gran reforma del Teatro Español , data de 1995. Posteriormente, en marzo de 2004 se reabrió el foso de orquesta y en 2006 se adecuan las instalaciones y las zonas públicas del teatro a la normativa de protección contra incendios.

    Alojamiento cinco noches en Madrid desde 148 euros

  6. Teatro Gayarre (Pamplona)

    flickr /Rufino Lasaosa

    El Teatro Gayarre de Pamplona fue construido en 1932 aunque su historia se remanta a 1841 fecha en la que abre sus puertas el Teatro Principal, sala que vino a sustituir al viejo Patio y Casa de Comedias, situado en la calle del mismo nombre desde 1608.

    El Teatro Principal se llamó así hasta 1903 y Teatro Gayarre a partir de entonces en memoria del tenor roncalés muerto en 1890. Desde el momento en el que el derribo de las murallas de la ciudad dio paso al ensanche de Pamplona, la vida del coliseo peligró hasta que se procedió a su demolición en 1931. El Teatro Gayarre volvió a abrir sus puertas el 3 de mayo de 1932.

    Las últimas reformas fueron en el año 2000 y 2005. El patio y la sala se reformaron procediéndose al cambio de todas las butacas, cortinajes, y pintura. Asimismo, se llevaron a cabo, entre otras cosas, reformas en la zona de escenario, motorizando las varas y haciendo desaparecer una serie de elementos ya obsoletos y recuperando la cuarta planta para el anfiteatro.

    El interior del edificio consta de cuatro plantas. En la primera se encuentra el hall de entrada a la sala y la sala propiamente dicha, con un patio de butacas de 458 plazas de aforo. En esta misma planta se encuentra, además del escenario (y foso para orquestas), la zona de camerinos, dividida también en tres alturas.

    La segunda planta del edificio, con una capacidad de 78 localidades, acoge las plateas centrales de la sala. La tercera planta, el palco, consta de 174 localidades. El teatro aún tiene una cuarta planta, el anfiteatro, recuperada y abierta de nuevo al público tras las obras acometidas en 2005.

    Alojamiento desde 186 euros cinco noches

  7. Romea (Murcia)

    Con más de 150 años de historia, el Teatro Romea es uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad de Murcia. Ubicado en pleno casco histórico, el edificio se construyó, en la segunda mitad del siglo XIX con el afán de incorporarse a la renovación escénica, que ya se estaba produciendo en las principales ciudades españolas, y con el objetivo de albergar las representaciones teatrales que contaban con una larga tradición en la capital de la Región.

    El teatro, desde su creación, ha pasado por diversas rehabilitaciones motivadas por los incendios sufridos en el siglo XIX. Entre las restauraciones más recientes destaca la de 1985, en la que el Teatro Romea fue pionero en iniciar una serie de reformas que, posteriormente, se realizaron en la mayoría de los teatros nacionales.

    Desde entonces, ha mantenido una programación estable y ha sido uno de los centros más importantes de la actividad cultural en Murcia. Tras un cierre temporal, el escenario vuelve a recuperar su puesto en la vida de la sociedad murciana, con unas excelentes condiciones técnicas y de confortabilidad que permitirán disfrutar al máximo de todas las posibilidades que ofrece este histórico escenario.

    Alojamiento cinco noches desde 143 euros

  8. Teatro Principal de Maó (Islas Baleares)

    El Teatro Principal de Maó se inaugura el 15 de diciembre de 1829 con una capacidad para casi mil espectadores con un estilo similar a los italianos. La sala tiene forma de herradura y el patio, con un palmo de inclinación, va rodeado de 16 arcos que sustentan tres pisos de palcos más el del gallinero.

    A lo largo de todo el siglo XIX el teatro fue ampliándose y mejorándose con la adquisición de algunos inmuebles colindantes, la construcción de la fachada neoclásica y el alumbrado eléctrico pero la Guerra Civil consigue parar su actividad y llevar al edificio a la ruina. Una bomba cae a la altura del escenario y obliga a una importante restauración que sin duda no fue suficiente.

    A pesar de que en los años 80, coincidiendo con los 150 años de existencia, se vuelve a remodelar este teatro histórico que vio como cerraban sus puertas durante cinco años para devolverle el esplendor al antiguo teatro ochocentista. Es reinaugurado en 2001 conservando todo el encanto de la época, pero, a la vez, dotado de nuevas teconologías e instalaciones para afrontar los montajes más vanguardistas.

    Alojamiento cinco noches desde 167 euros

  9. Teatro Calderon (Valladolid)

    El teatro Calderón de Valladolid está considerado uno de los mejores de España. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1864 en lo que fuera el palacio Del Almirante de Castilla, propiedad del duque de Osuna y que fue totalmente demolido para levantar el teatro. Arquitectónicamente el edificio es clasicista y en su interior la sala es en forma de herradura con decoraciones de Augusto Ferri, famoso escanógrafo de la época.

    El paso de los años y los costes de mantenimiento pasaron factura al edificio que tuvo que cerrar hasta el 9 de abril de 1999 que fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía. La reforma del edificio se centró en el escenario, la mejora de la distribución del espacio del edificio y la sala principal.

    Tanto antes como después de su reinauguración han pasado por su escenario las más prestigiosas compañías tanto teatrales como de danza.

    Alojamiento cinco noches desde 190 euros

  10. Teatro Cervantes (Bejar, Salamanca)

    El Teatro Cervantes de Bejar, de 1857, es uno de los más antiguos de España. Con un estilo isabelino, en sus primeros años albergó, además del teatro, un centro cívico y cultural de la burguesía de la época, impulsora del proyecto. Con una intensa actividad durante toda su historia, el teatro ha albergado durante todos estos años importantes interpretaciones teatrales y representaciones de zarzuelas.

    Pasados los años desde su construcción el recinto se fue deteriorando hasta que en los años ochenta el teatro acabó cerrando. No fue hasta 1998 cuando el ayuntamiento de Bejar se hiciera cargo de las obras de reconstrucción. El teatro tuvo que ser demolido por dentro intentando no cambiar las características originales y subsanando las carencias del primer edificio.

    La estructura del teatro se encuentra, según el estilo románico italiano, dividido en tres partes diferenciadas: «foyers», zona de la recepción, vestíbulo y entrada; La Sala que consta del patio de butacas y el graderío en forma de herradura y en tercer lugar, la escena que destaca por su simpleza y buena distribución.

    Alojamiento cinco noches desde 250 euros

Ver los comentarios