Hazte premium Hazte premium

Las diez mejores redes sociales para planificar y mejorar nuestros viajes

La opinión los viajeros en internet influye cada vez más a la hora de decidir hotel o destino. He aquí algunas de las redes sociales más útiles

Las diez mejores redes sociales para planificar y mejorar nuestros viajes

ALICIA ARAGÓN

Si a la hora de planificar unas vacaciones eres de la escuela del «yo me lo guiso, yo me lo como», las redes sociales creadas por y para viajeros te lo ponen fácil. A través de las experiencias de los usuarios es posible conocer las atracciones turísticas más relevantes de cualquier ciudad, los restaurantes donde se come bien y a buen precio o los hoteles económicos que están mejor cuidados y en los que mejor tratan a los clientes.

Los comentarios son los principales valores de estas redes, pero muchas de ellas se completan con fotos, vídeos, itinerarios, rankings, diarios, guías de viaje, etc. que comparten los propios usuarios. Esta variedad de contenidos unida a una organización más eficiente del mismo hacen que estas webs vayan más allá de los foros o comunidades web. Además, son varias las que tienen integrados buscadores de hoteles y vuelos que te acercan todavía más a tu próximo destino.

1. Tripwolf

Cambiar la pesada guía en papel por una accesible desde el smartphone es un gran alivio. Tripwolf es una red social que en poco tiempo ha crecido enormemente. Su gran éxito reside en combinar contenido profesional de guías de viaje de referencia, como Marco Polo y Footprint, con las experiencias y recomendaciones de su comunidad de usuarios. Contiene informaciones de más de 50.000 lugares y más de 500.000 atracciones turísticas, además de comentarios sobre restaurantes, alojamientos y tiendas.

¿Qué nos gusta? Ofrece la posibilidad de crear un plan de viaje personalizado con mapas y descripciones y descargarlo en pdf. También existen guías de viaje ya elaboradas. Su gran baza es la app para iPhone y Android, ya que a través de ella se puede acceder a las guías y los mapas sin necesidad de estar conectado a Internet.

¿Qué se podría mejorar? El idioma nativo de esta web es el inglés, lo que en ocasiones hace que encontremos traducciones automáticas al español un poco cogidas por los pelos. Además, hay destinos poco completos e incluso vacíos, sobre todo fuera de Europa, ya que están pendientes de ser alimentados por los comentarios de la comunidad.

2. Minube

El punto de partida de cualquier viaje es la inspiración, y aquí es donde Minube , una start-up de factura nacional, lo borda. La web, que nació como un metabuscador de vuelos y hoteles, ha ido dando más y más espacio a las recomendaciones de viajeros 2.0, lo que ha convertido a esta red social colaborativa en un recurso excelente para los que huyen de las agencias de viaje físicas. Según datos publicados en su propia web, encontraremos información sobre 180 países y más de 15.000 ciudades en todo el mundo.

¿Qué nos gusta? La sencillez de uso y la buena organización de los contenidos hacen que esta web sea sobresaliente en funcionalidad y utilidad. Es un site muy visual donde las fotos tienen un gran peso, ayudando a seleccionar rincones especiales que están fuera de los itinerarios clásicos. Las guías actualizadas disponibles en entorno móvil y sin necesidad de conexión son un punto a favor.

¿Qué se podría mejorar? Aunque hay destinos internacionales, en su canal de televisión de viajes en Internet, Minube.tv, predomina el sabor español. Por otro lado, la elección de los restaurantes, hoteles y actividades que se muestran en estos documentales no siempre es apta para todos los bolsillos y podría estar sesgada por intereses comerciales.

3. Touristeye

Encontrar un planificador completo que abarque todas las etapas del viaje está cada vez más cerca con desarrollos como Touristeye . Con a más de 60.000 puntos de interés y más de 120.000 hoteles, esta guía de viajes permite a través de su app la consulta offline y la actualización de las rutas que creemos y descarguemos desde nuestra cuenta. También existe la posibilidad de compartir nuestros viajes con nuestros amigos a través de redes como Facebook y Twitter, lo que puede enriquecer los itinerarios todavía más.

¿Qué nos gusta? El planificador es muy sencillo de usar, ya que una vez elegido el destino, permite ir añadiendo ciudades y señalar los días que dedicaremos a visitarla. También es posible acudir a tours hechos por otros usuarios. Todas las fichas son editables porque se trata de una red colaborativa. La sección «Mi pasaporte» permite crear un mapa con los lugares que se han visitado o que pensamos visitar, y la web hace recomendaciones en función del mismo.

¿Qué se podría mejorar? Para ir más allá del clásico itinerario por ciudades y por días es necesario tener una cuenta de pago. Cuanto mayor sea el desembolso, mayores serán las funcionalidades. Desde notas personales e información de nuestras reservas hasta tours y guías personalizadas o asesoramiento profesional. Existiendo webs que dan estos servicios gratuitamente, es para pensárselo dos veces.

4. Gogobot

Al calor del auge de las redes sociales especializadas en viajes nació Gogobot hace un par de años. A pesar de su corta trayectoria, la revista TIME la incluyó en el listado de mejores webs de 2011. Básicamente, se articula como una plataforma para planificar viajes y crear y consultar recomendaciones sobre tus experiencias viajeras. Gracias a la integración con Facebook y Foursquare, los estados y check-in de tus amigos sobre ocio, restauración y hospedaje cobrarán relevancia.

¿Qué nos gusta? La interactividad está presente desde la primer búsqueda, con sugerencias de lugares que visitar, donde comer, donde dormir y comentarios de los usuarios. Es muy intuitiva y sencilla de usar, y además la experiencia resulta estéticamente atractiva, e incluso divertida. Una de las funcionalidades más curiosas de su app es que permite personalizar las fotos del usuario como si fueran postales y aplicarles filtros de Instagram.

¿Qué se podría mejorar? El principal escollo es el idioma, puesto que no está traducida al castellano por ahora. Igualmente, el hecho de que haya pocos usuarios españoles en comparación con otros países limita las recomendaciones de nuestros círculos de confianza, aunque sí que podemos basarnos en las del resto de usuarios.

5. TripAdvisor

Antes de elegir un hotel, no está de más leer críticas sobre el mismo. TripAdvisor es el altavoz perfecto para el viajero. Con más de 75 millones de comentarios, este site se define a sí mismo como la web de viajes más grande del mundo. Su atractivo reside en los consejos y opiniones de viajeros, estando basada al 100% en la participación de los usuarios. Además, facilita la planificación gracias a los enlaces directos a las herramientas de reserva.

¿Qué nos gusta? Cuentan con una base de datos enorme, por lo que es sencillo encontrar críticas de alojamientos en casi cualquier ciudad del mundo. Los rankings dan una primera pista de la calidad del hotel u hostal. Por otro lado, las fotos de las habitaciones de los hoteles que a veces acompañan las críticas están libres de retoques de Photoshop, por lo que ayudan a hacerse una idea más real que el folleto corporativo del hotel.

¿Qué se podría mejorar? La fiabilidad de las críticas de los hoteles queda en entredicho porque esta web no se exige a los usuarios haber estado alojado. Cualquier persona puede hacer un comentario, lo que abre la puerta al personal del propio hotel para hacerse pasar por un cliente muy satisfecho. Asimismo, la competencia tiene vía libre para desprestigiar realizando comentarios negativos.

6. Trippy

Una imagen vale más que mil palabras, y cuando se trata de seleccionar lugares para visitar, las fotografías pueden ser lo que marque la diferencia. Esta filosofía visual es la que define a Trippy , que ha sido calificado como el Pinterest de los viajes. Para registrarse, únicamente hay que tener un perfil en Facebook, escribir nuestro próximo destino y la web te sugerirá seguir a otros usuarios que lo han visitado o que han marcado lugares relacionados con ese lugar. Trippy también busca entre tus amigos para ayudarte con sus recomendaciones.

¿Qué nos gusta? Las fotos de lugares de los usuarios se posicionan en un mapa e incluyen la dirección exacta. Se pueden ir guardando en tu área personal y marcarlos como sitios en los que se ha estado o a los que se quiere ir. El gran atractivo de esta red social son las imágenes subidas por los usuarios, que ayudan a hacer una composición del lugar.

¿Qué se podría mejorar? Los comentarios de las fotos son bastante escuetos y no suelen ir más allá del nombre del sitio en la mayoría de los casos. Como planificador de viajes le falta bastante rodaje, aunque es posible seleccionar actividades, restaurantes y hoteles y asignarles un día concreto en un itinerario. La todavía poca extensión de esta web en España hace que no podemos sacarle todo el jugo a través de las recomendaciones de nuestros propios amigos. Por ahora, solo está disponible en inglés.

7. Dopplr

Compartir nuestros planes de viaje con amigos y conocidos es la máxima en la que se fundamenta Dopplr , un servicio online para viajeros inteligentes, tal y como ellos anuncian. La idea es poner en común con nuestra red privada de contactos los destinos que tenemos en mente para que la web muestre coincidencias entre los usuarios. También es posible encontrar información breve sobre restaurantes, alojamientos, sitios que visitar y útiles Q&A.

¿Qué nos gusta? Los planes de viaje se colocan en un calendario, mientras que en un mapa se sitúan todos los lugares que hemos visto. Dos curiosidades: la web calcula la huella de carbono que generan tus desplazamientos y emite un informe anual con, entre otras cosas, los kilómetros que has recorrido.

¿Qué se podría mejorar? Más que un planificador de viajes, es un sistema que te permite dar a conocer a tus amigos y familiares dónde vas a estar para facilitar un posible encuentro. Resulta muy útil para las personas que viajan mucho porque, por ejemplo, trabajan en una gran compañía, y que tienen buena parte de su círculo de contactos viviendo en otros lugares. Si lo que se busca es una web con información amplia sobre ciudades y sus servicios, así como resolver dudas específicas, se queda algo coja. Otra pega es que solo está en inglés.

8. Twigmore

De nuevo, una web con una potente aplicación basada en Facebook, puesto que Twigmore considera a nuestros amigos el principal activo. Gracias a un mapa, todos ellos quedan ubicados en los diferentes lugares en los que viven, y podremos compartir con los mismos nuestros planes de vacaciones. La web se completa con excursiones y actividades creadas por empresas turísticas, ofreciendo reservas con un descuento importante frente a la agencia física.

¿Qué nos gusta? La posibilidad de contactar con gente de confianza minimiza el posible impacto en el presupuesto del asesoramiento profesional. Si prefieres que te lo den todo hecho, estás en el sitio correcto, ya que hay muchos recorridos planteados por compañías turísticas entre los que elegir.

¿Qué se podría mejorar? Solo si tenemos un amplio número de contactos diseminados por el mundo en nuestro Facebook, es posible que esta web cumpla su objetivo principal. Le falta mucha interactividad, ya que no se pueden comentar los lugares pero sí los tours propuestos por los profesionales. Estas rutas prefabricadas tienen muy buena pinta, pero siempre es posible ahorrar preparando las visitas uno mismo.

9. Lonely Planet

La versión online de una de las empresas editoras de guías de viajes con más solera ofrece artículos escritos por profesionales sobre cualquier lugar del mundo. No es una red social propiamente dicha, sino un compendio de reportajes de calidad que se completan, en la versión inglesa, con extras como fotos espectaculares o itinerarios sugeridos por agencias. Las diferencias entre la punto com y la punto es son bastante notables, siendo la primera mucho más completa.

¿Qué nos gusta? Aunque no hay que menospreciar los contenidos hechos por viajeros independientes, las guías hechas por profesionales cuentan con el aval de la experiencia y el conocimiento en profundidad. Los tours sugeridos por las agencias en la versión inglesa suponen una base estupenda para hacer uno a medida. El foro es tremendamente dinámico y permite obtener consejos y respuestas a cualquier duda sobre el viaje que nos propongamos hacer. Además, se toman muy en serio el veto a la publicidad.

¿Qué se podría mejorar? El foro inglés está organizado por áreas y permite hacer búsquedas por países, pero el español solo por zonas. Los hilos únicamente se listan cronológicamente en función de los últimos posts publicados y las respuestas más recientes. Al no existir más niveles de organización, encontrar informaciones concretas es una cuestión de paciencia. Para contactar con otros viajeros, además del foro, tienen una página en Facebook, pero se queda corta frente a otras redes sociales puramente de viajes.

10. LosViajeros

Si bien no se trata de una red social, un recopilatorio de webs para planificar viajes no estaría completo sin esta gran comunidad independiente, libre de directrices comerciales. El foro de LosViajeros es, probablemente, el recurso online más utilizado por los internautas españoles a la hora de recopilar información antes de irse a recorrer mundo. Los 40.000 usuarios únicos diarios unidos a sus más de 150.000 temas abiertos y 2 millones de mensajes certifican su éxito.

¿Qué nos gusta? En sus foros se concentra un volumen de información gigantesco sobre cualquier destino, incluyendo itinerarios, excursiones, restaurantes, alojamientos, horarios de transporte, seguros de viaje, visados, compañeros de viaje… Por si no fuera suficiente, es posible consultar los diarios de viaje de otros usuarios o crear los propios, además de ver galerías de fotos y leer noticias de actualidad.

¿Qué se podría mejorar? En cuanto a diseño se podrían hacer varias innovaciones para que ganara en usabilidad. Dicen las malas lenguas que existe un foro al que solo los moderadores tienen acceso y en el que éstos se despachan a gusto, creando desde listas negras de usuarios hasta hilos que suponen auténticas faltas de respeto al resto de miembros de la comunidad.

Recopilar todas las redes sociales que permiten poner en contacto a viajeros de todo el mundo ocuparía tres o cuatro artículos como éste. Aunque nos dejamos en la manga ases como Zoover , Arrivalguides , Tripsbook , Viajaris o Touristlink , entre otras muchas, con las 10 webs de este artículo ya tenéis una buena cantidad de deberes pendientes antes de poneros a hacer las maletas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación