Diez asombrosos territorios de dinosaurios en España

Museos, parques y rutas donde sentirse un auténtico paleontólogo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Museos, parques y rutas donde sentirse un auténtico paleontólogo

1. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid

Entrar al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid es adentrarse en los lugares más fascinantes donde conocer los orígenes de la tierra, la evolución de los animales y del hombre. Dentro de las muchas colecciones que posee el museo, hay un apartado muy amplio dedicado a la paleontología y a los dinosaurios dividida en tres áreas: la «Colección de Paleontología de Vertebrados», la «Colección de Paleobotánica» y la «Colección de Paleontología de Invertebrados».

Además de sus exposiciones de gran interés científico estas colecciones cuentan con réplicas de los ejemplares fósiles más representativos hechos a partir de originales que no pertenecen al museo. Entre los más representativos se puede contemplar el esqueleto de Diplodocus Carnegiei o el sorprendente esqueleto del Diplodocus.

De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10 a 17 horas. Sábados, y domingos previos a festivos de 10 a 20 horas.

Precios: General: 6 euros. Reducida: 3 euros

2. Museo del Jurásico de Asturias

En lo alto de una colina con la costa del Principado como telón de fondo se levanta el Museo del Jurásico de Asturias, un escenario más que recomendado para los amantes de estos fascinantes reptiles que habitaron la Tierra. Las colecciones muestran la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre prestando especial interés a la conocida como «Era de los Dinosaurios». El museo, con una arquitectura en forma de gran huella tridáctila, divide el espacio en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, siendo la colección de vertebrados la más completa del Jurásico de España.

El visitante se verá arrastrado a un viaje en el tiempo con un esqueleto parcial de cocodrilo marino, parte de la mandíbula de un pequeño ictiosaurio, una ulna -equivalente a nuestro cúbito- de braquiosáurido de 1,25 m de longitud, un esqueleto parcial de Estegosaurio, diversos huesos de Plesiosaurios, numerosos restos óseos de tortugas marinas y varios ejemplares incompletos de peces.

Precio: General: 7,00 euros. Reducida: 4,60 euros.

3. Museo Paleontológico de Galve (Teruel)

El Parque Paleontológico cuenta con reproducciones de algunos dinosaurios que han aparecido en Galve

«Buscar dinosaurios en Teruel es hallar siempre restos importantes». Así explica Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la importancia de la zona en el estudios de estos animales prehistóricos. La localidad de Galve es uno de esos puntos estratégicos.

El Parque Paleontológico está dividido en dos zonas, una interior donde el museo guarda valiosos restos de dinosaurios como huellas, huevos, huesos fósiles, restos de reptiles voladores, anfibios, peces, plantas e incluso mamíferos y una exterior donde el visitante disfrutará descubriendo reproducciones de estos animales prehistóricos a tamaño natural.

Horario: De 10 a 13.30 h. por la mañana. De 16 a 19.30 h. por la tarde

4. Museo Aragonés de Paleontología en Dinópolis (Teruel)

En la ciudad de Teruel se levanta el centro paleontológico más importante de España, Dinópolis. Este parque temático dedicado a la evolución de la Tierra presta especial interés a la figura de los dinosaurios con atracciones que llevan a trasladarse en el tiempo y descubrir cómo y dónde vivieron, de qué se alimentaban y por qué se extinguieron. Grandes y pequeños podrá disfrutar de un paseo por el tiempo y retroceder hasta el Big Bang, revivir la formación de los planetas, las primeras formas de vida y asombrarse con el increíble mundo donde vivieron los dinosaurios hasta su desaparición.

Museo Aragonés de Paleontología

Pero el visitante no solo vivirá una experiencia única, sino que disfrutará en el Museo Aragonés de Paleontología, integrado en la oferta de ocio de Dinópolis-Teruel. El museo posee una colección de numerosos fósiles de mamíferos neógenos, invertebrados mesozoicos, dinosaurios extraídos en recientes excavaciones en la provincia y reproducciones que incluyen plantas, invertebrados y vertebrados.

Precio: Adultos (de 12 a 59 años) 27 euros. Niños (de 4 a 11 años) y Senior (60 años o más) 21,50 euros.

5. «El Barranco Perdido» y el Museo Cretácico. La Rioja

Enciso, en el corazón de La Rioja, fue hace millones de años paraíso natural para los dinosaurios que habitaban estas tierras y que han dejado su huella en sus yacimientos. Los curiosos que se acerquen hasta esta localidad riojana disfrutarán de un parque de paleoaventura que invita a descubrir toda la historia de estos reptiles. El Barranco Perdido, una instalación de 14.000 metros cuadrados, ofrece circuitos multiaventura, piscinas y zonas educativas, y acoge el Museo Paleontológico.

En el interior del museo grandes y pequeños podrán ver una exposición permanente sobre el mundo Cretácico de La Rioja y sobre los dinosaurios a través de ilustraciones, reproducciones a tamaño natural, documentales y recreaciones audiovisuales en 3D que permiten emprender un sugestivo viaje a un pasado fascinante.Un viaje en el tiempo para hacer en familia.

Abierto de miércoles a domingo del 27 de marzo al 13 de octubre de 2013.

6. Museo paleontológico de Salas de los Infantes. Burgos

Fuente: Museo de dinosaurios de Salas de Los infantes

La localidad burgalesa de Salas de los Infantes guarda entre los muros de su Museo Arqueológico y Paleontológico una de las colecciones de fósiles de dinosaurios más completas de España. Los visitantes quedarán sorprendidos por la cantidad de restos paleontológicos del museo como diversos huesos de Iguanodonte, un pacífico herbívoro que vagó por estas tierras de un tamaño que asustaría a cualquiera con sus más de ocho metros de longitud y cuatro de alzada o tres espinas defensivas del dinosaurio acorazado Polacanthus restos fósiles de gran importancia.

Pero de entre todas las piezas que conforman la exposición, quizá la que más sorprende al visitante son los huevos fósiles de dinosaurios, un increíble milagro de la fosilización que han llegado hasta nuestros días millones de años después de que una madre dinosaurio, probablemente titanosaúridos de unos 20 metros de longitud, los depositara.

El museo también expone diferentes animales que vivieron bajo la supremacía de los dinosaurios como restos de cocodrilos, tortugas y peces que completan el repaso a la fauna mesozoica en la comarca de Salas.

Entrada general: 2,5 euros, entrada reducida: 1,5 euros. Consultar horarios

7. Museo de Ciencias Naturales. Valencia

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia, en los Jardines de Viveros, exhibe una importante muestra de paleontología, con más de 16.000 ejemplares de diferentes especies animales, minerales y vegetales así con una extensa colección de fósiles, insectos, anfibios, reptiles o peces, además de mamíferos y huevos de aves.

En concreto el área del museo dedicada a la exposición paleontológica el visitante se ve inmerso en un recorrido por los más de 4.000 millones de años de la evolución de la Tierra gracias a los fósiles y a la fabulosa muestra de paleontología del cuaternario de América del Sur, con ejemplares sorprendentes como el Megaterio, antiguo animal de grandes dimensiones, pieza emblemática del museo.

La colección se completa con las reproducciones a escala de mamíferos marinos y con un amplio fondo de fauna autóctona valenciana.

Horarios: Desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre: Martes a domingo y festivos, de 10:00 a 19:00 horas. Precio: Entrada individual: 2 euros. Domingos y festivos: gratuito

8. Museo paleontológico de Elche. Alicante

El Museo Paleontológico de Elche es el lugar indicado para todo aquel que disfrute de la paleontología. El museo, que abrió sus puertas en el año 2004 como resultado de más de 20 años de trabajo de los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de la ciudad, muestra un recorrido por la evolución de la vida en la Tierra a través de las 1.200 piezas de la exposición de hallazgos provenientes de diversos yacimientos.

El museo ha dividido el espacio en dos plantas. En la primera está la sala del Paleozoico, la sala del Mesozoico y la del Cenozoico así como una zona dedicada a la paleontología como ciencia y a la protección de yacimientos.

En la planta superior el visitante recorren los espacios dedicados al Mesozoico -Triásico, Jurásico y Cretácico- y al Cenozoico de las comarcas de Alicante y otras vecinas, con piezas de yacimientos de Elche, Crevillente, Guardamar, Aspe, Morella, Las Hoyas, Ribesalbes o Quibas. Destacan por sus tamaños los Ammonites de Elche, los huesos de dinosaurios de Morella y la mandíbula de Proboscídeo de Crevillente.

Horarios: Martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado.Precio general 2 euros.

9. Ruta de las icnitas en Soria

Aunque no se trata de un museo ni un parque merece la pena hacer una parada en Soria y seguir la Ruta de las Icnitas, un viaje al pasado en busca de las huellas de dinosaurio en un espacio natural incomparable.

Las pisadas de aves y reptiles voladores, animales hoy extinguidos y que dejaron su huella hace 150 millones de años se pueden observar siguiendo tres rutas diferentes con múltiples yacimientos. Estas excursiones se pueden realizar en coche o a pie siguiendo la señalización en los recorridos.

La ruta del Este y el Oeste concluyen en la localidad de Villar del Río donde se encuentra el Aula Paleontológica es aquí donde los niños son los protagonistas y disfrutarán excavando un yacimiento o haciendo volar su imaginación con la reconstrucción de un nido de dinosaurio a tamaño real.

Horarios: Abierta sábados, domingos y festivos nacionales y en Madrid: de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Julio, agosto y septiembre: abierta de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

Precios: Adulto: 1 euro. Menores de 14 años: entrada gratuita

10. Área del Jurásico en el Parque Temático Faunia. Madrid

El Parque Temático de la Naturaleza, Faunia, en Madrid, cuenta hasta el 30 de septiembre, con una exhibición interactiva con 18 réplicas a tamaño real de diferentes especies de dinosaurios.

Estos ejemplares robotizados y con efectos sonoros reproducen movimientos y sonidos tal y como los paleontólogos imaginan que fueron los rugidos reales de estos animales desde el Tiranosaurio Rex, al ágil Velociraptor o un enorme Diplodocus, con su largo cuello de 27 metros de longitud.

El parque, además ofrece la oportunidad de conocer el origen de la vida en nuestro planeta, los cambios en la corteza terrestre, las características de cada una de las eras geológicas y la explicación de cómo surgieron todas las especies de los reptiles más grandes que han habitado el planeta, los dinosaurios.

Precio: Adulto (de 8 a 64 años): 25,95 euros. Infantil y senior: 19,95 euros.

Horario: Mayo y junio de lunes a viernes de 10:30 - 19:00 horas. Sábado 10:30 - 20:00 horas. Otros meses consultar.

Ver los comentarios