Las diez mejores aplicaciones móviles para hacer rutas en bici

Las diez mejores aplicaciones móviles para hacer rutas en bici

Actualizado:

Móviles y tabletas se llenan de «app» para registrar y compartir rutas, tiempos, calorías... Para compartir o reparar bicis. He aquí diez de las mejores

12345678910
  1. Road Bike de Runtastic

    Las bicis están de moda: en el campo, en las rutas turísticas urbanas (muchas ciudades españolas las alquilan con mayor o menor fortuna), en los grandes parques y en proyectos como el anillo de diez kilómetros que se construirá próximamente en Madrid. También están de moda las aplicaciones móviles para controlar cada detalle de nuestras rutas. Esta es una selección posible, diez ideas para pedalear con todos los datos.

    Road Bike Pro de Runtastic. Una app para Android y Apple que aporta un torrente de información que incluso puede resultar excesiva para los que solo pedalean de vez en cuando: seguimiento GPS, medición de distancia, duración, velocidad, calorías quemadas, tablas de velocidad, desniveles y ritmo cardíaco, reproductor de música integrado, historial de entrenamiento, clima, todo tipo de mapas... La versión de pago cuesta 4,99 euros, aunque hay una gratis más básica y recomendable, al menos para empezar.

  2. Wikiloc

    El objetivo de esta web puesta en marcha por cinco emprendedores españoles es compartir rutas en cualquier lugar mundo. Podemos crear nuestras propias rutas GPS con el teléfono y subirlas directamente a esta plataforma. Presumen de tener 815.224 miembros, 1.543.687 rutas (mountain bike, cicloturismo, senderismo...) en una treintena de países y 2.411.010 fotos. Las aplicaciones móviles (para Android y Apple) son gratis.

    Otra aplicación de este tipo, quizá más atractiva visualmente, es Map My Ride, aunque tiene el inconveniente de que incluye pocos trazados españoles. Se creó en Estados Unidos, y aunque abundan los itinerarios en muchos otros países, en el caso español se centra en Sevilla y Valencia.

  3. Strava

    Michael Horvath, profesor de economía, co-fundador de la empresa, dice que una idea similar a lo que hoy es Strava le sobrevoló la cabeza en 1994. Pensó entonces en la carga manual de datos en el ordenador. Desde aquel primer boceto que nunca prosperó, Strava ha cambiado mucho. Su software recoge datos de los smartphones, relojes deportivos y dispositivos GPS autónomos y utiliza esa información para elaborar los mapas de los usuarios. Sin embargo, la faceta más conocida de este producto son sus tablas de clasificaciones. Sabemos nuestros resultados y los de nuestros amigos en una competición constante. Tiene dos versiones, una para corredores y otra para ciclistas, para Android y Apple. En ambas se pueden controlar los paseos con GPS, analizar el rendimiento, unirse a retos y compararse con los amigos, obtener estadísticas como la distancia, la velocidad (se pueden crear segmentos para tomar tiempos y así medir el progreso), la altitud acumulada y las calorías quemadas, recoger la frecuencia cardíaca...

  4. BikeMap

    BikeMap empezó muchos errores, pero un trabajo exhaustivo le ha dado un nueva cara (y una nueva vida) a la aplicación. Su propuesta: presentar nuevas rutas cerca de tu casa o del lugar donde quieras salir a pedalear. Tienen 800.000 en todo el mundo y una comunidad de ciclistas que sube nuevos itinerarios continuamente. De hecho, cualquiera puede hacerlo. Podemos grabar nuestro ruta sobre la marcha y subirla a esta plataforma, para que otros puedan seguir nuestros pasos. Tienen aplicaciones para dispositivos Apple, Android y Windows Phone, una de las razones por la que la incorporamos a esta selección.

  5. Sports Tracker

    Esta aplicación nació en Finlandia en el entorno Nokia, aunque en la actualidad también dispone de versiones para Android, Apple y Windows Phone. Calcula y almacena distancias, velocidad, tiempo y ruta seguida; carga las rutas y permite compartirlas con otros usuarios en las redes sociales. Además, asocia automáticamente a ese mapa las fotos tomadas durante la ruta. Mide las distancias de una forma muy precisa, tiene función de auto-pausa y también reproduce música. Como en otros casos, soporta dispositivos que permiten supervisar el ritmo cardíaco, aunque hay que aclarar que esos gadgets hay que comprarlos aparte y rondan los 80 euros. En parte por su origen, Sports Tracker es una buena opción para los usuarios de Nokia (Windows Phone).

  6. Bike Gear Calculator

    Una aplicación diferente a las mencionadas hasta ahora. Bike Gear Calculator -gratis durante un tiempo para dispositivos Apple y Android- es una calculadora de marchas que permite seleccionar la cadencia, el tamaño de llanta, la longitud de manivela y otros detalles para determinar la relación de marcha adecuada, el índice de aumento, la velocidad o las rotaciones de pedal. La app permite seleccionar el tamaño del neumático, la cadencia deseada, la velocidad deseada, la longitud de la manivela, el plato, el piñón... Y, con todo ello, averiguar el tiempo y la distancia que emplearemos en cualquier ruta con cada marcha y cadencia. Puede parecer complejo, pero los aficionados saben que calcular el desarrollo de la bicicleta y elegir la marcha correcta es básico para aprovechar nuestras fuerzas de la mejor forma posible.

  7. Spinlister

    ¿Conoces el modelo Airbnb de alquiler de casas entre particulares? Pues algo parecido pretende Spinlister con las bicicletas. Su punto de partida, según explicaron en The App Date, es este: «La mayoría de vosotros tenéis una bici en casa y la misma mayoría seguro no la usáis a diario. Es posible, por otro lado, que un turista quiera conocer nuestra ciudad en bicicleta o que alguien busque una bici para una situación puntual. Spinlister conecta estos dos escenarios». Los propietarios de bicis pueden en efecto utilizar esta app para alquilarla ocasionalmente a turistas o aficionados que no dispongan de la suya por alguna razón. La app es gratis y, por ahora, funciona en dispositivos Apple.

  8. BiciDroid

    Esta app gratuita para Android está pensada para saber dónde están las bicicletas de alquier en las principales ciudades españolas. En concreto, es compatible con los servicios de bicicletas públicas de Sevilla (Sevici), Barcelona (Bicing), Gerona (Girocleta), Granollers (Ambicia't), Palma (BiciPalma), Santander (Tusbic), Valencia (Valenbisi), Zaragoza (Bizi) y León (BiciLeon). Según explican, la app «busca de manera rápida cual es la estación más cercana con bicicletas o sitios libres, se muestra en un mapa con la información de la estación en la parte superior».

  9. Cyclemeter

    De pago (4,99 euros) y solo para dispositivos Apple. ¿Qué se puede hacer con esta app? Cyclemeter registra tiempo, ubicación, distancia, altitud y velocidad; ver los resultados de los recorridos en mapas, gráficos y calendarios; configurar los datos para escucharlos vía audio durante el itinerario; compartir nuestras rutas en las redes sociales o por correo electrónico; competir con otros corredores; importar o exportar rutas... Todo ello no depende de un servicio en línea o de una web, sino que se gestiona directamente desde la aplicación. En este sentido, puede que sea la app más completa para almacenar los datos de nuestra vida deportiva.

  10. Bici Repair

    Otra app completamente diferente. Son unas completas instrucciones de uso para reparar nuestra bicicleta sin pasar por el taller. Vemos los problemas y las soluciones paso por paso. Funciona en Apple (3,59 euros) y Android (2,26 euros).

    ¿Conoces otras aplicaciones interesantes? Puedes compartirlas con nosotros en @abcviajar o en @jfalonso.