Una de las preparaciones de Jordy Navarra presentadas en Reale Seguros Madrid Fusión
Una de las preparaciones de Jordy Navarra presentadas en Reale Seguros Madrid Fusión

Filipinas, un reino por descubrir de la innovación gastronómica

En abril se celebrará Madrid Fusión Manila, la única edición de Reale Seguros Madrid Fusión fuera de España

Actualizado:

El chef filipino Jordy Navarra ha vuelto a sorprender en el congreso gastronómico Reale Seguros Madrid Fusión con la innovación de sus platos. En tan solo 15 minutos, el cocinero ha realizado una demostración de dos formas distintas de fermentación, algo que se produce de forma natural en Filipinas. En esta zona del mundo, las temperaturas altas y la humedad favorecen el proceso de forma natural.

Por un lado, el chef ha utilizado buro, una preparación que se hace con gamba cocida fermentada y bagoong, con camarones que se fermentan durante 14 días con cebolla, ajo, tomate y mango maduro.

Como plato fuerte, acompañando al buro y el bagoong, Jordy Navarra ha preparado un cerdo recubierto con el buro, aceite de berenjena quemada y hojas de mostaza.

Este joven cocinero, que llegó a los fogones casi por casualidad, ha convertido su restaurante Toyo Eatery en un centro donde investigar los distintos sabores de su tierra natal para conseguir platos sin artificios donde la inspiración proviene de la vida cotidiana ya sea una barbacoa filipina o una canción popular infantil entendiendo que no se trata de la reinvención de los sabores sino más bien de su redescubrimiento.

Presentación de Madrid Fusión Manila
Presentación de Madrid Fusión Manila- JAIME GARCÍA

En Filipinas, precisamente, se realizará dentro de un par de meses Madrid Fusión Manila (MFM). El encuentro es la única edición de Reale Seguros Madrid Fusión fuera de España y busca situar a ese país como centro gastronómico del continente asiático. La primera edición de MFM se llevó a cabo en 2015 y exploró las relaciones históricas entre España y Filipinas. La segunda, en el año 2016, conmemoró el 450 aniversario del galeón de Manila que conectaba la ciudad con Acapulco y que fue la primera ruta marítima entre los continentes de Europa, América y Asia. Y el año pasado tuvo al jamón ibérico como protagonista y se desarrolló bajo el lema «Hacia un planeta de gastronomía sostenible». En 2018, la cuarta edición, las técnicas de cocina tradicional y los ingredientes nativos serán los elementos centrales.

Entre los chefs de Madrid Fusión Manila 2018 estarán aquellos que tienen estrella Michelin, como Curtis Duffy, Hajime Yoneda, Aitor Jerónimo Orive, L. G. Han, Mingoo Kang, Diego Gallegos, Pepe Solla y Roberto Ruiz. Y a esta rutilante constelación se unirán Matt Abergel ―premiado entre los 50 mejores restaurantes de Asia de 2017―, Paul Qui ―ganador del Top Chef Season 9―, Íñigo Lavado y Javier Estévez, entre otros.