Manuel Eduardo Rodríguez ha sido el ganador del XIV Concurso de Tapa de Real Seguros Madrid Fusión
Manuel Eduardo Rodríguez ha sido el ganador del XIV Concurso de Tapa de Real Seguros Madrid Fusión - Manuel Eduardo /FACEBOOK

Un guiso vasco-oriental: esta es la mejor tapa del año

Manuel Eduardo, de Haritza, Gastro & Café, un clásico de Munguía (Vizcaya), vence en el concurso de Reale Seguros Madrid Fusión

Actualizado:

Seis cocineros de diferentes puntos de España se han enfrentado este martes por hacerse con el premio a la Mejor Tapa del año en el XIV Concurso Nacional de Tapas de Reale Seguros Madrid Fusión. Pero solo uno podía conseguirlo, y ha sido Manuel Eduardo Rodríguez, del restaurante Haritza, Gastro & Café (Munguía, Vizcaya), con un guiso de carne marinada con soja, cinco especias orientales y cebolla encurtida, todo encima de una especie de taco que permitía convertir los ingredientes en una tapa para tomar de un bocado.

Con la tapa, el autor pretendía fusionar la cocina vasca con la oriental, algo que ha conseguido, ya que al elegirla como ganadora el jurado ha destacado que remite a la cocina del País Vasco, es actual y se puede comer con la mano, algo muy necesario, a su juicio, en una tapa. Por ello, se ha llevado un premio de 5.000 euros.

Con el patrocinio de Mahou-San Miguel, los concursantes han presentado sus creaciones ante el jurado compuesto por cocineros, periodistas y críticos. Los expertos han coincidido en la necesidad de que una tapa sea algo simple y sencillo, y «se pueda comer en un bocado o dos».

Los miembros del jurado han podido acompañar todas las tapas con distintas cervezas de la marca patrocinadora. En este aspecto se ha puesto mucho hincapié, Pues algo tan cotidiano en España como es combinar una caña con una tapa requiere de escoger ambos productos de buena calidad y que se complementen entre ellos, tal como han asegurado los expertos encargados de valorar el concurso.

Y como tal, se ha premiado también al mejor tirador de cerveza. En el II Concurso Nacional de Tiraje, Mahou-San Miguel ha otorgado 3.000 euros a Daniel Castro, de La Reina Kitchen Bar, de Granada, que ha tirado las siete mejores cañas de la tarde.