Destinos

ABCViajar

Destinos / LA FRONTERA ENTRE TAILANDIA, LAOS Y MYANMAR O LA HERENCIA DE LOS TRAFICANTES DE DROGA

El Triángulo de Oro (y opio) del Mekong

El 'triángulo dorado' del Río Mekong y sus alrededores es en sí mismo una excursión bastante típica si se está en el norte de Tailandia. Pueden hacer el trayecto en el día desde Chiang Mai (3'5 horas trayecto) o desde Chiang Rai (media hora), así como realizar las excursiones de 40 minutos en barco o contratar trayectos de varios días (para esto último, les recomiendo que sepan convivir en estrecheces y les sobre paciencia...).

Día 05/10/2012 - 15.13h

El Mekong es el octavo río más largo del mundo;y si lo recorriéramos de principio a fin, nuestro viaje discurriría por paisajes tan dispares como el Tíbet, la provincia china de Yunnan, las selvas tropicales de Vietnam y Camboya, además de las fronteras de Myanmar, Laos y Tailandia.

Justo en medio de estos tres países se encuentra el famoso Triángulo;de Oro. Se trata realmente de un pedazo de tierra en medio del río que une estas naciones. Allí, desde 1600 se usó como un 'No man's land' para la venta del lucrativo opio (de donde se sacan la morfina y heroína). Fue en este lugar donde los traficantes estaban en su terreno neutral y así el oro que se usaba para pagar las compras de la droga estaba a buen recaudo, igual que sus vidas. Los guías que acompañan las excursiones tienen mil y una historias muy entretenidas que contar al respecto.

Por regla general, estos guías se ponen nombres occidentales (el nuestro se llamaba Peter) y son amables, bien preparados y con un dominio de los idiomas bastante notable. Le dan a la excursión un punto 'turístico', todos ordenaditos bajando del minibús y esas cosas, pero es muy útil por otra parte. Hoy estos guías de la zona tailandesa se empeñan en recordarte una y otra vez que en el país ya no se trafica. Y efectivamente, ves controles policiales (eso sí, no vi más en el resto del país) por las carreteras aledañas y ni un trozo de tierra con las famosas amapolas. Myanmar y Laos sí que siguen cultivando, pero en Tailandia en general las drogas, de cualquier tipo, son un tema muy muy serio.

La travesía 'Triángulo Dorado' por el río se extiende unos 40 ó 50 minutos. Verán la enorme estatua dorada de Buda reluciendo al cruzar Myanmar, posteriormente se rodea el islote del Golden Triangle y se cruza brevemente la frontera de Laos. Entonces te encuentras a diez minutos de Tailandia y aún así la diferencia de estatus ente ambos países se nota muchísimo. No da demasiado tiempo a ver Laos, excepto un mercado con productos presuntamente tradicionales (aunque a mí me parecieron made in China) que se encuentra en el 'puerto'. También hay muchos y vistosos casinos;camboyanos a lo largo de la frontera que tienen el efecto inesperado de un edificio de Las Vegas en pleno viaje místico por Asia... Tengamos en cuenta que a día de hoy las peleas entre los tres países por las delimitaciones geográficas siguen vigentes. Es mucho el dinero que deja el turismo en la zona.

TRAGAR SALIVA ANTE LOS 'CUELLO LARGO'

Lo más bonito de este recorrido son los increíbles paisajes que vas encontrando por tu camino hacia el Triángulo. En la frontera con Myanmar cerca de Chang Rai casi esperaba que salieran los personajes de Ana y el rey de detrás de cualquier recoveco. Las montañas y las visitas a los pueblos que las habitan desde hace siglos son impactantes. El famoso pueblo de las 'Long Neck' o 'Cuello Largo' es uno de ellos. Sin embargo, a mí personalmente me pareció que se trataba a esta tribu como un circo para occidentales: las niñas pintadas, tejiendo durante horas y con unos aros bloqueándoles cuellos y tobillos que no les permiten moverse prácticamente nada. Es cierto que se trata de una tradición ancestral, pero ¿justifica eso su sufrimiento y su vulnerabilidad ante cientos de flashes de turistas?

Muy cerca (a 32 kilómetros del Triángulo y a 62 de Chiang Rai) se encuentra el punto más al norte de Tailandia, Mae Sai. Aquí encuentras cientos de tiendas y puestos donde los locales y foráneos se aprovisionan de todo tipo de cosas antes de cruzar a Myanmar. Avituallamiento total.

A doce kilómetros de Mae Sai se encuentran las llamadas cuevas de los monos y cuevas de los peces, llamadas así por los habitantes que las pueblan. En realidad estas cuevas forman parte de un templo, el Wat Tham Pla (un lugar sagrado para los budistas), que está atravesado por un pequeño río, en el que además encontraremos los consabidos altares y figuras propios. Muy estimulante todo.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil