Quince de los nuevos restaurantes más espectaculares de España

El crítico de ABC analiza las aperturas o traslados de algunos de los restaurantes que más han dado que hablar estos meses

Actualizado:123456789101112131415
  1. Enigma

    Decoración de Enigma, en Barcelona
    Decoración de Enigma, en Barcelona

    Abierto justo al comenzar el año, Enigma es el último proyecto de Albert Adriá en Barcelona. Un lugar rompedor y diferente que pretende ser El Bulli de 2017. Nada que ver con los restaurantes tradicionales. Los comensales van pasando durante dos horas y media por distintos espacios disfrutando de distintos platos y bebidas, en un menú que cambia con frecuencia, adaptado a la temporada.

    Enigma. Sepúlveda, 38. Barcelona.

    [Diez restaurantes nuevos que merece la pena probar]

  2. Coque

    La cocina de Coque, en Madrid
    La cocina de Coque, en Madrid - ISABEL PERMUY

    Otra novedad que se basa en un traslado. Los hermanos Sandoval han llevado al centro de Madrid su restaurante de Humanes. Un espacio en cuyo montaje no se ha reparado en gastos y en el que se mantienen todas las virtudes de Coque, con sus dos estrellas. La estupenda cocina de Mario Sandoval, la espectacular bodega y un servicio muy cercano.

    Coque. Marqués de Riscal, 11. Madrid.

  3. Topa Sukaldería

    Topa Sukaldería, en San Sebastián
    Topa Sukaldería, en San Sebastián

    Abierto por Andoni Luis Adúriz en el barrio de Gros donostiarra, Topa Sukaldería busca ser un punto de encuentro entre la cocina vasca y las iberoamericanas. Un restaurante informal con precios asequibles. Platos como el tiradito de bacalao a la oriotarra, la causa de changurro o el tacotalo, que fusiona el taco mexicano y el talo vasco representan bien el espíritu de esta casa.

    Topa Sukaldería. Aguirre Miramón, 7. San Sebastián.

  4. Ricard Camarena

    Imagen de la nueva sede de Ricard Camarena, en Valencia
    Imagen de la nueva sede de Ricard Camarena, en Valencia

    No es exactamente una apertura sino un traslado. Ricard Camarena, uno de los más importantes cocineros de la Comunidad Valenciana, ha llevado su restaurante al nuevo Centro de Arte Bombas Gens, instalado en lo que fue una fábrica de estilo Art Decó. Un espacio de más de mil metros cuadrados mucho más adecuado para la atractiva propuesta gastronómica de este chef.

    Ricard Camarena. Centro de Arte Bombas Gens. Av. Burjassot, 54. Valencia.

  5. Lobito de Mar

    Lobito de Mar
    Lobito de Mar

    El cocinero marbellí Dani García, que tiene dos estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre, sigue dando nuevos pasos en su localidad natal. Proyectos más informales como Bibo, que ha tenido un gran éxito, y desde este verano Lobito de Mar, que reproduce con acierto la cocina de los chiringuitos de playa con producto de calidad. Desde espetos hasta arroces y frituras.

    Lobito de Mar. Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe, 178. Marbella.

  6. Nobu

    Nobu Marbella
    Nobu Marbella

    El desembarco del célebre grupo Nobu en España (además de en Marbella han abierto en Ibiza), especializado en cocina japo-peruana ha sido noticia este año. En los pocos meses que llevan abiertos han tenido un gran éxito social. Sin embargo, el nivel gastronómico no responde a lo que cabe esperar de la fama que les precede. Por no hablar de unos precios disparatados. [Más información: Nobu Marbella, crónica de un disparate]

    Nobu. Hotel Puente Romano. Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe, s/n. Marbella.

  7. Dos Cielos

    Un rincón de Dos Cielos, en Madrid
    Un rincón de Dos Cielos, en Madrid

    Los hermanos Torres, Sergio y Javier, llevan a Madrid su restaurante Dos Cielos, que tiene una estrella Michelin en Barcelona. Un espacio muy bonito en las antiguas caballerizas del palacio reconvertido en hotel de lujo. Una breve carta y un menú degustación que recogen algunos de los mejores platos de estos hermanos, muy populares ahora por su programa de televisión.

    Dos Cielos. Hotel Palacio de los Duques. Cuesta de Santo Domingo, 5. Madrid.

  8. Urrechu

    Urrechu Velázquez
    Urrechu Velázquez

    En el local madrileño que durante muchos años estuvo Nodo se ha instalado Íñigo Pérez (Urrechu), quien da el salto de Pozuelo a Madrid con este ambicioso proyecto. Distintos espacios que van de una barra para picar algo informal hasta la acogedora terraza o el comedor de la planta superior. Y una carta que recoge la sólida cocina clásica del cocinero guipuzcoano.

    Urrechu. Velázquez, 150. Madrid.

  9. Tripea

    Tripea, en el Mercado de Vallehermoso (Madrid)
    Tripea, en el Mercado de Vallehermoso (Madrid)

    En el renovado y reactivado Mercado de Vallehermoso, Roberto Martínez Foronda y su equipo aportan un aire fresco, una cocina callejera sabrosa y bien elaborada, con un evidente trabajo de reflexión en cada plato. Dentro del puesto, la cocina donde trabaja Roberto junto a dos ayudantes. Y fuera, una camarera atiende a los dieciséis comensales sentados en una mesa alta y alargada.

    Tripea. Mercado de Vallehermoso. Vallehermoso 36. Madrid.

  10. Arallo Taberna

    Arallo Taberna, Madrid
    Arallo Taberna, Madrid

    Tras el éxito que ha tenido en La Coruña, el grupo Amicalia decidió llevar a Madrid Arallo, su modelo de taberna informal, centrado en una larga barra con banquetas tras la que trabajan los propios cocineros, que son también quienes atienden a los clientes. Cocina que fusiona producto gallego, fundamentalmente pescado, con aportes de diversas partes del mundo.

    Arallo Taberna. Reina, 31. Madrid.

  11. Impar

    Impar, en Barcelona
    Impar, en Barcelona

    En el remozado hotel Sofía, de cuyo nombre sus nuevos propietarios han quitado la palabra Princesa, se ha abierto este restaurante bajo la dirección del veterano cocinero Carles Tejedor. Un local muy amplio, con tres espacios diferenciados y capacidad para trescientos comensales, terraza incluida. Y una propuesta gastronómica muy variada, desde cocas hasta arroces, con precios razonables.

    Impar. Hotel Sofía. Plaza de Pío XII, 4. Barcelona.

  12. Las chicas, los chicos y los maniquís

    Las chicas, los chicos y los maniquís
    Las chicas, los chicos y los maniquís - BELÉN DÍAZ

    El Grupo Iglesias, bien conocido en Barcelona por, entre otros establecimientos, su marisquería Rías de Galicia y por ser socios de Albert Adriá en todos sus restaurantes de la Ciudad Condal, llega ahora a Madrid con Las Chicas, los chicos y los maniquís, un homenaje a la movida madrileña de los 80. En la carta, una variada oferta de tapas y platos para compartir.

    Las chicas, los chicos y los maniquís. Atocha, 49. Madrid.

  13. Canalla Bistró

    Canalla Bistró, en Madrid
    Canalla Bistró, en Madrid

    El merecido éxito de su Canalla Bistró en Valencia ha llevado a Ricard Camarena a emprender la aventura en Madrid. Instalado en la planta superior del espacio Platea, es un espacio moderno aunque algo estrecho y ruidoso. Cocina informal con razonable calidad-precio que tras lo visto en las primeras semanas necesita aún algún ajuste para parecerse a su hermano valenciano.

    Canalla Bistró. Espacio Platea. Goya, 4. Madrid.

  14. John Barrita

    John Barrita, en Madrid
    John Barrita, en Madrid

    Los bocadillos con firma empiezan a ser una tendencia. De la colaboración entre el cocinero Javi Estévez, bien conocido por su restaurante La Tasquería, y la panadería artesanal La Panotheca surge este bar informal donde los bocadillos y los «sobre panes» son la principal, aunque no única, oferta. Para rellenarlos, buen producto y combinaciones originales, con panes adaptados a los ingredientes.

    John Barrita. Vallehermoso, 72. Madrid.

  15. Yakumanka

    Yakumanka, en Barcelona
    Yakumanka, en Barcelona

    Recién abierto, es la última aventura es España del peruano Gastón Acurio, abanderado de la cocina de su país en el mundo. En este caso se trata de una cevichería, al estilo de la célebre La Mar en Lima. Los pescados y los mariscos locales son los protagonistas en elaboraciones populares de Perú que van desde ceviches y tiraditos hasta sudados y parihuelas.

    Yakumanka. Valencia, 207. Barcelona.