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Los ocho raros y bellos puentes transbordadores que quedan en el mundo

Día 02/10/2013 - 20.40h

Son un símbolo de la revolución industrial. El primero se construyó en Vizcaya hace 120 años. Hoy solo quedan ocho en el mundo

1Puente colgante de Vizcaya

Javier Mediavilla Ezquibela
La plataforma o barquilla cuelga de las vigas horizontales, entre Portugalete y Guecho

Este verano se han cumplido 120 años de la inauguración del primer puente transbordador de estructura metálica del mundo, en Vizcaya, obra del aquitecto español Alberto de Palacio y Elissague con ayuda del ingeniero francés Ferdinand Arnodin. Esta obra -diseñada y construida entre 1887 y 1893- resolvió de una forma original, bella y eficaz el tráfico de vehículos entre dos orillas situadas a poca altura sobre el agua (en este caso, las dos márgenes del Nervión, Portugalete y Guecho). Fue desde el principio un icono de la Revolución Industrial.

La barquilla del puente de Vizcaya

La estructura (61 metros de altura y 160 de longitud) está formada por dos vigas horizontales que soportan los carriles, apoyadas sobre cuatro pilares o torres asentadas en los muelles de ambas márgenes. Vehículos y pasajeros viajan en una barquilla o plataforma que cuelga de esos carriles. El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El servicio funciona los 365 días al año, las 24 horas del día, tanto para vehículos como para peatones. De hecho, se puede acceder a su pasarela peatonal a 45 metros de altura, a través de sus ascensores panorámicos desde donde contemplar el espectáculo de la ría y también el mecanismo de funcionamiento de la barquilla, el carro, los motores...

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