Restaurantes de montaña para disfrutar de sabores ancestrales

En aldeas, montes o bosques. Elegimos diez establecimientos donde comer de lujo en un ambiente rústico

Actualizado:12345678910
  1. Casa Marcial (La Salgar. Asturias)

    El único restaurante de España con dos estrellas Michelin situado en la montaña. Perdido en una aldea asturiana, entre montes, este es uno de esos sitios que justifican el desplazamiento. Se come muy bien allí. Pocos cocineros hay en España con la técnica y las ideas claras de Nacho Manzano. Y pocos han sabido enlazar con tanta perfección la cocina de siempre con la modernidad más absoluta. En su carta se alternan excelentes croquetas o arroz con pitu de caleya con platos creativos.

    Dirección: La Salgar (Asturias). Tel. 985 84 09 91. www.casamarcial.com.

  2. El Milano Real (Hoyos del Espino. Ávila)

    En el hotel del mismo nombre, en un entorno muy especial, con espectaculares vistas al Circo de Gredos, este es uno de los mejores restaurantes de la provincia de Ávila. Cocina tradicional bien puesta al día en la que no faltan las judías de El Barco al estilo clásico ni las buenas carnes de ternera avileña de la zona en diferentes cortes. Muy bueno también su bacalao al horno con crema de tomate. Cuenta además con una amplia bodega.

    Dirección: Del Toleo, s/n. Hoyos del Espino (Ávila). Tel. 920 34 91 08. www.elmilanoreal.com.

  3. Gaby-Casa Blasquico (Hecho. Huesca)

    En el valle de Hecho, en el pirineo oscense, este hostal y restaurante es todo un clásico, atendido ya por la tercera generación de una misma familia. Gaby Coarasa, la propietaria, y ahora su sobrino Pepo mantienen la cocina tradicional que les ha dado fama (verduras rellenas, civet de jabalí, conejo con salsa de almendras, cordero asado) con alguna incursión en platos más modernos. No dejen de probar el guiso de boliches de Embún, una legumbre del valle.

    Dirección: Plaza de la Fuente, 1. Hecho (Huesca). Tel. 974 37 50 07. www.casablasquico.es.

  4. El Batán (Tramacastilla. Teruel)

    En la sierra de Albarracín, en un pequeño pueblo con apenas 114 habitantes, ocupa el edificio de una antigua fábrica de lana transformada en un encantador hotel con siete habitaciones para alojarse y un restaurante con una estrella Michelin desde 2013. Cocina de raíces tradicionales con algunos toques actuales y producto de la zona. La mejor época para visitarlo es el otoño porque las setas, la trufa negra y la caza de la zona tienen una destacada presencia en la carta.

    Dirección: Ctra comarcal 1512, km. 43. Tramacastilla (Teruel). 978 70 60 70. www.elbatan.es.

  5. Epeleta (Lekunberri. Navarra)

    Laura Lizarralde, la viuda de Paco Ansorena, ayudada por sus hijas, sigue al frente de este asador que abrieron en 1998 en el alto de Lekunberri, en la ruta de Pamplona a San Sebastián. Una de las mejores parrillas del norte de España. Las chuletas que ofrece, procedentes de Betanzos, son tan magníficas de apariencia como de sabor. Pero en las brasas también trabajan con acierto todo tipo de pescados (besugos, rapes, rodaballos) y otros productos como la chistorra o las cocochas.

    Dirección: Aralar, s/n. Lekunberri (Navarra). Tel. 948 50 43 57. www.asadorepeleta.com.

  6. Ca L' Enric (La Vall de Bianya. Gerona)

    En la montañosa zona de la Garrocha gerundense, los hermanos Juncá (Joan en la sala, Jordi e Isabel, en la cocina) regentan uno de los restaurantes imprescindibles para los aficionados a la cocina de la caza. Cocina refinada, de origen popular, en la que la becada es la gran protagonista. Incluso hacen con ella un menú completo. Pero hay mucho más: una liebre a la royal espléndida, ensalada de perdiz a la col en escabeche, conejo con chanfaina...

    Dirección: Carretera de Camprodón, s/n. La Vall de Bianya (Gerona). www.restaurancalenric.cat.

  7. Casa Irene (Valle de Arán. Lérida)

    En pleno Pirineo ilerdense, a 6 kilómetros de las pistas de esquí de Baqueira, este pequeño hotel de montaña abierto hace cuarenta años alberga un coqueto restaurante que ha logrado una merecida fama, entre otras cosas por sus elaboraciones de caza. Entre ellas, el risotto de conejo de bosque, el civet de jabalí o su versión de la liebre a la royale. Cocina de autor de inspiración francesa pero que no renuncia a platos tradicionales de la zona como la olla aranesa.

    Dirección: Mayor, 3. Artíes, Valle de Arán (Lérida). Tel. 973 64 43 64. www.hotelcasairene.com

  8. Hotel del Oso (Cosgaya. Cantabria)

    Situado en un acogedor hotel en la comarca de Liébana, entre los Picos de Europa, este es un clásico de la mejor cocina montañesa de Cantabria. Célebre sobre todo por su cocido lebaniego, a base de garbanzos, berzas, carnes de cerdo y ternera y relleno. Además de los encantos del paisaje, vale la pena el viaje para disfrutarlo en cualquier época del año. El resto de la carta se basa en cocina casera con buen producto de la zona. Y postres de categoría.

    Dirección: Areños, s/n. Cosgaya (Cantabria). Tel. 942 72 30 18. www.hoteldeloso.com.

  9. José Vicente (Aracena. Huelva)

    En la Sierra de Aracena, donde se cría el cerdo ibérico y una de las zonas de España con mayor riqueza micológica, este modesto y popular restaurante es un perfecto sitio para disfrutar de esas carnes de ibérico y sus correspondientes embutidos y especialmete de las setas en temporada, desde las cotizadas amanitas cesáreas, que en la zona conocen como tanas hasta los abundantes boletus aereus, que allí se denominan tentullos. Todo en preparaciones tradicionales y sencillas.

    Dirección: Av. de Andalucía, 53. Aracena (Huelva).

  10. Blanco (Cangas del Narcea. Asturias)

    En el interior occidental de Asturias, al pie del puerto de Leitariegos, Cangas del Narcea es la capital vinícola del Principado. En este restaurante, los hermanos Ron, Pepe en la cocina y Quique en la sala, mantienen los platos tradicionales heredados de sus padres, y los combinan con elaboraciones más modernas. Así, el pote de berzas, la fabada, las cebollas rellenas, o el arroz con leche alternan con canutillos de cecina con membrillo y parmesano o crujientes de centollo y langostinos.

    Dirección: Calle Mayor, 11. Cangas del Narcea. 985 81 03 16. www.barblancorestaurante.com.