Nanín Pérez recibe el Premio de Cocinero Revelación 2018 de manos de José Carlos Capel, presidente de Reale Seguros Madrid Fusión
Nanín Pérez recibe el Premio de Cocinero Revelación 2018 de manos de José Carlos Capel, presidente de Reale Seguros Madrid Fusión - MATÍAS NIETO

Nanín Pérez, Cocinero Revelación 2018

El cocinero lleva poco más de un año a los mandos de la cocina del restaurante Murri de Alicante.

MADRIDActualizado:

Nanín Pérez, del restaurante Murri (Alicante) se ha convertido en el Cocinero Revelación 2018, en la 16ª edición de Reale Seguros Madrid Fusión, tras la apertura del sobre donde se guardaban los resultados de la votación secreta de más de 80 miembros de un jurado, formado por críticos profesionales y aficionados españoles y suma así su nombre a una nómina de ganadores de ediciones anteriores en la que encontramos nombres como Carmelo Bosque, Íñigo Lavado, David Yarnoz, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja, Iago Castrillón -todos ellos, ganadores del Premio Cocinero Revelación anteriormente- y muchos otros de los cocineros más destacados del panorama culinario español contemporáneo.

El segundo premio ha ido a manos de Víctor Membibre,del restaurante Membibre (Madrid) y el tercera a Asier Alcalde, del restaurante Laia (Fuenterrabía, Guipúzcoa), quien también se ha convertido en el ganador de una votación paralela en las redes sociales.

Nanin Pérez (Alicante, 1990) es el alma de la cocina de Murri, un coqueto restaurante en Alicante con capacidad para veinte comensales. Nacido en una familia muy relacionada con la gastronomía. gracias a la comercialización de productos gourmet, este chef tuvo claro desde pequeño que su vocación estaba entre fogones, sartenes y cazuelas. Formado en el Centro de Desarrollo Turístico, a los dieciséis años empezó a trabajar en establecimientos de alicante antes de terminar su formación en la Escuela de Hostelería Hofmann, en Barcelona. Pero fue sin duda su paso por las cocinas de Ricard Camarena y Rodrigo de la Calle, a los que considera sus «referentes», o el tiempo que pasó en los fogones de Mugaritz, lo que ha convertido a Nanin Pérez en el Cocinero Revelación 2018 en el Reale Seguros Madrid Fusión.

«Le dedico este premio a todo el equipo del restaurante, a mi familia y a mi chica, que siempre me apoyan», dice. «Haberlo ganado me impulsa a llegar más alto y eso, quieras que no, te mete cierta presión», agrega.

Nanín Pérez no destaca un plato en concreto de toda su propuesta gastronómica. «Trabajo en la combinación de sabores, en los arroces y los productos frescos como la carne, el pescado y las verduras». De esta manera, explica, su principal inquietud en la cocina pasa por «conocer productos nuevos y aprender técnicas que me permitan realzar todavía más si cabe su sabor». También es «un poco» autodidacta. «Leo libros de cocina y visito muchos restaurantes. Los de mi generación tenemos la suerte de que hemos vivido unos años muy buenos, con grandes cocineros en España que se han convertido en referentes mundiales y que, además, han formado a mucha gente», subraya.

Los seis candidatos, todos ellos entre 23 y 33 años, tenían sobrados méritos para hacerse con el premio Cocinero Revelación 2018, patrocinado por Balfegó, en la que ya es la XVI edición de este galardón. Asier Alcalde (Restaurante Laia), Leandro Gil (Restaurante Alma), Víctor Membibre (Restaurante Membibre), Nanín Pérez (Restaurante Murri), Carlos Maldonado (Restaurante Raíces) y la pareja formada por Jenisse Ferrari y Mario Rodríguez (Restaurante ¡Qué leche!) demostraron su talento ante los fogones.