Exhibición de productos del mar en D'Berto, en O'Grove
Exhibición de productos del mar en D'Berto, en O'Grove

Ocho de los mejores restaurantes de la costa de Galicia

El crítico de ABC selecciona ocho direcciones donde acertar seguro desde la desembocadura del Miño hasta Finisterre

Actualizado:12345678
  1. Bitadorna

    Langosta a la plancha, en Bitadorna
    Langosta a la plancha, en Bitadorna

    Las costas atlánticas gallegas, desde la desembocadura del Miño hasta Finisterre, están plagadas de restaurantes, grandes o pequeños, lujosos o modestos, donde se come muy bien. Lógicamente su especialidad son los productos marinos, los de las rías y los de mar abierto. Una inmensa variedad, mucha calidad y elaboraciones muy diversas, desde empanadas hasta caldeiradas, hacen de estos establecimientos destinos obligados para el viajero. Entre tanta oferta hemos seleccionado ocho, con estilos y precios diferentes, que no les defraudarán.

    Bitadorna

    Chus Castro, de Bitadorna
    Chus Castro, de Bitadorna

    En el mismo puerto de La Guardia, se trata de una dirección muy fiable a la hora de comer marisco. Su propietario maneja una materia prima de primer nivel. Entre otras muchas cosas, impresionantes por tamaño y por calidad las almejas a la sartén. Buenas croquetas de marisco, curiosa y rica nécora rellena, al estilo del changurro, y unos bogavantes excepcionales que preparan a la plancha y que Xavi presenta vivos al principio de la comida para que los clientes elijan los que más les gusten. Además, camarones, percebes, langostas o un rico salpicón marinero.

    Rua do Porto, 30. A Guarda (Pontevedra). www.bitadorna.com

  2. Estrella

    Mariscada en el restaurante Estrella, en Bueu
    Mariscada en el restaurante Estrella, en Bueu

    En Bueu, en la ría de Pontevedra, se encuentra este restaurante de producto. Allí, Andrés Pérez y su hermano ofrecen el mejor producto local. Pequeña terraza en la calle, amplia barra en la entrada y un comedor modesto, decorado con fotos de percebeiros. Materia prima de calidad, muy bien tratada, y guisos marineros, incluidos un arroz con bogavante que tiene fama o el llamado "De los cuatro puertos" que combina raya de Portonovo, pulpo de Bueu, cocochas de merluza de Marín y almejas de Combarro. También percebes de lujo, chipirones de la ría encebollados y otras delicias. De postre, la tradicional caña de Carballiño.

    Xan Carballeira, 6. Bueu (Pontevedra). 986 320 675.

  3. Casa Acuña

    Casa Acuña, fundada en 1945 por Jesús Acuña
    Casa Acuña, fundada en 1945 por Jesús Acuña - NAVIERA NABIA

    En la pequeña isla de Ons, que cierra la ría de Pontevedra, se pescan algunos de los mejores pulpos de Galicia. Por eso no es de extrañar que en sus restaurantes se coman muy buenos. El más destacado es Casa Acuña, fundado en 1945. Allí ejerce Palmira Acuña, considerada una de las grandes pulpeiras gallegas, ganadora de numerosos premios y que consigue darle al pulpo a feira un punto excepcional. La oferta de esta casa se completa con otros buenos mariscos de la zona, especialmente nécoras y percebes. Ya se sabe que donde hay nécoras hay pulpos, porque a estos les encanta comérselas. Comedor modesto y precios de los de antes.

    Isla de Ons (Pontevedra). 986 687 699.

  4. Culler de Pau

    Javier Olleros, en Culler de Pau
    Javier Olleros, en Culler de Pau - CULLER DE PAU

    Javier Olleros es uno de los más prometedores cocineros gallegos. Junto a su mujer, Amaranta Rodríguez, que lleva la sala, montó este restaurante en un emplazamiento que permite comer o cenar disfrutando de excelentes vistas sobre la ría de Arosa. Cocina muy personal, de raíces gallegas pero con influencias de los muchos lugares por los que pasó durante su aprendizaje. Como es lógico, en su carta y en su menú asumen el protagonismo los productos marinos que se capturan en la zona: jureles, bueyes de mar, centollos, merluzas, rayas, pulpos, vieiras... junto a verduras de temporada y algunas carnes, especialmente gallos y pulardas de Mos.

    Reboredo, 73. O Grove (Pontevedra). www.cullerdepau.com

  5. D'Berto

    Producto de D'Berto
    Producto de D'Berto

    En una época en la que cada vez se valora más el producto de calidad, esta casa ha sabido distinguirse precisamente por la excelencia de su materia prima. En pocos sitios se pueden encontrar mariscos como los que aquí se preparan. Y en menos aún unos puntos de cocción tan impecables. Berto Domínguez se ocupa personalmente de comprar esos mariscos y pescados que luego lucen en las vitrinas del local. Desde unos excepcionales camarones o unas cigalas descomunales hasta langostas y bogavantes de gran tamaño. Todo un espectáculo. De darles el punto exacto en la cocina se ocupa su hermana Marisol.

    Teniente Domínguez, 84. O'Grove (Pontevedra). www.dberto.com

  6. As Garzas

    La sala de As Garzas
    La sala de As Garzas - AS GARZAS

    No es fácil llegar hasta restaurante enclavado en el Puerto de Barizo, en plena Costa de la Muerte. Pero vale la pena. Aunque sólo sea por su emplazamiento. La cocina de Fernando Agrasar se plasma en una breve carta y en un completo menú que se basa en un gran producto. Cocina de sabores nítidos, sencilla, que aprovecha la materia prima de la zona al máximo y la realza con cuidados complementos en el plato. La sala la dirige con eficacia María, su mujer. Camarones, longueirones, magnífica empanada de xoubas, salpicón de bogavante o un mero a la plancha impecable sobre potaje de garbanzos y espinacas.

    Porto Barizo, 40. Malpica (La Coruña). www.asgarzas.com

  7. Alborada

    La cocina del restaurante Alborada
    La cocina del restaurante Alborada - ALBORADA

    Iván Domínguez es un buen exponente de la nueva cocina gallega que toma el relevo reivindicando por encima de todo el excelente producto autóctono de Galicia, tanto el del mar como el de tierra, y con una mirada a la sostenibilidad. Apuesta decidida por la materia prima de su entorno: pescados, mariscos y algas de las costas gallegas, verduras de las huertas que rodean Coruña, el recuperado gallo celta, el porco landrán... Una cocina atlántica, estacional, que se refleja en platos equilibrados y sabrosos, que huyen del barroquismo para darle todo el protagonismo a ese producto de primera calidad.

    Paseo Marítimo, 25. La Coruña. www.restaurante-alborada.com

  8. Tira do Cordel

    En un entorno costero privilegiado, en lo que fue en tiempos una fábrica de salazones, este es un restaurante de producto en el que se sirven los mejores mariscos y pescados de la Costa de la Muerte. Su gran especialidad son los pescados a la brasa, especialmente las lubinas, hechas en parrillas de carbón vegetal y que se desespinan antes de servirlas en la mesa con una salsa casera. Y para empezar, zamburiñas, longueirones, ricas almejas a la marinera, centollas o percebes son una buena forma de abrir boca.

    Lugar de San Roque, 2. Finisterre (La Coruña). www.tiradocordel.com