Croqueta elaborada por Miguel Carretero, ganador del IV Campeonato Internacional Joselito a la mejor Croqueta de Jamón del Mundo
Croqueta elaborada por Miguel Carretero, ganador del IV Campeonato Internacional Joselito a la mejor Croqueta de Jamón del Mundo - Maya Balanya

La mejor croqueta de jamón del mundo este año se hace en Madrid

Miguel Carretero, del restaurante Santerra, vence en el IV Concurso Internacional Joselito a la mejor Croqueta de Jamón del Mundo

Actualizado:

Buen sabor, buena textura, buena forma y mucha atención a la bechamel. Estos son los requisitos que se pedían a los seis candidatos a cocinar la mejor croqueta de jamón del mundo en el IV Campeonato internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo. Y aunque la competencia era muy dura, ha sido Miguel Carretero, del restaurante Santerra, en Madrid, quien ha logrado el galardón.

Los cocineros han tenido que presentar sus creaciones en el Reale Seguros Madrid Fusión ante un jurado formado por periodistas, críticos gastronómicos, cocineros y el empresario José Gómez, de Joselito, la marca de jamones patrocinadora del evento. Todo ello, tras haber pasado un proceso de selección en el que los principales críticos gastronómicos españoles habituales de los restaurantes han elegido sus croquetas como las seis mejores del mundo.

[La guía de Salsa de Chiles: Doce sitios para comer las mejores croquetas de España]

En primer lugar, los miembros del jurado han probado la bechamel elaborada por los seis concursantes. Han insistido en la importancia de esta salsa, pues para la croqueta «lo es todo». Al ser de jamón, además, hay que cuidar especialmente esta masa para lograr el equilibrio necesario.

Continuando con la cata a ciegas, ya que los expertos no conocían quiénes eran los autores de cada plato, los miembros del jurado han probado las croquetas ya cocinadas. En este punto, han insistido en el calor que la freidora deja en la croqueta según cuestiones como el tamaño de la misma o el tiempo que se dejen friendo, así como el tipo de aceite que se utilice.

El premio, entregado por José Gómez, es un jamón Joselito vintage que data del año 2008, es decir, cuenta con diez años de maduración.